° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Por qué nos besamos en los labios

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Por qué nos besamos en los labios
Bienvenido a Departamento de Psicología

Presentación

Labios.jpg

El beso despierta en el varón su instinto por perpetuar la raza, mientras para la mujer significa la estabilidad de la pareja, para la protección de sus crías y de ella misma.

WikicharliE Patrimonio de Chile

El primer objetivo del beso en la boca es el de elegir la pareja apropiada. Esto, dice, es incluso cierto para algunas especies animales que también practican una suerte de reconocimiento boca a boca. O, más bien, hocico contra hocico. O pico a pico, en el caso de los pájaros, mientras que los elefantes entrelazan su trompa y a veces la introducen en la boca de su compañero.

En el artículo de Susan M. Hughes, del Albright College de Pennsylvania, que data del año 2008. Junto con su equipo, esta psicóloga entrevistó a un millar de estudiantes. El resultado se tradujo en tres hipótesis:

  • 1) Besar a la pareja en la boca, sentir su aliento y saliva, es una forma de testearlo, de recoger informaciones (químicas y biológicas) sobre él o ella.
  • 2) El beso en la boca permite establecer un lazo sólido.
  • 3) Besarse en la boca tiene por función lograr el estado de excitación que precede a una relación sexual.

Hipótesis

Citomegalovirus

Al parecer, el ser humano habría desarrollado el beso en los labios para propagar unos gérmenes en su pareja, que le proporcionen inmunidad frente a las amenazas que pueden poner en riesgo al feto durante un embarazo.

La clave está en que el beso en los labios podría ser, pese a lo que afirman otros estudios, la forma de proteger al feto del Citomegalovirus, un virus que ataca a las glándulas salivares y que puede resultar fatal para un feto, ya que puede causarles la muerte.

El contacto ‘boca a boca’, señala el experto, durante un período de seis meses puede resultar clave para que el hombre inmunice a la mujer, de manera que cuando ellas queden embarazadas su exposición al virus sean mucho menor.

Las primeras hembras de Cromagnon

Las premasticación tampoco está mal. Nos la ofrece el zoólogo y etólogo inglés Desmond Morris (1928) en su libro El mono desnudo, donde explica de qué modo las primeras hembras de Cromagnon alimentaban a sus crías. Mascaban previamente la comida y cuando el puré estaba a punto, lo pasaban de sus bocas a las bocas de sus crías.

Los besos son una forma cultural del cariño, del afecto y del deseo

Beso.jpg

Besamos por las razones más extrañas –para hacerle saber al otro que lo queremos, que queremos tener sexo, o simplemente porque es divertido. Pero el acto de besar puede encerrar algunas claves de nuestra evolución como especie a través del cuidado que nuestras madres nos dan cuando nacemos, además de proveer información valiosa sobre nuestro estado de salud y nuestra aptitud para el apareamiento.

Los besos se sienten bien. Un buen beso quema entre 2 y 3 calorías por minuto, descargando epinefrina y noreprinefina haciendo que tu corazón lata más rápido, además de estar relacionado con la disminución del llamado “colesterol malo” y con una disminución de la percepción del estrés. Pero el beso no es solamente lo que ocurre durante el beso, sino también lo que el beso produce y comunica a pesar de nosotros mismos.

Los psicólogos evolucionistas han llegado a la conclusión de que lo que hoy conocemos como “beso” fue en algún momento una forma de alimentación, que consiste en masticar la comida y pasarla a otra boca, de los hijos, por ejemplo —muy parecida a la que vemos en los pájaros y algunos primates aún hoy en día.

Pero esta forma de alimentación no era extraña hace no mucho tiempo: antes de los alimentos procesados para bebés y las licuadoras, las madres podían ahorrar tiempo y alimentar de boca a boca a sus hijos, transmitiendo además una dosis extra de zinc, hierro y carbohidratos a través de la saliva.

Además, la saliva del adulto puede transferir generadores de anticuerpos, sumado a que la comida predigerida puede ser absorbida más fácilmente por los bebés. Los rostros, además, son el primer contacto que tienen los seres humanos con el mundo, pues durante los primeros meses no pueden enfocar a una distancia mayor de 25 cm., más o menos la distancia entre el rostro del infante y el de su madre durante la lactancia.

La saliva además es una especie de huella digital: transfiere información a la otra persona sobre tu estado de salud, y los receptores de mucosa en nuestras bocas son sensibles a hormonas, como la testosterona. De hecho, un buen beso podría ser indicador del tipo de pareja potencial que el otro podría ser para ti –todo a nivel hormonal, recordemos.

Pero no todas las culturas utilizan el beso como “muestra gratis” o atisbo de una pareja potencial. Algunas investigaciones creen que los besos pudieron haber sido favorecidos evolutivamente con recompensas para nuestro cuerpo como mecanismo para lidiar con la incertidumbre y la elección. Por decirlo así, la naturaleza nos fuerza a probar y descartar, de modo que encontremos una pareja apta para el apareamiento.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

El beso es terapéutico

Labios y besos.jpg
  • Los besos estimulan la liberación de endorfinas, neurotransmisores que provocan sensación de placer, y actúan contra la angustia, el desánimo y la depresión fortaleciendo el autoestima.
  • También ayudan a liberar oxitocina, hormona asociada al contacto físico que entre otras cosas contribuye a alcanzar un orgasmo memorable.
  • En un beso apasionado se utilizan alrededor de 30 músculos, lo que estimula la regeneración de la piel y disminuye la formación de arrugas.
  • Besarse durante 3 minutos es un excelente complemento de la dieta porque quema 12 calorías.
  • Estudios científicos demuestran que las personas más besadas tienen menor posibilidad de padecer de alexitimia, un desorden neurológico que consiste en la incapacidad para identificar emociones propias, y en consecuencia, para darles expresión verbal.
  • Durante buena parte de la Edad Media, el caballero que besaba a una dama estaba obligado a casarse con ella.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

WikicharliE La Enciclopedia de Chile Desarrollando Conocimiento

{{#leaseEnWikicharliE: Curiosidades }}