¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Punta Arenas

De WikicharliE
Punta Arenas
Bienvenido a Ciudades y Pueblos de Chile de WikicharliE

Presentación

Rutas a Punta Arenas.svg.png

Punta Arenas es una ciudad y un puerto del extremo sur de Chile, capital de la provincia de Magallanes y de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Fundada el 18 de diciembre de 1848, sobre la península de Brunswick, en la ribera continental del estrecho de Magallanes, y a pocos kilómetros del cabo Froward, el punto más austral de la masa continental de América[1].

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Su nombre

En las cartas náuticas inglesas levantadas por expediciones el sector era llamado Sandy Point (Punta Arenosa). De allí deriva su nombre actual de Punta Arenas. El nombre de Punta Arenas, surgió, reiterando, de traducción al español del término inglés «Sandy Point». La ciudad también ha sido conocida como «Magallanes», aunque hoy en día esa denominación se utiliza normalmente para describir a la región administrativa de la cual es capital.

Historia

Las duras condiciones climáticas no impidieron que la zona que actualmente corresponde a la región de Magallanes fuera habitada por múltiples grupos humanos. Antes de la llegada de los europeos, la región era habitada por las culturas selknam (ona), yagán o yámana, aonikenk (tehuelches) y kawésqar o alacalufes. En particular en los alrededores de Punta Arenas, los aonikenk tenían una fuerte presencia, al igual que los canoeros kawésqar.

Siglo XVI

Los exploradores europeos buscaron una forma de conectar los océanos Pacífico y Atlántico, de forma tal de mejorar el tráfico comercial entre los diversos rincones del mundo.

1500

Punta Arenas remonta sus orígenes a los años 1500, cuando Hernando de Magallanes descubrió el estrecho que hoy lleva su nombre.

1520

El portugués Fernando de Magallanes, sirviendo a la Corona Española, fue el primero en encontrar el paso que hoy lleva su nombre a fines de 1520. Aunque el estrecho fue usado activamente por buques comerciales, pocos se aventuraron a habitar la región.

1584

Pedro Sarmiento de Gamboa lideró una fracasada expedición para fundar Ciudad del Rey Felipe, unos kilómetros al sur de lo que hoy es Punta Arenas, y que sería conocida finalmente como «Puerto del Hambre»

1800

A mediados de 1800 fue colonia penal y posteriormente el mayor centro de comercio y de abastecimiento de todos los navíos que traficaban entre los océanos Pacífico y Atlántico hasta la apertura del Canal de Panamá.

1843

En septiembre de 1843 se realizó oficialmente la toma de posesión de la región por el Ejército chileno y se instaló la primera colonia en Fuerte Bulnes, sobre un peñón rocoso en medio del bosque magallánico, resultando con el tiempo impropio el lugar, para la ciudad naciente. Las duras condiciones de vida, sin embargo, llevaron a buscar rápidamente un nuevo lugar para trasladar a la población.[2]

1848

El gobernador de ese año José Santos Mardones trasladó las instalaciones y población y fundó la ciudad en su actual ubicación. La ciudad fue fundada el 18 de diciembre de 1848 a raíz del traslado de la población desde el Fuerte Bulnes por orden del recién asumido Gobernador José Santos Mardones, por tener mejores condiciones climáticas y de abastecimiento de agua y leña.

1850

Disfrutó de su mayor auge entre los años 1850 y 1914 puesto que proveía de carbón a todas las naves que efectuaban el recorrido entre los océanos Atlántico y Pacífico. De su puerto se exportaba la mayor cantidad de lana de oveja.

1851

Su desarrollo y crecimiento fue lento, como colonia penal para reos reincidentes y militares relegados, que ocasionaron disturbios como el sangriento Motín de Cambiaso en 1851, que termina con la destrucción e incendio de la iglesia, el hospital y la gobernación luego de haber saqueado lo edificios y el asesinato del gobernador Muñoz Gamero y sus leales, además del sacerdote y los armadores y capitanes de las naves surtas en el puertos de las cuales se apoderó.

1852

El nuevo Gobernador enviado por el gobierno de Chile, Don Bernardo E. Philippí trajo algunas ovejas de Chile hasta que en 1877 otro gobernador Don Diego Dublé Almeyda con autorización del gobierno, viaja a las Islas Malvinas en la corbeta "Chacabuco" de la Armada chilena donde adquirió 300 ovejas que vendió en Punta Arenas siendo estos animales el núcleo inicial de lo que algunos años más tarde sería la principal riqueza de Magallanes: el llamado oro blanco de Magallanes, la ganadería ovina.

