¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Quilicura

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
Quilicura
Bienvenido a Ciudades y Pueblos de Chile de WikicharliE

Presentación

Escudo de Quilicura.svg.png

Quilicura es una ciudad y comuna perteneciente a la Región Metropolitana de Santiago. La Comuna posee una superficie aproximada de 56,6 km², lo que representa el 0,36 % de la superficie Regional Metropolitana (15.554,51 km²). Su Gentilicio es Quilicurano.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Historia

9.000 A.c. Los primeros habitantes

Los primeros habitantes a esta zona donde está Quilicura, fue un tanto dispersa, hay antecedentes entre los 26.000 años A. C. (Tagua-Tagua), 12.000 A. C. (laguna de san Vicente) y en general, a los 9.000 A. C.

Toda esta zona se caracterizaba por grandes glaciales que en retroceso generaron inmensos bosques muy húmedos y de gran frío para las personas que llegaron, no obstante sí era posible vivir de la caza de animales, de peces y la recolección de frutas.

De esta primera etapa no existen testimonios escritos y fue la ciencia la que reconstruyo la historia a través de antropólogos, arqueólogos y otros investigado-res modernos.

Quilicura antiguamente era una gran laguna que nacía por las aguas lluvias y fue descubierta por los arqueólogos que estudiaron la zona al encontrar vestigios residuos palustres y lacustres. Esta laguna era bastante grande pues habría ocupaba una superficie que iba de los pies de los cerros de Renca hasta Lampa y Batuco. Esta masa de agua permitió la existencia de peces, abundante vegetación, árboles, animales y aves. Es esta la principal causa que hoy en día (miles de años después) estos terrenos siguen gozando de gran calidad agrícola.

Presencia Mapuche

El clima había cambiado, afectando muy fuerte a este sector, y la zona pasó a experimentar sequedad, llegó a lo que se llama ambiente semidesértico, así la mayor parte de la flora y fauna acostumbrada a una mayor humedad, se fue al sur. A pesar de esto, sabemos que este subsector de Quilicura se mantuvo más verde que los demás por contar con abundante agua superficial y por eso vegetación.

La antigua laguna ubicada donde hoy existe Quilicura

Ya "La gran laguna de Quilicura" había desaparecido hacía mucho siglos, pero a cambio habían quedado muchos pequeños causes de agua natural, pantanos, pequeñas pozas, y con ello animales, pájaros, garzas, patos silvestres, etc. y tierras de buena calidad. Con antecedentes en las llamadas culturas Pitrén y El Vergel, aparece el recio pueblo Mapuche, de fuerte identidad, guerreros y expansivos. Su origen se ubica en el sur, entre los ríos Bio Bío y Toltén, hoy Región de la Araucanía. Este pueblo invade domina e imponen su cultura, por el sur llegó hasta el norte de la isla de Chiloé, y en el norte, hasta el valle de Aconcagua. El valle del Mapocho, incluyendo estas tierras, quedó en su trayecto y fueron ‘posesionadas’ de diferentes maneras: lenguaje, tradiciones y cultura. Ellos asignaron nombre a esta localidad. De su periodo cada vez se descubren más cosas.

1470-1493 Incas (peruanos) versus Mapuches (Chilenos)

Se produce con la expansión del imperio inca, cuya clase política establecía que el sucesor del monarca no tenía tierras propias a no ser que él las integrara. El ingreso a Chile fue desde el norte (1470 - 1493), donde fue subyugando los distintos grupos indígenas, cuando llegaron al valle del Aconcagua tuvo gran resistencia de los Mapuches, al pasar al valle del Mapocho (donde está Quilicura) pasó otro tanto. Eran una fuerza militar que dejaba destacamentos, aunque daban algunas garantías y enseñaba técnicas agrícolas, cobraba impuestos, generalmente en trabajo y productos agrícolas. Construyeron recintos de almacenamiento del grano, estructuras militares y trasladaron a toda esta zona esclavos agrícolas (mitimaes) del resto del imperio, incluso del norte chileno.

La historia cuenta que grandes batallas se libraron entre estos dos bandos. Existen grabados donde se descubre una batalla, por una parte los mapuches descalzos y con lanzas, y por otro, las tropas incas con sandalias, trajes con adornos, escudos y armas más elaboradas. La conquista de los Incas solo llegó hasta el río Maule, pues los Mapuches, fieros guerreros, se lo impidieron.

Los Promaucaces como les decían los Incas a los mapuches (los jamás vencidos). Habían conquistado todo Centro América y América del Sur, pero lo que era mapuche jamas pudieron tocarlo.

