¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Queso chanco

De WikicharliE
Queso chanco
Bienvenido a Gastronomía Chilena de WikicharliE

Presentación

Quesos de chanco.jpeg
Bandera chilena.gif
El Queso Chanco es el que se hace y madura en Chanco (charco de agua en mapudungún), pueblito ubicado en la zona costera de la VII región, entre Pellines y Pelluhue. Aquí se dan las condiciones de humedad y temperatura óptimas para una maduración perfecta en 22 días.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Así como los quesos Roquefort se hacen sólo en la ciudad francesa que le da el nombre; sólo en Chanco, se puede probar un queso de altísima calidad”

Este queso Chanco se fabrica con leche de vacas de San Carlos, localidad ubicada a 140 kms del pueblo. También tiene una variedad que mezcla con leche de las cabras que él cría en su tierra. El resultado es un cuajo suave, maduro, exquisito para comerlo con tomates, que en estas colinas toman forma de corazón de buey, por eso se les llama así, “tomate corazón de buey”, de tan rojos, sabrosos e irregulares en su forma.

Existen variedades como Queso Chanco, el aliado con leche de cabra, y las variedades con merkén y orégano.

Leyenda acerca del nacimiento del Queso Chanco

La historia cuenta que en un barco salido del puerto de Cádiz, España, fueron enviadas a América Valparaíso, cuatro vacas destinadas a doña Catalina de los Ríos y Lisperguer, conocida en nuestro país como La Quintrala. El barco, fue perseguido en aguas chilenas por un pirata por lo que debió fondear en el Puerto de Penco. Allí se encontraba un español avecindado en Chanco quien ideó un plan para robárlas. Su traslado duró varios días.

Descansaron en Cobquecura (cacique negro), luego en Buchupureo, pasaron por Tregualemu (bosque de la paz), hasta llegar finalmente a Chanco y como venían preñadas, pronto parieron tres hembritas y un macho que se multiplicaron rápidamente y ya a comienzos del siglo 18 Chanco era próspero en cosechas y crianzas.

“Se le encargó al mulato Felipillo dejar a la manzanilla (cuajo del animal) del primer animal sacrificado y a la india Juana, su esposa que hiciera una olla de greda para la preparación del cuajo fermentando una porción de manzanilla de animal agregando sal y ají. A este fermento se le agrega la leche recién ordeñada y calentada a 37 grados y a la media hora, lista la cuajada. Lo cierto es que se obtuvo un delicioso requesón el que se llevó a la mesa de las familias pudientes de origen europeo como un preciado regalo.-Se prohibió el consumo a la servidumbre”.

Pero un día, la patrona, juzgó que los mulatos la engañaban y al ir a regañarlos, éstos se arrancaron, no sin antes tirar a la “saranda” (enrejado de varillas de coligüe suspendido de las vigas) una bola de quesillo. Como ésta estaba en un lugar oscuro, nadie se preocupó y al cabo de un tiempo y para sorpresa de todos encontraron esta bola cubierta de una capa amarilla que formaba una cáscara que ocultaba en su interior el más exquisito queso añejo. Los dueños de la hacienda al degustar este queso, perdonaron a los sirvientes y adoptaron para siempre este delicioso bocado, considerando que su sabor era superior a los quesos de la lejana Europa”.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • En Noruega existe un queso muy parecido a nuestro "Queso Chanco" que se llama "Graddost" de precio bastante alto

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/