¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Pontificia Universidad Católica de Chile

De WikicharliE
Pontificia Universidad Católica de Chile
Bienvenido a Universidades de WikicharliE

Presentación

Pontificia universidad catolica de chile.png
Bandera Chilena mini.png
La Pontificia Universidad Católica de Chile, conocida como «la Católica», «la UC» o «la PUC», es una de las tres universidades eclesiásticas en el sistema universitario chileno y una de las seis universidades católicas tradicionales del país.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Fue creada hace 124 años, el 21 de junio de 1888, por la Iglesia Católica chilena. Se le concedió el título honorífico de «Pontificia» en 11 de febrero de 1930.

Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y del arzobispado de Santiago. Aunque no pertenece al Estado, parte sustancial de su presupuesto corresponde a transferencias estatales bajo diferentes conceptos. Forma parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y de la Red Universitaria Cruz del Sur (RUCS).

Historia

La idea de fundar una universidad católica en Chile fue promovida por los dirigentes del catolicismo chileno de fines del siglo XIX y apoyada tanto por la masa de fieles católicos como por la jerarquía eclesiástica de entonces.

Por medio de la fundación de una universidad propia, privada y autónoma, la Iglesia Católica en Chile quiso responder a las tendencias liberales de la época, como las leyes laicas, promovidas durante el gobierno del presidente Domingo Santa María, las cuales permitían que los chilenos pudieran nacer, casarse y morir sin tener que pasar por los altares de la Iglesia, asumiendo el Estado las funciones de registro civil de las personas y las normas para el entierro.

La idea de fundar una universidad católica en Chile fue promovida por los dirigentes del catolicismo chileno de fines del siglo XIX y apoyada tanto por la masa de fieles católicos como por la jerarquía eclesiástica de entonces.

1871

Abdón Cifuentes Espinosa, Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública

Asumió el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública Abdón Cifuentes, quien era un ferviente católico. El 15 de diciembre de 1872, el ministro dictó un decreto que facultó a los colegios particulares a adoptar los planes de enseñanza que estos estimasen convenientes, cuestión que favorecía la enseñanza católica. Los alumnos particulares ya no rendirían sus exámenes ante la Universidad de Chile, sino que lo harían ante sus propios establecimientos. Sin embargo, el decreto provocó tal resistencia que el ministro hubo de renunciar. Su sucesor estableció que los colegios particulares debían rendir sus exámenes en los colegios públicos, lo que posteriormente se vio reformado cuando se estableció que debían hacerlo ante comisiones nombradas por el Consejo de Instrucción Pública.

1888 Fundación y primeros años

Bajo el liderazgo del ex-ministro de Culto e Instrucción Pública, en un esfuerzo por contrarrestar el empuje de la educación fiscal y con la finalidad de formar una clase dirigente educada en los valores católico-conservadores, se creó la «Universidad Católica de Chile» mediante un decreto de monseñor Mariano Casanova, arzobispado de Santiago, el 21 de junio de 1888 bajo el nombre de Universidad Católica de Santiago. Sus primeras escuelas serían las de derecho y matemáticas y su primer rector fue monseñor Joaquín Larraín Gandarillas.

Instituto de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile 1888

1894

La casa de estudios abrió su carrera de arquitectura, siendo la primera universidad en Chile en abarcar este ámbito académico de manera formal, comenzando su funcionamiento en la Casa Central para trasladarse posteriormente al campus Lo Contador en la comuna de Providencia.

1900

Año 1900 La imagen muestra el Centro de Extensión Universidad Católica de Chile. Edificio Cremonesi. Instituto de Humanidades. A un costado se divisa el negocio de abarrotes "Santa Anjela"
Centro extensión Universidad Ctólica de Chile 1900

1902

Anteproyecto de elevación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor:Ignacio Cremonesi. Técnica:Plano de Arquitectura 1902-1903

Anteproyecto de elevación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor:Ignacio Cremonesi. Técnica:Plano de Arquitectura 1902-1903

1910-1914

Entre estos años se construye la Casa Central, a un costado del Centro de Extensión.

La imagen nos muestra la construcción del "frontis" de la Casa Central Universidad Católica, en calle Alameda. Su obra gruesa y fachada aún esta en construcción 1913
La imagen nos muestra el "Patio interior" de la Construcción de la Casa Central Universidad Católica 1913

1915

Pontificia Universidad Católica, Casa Central 1915

1920

Es nombrado rector de la universidad Carlos Casanueva Opazo. A pesar de que el Arzobispo Crescente Errázuriz era partidario de cerrar la Universidad, a fines de 1919 nombró como rector interino al Padre Casanueva. El 19 de febrero de 1920 finalmente fue designado rector en plenitud.

