¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Plátano

De WikicharliE
Plátano
Bienvenido a Departamento de Botánica de WikicharliE

Presentación

Platano.jpg

El plátano o banano (Musa) es el género tipo de la familia de las musáceas, que comprende una cincuentena de especies de megaforbas de confusa taxonomía, así como decenas de híbridos.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Son plantas muy antiguas, se plantea que es oriunda de la India, donde se encuentra el mayor número de clones, América se conoce como el segundo centro de origen, este cultivo ocupa a nivel mundial el segundo lugar en el consumo fresco, después de los cítricos.

Origen e historia

El plátano tiene su origen en Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516.

El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El plátano macho y el bananito son propios del Sudoeste Asiático, su cultivo se ha extendido a muchas regiones de Centroamérica y Sudamérica, así como de África subtropical; constituyendo la base de la alimentación de muchas regiones tropicales.

El plátano es el cuarto cultivo de frutas más importante del mundo. Los países latinoamericanos y del Caribe producen el grueso de los plátanos que entran en el comercio internacional, unos 10 millones de toneladas, del total mundial de 12 millones de toneladas.

Es considerado el principal cultivo de las regiones húmedas y cálidas del Sudoeste Asiático. Los consumidores del norte lo aprecian sólo como un postre, pero constituye una parte esencial de la dieta diaria para los habitantes de más de cien paises tropicales y subtropicales.

Morfología

Planta

Herbácea perenne gigante, con rizoma corto y tallo aparente, que resulta de la unión de las vainas foliares, cónico y de 3,5-7,5 m de altura, terminado en una corona de hojas.

Rizoma o bulbo

Tallo subterráneo con numerosos puntos de crecimiento (meristemos) que dan origen a pseudotallos, raíces y yemas vegetativas. Sistema radicular: posee raíces superficiales que se distribuyen en una capa de 30-40 cm, concentrándose la mayor parte de ellas en los 15-20 cm.

Raíz

Son de color blanco, tiernas cuando emergen y amarillentas y duras posteriormente. Su diámetro oscila entre 5 y 8 mm y su longitud puede alcanzar los 2,5-3 m en crecimiento lateral y hasta 1,5 m en profundidad. El poder de penetración de las raíces es débil, por lo que la distribución radicular está relacionada con la textura y estructura del suelo.

Tallo

El verdadero tallo es un rizoma grande, almidonoso, subterráneo, que está coronado con yemas, las cuales se desarrollan una vez que la planta ha florecido y fructificado. A medida que cada chupón del rizoma alcanza la madurez, su yema terminal se convierte en una inflorescencia al ser empujada hacia arriba desde el interior del suelo por el alargamiento del tallo, hasta que emerge arriba del pseudotallo

Hojas

Se originan en el punto central de crecimiento o meristemo terminal, situado en la parte superior del rizoma. Al principio, se observa la formación del pecíolo y la nervadura central terminada en filamento, lo que será la vaina posteriormente. La parte de la nervadura se alarga y el borde izquierdo comienza a cubrir el derecho, creciendo en altura y formando los semilimbos. La hoja se forma en el interior del pseudotallo y emerge enrollada en forma de cigarro. Son hojas grandes, verdes y dispuestas en forma de espiral, de 2-4 m de largo y hasta 1,5 m de ancho, con un peciolo de 1 m o más de longitud y un limbo elíptico alargado, ligeramente decurrente hacia el peciolo, un poco ondulado y glabro. Cuando son viejas se rompen fácilmente de forma transversal por el azote del viento. De la corona de hojas sale, durante la floración, un escapo pubescente de 5-6 cm de diámetro, terminado por un racimo colgante de 1-2 m de largo. Éste lleva una veintena de brácteas ovales alargadas, agudas, de color rojo púrpura, cubiertas de un polvillo blanco harinoso. De las axilas de estas brácteas nacen a su vez las flores.

