° ¡Llegamos a 31.122.673 millones de visitas gracias a ustedes!

Proyecto Alba

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
DOCUMENTOS CHILENOS WikicharliE.jpg

1973

WikicharliE Patrimonio de Chile

Se dan a conocer pormenores del "Proyecto Alba" planteado por Altamarino, Garretón y otros. Se proyectaba apoderarse de la Escuadra chilena de la Armada de Chile y asesinar a la oficialidad y a todo aquel que se opusieran al plan. Se designa un fiscal para investigar los hechos.

Una esposa desesperada planteaba a las autoridades de Antofagasta: "Cumplan con la ley, pero antes tendrán que matarme". Así defendía lo que tanto le había costado con su marido. Un camión que iba ser requisado.

Inspectores de DIRINCO en Valdivia descerrajan varios negocios para vender sus mercaderías. Los locatarios insisten; quieren que se vendan mercadería inexistente.

Más de 400 mil trabajadores, indica Manuel Rodríguez, secretario de la CUT, estaban dispuestos a plegarse al paro democrático.

El Presidente del Senado Eduardo Frei, advertía que los "Institutos Militares" podían integrar el gabinete exepcionalmente. Que la situación caótica que vivía el país estaba arrastrando a estas instituciones a conflicto de mayor gravedad, y que el Gobierno de Salvador Allende tenía la obligación de respetar el profesionalismo de las FFAA.

Una encuesta nacional da abrumador apoyo al paro de los médicos.

Se pide el desafuero del Intendente Julio Stuardo quien ordenaba la clausura de Radio Agricultura. Se trataba de expulsar al personal por la fuerza y destruir sus equipos.

Elementos extremistas de izquierda lanzan bombas incendiarias contra el local de la CUT provincial. El inmueble queda completamente destruido. El atentado se produjo horas después que el dirigente de la CUT, Manuel Rodríguez, llamara a un paro general contra el Gobierno de Allende.

Ola de atentados y sabotajes se cuentan en Viña del Mar, Casablanca, Valparaíso, San Antonio, Quillota y en otros puntos. Se lanza explosivos a camiones, se colocan bombas en postes del alumbrado público, y se vuelan rieles de la vía férrea.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono