¡Llegamos a 26.900.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Puerto Montt

De WikicharliE
Puerto Montt
Bienvenido a Ciudades y Pueblos de Chile de WikicharliE

Presentación

Puerto Montt es una comuna y ciudad del sur de Chile, capital de la provincia de Llanquihue y de la región de Los Lagos.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La comuna de Puerto Montt tiene una población de 245 902 habitantes (censo 2017) y una superficie de 1673 km²; en ella reside aproximadamente un 29,7 % de la población de la región de Los Lagos. Se encuentra frente al seno de Reloncaví y cuenta con una bahía protegida en su costado occidental por la isla Tenglo. Por su ubicación estratégica, constituye el principal nexo con el archipiélago de Chiloé y con la Patagonia chilena (regiones de Aysén y de Magallanes), gracias a su aeropuerto internacional y base aérea El Tepual —el segundo en importancia del país— y su puerto marítimo.

La ciudad de Puerto Montt, junto con la vecina Puerto Varas, forman una incipiente área metropolitana llamada Conurbación Puerto Montt-Puerto Varas, que contaba con alrededor de 280.000 habitantes en 2015.

Puerto Montt se remonta hace unos 14.600 años atrás cuando estábamos viviendo los últimos momentos de la glaciación Llanquihue (40.000 a 15.000 años atrás).

Monte Verde

En 1976, a solo 25 km al oeste del centro de la plaza de armas de Puerto Montt, se realizó el descubrimiento arqueológico más importante en todo el continente americano. Gracias a la investigación realizada por Tom Dillehay se rompió el paradigma de Clovis que planteaba que el poblamiento de América era relativamente reciente

Se han encontrado rastros de grupos cazadores-recolectores de hace 14 800 años en el sector de Monte Verde.​ En Piedra Azul, en la bahía de Chamiza, se instalaron hace más de 6000 años.​ Durante la época prehispánica la zona era habitada por los huilliches. ​El sitio arqueológico de Monte Verde II consiste en un campamento de aproximadamente 20 personas que vivían fundamentalmente de la recolección (papas silvestres, algas, etc.) y de los frutos de los grandes bosque fríos de antaño. Gracias a su inteligencia pudieron convivir con la mega fauna compuesta por animales de más de 400 kilos como el tigre dientes de sable, el gonfoterio (un antecesor del elefante), las paleo llamas, etc.

Las siguientes evidencias de poblamiento humano en nuestro territorio son los numerosos conchales en el borde costero del Seno de Reloncaví: Panitao, Ilque, Huelmo, Puntilla Tenglo, Piedra Azul, Metri, etc. dan testimonio de una numerosa y diversa población indígena. Prácticamente todos estos sitios arqueológicos tienen 5.000 años de antigüedad. En el siglo XVI, a la llegada de los españoles a la región, habitaban y transitaban por nuestra provincia los cuncos, huilliches, puelches y poyas, así como los chonos que con sus embarcaciones llamadas dalcas (avanzadas embarcaciones de tres tablas que se armaban y desarmaban) recorrían las costas y lagos interiores como el Chapo en donde se encontró una de las pocas existentes y que se encuentra exhibida en el Museo Juan Pablo II de nuestra ciudad.

Luego de la llegada de los conquistadores españoles, la zona donde está emplazada actualmente la ciudad dependería en la época colonial del gobierno de Chiloé; pero después del desastre de Curalaba, los españoles ya no tenían presencia real en él, a excepción de los fuertes chilotes situados en la provincia.

En el siglo XVII, los españoles mantuvieron un mayor contacto en la zona por medio de malocas esclavistas; la frontera con los huilliches era “de guerra viva” con salidas desde Chacao, Carelmapu y Calbuco. Producto de ello, los huilliches que habitaban la zona terminaron por abandonar los terrenos vecinos a los fuertes chilotes que fueron instalados en el territorio de la actual provincia de Llanquihue; de tal manera que en el siglo XVIII se consideraba deshabitado el territorio boscoso de esa zona (las malocas españolas finalmente dejaron de realizarse por orden de la Capitanía General).​

Posteriormente, durante la guerra de independencia, luego del combate de El Toro en marzo de 1820, la región comenzó a pasar definitivamente al dominio de la nueva república de Chile.

