¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Progress M-27M

De WikicharliE
Progress M-27M
Bienvenido a Departamento de Astronomía de WikicharliE

Nave espacial de carga rusa

Carguero ruso Progress.jpg

El Progress-M (en ruso: Прогресс-М, GRAU índices 11F615A55 y 11F615A60), también conocido como Progreso 7K-TGM, es una nave espacial rusa, previamente Soviética que se utiliza para abastecer las estaciones espaciales.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Es una variante de la nave espacial Progress, construido originalmente a finales de 1980 como una versión modernizada de la nave espacial Progreso 7K-TG, utilizando nuevos sistemas desarrollados para la nave espacial Soyuz-T y Soyuz-TM. La variante 11F61560 incorpora una mayor modernización, con sistemas de control de vuelo digitales reemplazar las analógicas anteriores. El 11F615A55 nave mayor fue eliminado en favor de la 11F615A60, con el último lanzamiento del modelo más antiguo en julio de 2009.

Progress-M nave rusa de reabastecimiento

Las 43 primeras naves espaciales Progress-M se utilizaron para reabastecer Mir. A partir de julio de 2013, 87 naves espaciales se lanzaron, de las cuales 67 eran modelos antiguos, y solo 20 correspondían a la versión más reciente. Los lanzamientos de la 11F615A60 continúaron. Una de ellas, el 11F615A60, Progress M-12M, se perdió en un fallo de lanzamiento en agosto de 2011. Progress M-27M fue lanzado el 28 de abril de 2015, pero la comunicación con el satélite se perdió poco después, lo que provoco su caida a la Tierra fuera de control.

Dos naves espaciales Progress-M, M-14 y M-38, se modificaron para llevar los sistemas de control de actitud VDU a la estación espacial Mir.

La caída entre el 5 y el 11 de mayo

La Progress M-27M con destino a la estación espacial internacional (ISS) sufrió graves problemas tras el lanzamiento y una vez en órbita comenzó a girar de forma descontrolada. Desgraciadamente, todos los intentos por contactar con la nave han sido infructuosos y la agencia espacial rusa Roscosmos ha decidido abandonarla a su suerte. Bajo el tenue pero constante rozamiento con las capas altas de la atmósfera, la Progress M-27M reentrará en la atmósfera sin control la semana que viene, en algún momento entre el 5 y el 11 de mayo.

Progess M detalles.jpg

La Progress M-27M, es una nave espacial de carga rusa, lanzada este martes rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), ha comenzado a caer a la Tierra de manera descontrolada, ha comentado hoy una fuente de la industria aeroespacial de Rusia.

"Como no se han podido encender los propulsores ni realizar una maniobra de corrección, el carguero está descendiendo gradualmente de su órbita", ha a añadido la fuente a la agencia oficial RIA Nóvosti.

La velocidad del descenso dependerá del estado de la atmósfera y del viento solar, pero ha recalcado que "en las últimas 24 horas la nave de carga ya ha perdido decenas de metros de altitud".

"Pronosticar con exactitud la fecha y lugar donde caerán los fragmentos del Progress que no se desintegren en la capas densas de la atmósfera solo será posible unas horas antes de que esto ocurra", subrayó.

Intento de recuperar el mando de la nave

Antes de conocerse que el carguero estaba descendiendo de su órbita, el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) ruso lo dio por perdido, aunque ha realizado diversos intentos de recuperar el mando de la nave para sacarla de la órbita de forma controlada.

"El acoplamiento del carguero a la EEI ya no es posible. Lo importante ahora es garantizar una salida más o menos controlada de la nave de la órbita", explicó el experto.

Ha agregado que los especialistas del CCVE tienen muy poco tiempo para lograrlo, porque en pocas horas "la nave empezará a abandonar la órbita por su cuenta". El coste de la pérdida se estima en hasta 90 millones de dólares. La nave, basura espacial

Otro experto del sector aeroespacial ruso consultado por la agencia RIA Nóvosti ha descartado incluso la posibilidad de recuperar el mando de la Progress y ha señalado que en las próximas horas "la nave de transporte será recalificada como basura espacial".

El carguero seguirá "en vuelo descontrolado al menos durante una semana, tras lo cual entrará en la atmósfera y se quemará", ha añadido.

En este caso, "los restos que no se quemen a su paso por la atmósfera caerán en cualquier punto entre el paralelo 52 norte y el paralelo 52 sur", ha subrayado a su vez el interlocutor de Interfax.

Órbita errónea

El carguero se lanzó con éxito desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) a las 08.10 hora peninsular española del martes. Aunque estaba previsto que seis horas después se acoplara a la estación, hubo un fallo a la hora de situarlo en su órbita y se tuvo que retrasar la operación.