Monseñor Carlos Casanueva Opazo

1925

Se fundo las facultades de Filosofía y Letras

1928

Se funda el Club Deportivo Universidad Católica de Chile

1930

En este año a la universidad se le concedió el título honorífico de «Pontificia» en 11 de febrero de 1930 y fue declarada Universidad Pontificia por el papa Pío XI y, al año siguiente, logró total autonomía académica, asignada por el gobierno chileno.

1935

Se crea la Facultad Facultad de Teología

1939

Se funda el Hospital Clínico de la Universidad Católica

1953

Se le concedió plena y definitiva autonomía académica a la universidad, pues antes de este año sus egresados tenían que rendir examen ante la Universidad de Chile para recibir su título.

1958

La Universidad Católica de Chile a fines de los 50´.

1959

Se funda la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile en donde el el 21 de agosto, se iniciaron oficialmente las transmisiones de la Televisión de la Universidad Católica de Chile, a cargo de un grupo de ingenieros del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la casa de estudios.

Desde 1959 a 1968, el primer Logotipo de Universidad Católica de Chile Televisión, era el simple nombre 2TV, referente a su primera Frecuencia en 1959. Consistía en dos Recuadros, uno con el número “2” y por debajo de éste otro con la palabra “TV”.

A partir de 1961, la Señal cambia a la Frecuencia 13 (que mantiene en analógico hasta la Actualidad), y con ello se cambia el Logotipo, remplazando el número “2” por un “13”.

Años 1960 y la reforma universitaria

No obstante su carácter confesional y adscrita a la Iglesia, la universidad no estuvo ajena a los acontecimientos que se vivieron tanto a nivel universitario como nacional e internacional. Gran influencia tuvo, entre otros factores, la llegada de ex alumnos de esa casa de estudios a puestos importantes en la vida pública nacional, tales como Raúl Silva Henríquez, al asumir el arzobispado de Santiago y luego ser nombrado cardenal, y Eduardo Frei Montalva, al llegar a la presidencia de la República.

La reforma universitaria tuvo grandes episodios, como los vividos en 1967, cuando los estudiantes, agrupados en la FEUC (Federación de Estudiantes) protestaron por la continuidad del rector Alfredo Silva Santiago, ante lo cual decidieron ocupar el edificio de la Casa Central. Silva Santiago renunció y en un claustro formado por autoridades eclesiásticas, académicas y estudiantiles se eligió a Fernando Castillo Velasco, el primer no eclesiástico en asumir este cargo, en el cual fue confirmado poco después por la Santa Sede. Uno de los hechos más curiosos fue la colocación de un enorme lienzo que rezaba «El Mercurio miente», con el cual protestaban ante la acusación del periódico matutino del mismo nombre que acusaba una supuesta intervención de partidos marxistas en la protesta.

1973 Régimen Militar

La Pontificia Universidad Católica de Chile fue el epicentro en el que se formó la gran mayoría de los Chicago Boys. Caracterizados por sus estudios de postgrado en la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago, estos economistas produjeron un programa de política económica, formalizado en un libro conocido como El Ladrillo.

Sobre dicha base, fueron actores relevantes en las políticas económicas de los años del Régimen militar. Su vocero político más conocido fue el jurista Jaime Guzmán, quien antes había fundado el Gremialismo y quien fue la mano derecha de Augusto Pinochet en las reformas económicas y políticas.

Las políticas emanadas de este núcleo intelectual de la Universidad Católica tuvieron como propósito debilitar el rol del Estado chileno frente a actores privados en la economía nacional. Se realizaron varias reformas económicas eliminando trabas para el desarrollo de la empresa privada, se redactó la Constitución Política de la República de Chile de 1980 y se creó la Escuela de Derecho en la Sede Regional Talcahuano, que hoy es la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Asimismo, la Universidad Católica creció en términos de alumnos matriculados durante el gobierno militar, consecuencia directa de su vinculación ideológica con las políticas económicas y públicas de éste. En el año 1973, tenía aproximadamente 16.000 estudiantes, mientras que en la actualidad tiene aproximadamente 22.000.

2015

Ránking QS: PUC destaca como la segunda mejor universidad de Sudamérica

La Pontificia Universidad Católica (PUC) es la casa de estudios más destacada de Chile y la segunda de toda Sudamérica, según el último ranking elaborado por la consultora británica QS.[1]

A nivel mundial, la PUC resaltó entre las universidades chilenas en el ranking por carrera, donde en Arte y Diseño alcanzó el lugar 29; en Arquitectura obtuvo el puesto 31; en Derecho fue elegida como la 37; en Agricultura llegó al puesto 40; y en Filosofía fue la 43.

El estudio se basó en 36 carreras y seis criterios (como reputación académica, de investigación, y estudiantes, entre otras) para determinar que la PUC se ubica en el lugar 167 del ranking mundial, y en el país solo es seguida de cerca por la Universidad de Chile, en el lugar 220 (quinta de Sudamérica).

En la región la mejor universidad sigue siendo la de Sao Paulo (en el lugar 132 mundial), mientras que a nivel global lidera el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y la Universidad de Cambridge.

Posición de universidades chilenas

Lugar Mundial Universidad Puntaje
167 Universidad Católica 58.3
220 Universidad de Chile 50.9
451-460 Universidad de Santiago USACH -
601-650 Universidad de Concepción -
601-650 Universidad Católica de Valparaiso -
601-650 Universidad Adolfo Ibáñez -
651-700 Universidad Diego Portales -
700+ Universidad Austral de Chile -
701+ Universidad de Talca -
701+ Universidad de Valparaiso -
701+ Universidad Técnica Federico Santa María -

Rectores en su historia

Nombre Periodo Observaciones
Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas 1888-1897 Primer rector de la Universidad
Monseñor Jorge Montes Solar 1897-1898 Rector eclesiástico
Monseñor Rodolfo Vergara Antúnez 1898-1914 Rector eclesiástico
Monseñor Martín Rucker Sotomayor 1914-1919 Rector eclesiástico
Monseñor Carlos Casanueva Opazo 1919-1953 Rector eclesiástico
Monseñor Alfredo Silva Santiago 1953-1967 Arzobispo de Concepción, rector y Gran Canciller la Universidad
Fernando Castillo Velasco 1967-1973 Único rector elegido por la comunidad universitaria. Exonerado de su cargo por el Régimen Militar (Chile)
Vicealmirante (R) Jorge Swett Madge 1973-1984 Rector designado por el Régimen Militar y posteriormente confirmado por la Santa Sede
Juan de Dios Vial Correa 1984-2000 Rector designado por el Régimen Militar y posteriormente confirmado por la Santa Sede
Pedro Pablo Rosso 2000-2010 Rector designado por la Santa Sede
Ignacio Sánchez Díaz 2010- Rector designado por la Santa Sede

Facultades

Casa Central Universidad Catolica.jpg

Actualmente, la universidad cuenta con dieciocho facultades, distribuidas en cuatro campus en Santiago de Chile:

  • Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal
  • Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
  • Facultad de Artes
  • Facultad de Ciencias Biológicas
  • Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Facultad de Comunicaciones
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Educación
  • Facultad de Filosofía
  • Facultad de Física
  • Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política
  • Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Letras
  • Facultad de Matemática
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Química y Química y Farmacia
  • Facultad de Teología

Actualidad

Autoridades superiores
  • Gran Canciller: Monseñor Ricardo Ezzati S.D.B., Arzobispo de Santiago.
  • Vice Gran Canciller: Padre Cristián Roncagliolo Pacheco.
  • Rector: Dr. Ignacio Sánchez Díaz.
  • Prorrector: Guillermo Marshall Rivera.
  • Secretario General: Mario Correa Bascuñán.
  • Vicerrector Académico: Roberto González Gutiérrez.
  • Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos: Patricio Donoso Ibáñez.
  • Vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua: Luz Márquez de la Plata Cortés.
  • Vicerrector de Investigación: Juan Larraín Correa.

Infraestructura

  • Campus Casa Central
  • Campus San Joaquín
  • Campus Lo Contador
  • Sede Regional Villarrica

Empresas UC

Finanzas
  • Gestora de Créditos UC S.A.
Ingeniería
  • DECON UC (Dirección de Extensión en Construcción)
  • DICTUC S.A. (Consultora y certificadora)
Inmobiliaria
  • Real State UC S.A
Salud
  • Clínica UC San Carlos
  • Clínica Universidad Católica
  • Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Nuevo Pensionado UC S.A.)
  • Mega Salud UC (Centros de maternidad)
  • Salud UC S.A. (Centros médicos)

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/