Fundación

Luego, en 1852 comenzarían a llegar los primeros alemanes a la provincia de Llanquihue, con los que se inicia el proceso de colonización austral. Vicente Pérez Rosales, el comandante José Ramírez, gobernador de Chiloé, el capitán de fragata Buenaventura Martínez, el párroco Miguel Sevilla y el alemán Santiago Foltz Weisbeck tomaron la iniciativa de fundar, en las márgenes de la bahía de Melipulli (que en lengua mapudungun significa cuatro colinas), el 12 de febrero de 1853, la ciudad de Puerto Montt en honor al presidente de la época, Manuel Montt Torres.

La ciudad de Puerto Montt fue fundada el 12 de febrero de 1853 por Don Vicente Perez Rosales, con inmigrantes alemanes que habían llegado para colonizar la zona de Llamquihue.

En la segunda mitad del siglo XIX Puerto Montt fue urbanizándose moderadamente consolidando su rol como centro administrativo, comercial y de servicios.

En 1861 fue declarada como capital de la nueva Provincia de Llanquihue y la actividad de explotación forestal fue la que permitió generar las mayores riquezas a los comerciantes locales.

En 1912 logró conectarse a red ferroviaria con lo cual quedó unida a la capital del país, Santiago, a 1016 kms. al norte, con ello Puerto Montt se transformó en puerto de enlace con los territorios de Chiloé, Aysén y Magallanes, lo que permitió un auge a la ciudad cuando se construyó el puerto de la ciudad (1934).

22 de mayo de 1960 un devastador terremoto afectó la ciudad y toda la zona, provocando angustia y desolación a sus habitantes. Puerto Montt quedó destruido, el puerto y la estación de ferrocarriles colapsaron, cientos de viviendas y edificios se derrumbaron, las calles quedaron intransitables, en definitiva la ciudad quedó en ruinas. Fue gracias al esfuerzo de la solidaridad nacional e internacional y de todos sus habitantes que lentamente emergió de la destrucción para levantarse nuevamente como una ciudad pujante y dinámica.

1979

Puerto Montt es designada como la capital de la Región de Los Lagos e inicia un proceso de consolidación y crecimiento que se ve confirmado con la consolidación de la industria de la salmonicultura por 1985 con lo que se transformarse en el principal centro político-administrativo y comercial del Sur Austral de Chile.[1]

1907

Comenzaría a tenderse la vía férrea que conectaría Puerto Montt con la ciudad de Osorno y, aunque terminada el 15 de octubre de 1911, no fue hasta el año siguiente que entró en funcionamiento; primero transportado pasajeros y luego, en 1913, también carga.​

1969 Masacre de la Pampa Irigoin, en Puerto Montt

Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, unas 90 familias apoyadas por el diputado socialista Luis Espinoza ocuparon el 4 de marzo de 1969 terrenos no habitados pertenecientes a la familia Irigoin con el objetivo de establecer futuras viviendas. La madrugada del 9 de marzo de 1969, 200 carabineros ingresaron al terreno para iniciar el desalojo ordenado por el ministro del Interior Edmundo Pérez Zujovic. Como resultado de la represión policial, perecieron diez ocupantes, entre ellos un niño de nueve meses, y otros 50 pobladores resultaron heridos, acontecimiento que se conoce como la Masacre de Puerto Montt.

1974

Ccon el Decreto Ley 575 se establece una nueva organización político administrativa en Chile, y Puerto Montt se convierte en la capital de la Xª Región de Los Lagos.

Dado su emplazamiento geográfico, al término de Chile continental y al inicio del Chile insular, patagónico y antártico, Puerto Montt continuaba siendo en los inicios del siglo XXI el principal centro de negocios del sur de Chile, heredero de un riquísimo y antiguo patrimonio cultural. La gama de servicios que ofrece la ciudad está orientada al turismo, a la actividad pesquera y acuícola, al transporte y telecomunicaciones, a la agricultura y ganadería. La comuna cuenta con 238.455 habitantes, siendo una de las que más creció (37%) en Chile según el censo de 2012.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Oficina Municipal de Patrimonio Cultural.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/