° ¡Llegamos a 29.319.100 millones de visitas gracias a ustedes!

Pingüino de Humboldt

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Banner Zoo WikicharliE.png

Presentación

Pinguinos Humbolt Algarrobo WikicharliE.jpg

Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) es natural de las corrientes marinas llamadas de Humboldt. Su hábitat comprende desde el Ecuador hasta el centro sur de Chile, hasta la Isla Metalqui.

WikicharliE Patrimonio de Chile

En peligro de extinción

Pinguino de humboldt mar.jpg

El Pingüino de Humboldt se encuentra en peligro de extinción. Se le estima una población total de unos 12,000 ejemplares, aunque censos recientes indican que esta cifra posiblemente sea inferior a la real. Aun al doble, o siendo optimista y llevándola a figuras realistas más elevadas, no es muy numerosa si consideramos que esta especie tiene una distribución sumamente localizada que es afectada por las fluctuaciones causadas por El Niño y La Niña. Estas fluctuaciones afectan la temperatura del agua en las Corrientes de Humboldt. Según la temperatura varía, las sardinas o anchovetas nadan a mayor profundidad donde muchas de aquellas otras especies que se alimentan de ellas, incluyendo este pingüino, no las pueden alcanzar. Cuando esto sucede, millones de aves mueren de hambre. Los leones marinos también son afectados.

La mayor amenaza son los proyectos de la construcción de centrales termoeléctricas a carbón cerca del área de reproducción más importante en el norte de Chile, a 22 kilómetros de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Isla Damas y Isla Choros[1].

Por lo que los objetivos prioritarios para evitar la extinción del pingüino de Humboldt deberían ser: la creación de áreas protegidas y reservas marinas, vigilancia permanente de las zonas de reproducción, prohibición absoluta del uso de redes de pesca que dañen a la especie y controlar estrictamente la pesca con explosivos.

Este pingüino también es (o al menos ha sido) víctima de los pescadores, tanto de sus redes como de su captura y la de sus huevos. Lo cual no aparenta ser una catástrofe, pero sí son demasiadas las especies que hemos exterminado de esta forma. Antes de continuar, debemos mencionar que existen aun otros serios peligros que pueden exterminar a este pingüino en una sola temporada. Entre estas amenazas tenemos a la Marea Roja, los parásitos y las pulgas, que se sepa.

Pingüinos sobre Iceberg en tormenta

Descripción del Pingüino

Pinguino de Humboldt en WikicharliE.jpg

Este pingüino es de tamaño mediano. Logra alcanzar entre 65 y 72 cm. de longitud, con un peso entre 3.3 y 4.9 Kg. Su apariencia es muy similar al Pingüino de Magallanes, del que se puede distinguir a simple vista por tener una sola franja negra (el de Magallanes tiene dos) en la parte superior del pecho, debajo de la garganta.

Puede detectar la luz ultravioleta, la cual no es visible a la vista de los humanos pero sí a la de muchas aves.

Su Reproducción

La temporada de cría comienza en marzo, aunque muchos esperan a terminar la muda del plumaje en abril antes de empezar la puesta. En esta especie es posible, siendo las condiciones favorables, que algunas de las parejas críen dos nidadas por año. También es muy probable que si la nidada se pierde que vuelvan a tratar de criar otra vez. Algunas parejas permanecen juntas por dos años o más, otros individuos prefieren cambiar de pareja al próximo año o en la segunda puesta del mismo año.

Anida en colonias dentro de cuevas en gran parte de su distribución. Una de estas colonias es en la isla Chañaral, en Chile, donde en un censo realizado en el 2003 se estimaron unos 22,000 pingüinos adultos de esta especie. Lo cual prácticamente es el doble de la población máxima que se le estimaba para la especie.

Cría de pinguino

Origen de los pingüinos

Waimanu es un género de pingüino primitivo que vivió poco después de la extinción masiva del Cretácico-Terciario. Su descubrimiento ayudó a apoyar la idea de que la radiación de las Neoaves (incluyendo a muchas de las aves modernas) tomó lugar poco antes de la extinción de los dinosaurios no avianos, o que esta debió de ser extremadamente rápida en términos geológicos.

