¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Puros La primorosa

De WikicharliE
Banner El Arte del Habano WikicharliE.jpg

La más antigua fábrica de puros de Canarias

En 1918, D. Ernesto González Pérez, considerado el “Abuelo del Tabaco”, funda en la isla de La Palma la que es la más antigua fábrica de Puros de Canarias. Tras cerca de 100 años de actividad ininterrumpida, hoy seguimos fabricando nuestras labores con la misma calidad, aroma y tradición que nuestro abuelo nos enseñó. Acercándonos al Primer Centenario de su creación, La Compañía Insular de Tabacos de La Palma, con su tercera generación al frente, continúa elaborando los cigarros creados por D. Ernesto, en la más antigua fábrica de puros de Canarias.[1]

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Durante siglos, su situación geográfica convirtió a las Islas Canarias en parada obligada para los barcos que partían hacia las Indias Occidentales. Esta situación otorgó a los isleños de Canarias una predisposición a viajar que, más adelante, se convertiría en un caso singular de éxodo masivo a Cuba, con el consiguiente y definitivo cambio en el mundo del puro. Los viajes de los barcos veleros, obligaban a todas las embarcaciones a parar en las Islas Canarias en cuyo punto más occidental muere la Corriente del Golfo. Como si el mismo Neptuno señalara al hombre la ruta de un placer prohibido en su reino, así esta conexión, desembocó en lazos comerciales entre el Nuevo Mundo y las Islas Canarias, lazos en los que el tabaco vino a ocupar un lugar privilegiado.

La “Fábrica”

Como es conocida en la isla, se instaló en Breña Alta, en la Isla de La Palma, donde D. Ernesto elaboraba artesanalmente sus cigarros durante la semana, y los sábados y domingos ataba sus mazos de puros al portaequipajes de su bicicleta y comenzaba la venta de sus labores por toda la isla. Poco a poco fue creciendo su prestigio, y paulatinamente la capacidad productiva de la fábrica, ya en los años 50 contaba con una plantilla de 60 empleados, considerándose desde entonces la mayor empresa de tabacos de la isla de La Palma.

Acercándonos al Primer Centenario de su creación, La Compañía Insular de Tabacos de La Palma, con su tercera generación al frente, continúa elaborando los cigarros creados por D. Ernesto, en la más antigua fábrica de puros de Canarias.

Dos tipos de cigarros son la base de la actividad de la empresa, los Mecanizados y los Artesanales. Siendo los primeros fabricados mediante procesos mecánicos y los últimos exclusivamente con la única intervención de las manos de nuestros maestros pureros que emplean para ello un conocimiento transmitido de generación a generación y con 100 años de tradición.

Hoy en día elaboramos más de 20.000 cigarros diarios, entre artesanos y mecanizados, y estamos inmersos en un proceso de expansión de la capacidad productiva y de la internacionalización de nuestros productos hacia Europa y América.

"El Tabaco Plamero"

La artesanía del tabaco se introdujo en La Palma a mediados del siglo XIX, con el retorno de los emigrantes que habían ido a Cuba en busca de fortuna. Viene de lejos su fama y su reconocimiento.

Las semillas actuales llegaron de Cuba en los años cuarenta del siglo pasado; llamadas popularmente pelo de oro, su presencia significó en la posguerra que muchas familias pudieran subsistir cultivando un puñadito de tabaco, en un trabajo en el que colaboraban todos sus integrantes. Las mujeres, por las noches, hacían guardia en los semilleros de postura – plantas pequeñas de tabaco – con jachos, o antorchas encendidas, para evitar que fueran atacados por las roscas, gusanos que aparecen tras la puesta de sol.

"Un autentico puro canario artesanal"

Elegir un puro canario hecho a mano es sinónimo de elección correcta.Saborearlo requiere llevar a cabo un ritual en el que la preparación mental es imprescindible como lo es para el catador de vinos o gourmet .Resulta importante decidir cuándo vamos a fumarlo, ya que tendremos que elegir el puro mas adecuado (por ejemplo, un puro fuerte después de una buena comida o uno suave por la mañana).

Por regla general, el fabricante incluye un código en la caja donde especifica el tipo de puro (y, generalmente, su aroma: las capaz mas oscuras corresponden a puros de sabor intenso, mas fuertes y macerados). por ejemplo, el código CCC indica color claro y sabor suave, y cm color oscuro, con personalidad propia al consumirse.

Al igual que ocurre con el tipo de aroma, también es necesaria la elección de la vitola justa.

El humo varía en función del grosor del puro, lo que influye en el sabor, de la misma manera la longitud del puro resulta definitiva a la hora de caracterizar sus sabor y determinar el tiempo que precisamos para fumarlo: no es buena idea consumir un puro apresuradamente, por lo que es aconsejable elegir la vitola mas apropiada para el tiempo del que se disponga para fumar, resulta mas conveniente elegir un puro pequeño si se dispone de poco tiempo.

Cuando la temperatura es baja es preferible optar por un puro mas largo, mientras que en verano lo aconsejable es fumar puros mas pequeños. en cualquier caso, lo mejor es probarlos todos o, en otras palabras sumergirse en el mundo del puro canario artesanal y descubrir sus posibilidades ilimitadas.

Disfrutar de un puro canario artesanal es mucho mas que fumarlo, es hacerse partícipe de un placer sin igual, que requiere, saborearse sin prisa. el humo que desprende un gran puro canario colorea los mejores momentos de la vida; no hay nada comparable a su contemplación, a permitir que sus caprichosas formas evoquen nuestros recuerdos.

Lo primordial es elegir el momento en el que vamos a disfrutarlo, porque a un puro hay que prestarle la atención que se merece.

Enlaces de Interés

  1. http://laprimorosa.es

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/