La nave, que transportaba 2,5 toneladas de suministros para la EEI, dejó de enviar datos telemétricos. Desde el CCVE se introdujeron comandos para estabilizar el carguero, que estaba girando con mucha fuerza alrededor de su eje, pero los esfuerzos han sido en balde. Carga de la Progress

En su bodega, además de combustible, oxígeno, alimentos, equipos científicos y regalos para los tripulantes de la EEI. La tripulación cuenta a bordo con suministros suficientes, incluidos agua y oxígeno, para continuar con normalidad su vida en el espacio.

Además, la nave llevaba una réplica de la bandera que los soldados soviéticos izaron sobre el Reichstag en mayo de 1945 cuando capturaron Berlín.

Bandera sovietica sobre Reichstag 1945

Con esa bandera de fondo, los tripulantes rusos la EEI, Antón Shkaplerov, Guennadi Padalka y Mijaíl Kornienko, tenían previsto felicitar por videoconferencia a sus compatriotas con motivo del 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, que Rusia celebra el próximo 9 de mayo.

La actual tripulación de la plataforma orbital la completan la astronauta italiana Samantha Cristoforetti y los estadounidenses Terry Virts y Scott Kelly.

Tras esta pérdida, el próximo carguero podría lanzarse a la estación espacial antes del 8 de agosto previsto inicialmente en el gráfico de vuelos de la agencia espacial rusa.

La Estación Espacial Internacional es un proyecto en el que participan 16 países y que tiene un coste estimado en 100.000 millones de dólares. La plataforma, con tripulantes a bordo de manera continuada desde 2000, tiene una masa de cerca de 450 toneladas y órbita a una distancia de entre 335 y 460 kilómetros de la Tierra, con una velocidad de unos 27.000 kilómetros por hora. [1]

¿qué paso?

Aparentemente, el TsUP perdió la telemetría de la tercera etapa -Bloque I- del cohete Soyuz 1,5 segundos antes de la separación prevista de la nave. Al mismo tiempo, los militares estadounidenses han detectado hasta 44 fragmentos en la misma órbita de la Progress. Si sumamos dos y dos, todo parece indicar que una explosión ha sido la causa del accidente. La duda en estos momentos es si la explosión se produjo en la tercera etapa o en el módulo de propulsión (PAO) de la Progress. La Progress debía presurizar los tanques de combustible antes de la inserción orbital, una maniobra siempre delicada. Pese a todo, todas las sospechas se centran en el Bloque I y a su motor, el RD-0110, pero habrá que esperar al 13 de mayo a ver los resultados de la investigación preliminar.

Cómo afecta este fallo a los lanzamientos de Progress y Soyuz

Si se confirma que el culpable es el Bloque I del Soyuz-2-1A, el accidente no tendría consecuencias muy graves. Las naves tripuladas Soyuz-TMA emplean cohetes Soyuz-FG para alcanzar la órbita, mientras que las Progress usan Soyuz-U, ambos con sistemas de control distintos al empleado en el Soyuz-2-1A (de hecho, la siguiente Progress tiene previsto usar un Soyuz-U). Ahora bien, si el fallo radica en el motor RD-0110 la cosa sería más seria porque tanto el Soyuz-FG como el Soyuz-U usan este motor en su tercera etapa (eso sí, con controles de calidad diferentes), a diferencia del Soyuz-2-1B, que emplea un motor RD-0124. No obstante, la Progress M-12M también se perdió en agosto de 2011 por culpa de un mal funcionamiento del Bloque I de su Soyuz-U y este problema no ha afectado a las misiones posteriores. El problema es que el Soyuz-2-1A debe sustituir a todos los Soyuz-U y Soyuz-FG a corto plazo, así que no sería de extrañar un retraso en la introducción del nuevo lanzador.

Otros accidentes

No es la primera vez que registran accidentes. El 24 de agosto de 2011 un carguero ruso con suministros para la EEI se estrelló en Siberia, después del despegue, en lo que supuso el primer accidente de este tipo de naves en más de treinta años.

Al percance de 2011 continuó el fracaso del lanzamiento de la estación marciana Fobos-Grunt, en noviembre de 2012, que por un fallo quedó en la órbita terrestre en lugar de enfilar hacia Marte y supuso un duro revés para los planes rusos de exploración interplanetaria.

Previamente, Rusia ya había perdido el satélite de telecomunicaciones Express-AM4, además de un satélite militar geodésico y otros tres satélites que había lanzado para completar su sistema de navegación GLONASS, análogo al GPS estadounidense.

Revelan el lugar donde caería la nave rusa que se dirige a la Tierra

03/05/2015 Según nuevos cálculos, los restos del transbordador espacial ruso caerían en el Océano Atlántico.Las autoridades rusas revelaron que la nave espacial Progress que se dirige "sin control" hacia la tierra caerá en "cualquier punto entre el paralelo norte y el sur", según fuentes del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

"Si no se logra salvar la nave, tendrá lugar su salida de la órbita. En ese caso, los restos que no se quemen a su paso por la atmósfera caerán en cualquier punto entre el paralelo 52 norte y el paralelo 52 sur", dijo la fuente de CCVE citada por Interfax.

Esto significa que casi todas las grandes ciudades del planeta, menos Moscú, están en la amplia zona en la que Progress podría precipitarse, pero no se sabe cuándo ocurrirá esto. Ya dio siete vueltas a la Tierra y con cada minuto disminuyen las posibilidades de maniobrarlo.

Los últimos intentos de los controladores rusos para retomar los mandos de la nave fueron infructuosos y según indicaron no podrán restablecer el control de la propulsión. Como resultado, esperan que la nave Progres entre en la atmósfera de la Tierra en las próximas dos semanas.Especialistas en balística rusos están trabajando junto con expertos de la NASA en Houston (EUA) y de la agencia espacial europea (ESA) continúan monitoreando la trayectoria del vehículo para anticipar la fecha de sus reingreso en la Tierra.

La nave llevaba unas tres toneladas de carga, incluyendo agua, oxígeno y alimentos, rumbo a la Estación Espacial Internacional. Con un peso de más de siete toneladas, y una posible área de impacto que se extiende desde Berlínhasta las islas Malvinas, ha provocado que ahora sean muchos los interesados en el viaje final de la nave rusa.

8 mayo 2015 Progress M-27M ya se desintegró en el océano Pacífico

Progress M-27 M entró a la atmósfera terrestre y se desintegró casi en su totalidad. El ingreso de la nave se produjo en la madrugada del 8 de mayo, sobre el océano Pacífico. Únicamente consiguieron ingresar a la Tierra las partes de titanio y acero inoxidable del vehículo, pero, al caer sobre el mar, no provocaron ningún percance.

Roscosmos indicó que analizarán los informes y las partes recuperadas de la nave, buscando tener un reporte que indique las causas del desperfecto a más tardar el 13 de mayo. También se dijo que, mientras no se aclare el hecho, la próxima misión tripulada rusa con destino a la ISS, programada inicialmente para salir el 26 de mayo, será retrasada por seguridad de los astronautas.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
Bandera soviética sobre el Reichstag.
  • La manipulación de la célebre fotografía de un soldado soviético izando la bandera con la hoz y el martillo sobre el Reichstag en 1945 quedó al descubierto como exponente de un prehistórico "photoshop". Esta fotografía representa el final de la II Guerra Mundial y la victoria de las tropas soviéticas sobre el ejército nazi, con la imagen de fondo de un Berlín arrasado por las bombas. Esta fotografía, una de las más representativas y trascendentales de la historia, sufrió diversos retoques antes de salir a la luz. Yevgueni Chaldej fue el fotógrafo que llevó a cabo un artificio prodigioso. El sargento Mijail Yegorov, que sostiene al soldado que iza la bandera, aparecía en la fotografía original con dos relojes, uno en cada muñeca. Posteriormente la imagen se retocó y el militar solo apareció con un reloj, para evitar dar una sensación de pillaje por parte de las tropas soviéticas en plena caída del Tercer Reich. Además se añadió humo al fondo y se oscureció para realzar más la épica y darle un mayor contenido dramático.
Bandera soviética sobre Reichstag foto original 1945

No satisfecho con esas mejoras, Chaldej se centró en otra más compleja: sustituyó, con un montaje sobre otro negativo, la bandera mortecina que aparecía por otra con la hoz y el martillo al viento. El fotógrafo quitó hierro a sus manipulaciones argumentando que, de todos modos, fue una hazaña histórica.

  • Los ingenieros estimaron que la nave podría continuar con su vuelo descontrolado por unos días más, y caería a la tierra entre el 3 y el 7 de mayo. Sin embargo, todavía intentan definir cómo lograr una caída controlada del carguero, ya que la falta de un rumbo fijo, hace que el espectro de dónde hará impacto el dispositivo sea demasiado amplio
  • El dispositivo cuenta con una masa en lanzamiento de 7.290 kilogramos, transporta cerca de 2,5 toneladas de suministros para la EEI e incluye combustible, oxígeno, alimentos, equipos científicos y regalos para los tripulantes de la Estación espacial.
  • El astronauta canadiense Chris Hatfield restó importancia al asunto y aseguró en su cuenta de Twitter que la nave se quemará lentamente en su regreso a la atmósfera.
  1. The Guardian y EFE/Rtve

Léase en WikicharliE

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/