¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Plutón (planeta enano)

De WikicharliE
Plutón (planeta enano)
Bienvenido a Departamento de Astronomía de WikicharliE

Presentación

La Imagen de Plutón tomada por la nave espacial New Horizons de la NASA, el 13 de julio 2015, a 768.000 kilómetros de la superficie. El color de la imagen se ha combinado con color de baja resolución con el instrumento Ralph. El plano del planeta nos muestra un sector amplio de color más brillante llamado "corazón", que mide aproximadamente 1.600 kilómetros de ancho. [1]

Plutón o (134340) Pluto es un planeta enano del sistema solar situado a continuación de la órbita de Neptuno. En la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 se creó una nueva categoría llamada plutoide, en la que se incluye a Plutón. Es también el prototipo de una categoría de objetos transneptunianos denominada plutinos. Posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno. Plutón posee cinco satélites: Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia. Estos son cuerpos celestes que comparten la misma categoría. El 6 de julio de 2015, la misión New Horizons de la NASA se encontraba a nueve millones de kilómetros de él, y se espera que su máximo acercamiento sea a unos 12 500 kilómetros el día 14.[2]

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Órbita

Órbita de Plutón

La órbita de Plutón es muy excéntrica y, durante 20 de los 248 años que tarda en recorrerla, se encuentra más cerca del Sol que Neptuno.

Es también la más inclinada con respecto al plano de la eclíptica, en el que orbitan los demás planetas del Sistema Solar, siendo su inclinación de 16º. Por eso no hay peligro alguno de que se encuentre con Neptuno. Cuando las órbitas se cruzan lo hacen cerca de los extremos de manera que, en sentido perpendicular a la eclíptica, les separa una enorme distancia.

Plutón llegó por última vez a su perihelio en septiembre de 1989 y continuó desplazándose por el interior de la órbita de Neptuno hasta marzo de 1999. Actualmente se aleja del Sol y no volverá a estar a menor distancia del Sol que Neptuno hasta septiembre de 2226.

El planeta enano Plutón y atrás su satélite más grande Caronte

El planeta enano Plutón y atrás su satélite más grande Caronte

El arribo de la sonda New Horizons a Plutón de la NASA

La llegada de la sonda New Horizons a Plutón, una hazaña en la exploración del espacio, fue transmitida en vivo por la NASA. Se concretó a las 7.49 hora Chile. Luego de su máximo acercamiento al planeta enano, la nave siguió hacia Caronte, la mayor luna del sistema de cinco que tiene Plutón.

Nave New Horizons de la NASA

La llegada a Plutón es una de las máximas hazañas en el espacio conseguida por el hombre. Después de nueve años de viaje, la nave New Horizons --la más rápida creada hasta ahora-- llegó a los confines del Sistema Solar. Con el sobrevuelo de Plutón, que en 2006 fue rebajado a la categoría de planeta enano, la NASA completó así la exploración primaria de todos los planetas del Sistema Solar.

Las cenizas del descubridor de Plutón, a bordo de la nave New Horizons

En una hazaña sin precedentes, la nave espacial New Horizons llegó hoy a su punto más cercano a Plutón. La sonda lanzada por la NASA, que tiene como misión explorar su atmósfera helada y su luna gigante, lleva a bordo las cenizas de Clyde Tombaugh, el atrofísico que en 1930 descubrió el planeta enano.

Según informó la agencia espacial estadounidense, las cenizas del descubridor de Plutón viajan en un recipiente que se fijó en la parte inferior de la nave. La tapa de esta “urna funeraria espacial” lleva una inscripción: “En el interior están los restos del estadounidense Clyde W. Tombaugh, que descubrió Plutón y la 'tercera zona" del Sistema Solar. Hijo de Adelle y Muron, esposo de Patricia, padre de Annette y de Alden, astrónomo, profesor, equivoquista, y amigo: Clyde W. Tombaugh (1906-1997)".

Además de las cenizas del astrofísico, la NASA ha enviado otros “mensajes” a Plutón. El director de Ciencias Planetarias de la agencia espacial de EE.UU., Jim Green, detalla que la pequeña sonda lleva consigo una serie de elementos conmemorativos de la misión. Entre ellas se encuentra un CD-ROM con 434.000 nombres y datos de las personas que participaron de la iniciativa de la NASA bautizada como “Envía tu nombre a Plutón”, con la idea de que en un futuro se utilicen para bautizar los cráteres del planeta enano.