1541

El último repoblamiento de Quilicura antes de la era moderna, llegó junto con la irrupción de los españoles en estos territorios, particularmente en el valle del Mapocho, donde fundaron la ciudad Santiago del Nuevo Extremo (1541) a 23 kilómetros.

Al llegar Pedro de Valdivia al cerro Huelen (hoy Santa Lucía), envía patrullas a recorrer los alrededores, trayendo la noticia que extrañamente había numerosos ‘pueblos de indios’, entre ellos uno llamado Quilicura. Más tarde, una vez dominados los naturales, proceden a repartirse sus tierras y como doblegados que pasaron a ser, fueron entregados como servidores, sobre todo para labores agrícolas en diversas extensiones y haciendas.

1548

Los españoles hacentaron una institución muy cercana a la esclavitud, disfrazada con el nombre de encomienda, hace figurar tristemente de nuevo a Quilicura, a este pueblo de indios se le otorgó la misión de albergar la “Encomienda de Quilicura” (1548 o 1563), en ella se concentró a indígenas locales, algunos de los alrededores del río Mapocho, también Mitimaes (incluso diaguitas chilenos) y colonos incas, todos trabajando para un patrón español. A fines se siglo XVII se disuelve transformándose en pequeñas propiedades individuales y una aldea criolla, al mezclarse sus integrantes con españoles pobres y otros mestizos.

1555

Quilicura que en parte era un terreno con una extensa laguna (hoy extinguida) de aguas lluvias. Su historia data desde casi la fundación de la ciudad de Santiago del nuevo extremo. Su primer dueño fue Gaspar de Villaroel, uno de los soldados de Pedro de Valdivia. Luego fueron vendidas a Bartolomé Blumen (Flores) en 1555, también venido con Pedro de Valdivia.

1585

La nueva dueña de Quilicura fue Doña Águeda Flores, Por herencia en 1585. Casada con Pedro Lisperguer.

1595

Por dote (una parte) pasa a ser dueña de las tierras Doña María Flores, casada con don Juan de Cárdenas.

1656

Fueron mensuradas por Ginés de Lillo. Posteriormente, las heredó Agueda Flores (abuela de Catalina de los Ríos y Lisperguer) y esta a su vez las dio como parte de la dote de su hija María Flores (tía de La Quintrala). Esta Lísperguer, a su vez la donó a su sobrino Juan Rodulfo Lísperguer, quien estaba casado con doña Catalina Lorenza Irarrázaval Aguilera, quien al enviudar, las vendió a Juan de Castro y Pro y a doña Gregoria de Zavala Amezquita en 1656.

Águeda Flores (Talagante, 1541 -† Santiago, agosto de 1632) cuyo nombre era Ágatha Blumenthal y que castellanizaron, fue una mestiza terrateniente chilena hija de Bartolomé Blumenthal y la princesa inca Elvira de Talagante (hija del respetado cacique Tala Canta Ilabe) y abuela de Catalina de los Ríos y Lisperguer (La Quintrala).

Águeda poseía grandes mercedes de tierras en Talagante, Quilicura, Peñalolén, Cauquenes y Putagán, lo que la convirtió en la mujer más rica de la época colonial chilena

1613

Recibe las tierras Doña Magdalena Flores Lisperguer, por dote, una parte y por donación y anulación de traspasos anteriores, la otra. Casada con don Pedro Ordóñez Delgadillo.

1632

Don Juan Rodulfo Lisperguer, Por donación en 1632.

1638

Recibe por dote las tierras Doña Petronila Lisperguer Solórzano. Casada con don Juan Alfonso Velásquez de Covarrubias.

1660

Compra las tierras Don Juan de Castro. Casado con doña Gregoria de Zavala Amezquita.

1695

Juan de Castro contrajo deudas con el Convento de las Agustinas y luego de unos pleitos fueron cedidas a su hija Ana Castro Pro Zavala en 1695.

1700

Fueron heredadas por Gregoria Leiva Castro quien tuvo muchos pleitos con los Agustinos

1711

Por herencia pasa a ser dueña de Quilicura Doña Ana Castro Pro Zavala, casada con don Pedro José de Leiva Guzmán.

1735

Por herencia reciben los titulos de dominio los Hermanos Leiva Castro, Doña Gregoria, viuda de don Pedro Martín de Erazo y Saraza y doña María Josefa casada con don Ignacio de Mendieta y Astoreca.

1744

Los dueños rematan las tierras de Quilicura las que son compradas en la subasta por Don José (Fernández) Campino, pasando a ser su legitimo dueño.

1744

Salió a remate, adquiriéndolas José Fernández Campino.