Flores
Flor de Banano

Flores amarillentas, irregulares y con seis estambres, de los cuales uno es estéril, reducido a estaminodio petaloideo. El gineceo tiene tres pistilos, con ovario ínfero. El conjunto de la inflorescencia constituye el “régimen” de la platanera. Cada grupo de flores reunidas en cada bráctea forma una reunión de frutos llamada “mano”, que contiene de 3 a 20 frutos. Un régimen no puede llevar más de 4 manos, excepto en las variedades muy fructíferas, que pueden contar con 12-14.

Flor de Banano 2.jpg
Fruto baya oblonga

Durante el desarrollo del fruto éstos se doblan geotrópicamente, según el peso de este, determinando esta reacción la forma del racimo. Los plátanos son polimórficos, pudiendo contener de 5-20 manos, cada una con 2-20 frutos, siendo su color amarillo verdoso, amarillo, amarillo-rojizo o rojo. Los plátanos comestibles son de partenocarpia vegetativa, o sea, desarrollan una masa de pulpa comestible sin ser necesaria la polinización. Los óvulos se atrofian pronto, pero pueden reconocerse en la pulpa comestible.

La partenocarpia y la esterilidad son mecanismos diferentes, debido a cambios genéticos, que cuando menos son parcialmente independientes. La mayoría de los frutos de la familia de las Musáceas comestibles son estériles, debido a un complejo de causas, entre otras, a genes específicos de esterilidad femenina, triploidía y cambios estructurales cromosómicos, en distintos grados.

Importancia económica

El plátano es la fruta tropical más cultivada y una de las cuatro más importantes en términos globales, sólo por detrás de los cítricos, la Uva y la Manzana.

Distribución geográfica

Los países latinoamericanos y del Caribe producen el grueso de los plátanos que entran en el comercio internacional, a pesar de que los principales productores son India y China, siendo el principal cultivo de las regiones húmedas y cálidas del sudoeste asiático.

Los principales importadores son Europa, Estados Unidos, Japón y Canadá. Los consumidores del norte lo aprecian sólo como un postre, pero constituye una parte esencial de la dieta diaria para los habitantes de más de cien países tropicales y subtropicales.

Es quizás debido a la improtancia que se les da en estas dietas regionales, que aparecen multitud de recetas culinarias usándolo como ingrediente principal o acompañante. El plátano es uno de los cultivos más importante del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz. Además de ser considerado un producto básico y de exportación, constituye una importante fuente de empleo e ingresos en numerosos países en desarrollo.

Exigencias del cultivo

Clima

El plátano exige un clima cálido y una constante humedad en el aire. Necesita una temperatura media de 26-27 ºC, con lluvias prolongadas y regularmente distribuidas. Estas condiciones se cumplen en la latitud 30 a 31º norte o sur y de los 1 a los 2 m de altitud. Son preferibles las llanuras húmedas próximas al mar, resguardadas de los vientos y regables. El crecimiento se detiene a temperaturas inferiores a 18 ºC, produciéndose daños a temperaturas menores de 13 ºC y mayores de 45 ºC.

En la cuenca Mediterránea es posible su cultivo, aunque no para producir frutas selectas, en las localidades donde la temperatura media anual oscila entre los 14 y 20 ºC y donde las temperaturas invernales no descienden por debajo de 2 ºC. En condiciones tropicales, la luz, no tiene tanto efecto en el desarrollo de la planta como en condiciones subtropicales, aunque al disminuir la intensidad de luz, el ciclo vegetativo se alarga.

El desarrollo de los hijuelos también está influenciado por la luz en cantidad e intensidad. La pluviosidad necesaria varía de 120 a 150 mm de precipitaciones mensuales o 44 mm semanales. La carencia de agua en cualquier momento puede causar la reducción en el número y tamaño de los frutos y en el rendimiento final de la cosecha.

Los efectos del viento pueden variar, desde provocar una transpiración anormal debido a la reapertura de los estomas hasta la laceración de la lámina foliar, siendo el daño más generalizado, provocando unas pérdidas en el rendimiento de hasta un 20%. Los vientos muy fuertes rompen los peciolos de las hojas, quiebran los pseudotallos o arrancan las plantas enteras inclusive.

Suelo

Los suelos aptos para el desarrollo del cultivo del banano son aquellos que presentan una textura franco arenosa, franco arcillosa, franco arcillo limosa y franco limosa, debiendo ser, además, fértiles, permeables, profundos (1,2-1,5 m), bien drenados y ricos especialmente en materias nitrogenadas. El cultivo del banano prefiere, sin embargo, suelos ricos en potasio, arcillo-silíceos, calizos, o los obtenidos por la roturación de los bosques, susceptibles de riego en verano, pero que no retengan agua en invierno.

La platanera tiene una gran tolerancia a la acidez del suelo, oscilando el pH entre 4,5-8, siendo el óptimo 6,5. Por otra parte, los plátanos se desarrollan mejor en suelos planos, con pendientes del 0-1%.

Por qué el plátano se pone negro más rápido dentro del refrigerador

Platano o Banana.png

El plátano, así como casi todas las frutas tropicales y subtropicales, no se llevan bien con el frío. La temperatura ideal para un plátano es 13,3 ºC; a temperaturas inferiores a 10 ºC se acelera el deterioro, porque se dañan las membranas de sus células internas y desprenden enzimas y otras sustancias.

La razón

Las membranas que separan el contenido de los diversos compartimientos del interior de una célula son básicamente dos capas de moléculas grasas resbaladizas o lípidos. Esas moléculas se vuelven más pegajosas si enfrías las membranas, que pierden flexibilidad. Los plátanos ajustan la composición de sus membranas al grado de fluidez apropiado para la temperatura del medio en el que crecen normalmente. Lo hacen variando la cantidad de ácidos grasos instaurados de los lípidos de la membrana: cuanto mayor sea el nivel del ácido graso instaurado, mayor será la fluidez de la membrana a determinada temperatura. Si el fruto se enfría demasiado, partes de la membrana se vuelven demasiado viscosas y pierde la capacidad de mantener separados los diversos compartimentos celulares. Así que cuando las membranas se colapsan, se mezclan enzimas y sustratos que normalmente están separados y se acelera el reblandecimiento de la pulpa.

En realidad, no es el frío en sí mismo lo que acelera el oscurecimiento del plátano: sacar luego el plátano del "refri" acelera realmente el proceso, ya que la reacción que causa el oscurecimiento inicial con el frío, una vez iniciada, se acelera con el calor del exterior.

Propiedades medicinales

Consumir plátano trae grandes beneficios para la salud, por lo cual es indispensable incluirla en la alimentación diaria.

  • Alivia los síntomas pre-menstruales: Al contener vitamina B6, el plátano estabiliza los niveles de glucosa en la sangre, que pueden afectar dichos síntomas. Al consumir uno o dos plátanos durante ese periódo de tiempo no será necesario recurrir al uso de las píldoras.
  • Ayuda a combatir la anemia: El plátano estimula la producción de hemoglobina de la sangre debido a su alto contenido de hierro.
  • Evita el estreñimiento: Para ayudar a restablecer el normal funcionamiento intestinal se debe incluir en nuestra alimentación diaria el consumo de plátanos, además de otras frutas que contengan fibra.
  • Regula el sistema nervioso: De las ocho vitaminas B conocidas, los plátanos son una excelente fuente de cinco de ellas –tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), pridoxina (B6) y ácido fólico (B9): La fuente base del sistema nervioso. Estas vitaminas B ayudan al cuerpo a digerir y usar otros nutrientes, mientras que también cuidan del corazón, los músculos y los nervios.

Las vitaminas B ayudan a producir y mantener nuevas células y son esenciales para las reacciones bioquímicas del cuerpo. Así, los plátanos son realmente un remedio natural para muchas enfermedades. Cuando los comparas con las manzanas, tienen cuatro veces la proteína, dos veces los carbohidratos, tres veces el fósforo, cinco veces la vitamina A y el hierro y dos veces las otras vitaminas y minerales.

  • Contra la picadura de mosquitos: Para aliviar la inflamación e hinchazón producida por esta picadura, es recomendable frotarnos la zona afectada con la parte interna de la cáscara de plátano. El resultado es extraordinario.
  • Para reducir las verrugas: Los especialistas en medicina alternativa aconsejan para estos casos aplicar, sobre el área a tratar, la parte interior de la cáscara de plátano y sujetarla cuidadosamente con una venda o esparadrapo.
  • Para aquellas personas que sufren de depresión: El plátano contiene triptofano, una proteína que el organismo convierte en serotonina, sustancia química conocida por sus efectos relajantes y que influye positivamente en el estado anímico.

Pronostican inminente extinción del plátano

En los años sesenta nació un hongo letal en el sudeste de Asia. Este hongo mata a los cultivos de plátanos. Desde entonces ha ido esparciéndose y en 2013 se anunció que este hongo logró un alcance continental cuando llegó al Medio Oriente, África y Australia.

Desde su descubrimiento no se ha logrado desarrollar un método de contención o cura contra este hongo, que provoca la mejor conocida enfermedad Panamá. Ahora, se cree que es cuestión de tiempo para que el hongo llegue a América Latina, donde se cultivan más de tres quintas partes de los plátanos que se exportan. En cuanto llegue la enfermedad de Panamá a esa parte del mundo, este alimento tan básico estará prácticamente condenado.

Este hongo, según un estudio presentado por especialistas en el plátano, es una cepa de la enfermedad Panamá llamada Raza Tropical 4. Saben que esta variante nació en Indonesia y llegó a Taiwán y luego a China para más tarde ir al resto de la región sudasiática.

Esto no significa que hay que dejar de comer plátanos en este instante. Toma tiempo para que Raza Tropical 4 se pueda esparcir. El problema está en que una vez que llegue a algún lugar ya no se puede hacer mucho. En Taiwán, tras el descubrimiento, hubo un declive impresionante tras la llegada de la enfermedad.

En el siglo XIX se acabaron los cultivos en toda América Latina

No es la primera vez que ocurre algo así. En el siglo XIX hubo una enfermedad emparentada con la actual. Esta acabó con cultivos por toda América Latina y finalmente concluyó con la especie de plátano comercial de la época en sólo 50 años. Afortunadamente encontraron la manera de cultivar una especie de plátano resistente a la enfermedad, el plátano Cavendish. Ese es el plátano que seguimos consumiendo hoy.

Los plátanos tienen esta vulnerabilidad porque cada uno es un clon, son monocultivos. Al no tener reproducción sexual no evolucionan y no pueden generar defensas contra alguna enfermedad.

Pero la Raza Tropical 4 es mucho más evolucionada que su antecesor y mata con más facilidad al plátano de hoy. Esto podría significar una pérdida global en el comercio de plátanos de alrededor de 11 mil millones de dólares.

En realidad las exportaciones son sólo el 18% de la producción total. La mayoría de la producción se encuentra en cultivos comunitarios. La enfermedad es capaz de matar a cuatro quintas partes de los cultivos en estas comunidades agricultoras.

Esperemos que encuentren alguna cura o por lo menos se trabaje una nueva especie de plátano que resista, así como le hicieron con la vez del siglo XIX. De todos modos, probablemente sean años antes de que sea definitiva la desaparición del plátano.[1]