Pero eso no es todo. A modo de homenaje, también viajan por el espacio dos monedas de un cuarto de dólar. Una de Florida (el estado desde dónde partió la nave) y otra de Maryland (donde se construyó la sonda).

Junto con estos elementos fue enviado un trozo de la nave “SpaceShip One”. La pieza tiene dos inscripciones. "Para conmemorar su papel histórico en el avance de los vuelos espaciales, esta pieza de la SpaceShip One, está siendo trasladada en otra nave espacial histórica: New Horizons. New Horizons es la primera misión de la Tierra a Plutón, el planeta más lejano conocido en nuestro Sistema Solar”, dice en su frente.

En la parte posterior, se puede leer “La SpaceShip One fue la primera nave espacial tripulada de financiación privada de la Tierra. Una nave espacial que voló en los Estados Unidos de América en el año 2004".

El listado de “polizones espaciales” se cierra con una bandera de los Estados Unidos y una estampilla de 1991 con la imagen de Plutón y una leyenda: “Aún sin explorar”.[3]

Atmósfera

Imagen de Plutón enviada por la Nave New Horizont

Evocación artística de la vista desde la superficie de Plutón hacia su firmamento. Aparecen Caronte a la izquierda de la imagen, mientras que el Sol aparece arriba a la derecha como un punto brillante en el cielo que ilumina la superficie. La luminosidad del Sol es mil veces menor que en la Tierra.

Plutón posee una atmósfera extremadamente tenue, formada por nitrógeno, metano y monóxido de carbono, que se congela y colapsa sobre su superficie a medida que el planeta se aleja del Sol. Es esta evaporación y posterior congelamiento lo que causó las variaciones en el albedo del planeta, detectadas por medio de fotómetros fotoeléctricos en la década de 1950 (Kuiper y otros). A medida que el planeta se aproximó, los cambios se fueron haciendo menores, disminuyendo cuando se encontró en el perihelio orbital (1989). Se espera que estos cambios de albedo se repitan, pero a la inversa, a medida que el planeta se aleje del Sol rumbo a su afelio.

Plutón desde New Horizons de la NASA

Generalmente, se podría decir que la función de su atmósfera sería proteger la superficie, pero en este caso la atmósfera de Plutón sólo le sirve para evitar impactos de pequeños meteoros.

La NASA muestra la foto más detallada de la superficie de Plutón a color

El 5 de diciembre del 2015 la NASA mostró las fotos más detalladas de la superficie de Plutón que se tomaron por la sonda New Horizons durante su paso cerca de Plutón. Ahora, la agencia reunió todas las imágenes, las coloreó y formó un sorprendente mosaico que nos permite apreciar la geología de Plutón en todo su esplendor: cráteres, montañas y planicies congeladas que, hasta hace poco, sólo podíamos imaginar.

Las fotografías fueron tomadas el pasado 14 de julio, cuando New Horizons se encontraba a 17,000 kilómetros sobre la superficie, con ayuda de la potente cámara LORRI. Una espectacular imagen que nos permite conocer un poco más al planeta enano.

Superficie de Pluton NASA.jpg

Ubicación de Marte en el Sistema Solar

Planetas del Sistema Solar a escala.jpg

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Las últimas fotos de Plutón, las mejores de la historia, serán superadas en los próximos días durante un acercamiento único en la misión que completa la exploración del Sistema Solar. Además de instrumentos científicos, a bordo de New Horizons viaja un puñado de las cenizas de Clyde Tombaugh. La escasa fuerza gravitatoria del planeta no será suficiente para que la sonda que le acerca al mundo que descubrió quede atrapada en su órbita. El 14 de julio, se acercará y pasará de largo camino hacia los mundos de hielo lejanos que le arrebataron la gloria planetaria.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. El País/La mejor foto de Plutón de la historia/7 Jul 2015
  2. nssdc.gsfc/NASA Datos
  3. NASA/NASA's Three-Billion-Mile Journey to Pluto Reaches Historic Encounter

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/