¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Plan Morgenthau

De WikicharliE
Plan Morgenthau
Bienvenido a II Guerra Mundial de WikicharliE

Presentación

Henry Morgenthau Jr.

Cuando la II Guerra Mundial llegaba a su fin la cuestión que más preocupaba a los aliados era qué hacer con Alemania, un país que en 25 años había iniciado dos terribles guerras mundiales.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Morgenthau, al que Roosevelt apoyaba sin fisuras, consiguió mano libre para determinar la política sobre Alemania. Propuso el llamado “Plan Morgenthau” que era una solución final para los alemanes. Alemania debería ser un país sin industria, y poca población solo agraria. Se decía que era un “plan para evitar una tercera guerra mundial causada por los alemanes”.

Incluía la desmilitarización, restituciones, reparaciones, educación, propaganda, descentralización política, supervisión de la economía por el ejército, control del desarrollo de la economía alemana, programa agrario, el castigo de los criminales de guerra y la rotura de la nueva Alemania. El 30 de septiembre de 1944, el periódico alemán “Völkischer Beobachter”, señaló las medidas en detalle: “Toda la industria del acero, las plantas químicas y las fábricas de gasolina sintética, serán robadas y llevadas a otros países.

La educación de los niños será puesta bajo el control de las Naciones Unidas y las escuelas permanecerán cerradas hasta que se encuentren suficientes profesores judíos. También, los nuevos libros de escuela deberán ser aprobados por Washington. Londres y Moscú. Según el Plan Morgenthau, los estudios universitarios serán prohibidos a la juventud alemana, los edificios de las escuelas técnicas alemanas serán cerrados y sus bibliotecas y centros de investigación serán divididos entre América, Inglaterra y la Unión Soviética”.

Según el “Plan Morgenthau”, Alemania no sólo debía ser desarmada totalmente sino que su base industrial debía ser desmantelada o destruida. Las minas y fábricas de carbón serían sepultadas bajo las aguas. Con referencia a las reparaciones, Morgenthau tenía planes muy detallados: Debería haber menos pagos para cumplir que a través de materias primas, minerales y la devolución de la propiedad de los territorios ocupados, cesión de territorio alemán y los derechos de propiedades privadas de la industria a los países que habían invadido y transfiriendo instalaciones industriales y equipo, por una fuerza laboral esclava de trabajadores alemanes en esos países extranjeros y la confiscación de cualquier propiedad alemana fuera de Alemania.

Roosevelt compartía esta visión de Morgenthau de la culpabilidad compartida por todo el pueblo alemán y creía que Alemania debía ser tratada de la forma más despiadada después de la guerra. Por ello no sorprende que el “Plan Morgenthau” de devastación, fuese el plan oficial de la 2ª Conferencia de Quebec en Septiembre de 1944 aprobado por Churchill y Roosevelt

Desde el agresivo y cruel punto de vista de Stalin que apostaba por “liquidar, por lo menos a 50.000 miembros -si no 100.000- del Estado Mayor alemán” al más conciliador de Winston Churchill que sabía de la necesidad de mantener una Alemania medianamente fuerte que sostuviera el avance de una Rusia cada vez más poderosa, se encontraba la débil figura de Roosevelt, cuya opinión al respecto estaba muy influenciada por la de su ministro del Tesoro, un judío llamado Henry Morgenthau Jr. tenía un plan para impedir que estos sucesos volviesen a repetirse, y consistía básicamente en desmontar la industria del país y reducirlo a un estado agrícola. Considerando la capacidad agrícola del país en ese momento el Plan Morgenthau suponía una hambruna general que podía costar decenas de millones de vida, ya que sólo podrían vivir de la tierra el 60% de la población.

Aspectos del Plan Morgenthau

Plan Morgenthau.jpg
  • La Alta Silesia y las 2/3 partes de Prusia Oriental serían cedidas a Polonia
  • La Unión Soviética recibiría la 1/3 parte oriental de Prusia Oriental.
  • La región del Ruhr y todo el territorio al nortel del canal de Kiel (Schleswig-Holstein) se convertirían en zonas internacionales, gobernadas por una organización internacional establecida por la Organización de las Naciones Unidas.
  • La región del Sarre sería anexada a Francia.
  • El resto de Alemania sería dividido en dos estados:
Alemania del Norte

Abarcaría a Sajonia, Turingia y los territorios del Reino de Prusia que no habían sido entregados a Polonia.

Alemania del Sur

Abarcaría a Baviera, Württemberg y Baden.

El mismo Winston Churchill cuando le presentaron el plan en la conferencia de Quebec (1944) rechazó el acuerdo tildando el plan de “antinatural, anticristiano e innecesario”, por más que se le ofrecía como una forma de potenciar las oportunidades comerciales británicas después de la guerra. De todos modos, Roosvelt utilizó al consejero principal de Winston Churchill, lord Cherwell para disuadirlo, llegando incluso a firmar el documento. Pero las filtraciones a la prensa provocaron que el Plan Morgenthau nunca se llevara a cabo: por un lado, la opinión pública estadounidense se mostró totalmente contraria al plan y, por otro lado, Joseph Goebbels se aprovechó de ello para fortalecer la resistencia alemana.

Según estimaron los generales de Estados Unidos, equivalió a la incorporación de diez divisiones. Por fortuna para la humanidad el plan de Morgenthau finalmente no se llevó a término y la suerte de los alemanes tras la victoria aliada siguió por otros derroteros muy distintos.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/