¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

Por qué se parecen los himnos de Chile y Bolivia

De WikicharliE
DOCUMENTOS CHILENOS WikicharliE.jpg

Músico, plagiador y ladrón del Himno nacional de Chile Leopoldo Vincenti

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La historia de ambas canciones está similar, aunque los años han borrado parte de su historia. El compositor español Ramón Carnicer entregó las partituras de la música chilena en 1828, para la letra que había compuesto Bernardo de Vera y Pintado por encargo de Bernardo O'Higgins. Pero años más tarde, Eusebio Lillo cambió la letra para componer la canción que hoy conocemos y que se convirtió en oficial en 1847. En ella, rescató pasajes anteriores, como el coro: "Dulce Patria".

Las notas del estribillo y del coro son prácticamente las mismas. E incluso se puede usar el mismo ritmo para cantar ambos. Las semejanzas incluso llegan a su composición: ambas son marchas en compás de 4/4 y que popularmente se cantan en compás 12/8.

El Himno Nacional de Chile es una composición con letra del poeta Eusebio Lillo Robles y música del compositor español Ramón Carnicer i Battle. Carnicer creó la música en 1828, varios años antes de que fuera adoptada oficialmente en 1847.

Por otro lado, la letra de la Canción Patriótica de Bolivia fue compuesta por José Ignacio de Sanjinés, con música del italiano Leopoldo Benedetto Vincenti.

Su estreno oficial fue en 1845, dos años antes que el de Chile, en la ciudad de la Paz frente al Palacio de Gobierno. Sin embargo, la música del himno chileno fue creada varios años antes su estreno en 1928.

Músico, plagiador y ladrón del Himno nacional de Chile Leopoldo Vincenti

Leopoldo Vincenti, ladrón y plagiador del Himno de Chile

Se debe aclarar que Leopoldo Benedetto Vincenti Franti, vivió varios años en Chile antes de irse a Boli, trabajó en las Bandas de Guerra del Ejército de Chile,enseñando instrumentación en las bandas de guerra de Santiago y Valparaíso donde debía interpretar cada mañana el La Canción Nacional de chile, por lo que conocía bien el Himno Nacional de Chile. En esos años no existía la globalización ni los derechos de Autor, aunque si miles de disputas y discusiones sobre el tema, por la falta de regulación y leyes, sobre todo en Latinoamérica. Claro esta que para este ladronzuelo Vincenti, la canción nacional chilena fue su "inspiración" para plagiar notas, acordes y armonia para el Himno Boliviano en el que estaba trabajando. No es necesario, poseer un titulo de historiador para darse cuenta de este plagio de Vincenti a Ramón Carnicer, solo basta ver la fechas y detalles.

Himno Autor Música Autor Letra Año composición Fecha de oficialización del Himno
Himno de Chile Ramón Carnicer i Battle Eusebio Lillo Robles 1828 1847
Himno de Bolivia Leopoldo Benedetto Vincenti José Ignacio de Sanjinés Estrenado el 18 de noviembre de 1845 1851 Decreto Supremo
  • Extracto de in libro español: Una de las curiosidades del Himno boliviano es que se parece al himno de Chile. La explicación es que Benedetto Vincenti, autor de la música de la Canción Patriótica boliviana, llegó primero a trabajar a Chile, como Director General de Bandas del Ejército chileno, enseñando instrumentación en las Bandas de Guerra de Santiago y Valparaíso donde debía interpretar cada mañana el Himno Nacional chileno. Posiblemente la melodía haya servido de inspiración a Benedetto Vincenti, aunque la melodía del Himno chileno tiene una estructura de marcha lírica alemana; en cambio la melodía de la Himno Nacional de Bolivia es de una estructura que se asemeja a una ópera italiana de género triunfal.
  • Himno Nacional de Chile
  • Leopoldo Benedetto Vincenti Franti ((Roma, Italia, 1815 – Italia, 1914)) es el autor de la música del himno nacional de Bolivia, la que está plagiada de la música del Himno Nacional de Chile, creada por Ramón Carnicer en 1828; esto quizá porque Vincenti vivió varios en este país antes de llegar a Bolivia.

Músico, plagiador y ladrón del Himno nacional de Chile, para componer la música del Himno Boliviano Se educó en el Seminario Jesuita de Saint Vitole. Luego prosiguió estudios de música en París, Francia. Por su espíritu aventurero decidió visitar varias naciones americanas, en el recorrido, fue invitado por el gobierno boliviano para trasladarse a La Paz a prestar sus buenos oficios.

Recién llegado de Chile, donde residió por varios años, trabajando como músico de las Bandas de Guerra Chilenas, en donde debía interpretar el Himno Nacional de Chile cada mañana en Santiago y Valparaiso, esto lo hizo por años, por lo que conocía a la perfección el Himno y cada nota de este.

Vincenti fue contratado por el entonces Presidente de la República José Ballivián y Segurola, para que compusiera un himno en homenaje al IV Aniversario de la Batalla de Ingavi que se cumplía en 1845, trabajo hecho en base a la letra del chuquisaqueño José Ignacio de Sanjinés. Vincenti tenia plazos para cumplir con este nuevo trabajo, por lo que tomo notas de la composición del Himno Chileno y "plagio" gran parte de este. Los Bolivianos no conocían el Himno Chileno, así que lo encontraron "hermoso", un gran trabajo musical por parte de Vincenti.Con este mérito los Bolivianos lo designaron como Director General de Bandas del Ejército, como premio por su maestría en composición. Mientras Vincenti guardaba silencio y reía, de su fechoría y cosechaba la gloria de estos inocentes indiecitos.

El Himno Boliviano fue estrenado, el 18 de noviembre de 1845 en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz. “En un solemne Tedeum frente al Palacio de Gobierno, el maestro dirigió tres bandas militares con 90 instrumentos, interpretando primero la obertura Fra Diavolo de Auber y el Himno Patriótico luego, ‘cantado por doce aficionados’ y que luego ‘recorrió las calles de La Paz arrancando aplausos de fervor cívico de la gente’. Esa noche asistieron al Teatro Municipal el Presidente Ballivián y su gabinete, el Prefecto y el Alcalde, junto a lo más selecto de la sociedad paceña, quienes escucharon la interpretación del Himno Patriótico para conmemorar el triunfo de las armas bolivianas en Ingavi. ‘Los primeros versos para el maestro fueron sublimes y, según expresó en sus cartas familiares, tiene una belleza que eriza los cabellos y enciende fuego en las venas”.

El Himno Boli fue inicialmente conocido como ‘Himno Patriótico’ o ‘Canción Patriótica’, y fue consagrada como Himno Nacional de Bolivia durante el gobierno (1848-1855) de Manuel Isidoro Belzu, por orden del 27 de marzo de 1852 del Ministerio de Instrucción Pública.

El ladrón y plagiador italiano también participó activamente del nacimiento de la ópera en Bolivia, y es que el 24 de marzo de 1847, Vincenti estrena en el Teatro Municipal de La Paz la primera ópera completa cantada ‘Elisir d'amore’ de Donizetti; para el efecto, Vincenti fue colaborado por Pablo Ferreti.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas