¡Llegamos a 26.452.087 visitas gracias a ustedes! ☆

Por qué se dañan las baterías de los Notebooks

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
Por qué se dañan las baterías de los Notebooks
Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática de WikicharliE

Presentación

Bateria de Notebook por dentro.png

Una de las mayores preocupaciones de los usuarios de los notebooks es mantener sana la batería. Pero a veces no importa qué precauciones tengamos, las baterías parecen destinadas a morir.

Lo primero que debes averiguar si tu batería es de iones de litio o de níquel!!

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Los que ya tenemos algunos años usando notebooks ya no lo consideramos una rareza, y con el tiempo hemos aprendido a hacernos a la idea de que no importa qué tantos cuidados tengamos, eventualmente pasará. Muchos ya deben saber cómo es, de a poco vas viendo como la batería de tu Pc dura cada mes un poco menos, hasta que eventualmente no puedes pasar más de unos minutos desconectado de la fuente de poder, y por último, llegará el momento en que la batería muera del todo.

¿Pero por qué sucede todo esto? ¿Se trata de un hecho realmente imposible de evitar? Para comprender exactamente a qué se debe la muerte de nuestras baterías, y cómo podemos retrasarla todo lo posible debemos deshacernos primero de algunas legendas que se han hecho habituales.

Mitos sobre las baterías

Quizás el mito más extendido sobre las baterías, y uno de los que más he visto poner en práctica es que si dejamos nuestro notebook permanentemente conectado a la fuente de alimentación esto hará que la batería se estropee. Nada más lejos de la verdad.

"Las baterías de iones de litio solucionaron muchos de los problemas que se encontraban en las de níquel"

Probablemente todos los pc´s modernos cuentan con sistemas que bloquean la transferencia eléctrica a la batería una vez que está cargada, por lo que a penas si se usa mientras está conectada a la fuente de energía. Peor aún, lo que sí que es cierto es que las baterías tienen una cantidad de ciclos de carga limitados, y si cargas/descargas la batería cada vez que usas tu notebook estás reduciendo los ciclos de vida de tu batería.

Otra cosa que es cierta es que por cada ciclo de carga la batería pierde capacidad. Precisamente a eso debemos que las baterías vayan perdiendo capacidad de a poco antes de llegar al ocaso de sus existencias.

Seguramente también has escuchado que interrumpir una carga, o poner a cargar la batería sin que esté totalmente descargada terminará por estropearlo. Falso, al menos parcialmente. El mito se fundamenta en el efecto memoria, una característica muy acentuada en las viejas baterías de níquel que determinaba que en efecto las baterías se perdieran calibración. Las baterías de litio a penas si se ven afectadas por este problema, y por suerte son fáciles de calibrar, con lo que se recuperan sin problemas.

Por último, todos hemos escuchado que las baterías deben ser cargadas por jornadas de 12, 24 y hasta 48 horas en su primera carga sin usar el dispositivo por primera vez. Claro, nadie tiene tiempo para eso. Es por tal que todos temen que su ansiedad por echar mano al nuevo juguete favorito reduzca la vida de la batería. De nuevo, esto es solo un mito heredado de las viejas baterías que no afecta a las de litio que pueden ser usadas recién sacar tu portátil de la caja.

Entonces por qué se dañan las baterías

Como ya hemos dicho, hay un número limitado de ciclos de carga y descarga que puede resistir una batería, además de que las celdas tienen una vida útil máxima. Es por eso que no importa qué hagas, eventualmente, en algún momento entre el segundo y cuarto año de uso la batería iniciará su declive hasta quedar totalmente inservible.

De cualquier modo, si una vez llegado el momento quieres sentirte un poco menos culpable, o simplemente quieres posponer todo lo posible la llegada de ese momento, aquí te dejamos algunos consejos para extender al máximo la vida útil de tu batería.

  • No dejes que se descargue por debajo del 15%: Esto podría afectar negativamente las celdas reduciendo más rápidamente la capacidad de la batería.
  • Mantén la batería tan cargada como puedas cuando no la uses: Aunque no uses la batería la energía almacenada irá reduciéndose. Eso hará que mientras más tiempo pases sin darle uso más energía pierda, lo que además de estropear las celdas por no estar cargadas, hará que cuando la enciendas pueda estar cerca o por debajo del mentado 15% recomendado.
  • Evita la humedad y las temperaturas altas: Las baterías son delicados equipos electrónicos que pueden ser seriamente afectados por el calor y la humedad, por lo que siempre es recomendable mantenerlas en lugares secos y con temperaturas adecuadas.
  • Con tanta información dando vueltas por Internet siempre es difícil saber qué cosas son mitos y cuales son hechos comprobados. Recuerda siempre que todo está en el fundamento y en las pruebas, y claro, un poco de experiencia. Las baterías de litio no son perfectas, pero definitivamente son una gran mejora respecto a las viejas de níquel, y mientras encontramos algo mejor, siempre es bueno entenderlas y saber cómo cuidarlas adecuadamente.