Cosas que no sabías del plátano

Patoplatano.jpg
  • Existen plátanos de diferentes colores. Entre las 500 variedades de plátano que existen en la naturaleza, hasta podemos encontrar algunas de color rojo y morado. Los plátanos rojas son más pequeñas y robustas que las plátanos amarillas y tienen un sabor dulce similar a la frambuesa; los plátanos morados se cultivan en el sudeste asiático y se utilizan muy frecuentemente en la cocina.
  • No crecen en árboles. El plátano es el fruto de una hierba gigante que puede crecer entre 3 y 8 metros. Por ser una fruta que crece en bayas, la plátano también se vincula con el jengibre, el cardamomo y la cúrcuma.
  • Crece en manos. Un racimo de 10 a 20 plátanos se denomina “mano”. Y cada plátano individual se llama “dedo”.
  • India lidera la producción mundial. Con una producción de más de 16 millones de toneladas métricas de plátanos por año, India se encuentra a la cabeza de los restantes países. Más de 100 países cultivan plátanos, entre ellos, Tailandia, México, Brasil y Ecuador.
  • Los plátanos tienen una larga historia. Se pueden encontrar referencias a esta fruta en textos religiosos griegos, hindúes, romanos e islámicos. Los arqueólogos han descubierto pruebas de que la plátano puede haber sido la primera fruta cultivada por los humanos.
  • La cáscara es comestible. Si bien la cáscara del plátano tiene una textura mucho más fibrosa y resistente que el interior de la fruta, se puede comer perfectamente y sin riesgo alguno. En algunos países, las cáscaras se usan para producir vinos, cervezas y vinagres.
  • El plátano tiene su propio lugar en el kit de primeros auxilios. Debido a que la cefalea en racimos muchas veces se produce por deficiencia de potasio, esta fruta tan rica en este componente puede ser la solución. Además, la cáscara de plátano ayuda a calmar la hinchazón y picazón producida por las picaduras de insectos. Los plátanos también pueden ayudar a aliviar molestias estomacales.
  • El plátano es uno de los alimentos más radioactivos. El alto nivel de potasio que contiene convierte a esta fruta en un alimento con uno de los valores más elevados de radioactividad. Unos 600 plátanos muestran el mismo nivel de exposición a la radioactividad que una radiografía de tórax.
  • Se puede ser alérgico a la plátano. Al igual que las paltas, los plátanos poseen una enzima química denominada quitinasa que puede provocar alergias látex-fruta en algunas personas. Aquellos que tengan alergia al látex, es posible que también sean alérgicos a los plátanos. Sin embargo, cocinar esta fruta puede ayudar a reducir el efecto de este químico.
  • Los plátanos se vuelven más dulces con el tiempo. A medida que maduran, el almidón se transforma en azúcar y esto hace que la fruta se vuelva más dulce. Para acelerar su maduración, se pueden colocar dentro de una bolsa de papel. No guardes las plátanos en la heladera. Esto puede interrumpir el proceso de maduración e impedir que el plátano madure por completo.
  • Los plátanos son una central de energía nutricional. Llenas de potasio, carbohidratos, fibra y vitamina C, las plátanos son bocadillos muy fáciles de transportar y altamente nutritivos que tan solo contienen unas 100 calorías. Para aprovechar al máximo los beneficios antioxidantes que ofrece esta fruta, dejalos madurar por completo.
  • Comé plátano para fortalecer tus huesos. Los plátanos contribuyen a aumentar la capacidad de nuestro cuerpo para absorber calcio, elemento que ayuda a aumentar la fortaleza de los huesos.
  • Alivio para los primeros dientes de tu bebé. Una plátano congelada sin cáscara puede ayudar a aliviar las molestias que sienten los bebés cuando les crecen los dientes. A medida que se descongela, la fruta fresca calma las encías.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

El plátano macho, en diversos países tropicales, sirve para producir una harina que se utiliza para la elaboración de pan de alto valor alimenticio que se obtiene por deshidratación de la pulpa.

Fuentes y enlaces de interés

  1. journals.plos.org/Worse Comes to Worst: Bananas and Panama Disease—When Plant and Pathogen Clones Meet/19 nov 2015
  • Morton, Julia F. (1987). Fruits of warm climates. Miami: Creative Resource Systems. ISBN 0-9610184-1-0 [1].
  • Stover, R. H.; Simmonds, N. W. (1987). Bananas. Harlow, Longman Scientific & Technical. ISBN 0-582-46357-2.
  • recetasdelujo.com

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/