1867

El carácter de ciudad penal subsistió hasta 1867, cuando el Presidente Don José Joaquín Pérez, realiza una política de colonización con Inmigrantes extranjeros y decreta "puerto libre" a Punta Arenas. Esto marcó el inicio del crecimiento de Magallanes especialmente la llegada de los colonos extranjeros que fundaron toda clase de establecimientos comerciales. La navegación a vapor, que evitaba los inconvenientes de la ruta por el Estrecho para la navegación a vela, hizo aumentar el tráfico náutico por esa vía y acrecentaron el interés del gobierno central de la República por la región magallánica. A ello se sumó el fundado temor que potencias extranjeras pudieran intentar apoderarse de una zona de importancia estratégica mundial, que aparecía abandonado desde los tiempos de la Colonia española.

Un suceso trascendente acaece con la llegada a la isla Isabel, localizada en el Estrecho de Magallanes, del comerciante inglés Enrique Reynard quien introduce una majada de ovejas con el objeto de comprobar su adaptación al medio. Los resultados fueron favorables, los vecinos de Punta Arenas se interesan poniéndose en la búsqueda de campos aptos para la ganadería.

1881

En 1881 recalan en Punta Arenas 172 barcos a vapor y 36 veleros, ya vivían en la población varios pioneros de la ganadería, dueños de comercios, hoteles y balleneras

El 23 de julio del año 1881, Chile y Argentina firman el tratado sobre límites que permite superar las diferencias que en la década del setenta habían enturbiado sus relaciones. Antes de finalizar el siglo se habían licitado ya más de 570.000 has. Y Punta Arenas estaba embellecida con su plaza, cementerio, teatro de ópera y las grandes mansiones de los estancieros.

1884

El gobierno argentino decide una nueva organización de los territorios nacionales patagónicos. En la gobernación de Santa Cruz designa a Carlos Moyano, entendiendo que la soberanía austral se encuentra íntimamente relacionada con el poblamiento acuerdan a Moyano la autoridad de dar concesiones de tierra, quien ante el fracaso de la colonización intentada en Deseado ya que el gobierno no estaba en condiciones de dar apoyo financiero, y los inmigrantes europeos preferían radicarse en la pampa húmeda, busca interesados entre quienes ya habitaban en la región.

1900

16 de diciembre de 1900: En la región magallánica se construye el ferrocarril de Punta Arenas a la mina Loreto, uno de los yacimientos de carbón más australes del mundo.

Su construcción fue producto del impulso de Agustín Ross, industrial chileno que obtuvo del gobierno una concesión para su realización el 16 de diciembre de 1900. El ferrocarril, operativo desde 1902, tuvo como objetivo principal el transporte de carbón desde la mina Loreto al puerto de Punta Arenas, con el fin de abastecer los vapores que hacían la travesía por el Estrecho de Magallanes.

La apertura del Canal de Panamá en 1914 relegó al Estrecho de Magallanes y, por lo tanto, al ferrocarril de Punta Arenas a un segundo plano.

1910

Sucesivas olas de emigrantes llegan con la fiebre del oro de 1910 y posteriormente con la Primera Guerra Mundial. Se crearon mataderos, frigoríficos, y se formaron grandes sociedades ganaderas por acciones, y empresas navieras y de seguros que extendían su función a toda la Patagonia.

1920

Fecha de la inauguración del Canal de Panamá, la importancia de Punta Arenas fue singular debido a su cercanía con el Estrecho de Magallanes, paso necesario para las embarcaciones que debían unir los océanos Atlántico y Pacífico. Incluso actualmente se trata de un puerto con una ubicación privilegiada para las actividades comerciales.

1940

Se encontró petróleo en sus cercanías, nuevas carreteras fueron construidas y se renovó su importancia comercial en la zona, a la que comenzó a llegar también el turismo.

1970

Punta Arenas también ha sido llamada «la ciudad de los techos rojos», sobre la base de esa característica de la ciudad: los techos de metal están pintados del dicho color. Ya desde 1970, la homogeneidad en este aspecto comienza a desaparecer tras la disponibilidad de otros colores en los acabados de protección para el techado de metal; lo que se ha traducido en una mayor variedad de colores.[3]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. wikipedia/Punta_Arenas
  2. wikivoyage/Punta Arenas
  3. welcomechile/Punta Arenas/historia

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/