Qué es el “efecto memoria

Efecto memoria.jpg

El denominado “efecto memoria” es un fenómeno por el cual la capacidad de las baterías se ve reducida debido a una incorrecta gestión de las cargas por parte del usuario o por sobrecalentamiento. Al cargar las baterías sin que éstas hayan llegado a descargarse por completo de forma reiterada, los compuestos encargados de generar la reacción química que produce la corriente eléctrica terminan por crear cristales que modifican el voltaje y reducen su potencial energético o capacidad de carga.

Uno de los modos más efectivos para prevenirlo en las baterías NiCd y NiMh es realizar al menos un ciclo completo de carga/descarga cada poco tiempo de uso. Un sistema también muy recomendable para los tipos de batería menos susceptibles a este fenómeno, como las de iones de Litio y las de polímeros de Litio, para las que se recomienda llevarlo a cabo al menos una vez al mes.

Esto contradice la sabiduría popular, incluso la de algunos “profesionales de la venta” de aparatos electrónicos de consumo en tiendas y grandes superficies, que no recomiendan en absoluto la realización de cargas incompletas y sí esperar al agotamiento de de la batería para comenzar a cargarla de nuevo.

Pero sin duda, el mito más extendido es aquel en el que se recomienda realizar una primera carga más larga en cualquier batería para que alcance el máximo de capacidad, cuando todo ésto no es cierto.

La pasivación

Bateria de Litio-Ion

Es un fenómeno similar al “efecto memoria” que únicamente afecta a las baterías con base de Litio en su composición, aunque bastante menos conocido. La pasivación se produce cuando una batería sufre un largo periodo de inactividad o se le habitúa a recibir cargas pequeñas en cuanto a duración, lo que evidentemente repercute en su nivel de capacidad.

Se podría entender como una especie de resistencia interna de la batería, ya que se trata de una fina película de Cloruro de Litio (LiCl) que se forma sobre la superficie del ánodo que puede hacer caer el voltaje de la batería por debajo del necesario para el funcionamiento del dispositivo móvil al que dan servicio si ésta se torna cada vez mayor.

Sin embargo puede resultar incluso beneficiosa al evitar la autodescarga de la batería, ya que si la capa aún es fina desaparecerá conforme ésta se usa de forma habitual.

Porque algunas baterías se hinchan, sobre todo de celulares

Si una batería de un celu se hincha, es porque ha recibido una corriente más intensa o potente de lo que necesita. Para evitar una carga no adecuada, tenemos que asegurarnos que estamos utilizando un cargador correcto y que éste no se encuentra en mal estado.

En ningún caso debemos manipular la batería o pincharla. El litio es inflamable si entra en contacto con el aire por lo que se trata de un material que puede ser muy peligroso si lo manipulamos sin las herramientas ni el conocimiento técnico adecuado.

Lamentablemente, si una batería se hincha no hay ninguna solución posible, así que sólo nos queda desechar la batería en un centro de reciclaje.[1]

Hay que descargar toda la batería del notebook para que no se dañe?

Esta confusión tiene su origen en las baterías de Níquel Cadmio que se empleaban hace varios años, y que sí necesitaban ser descargadas totalmente para no estropearse. Sin embargo, en el caso de las baterías de Ión-Litio que emplean la mayoría de los notebooks actuales, es preferible que se realicen cargas parciales ya que si se descargan con frecuencia en forma completa, los circuitos pueden estropearse y bloquearse. A pesar de ello los fabricantes si recomiendan una descarga total cada 30 ciclos aproximadamente.

Para hacer las baterías confiables, todas las baterías Li-Ion usadas comercialmente poseen algún tipo de circuito inteligente, que monitoriza la carga de la batería. Este interrumpe la carga cuando la batería alcanza una tensión límite e interrumpe el suministro cuando la batería está casi descargada, a fin de evitar la descarga completa.

Otra cuestión interesante, sobre todo en los notebooks y netbooks, es que las baterías están compuestas por 3 hasta 9 células independientes. El circuito no tiene como monitorizar la tensión individual de cada célula, sino sólo el conjunto. Esto hace que, en situaciones donde las células estén fuera de balance, o en casos donde una de las células presenta algún defecto prematuro, el circuito interrumpa el suministro de energía luego de poco tiempo de uso. Surgen entonces los numerosos casos donde una batería que originalmente duraba 2 horas, pasa a durar 15 minutos, por ejemplo.

Si tu batería es relativamente nueva y no dura más de una hora bajo un uso normal, puedes usar algunos programas para calibrar tu batería y de esta forma hacerla volver a su rendimiento anterior.

Que dice Apple respecto a su batería

  • "Para un buen cuidado de su batería"...."Apple NO recomienda dejar conectado todo el tiempo su computador"

Hewlett Packard:

En su pagina la información de HP propone 2 situaciones de remoción de batería:

  • "Quite su batería, si el notebook estará sin usarse por mas de 2 semanas"
  • "Quite su batería si el notebook estará conectado por mas de 2 semanas"

Toshiba

  • "Si la computadora trabaja continuamente con corriente eléctrica de pared"....."Ya sea con el transformador o Port Replicator (A.K.A docking station)"...."La batería fallara al retener su carga"

En fin, lo mejor es sacar la batería cuando no la usemos, esto extenderá el tiempo de vida, aunque los fabricantes son claros...esta igual fallara y morirá en algún momento. Otros usuarios de notebooks con experiencia al comprarse uno, de inmediato tratan de conseguir y comprar pilas de repuesto de su mismo modelo, aunque esto no les asegura una condición optima, pues como hemos visto, estas pilas también necesitan mantención y corriente para no morir.

Sobre el comentado arreglo casero "Congela tu batería"

Lo primero que debes saber es que funciona solo con baterías de Nickel-Cadmio (NI-Cd), Nickel-MetalHidruro (Ni-Mh) y no aquellas de Ion de Litio (Li-Ion), pues ha esta última le haces más daño que bien, por su efecto memoria.

Proceso

  • Extraer tu batería del Notebook con una carga "al menos" de 40 o 50%.
  • Envolver tu batería en dos bolsas de supermercado, o bien en una bolsa ziploc y sellar con detalle.
  • Guardar la batería sellada con plástico en tu congelador por 3 días (no 2 como dicen algunos).
  • Sacarla del congelador y de la bolsa plástica.
  • Esperar 24 horas antes de usarla. no antes. Esto permitirá que se descongele internamente tomando temperatura ambiente. A medida que el proceso de horas la vaya descongelado, limpia con una toalla o papel la humedad que se genere.
  • Luego de pasadas las 24 horas, coloca la batería en tu notebook y cargala al 100%.
  • Una vez cargada al 100%, desconéctala de la corriente y deja que se consuma sola, (sin apagar el notebook), hasta que se agote totalmente su energía.

Las Li-Ion se degradan por 2 causas: Calor y recargas. Soportan un número de recargas limitado a entre 300 y 1000. Eso no significa que cada vez que la cargues pierde “una de sus cargas”, si la recargas un 20% consumirá un 20% “de una carga”, si la cargas de vacía a tope, consumirá “una carga completa”. Aunque algunos entendidos recomiendan es una descarga completa cada 30 recargas para el recalibrado.[2]

El reciclado de baterías de litio cobra atención

Las baterías de los coches gozan de la mayor tasa de reciclado entre nuestros productos de desecho. Al contener metales valiosos, no es difícil encontrar a alguien que quiera pagar por ellas una vez han cumplido su ciclo de vida. Sin embargo, esto que resulta sencillo de aplicar a las baterías tradicionales (ácido-plomo o nickel-cadmio) no lo es tanto para las de iones de litio.

Las baterías de iones de litio no contienen mucho valor económico en su interior. Actualmente, el carbonato de litio es bastante barato y hace que, actualmente, no resulte viable económicamente recuperarlo de las baterías usadas.

Además, desde una perspectiva medio ambiental, sería una mala noticia saber que disponemos de un nuevo tipo de baterías que nadie estaría dispuesto a reciclar. Aún cuando no sea económicamente rentable su reciclado, las baterías de litio contienen un buen número de sustancias extrañas que no nos gustaría tener en el agua. <div/>

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • La batería de níquel-cadmio (comúnmente abreviado como "NiCd") es una batería recargable de uso doméstico e industrial (profesionales). Cada vez se usan menos (a favor de las baterías de NiMH), debido a su efecto memoria y al cadmio, que es muy contaminante). Sin embargo, poseen algunas ventajas sobre el NiMH, como por ejemplo los ciclos (1 ciclo = 1 carga y descarga) de carga, que oscilan entre los 1.000 y 1.500 ciclos (+ vida). En condiciones estándar, dan un potencial de 1,3 V (tensión de trabajo nominal 1,2 V). Durante el uso, se produce la descarga:

Cd + 2 OH^- \rightarrow Cd(OH)_2 + 2 e^-

2 Ni(OH)_3 + 2 e^- \rightarrow 2 Ni(OH)_2 + 2 OH^-

  • Las baterías de Ion de Litio (Li-Ion)ES MALO HACERLES DESCARGAS COMPLETAS. Este proceso solo queda para las de Nickel-Cadmio (NI-Cd) y Nickel-MetalHidruro (Ni-Mh), por su efecto memoria.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/