¿Qué sabemos sobre el origen de los pingüinos? En realidad, bastantes cosas. Esto se debe a que los pingüinos, desde que perdieron la capacidad para volar, han desarrollado unos huesos mucho más densos que los de la mayoría de las aves, huesos que, por lo tanto, fosilizan con bastante facilidad. Además, por el hecho de ser aves marinas, es mucho más frecuente que restos óseos de ejemplares muertos acabaran cayendo a los lechos sedimentarios de los océanos, facilitando su fosilización. El registro fósil, por lo tanto, es relativamente generoso con estas aves, y de hecho el primer pingüino fósil fue reconocido ya en 1859 por Thomas Huxley.

La primera sorpresa que nos dan estos fósiles es que no se originaron en la Antártida ni en las gélidas costas de la Patagonia, sino en Nueva Zelanda. Los restos fósiles de pingüino más antiguos se remontan a unos 60 millones de años y corresponden al género Waimanu, un bicharraco ya con bastante pinta de ser el terror de los peces del lugar.

Conviene recordar que si bien hoy en día Nueva Zelanda disfruta de un clima templado, en el Paleoceno los océanos eran más cálidos que en la actualidad, por lo que estaríamos hablando de un estreno nada friolero de toda la estirpe de los pingüinos. Durante más de 10 millones de años, y siempre según el registro fósil que conocemos, los pingüinos habitaron únicamente Nueva Zelanda. No fue hasta el Eoceno cuando estas aves empezaron a expandirse a otras costas del hemisferio sur. También en esta época los mares eran aún relativamente cálidos, por lo que no se puede establecer aún esa asociación entre pingüinos y frío, y sin problemas podríamos imaginárnoslos disfrutando del sol en alguna playa tropical.

Gracias a los melanosomas preservados en algunas plumas fósiles, incluso sabemos que algunos de estos pingüinos tenían coloraciones rojas o marrones, desafiando la típica librea blanca y negra que asociamos a ellos.

El salto al pingüino actual

Waimanu.jpg

¿Cómo pasaron los pingüinos entonces a ser las aves que conocemos hoy? La historia evolutiva de estos animales quedó marcada para siempre con el ascenso de sus grandes competidores: los pinnípedos (focas y demás parientes) que, además de competir por el mismo tipo de presas, eran a veces depredadores potenciales. Los pingüinos fueron poco a poco quedando relegados a zonas inaccesibles para reducir esa competencia con otros depredadores especializados. Por casualidad, muchas de esas zonas inaccesibles resultaron estar en lugares muy fríos, pero no hay nada intrínseco en los pingüinos en su conjunto que los enlace con estos climas.

De hecho, si lo pensamos un poco, hay mucho de mito en la asociación entre frío y pingüinos: algunos de ellos siguen viviendo en Nueva Zelanda o en regiones templadas del hemisferio sur (como Sudáfrica), e incluso hay dignas excepciones totalmente ecuatoriales, como el pingüino de las islas Galápagos, que confirman que estas aves pueden vivir en todo tipo de climas, tanto ahora, como en el pasado.

Otros nombres dados

Pinguinos en Chile
  • Bobo de Humboldt *Pájaro niño *Humbolt Penguin en inglés.

Fuentes y Enlaces de Interés

  • www.nationalgeographic.com/
  • Guioteca/matanza de pinguinos causa indignacion en algarrobo
  • Araya M., Braulio y Guillermo Millie H. 1998. Guía de campo de las aves de Chile. Editorial Universitaria. Santiago de Chile. pgs 76-83. (ISBN: 956-11-1236-1)
  • Howard, Richard y Alick Moore. 1991. A complete checklist of the Birds of the World. Second Edition. Academic Press. San Diego, California. 622 pgs. (ISBN 0-12-356910-9) (en inglés)
  • Livingston Publishing Company. Wynnewood, Pennsylvania. 144 pgs. (ISBN: 0-87098-029-7) (en inglés)

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Departamento de Zoología }}