Llegamos a 20.254.300 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Protón

De WikicharliE
Protón
Bienvenido a Departamento de Física de WikicharliE

Presentación

Proton Wikicharlie.gif

Protón (del griego proton primero)m. fís. nucl. Partícula elemental de masa 1,6725 X 10-24 g (1 836 veces más pesada que el electrón), con carga eléctrica positiva, igual a la del electrón (1,602 X 10-19 C). Es un barión de espín 1/2 que forma parte del núcleo atómico. Partícula elemental que se encuentra en el núcleo del átomo y tiene carga eléctrica positiva: la carga eléctrica del protón es idéntica a la del electrón, pero de signo contrario.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Historia

Particulas1.gif

En 1919 Rutherfor descubre el protón, cuando bombardea al nitrógeno con partículas alfa (núcleos de helio)

Los protones están clasificados como bariones y se componen de dos quarks uno arriba y un quark abajo, los cuales también están unidos por la fuerza nuclear fuerte mediada por gluones. El equivalente en antimateria del protón es el antiprotón, el cual tiene la misma magnitud de carga que el protón, pero de signo contrario.

Debido a que la fuerza electromagnética es muchos órdenes de magnitud más fuerte que la fuerza gravitatoria, la carga del protón debe ser opuesta e igual (en valor absoluto) a la carga del electrón; en caso contrario, la repulsión neta de tener un exceso de carga positiva o negativa causaría un efecto expansivo sensible en el universo, y, asimismo, en cualquier cúmulo de materia (planetas, estrellas, etc.)

Química y Bioquímica

En química y bioquímica, el término protón puede referirse al ión de hidrógeno (H+). En este contexto, un emisor de protones es un ácido, y un receptor de protones una base. Esta especie, H+, es inestable en solución, por lo que siempre se encuentra unida a otros átomos. En soluciones acuosas forma el ion hidronio u oxonio (H3O+), donde el protón está unido de forma covalente a una molécula de agua. En este caso se dice que se encuentra hidratado, pero también pueden existir especies de hidratación superior. Antiprotón Editar sección

El antiprotón es la antipartícula del protón. Se conoce también como protón negativo. Se diferencia del protón en que su carga es negativa y en que no forma parte de los núcleos atómicos. El antiprotón es estable en el vacío y no se desintegra espontáneamente. Sin embargo, cuando un antiprotón colisiona con un protón, ambas partículas se transforman en mesones, cuya vida media es extremadamente breve.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/