1901

Se funda el pueblo de Quilicura, en primera instancia como un conjunto de parcelas agrícolas que formaban una comunidad agraria próxima a la capital. A partir de la segunda mitad del siglo XX, Quilicura empezó a experimentar un vertiginoso crecimiento poblacional, alentado por las nuevas villas que se construían y la cercanía a la capital.Hoy posee una Población 303.000 habitantes y en aumento.

1945 Se inaugura la primera Linea de Colectivos

En este año se inaugura la primera linea de colectivos de Quilicura, la misma que hoy, entrega el servicio Quilicura-Santiago. Comenzó solo con doce autos particulares, aún no existían los colectivos negros con techo amarillo como hoy. Los vehículos y chóferes eran muy pocos Quilicuranos, la mayoría provenía de otras comunas. Interesante destacar que los modelos de autos variaban del Ford Lincon y sedan hasta el Chevrolet sedan de 4 puertas, y existían de todos colores. Su recorrido se iniciaba en la garita que estaba ubicada en la Plaza de Armas de Quilicura, pasando por Huechuraba e Independencia, de hay tomaba el costado del Mapocho, pasando lo que es hoy las oficinas de Autopista Vespucio, hasta la Estación Mapocho.

Así que los Quilicuranos, cuando tomen el servicio de esta linea, deberían sentirse orgullosos de tener una de las Lineas de Colectivos más antigua de Chile, con 70 años de servicio.

Qué significa Quilicura

Calle "Vergara" de Quilicura

Si bien la definición escogida oficialmente, serían dos voces mapuches que se funden, como son “küla” (tres) y “kura” o “cura” (piedra) y se interpretan como tres piedras o tres cerros, en alusión a los cerros locales.

Versión mapuche “quele” que significa rojo y “cura” piedra

Otras interpretacion es la Mapuche, que conducen a: Piedra Roja de las voces mapuches “quele” que significa rojo y “cura” piedra[1]

Una explicación según el significado y sonoridad de sus voces, sería “Piedras que caen o bajan por un desfiladero o por laderas de serranías” que fue hecha por Domingo Curaqueo, Profesor mapuche (2005), misma que recuerda a los destacados Riso Patrón – Otaegui quienes atribuyen este nombre, de los antiguos habitantes anteriores a los españoles, en los tiempos de la conquista Inca y transmitido oralmente, donde “quyly”, es cosa ladeada, y “cura”, piedra. (Aparecido en el Noticiario Mensual, Nº 234, Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, 1976).[2]

Frontis Municipalidad de Quilicura

El terreno de los Maira y su historia (lugar donde esta el Mall)

2013

Mall Quilicura.jpg

Donde se instalo el mall era llamado "el peladero" (así le llamaba la gente) ya que por muchos años en ese terreno no existió nada. El terreno que le pertenecía al señor Luis Maira Orrego casado con Laura Orrego Videla (primos), quien tenia la casa patronal en la esquina de Vergara con O´higgins, donde estaban las palmeras originales Jubineas chilensis (que hoy no existen).Los Maira pertenecen a una de las familias mas antiguas de Quilicura. Recordemos que don Eduardo Maira Orrego casado con Eliana Ortiz Prado, cuya familia donó los terrenos para la plaza de Armas y para el antiguo Estadio Municipal, hoy Centro Cultural. (Acta municipal).

Como homenaje durante la administración alcaldicia de la señora Carmen Romo, ella dio nombre a una de las calles de Quilicura como Eduardo Maira, un gesto que los Quilicuranos agradecieron enormemente.

1970

En este año el terreno fue "tomado" por unas 600 familias provenientes de estratos bajos de Santiago y Quilicura. El dueño y administrador del terreno señor Eduardo Maira Orrego, (de la antigua familia Maira), se opuso tenasmente a esta ocupación de su tierras, y luchó valientemente sobre su caballo, a punta de pistola y escopeta, con escaramuzas y enfrentamientos que dieron mucho que hablar en el antiguo Quilicura, pues no se veía por varios años a quien defendiese su tierra, como lo hacia el señor Maira. Los antiguos quilicuranos (que ya quedan pocos) cuentan la valentía y osadía del Don Eduardo Maira al enfrentarse "solito" a estas 600 familias que ocuparon su terreno por muchos meses, cosa que poco a poco fue transformando la figura del señor Maira en un valiente héroe quilicurano.

El jinete y bandera

Una de las historias más comentadas fue que durante un atardecer, las personas que se tomaron el terreno, estaban en plena reunión de alegatos en medio de la toma, cuando vieron a un jinete galopar a gran velocidad hacia ellos. En una mano llevaba una bandera chilena que flameaba al galope y en la otra su escopeta. Entro a tropel (como decían las abuelas), al medio del gentío y clavo la bandera chilena en el barro. El caballo se encabrito y se levanto en sus dos patas traseras(reparo) dando un gran relincho, mientras que el jinete levantaba la voz !Este terreno me pertenece...por la ley del hombre y de dios!. Su figura imponente a la contraluz del atardecer, hizo que los cientos de personas guardaran silencio, mirando al aguerrido y valiente hombre. El caballo se calmo y el jinete los miro bajo su sombrero, esperando que alguien hiciese algo, la mayoría de la gente tenía azadones, palas, banderas y escopetas, pero nadie se atrevió, ni siquiera a decirle algo. Movió las riendas, aperos y espoloneo al caballo. Se alejo de allí al igual que llego, galopando. El nombre del jinete era Eduardo Maira Orrego.

1972

Pero la historia cuenta que nada pudo hacer en contra del gobierno y la oficina del CORMU (hoy SERVIU), quien a través de decretos y fuerza policial le expropiaron su querido terreno de cuatro hectáreas. El 29 de marzo de 1972 se procedió legalmente a la expropiación de los Maira Orrego a través de la resolución 330 de la Corporación de mejoramiento urbano CORMU.(fuente: Archivos Nacionales, Conservador de bienes raíces, MINVU y SII).

El CORMU para apaciguar a las familias que realizaban la toma, les prometió, a través de un decreto, que les construiría sus viviendas sociales en un corto plazo de tiempo, pero para ello deberían salir del terreno. Las 600 familias accedieron, creyendo en la palabra del gobierno y su compromiso, cosa que nunca se hizo realidad.

1981

La acción social de construcción de las viviendas nunca se concretó, y apesar de que todo todo Quilicura sabía que el terreno era de los Maira, el gobierno militar de la época llamo a licitación, a través de decretos de expropiación, que se adjudicó la Constructora de Julio Magri Figueroa, quien a través de los años traspasó por varias sociedades a sus hijos, sus yernos y sus nueras quedando en manos de la familia, pero con distintos nombres.

1990 2006

La gente lo utilizaba como "paso" entre la calle Arturo Prat y Av. O’Higgins, donde está la plaza de armas, municipalidad y los principales almacenes del comercio quilicurano. Por algunos años, se utilizó para realizar las fondas oficiales de Quilicura, pero debido a los asesinatos ocurridos durante sus festividades esto se suspendió.

2004-2005

También se usó para realizar las ferias navideñas, con gran afluencia de público, pero debido a que la feria, se realizaba sin el permiso legal de sus dueños, estos prohibieron su utilización, argumentando que la municipalidad "cobraba" dinero a los expositores y vendedores por el permiso de espacio y Stand y que a ellos nadie les pagó un peso.

A pesar de esto el terreno se siguió "arrendando" para fondas y circos, También fue un antro de delincuencia debido a la oscuridad que existía durante la noche, pues eran 4 hectáreas sin iluminación a un costado de la plaza de armas, frente a una discoteca y teletrack. En su terreno en menos de una década ocurrieron homicidios, decenas de violaciones, asaltos reiterados, lugar de encuentro de homosexuales tomateras y punto de encuentro de delincuentes: Debido a esto la familia Maira interpuso un Recurso de Amparo para que esto no siguiera sucediendo, lo que fue acogido por el tribunal, ordenando a sus dueños el cierre perimetral del "peladero" con panderetas, cosa que los mismos vecinos "no aceptaron" y echaban abajo por las noches en partes claves, para dejarlo nuevamente como paso o cruce hacia las calles principales, con el tiempo la empresa nuevamente lo cerró y puso guardias y perros como custodios del lugar, frenando la costumbre de los vecinos de cruzarle.

2007

El señor Magri decide vender el terreno al conglomerado dueño del Parque Arauco, el cual pagó alrededor de $3500 millones de pesos, sin embargo por faltas de permisos y por oposicion de dos Seremis, por ser un proyecto muy grande para la comuna con capacidad para 5.000 personas considerando que Quillicura no tenía los accesos viales apropiados para asumir tal congestión, Arauco decidió congelar la construcción diciendo que no tenían los dineros necesarios.

2012

Nuevamente la Municipalidad de Quilicura, a través de su Departamento de Obras recibió el proyecto y trámite. Esta vez con un proyecto mucho menor, en términos de superficie y asumiendo todos los requerimientos y disposiciones que habían señalado las dos seremis (de transporte y de urbanización y vivienda) anteriormente: colocando los semáforos correspondientes (como el de las calles de Arturo Prat y Matta, también el de Vergara con O´higgins) uno de los puntos fuertes para retomar las negociaciones y permisos para el funcionamiento del Mall. Con el tiempo estos semáforos fueron instalados, llevándose el crédito el señor alcalde Juan Carrasco, como iniciativa e idea de su gestión alcaldicia, cosa que fue de los Seremis, como requerimiento para el funcionamiento del Mall.

