¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Quien inventó los sonidos de Apple

De WikicharliE
Quien inventó los sonidos de Apple
Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática de WikicharliE

Presentación

Apple logo.jpg

Un productor de audio, fue el arquitecto original de ese sonido llamado Kelly Jacklin

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

A mediados de 1999, Jeff Robbin, co-creador de SoundJam —el reproductor de música que más tarde se convertiría en iTunes— se acercó a Jacklin para resolver un aspecto particular de SoundJam.

El software permitía a los usuarios grabar CDs en archivos digitales; Robbin buscaba una alerta que le permitiera al usuario saber cuándo había terminado el proceso y esperaba que su amigo le pudiera ayudar. Como Jacklin recuerda: "desde que soy un músico aficionado, y tenía un sistema de grabación, le dije que podía experimentar y ver si podía contribuir con algo."

Para lograrlo, Jacklin utilizó una Mac PowerPC Mac con MIDI (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales), que en ese momento estaba equipado con extensiones Yamaha XG. Jacklin también utilizó "este secuenciador de software gratuito llamado MIDIGraphy”. A partir de ahí procedió. Jacklin decidió, por razones de simplicidad, en una secuencia de tres notas para la alerta. "Estaba buscando algo ‘simple’ que captara la atención del usuario. Pensé que una simple secuencia de notas, combinada con un instrumento de sonido limpio, rompería con el ruido en una casa u oficina".

La inclinación por la sencillez se ve en el hecho de que Jacklin "no tenía mucho tiempo para dedicarse a ser creativo, por lo que no tuvo tiempo de extravagancias, sólo notas secuenciadas".

A partir de ahí, fue una cuestión donde intentó que las notas se secuenciaran y los instrumentos se combinarían. "Yo estaba realmente interesado en el sonido de marimbas y kalimbas en ese momento, así que pensé que iba a tratar ambas cosas", recuerda Jacklin. Tomó en cuenta otros instrumentos también, aprovechando la tarjeta de Yamaha para experimentar con otros sonidos. Eso provocó que Jacklin tuviera otros tres contendientes para tomar una decisión: el arpa, el koto (cítara japonesa), y el pizzicato (el ruido que un violín hace cuando su cadena se arranca, en lugar de estar inclinada).

Así, Jacklin tenía su orquesta digital. A continuación, tuvo que averiguar cuál melodía elegiría. En lugar de tocar sobre un teclado musical, Jacklin decidió escribir un programa para generar las distintas permutaciones de las notas.

Él quería "una idea feliz", por lo que se centró en las notas de la escala mayor. Después de eliminar el koto, terminó con una serie generada por computadora de los sonidos que reflejaban una serie de instrumentos y combinaciones de notas. Él los guardó de forma manual, como archivos AIFF. Había 29 en total.

Después de reproducir los sonidos para sí mismo, Jacklin decidió que el mejor de la lista -el más simple, el más limpio y menos molesto- era el 158 marimba.

Jacklin envió el archivo de sonido de marimba a Robbins. El resto es historia. Robbins y su equipo integraron 158-marimba en SoundJam como alerta para la finalización del proceso para quemar un disco.

Apple compró SoundJam, y cuando la compañía lanzó iTunes en 2001 conservó el sonido como su propia alerta de finalización. Unos años más tarde, el equipo de instalación de Apple se apropió de 158-marimba como alerta general de Apple para la "instalación completa" de sus diferentes aplicaciones. Y cuando el primer iPhone fue lanzado a mediados de 2007, incluyó el sonido como su alerta de mensajes de texto por defecto. Lo mismo hizo con la segunda generación del iPhone. Y el tercero. Y el cuarto. Y el quinto. Y tal vez el sexto. /Vía http://wikicharlie.cl/

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/