Otros puntos de la negociación fueron los ensanchamientos de calles, aunque nunca se hizo lo originalmente solicitado y pactado: ensanchamiento doble vía entre Américo Vespucio y Leticia y Arturo Prat y San Martín. Hoy Quilicura cuenta con un moderno mall, que la comunidad agradece, aunque a nivel medioambiental sea deficiente pues el olor a fritura se expande hacia casas aledañas, las calles estan congestionadas, existe mugre y suciedad alrededor del centro comercial, pues el Parque Arauco no se preocupa de mantener limpio los alrededores del mall.

Plaza Quilicura

Alcaldes de Quilicura

Quilicura vista.png
Juan Carrasco Alcalde Quilicura
Bandera de Quilicura.gif
  • Juan Carrasco Contreras 2008 - en el cargo
  • Carmen Romo Sepúlveda 1992 - 2008
  • Juan José Legrano Romo
  • Federico Cooper
  • Pedro Pablo Ramírez
  • José María Cisternas
  • Victor Costa
  • Pedro José Escobar
  • Victor Barría
  • Paul Lacassie
  • Jorge Guzmán Palacios
  • Raimundo Romo
  • Alberto Portales
  • Gabriel Romo Romo
  • Francisco Romo Lira
  • Juan Larenas Trujillo
  • Jorge Salas Staak
  • Absalón Díaz Parra
  • Jorge Indo Beardesley 1967 - 1971
  • Jorge Moya Zuñiga 1971 - 1973
  • Elisa Alvarez Cáceres 1973
  • Lucía Salas Romo
  • Ricardo Munizaga Salas hasta 26 de junio de 1985
  • Nelson Castro Gozalez 26 de junio de 1985 - 12 de septiembre de 1985
  • Francisco Romo Lira 6 de mayo de 1986 - 30 de junio de 1986
  • Ana María Ried Undurraga 1 de julio de 1986
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png

Propietarios de La viña de Quilicura en el reino de Chile, 1545-1744

Formas de cambio de la propiedad

1. Gaspar de Villarroel, Por merced del Cabildo de Santiago en 1545.

2. Bartolomé Flores, Por compra en 1555.

3. Doña Águeda Flores, Por herencia en 1585. Casada con Pedro Lisperguer.

4. Doña María Flores, Por dote en 1595 una parte. Casada con don Juan de Cárdenas.

5. Doña Magdalena Flores Lisperguer, Por dote en 1613 una parte y por donación y anulación de traspasos anteriores, la otra. Casada con don Pedro Ordóñez Delgadillo.

6. Don Juan Rodulfo Lisperguer, Por donación en 1632.

7. Doña Petronila Lisperguer Solórzano, Por dote en 1638. Casada con don Juan Alfonso Velásquez de Covarrubias.

8. Don Juan de Castro y Pro, Por compra en 1660 ©. Casado con doña Gregoria de Zavala Amezquita.

9. Doña Ana Castro Pro Zavala, Por herencia en 1711. Casada con don Pedro José de Leiva Guzmán.

10. Hermanos Leiva Castro, Por herencia en 1735. Doña Gregoria, viuda de don Pedro Martín de Erazo y Saraza y doña María Josefa casada con don Ignacio de Mendieta y Astoreca.

11. Don José (Fernández) Campino, Por compra en remate en 1744.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • "En Quilicura se han efectuado muchos otros hallazgos arqueológicos del período Inca, muchos de los cuales permanecen inéditos y se conservan en el Museo Nacional de Historia Natural".
  • Varios otros dueños de terrenos en Quilicura de los tiempos de la Colonia, son ellos los que en largos años van armando y configurando los territorios que modernamente conocemos como los fundos. Entre los más conocidos: Lo Echevers, Lo Campino, Lo Boza, Lo Ruiz, San Ignacio, etc.
  • Quilicura se re-inventa en un pueblo criollo multi-racial, que recoge aportes de las cuatro grandes migraciones y logra permanecer en el tiempo. Antiguamente sus viñedos, verdes potreros, acequias y canales emergían por todas partes como dueños absolutos del paisaje, antigua realidad del patrón y del inquilino.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. (ver Pág. 900, Hist. Didáctica de Chile, 1994 y, pág.189 Diccionario Mapuche).
  2. Noticiario Mensual, Nº 234, Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, 1976 Chile

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/