¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Piedra

De WikicharliE
Piedra
Bienvenido a Geología de WikicharliE

Presentación

Piedra perdida.jpg

Piedra deriva del vocablo latino petra (piedra o roca), que a su vez procede del griego πέτρος (que podría leerse petros) que se traduce como piedra. Se usa en el lenguaje común y también en cantería, arquitectura e ingeniería para hacer referencia a cualquier material de origen natural caracterizado por una elevada consistencia.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Construcción

En arquitectura, se considera piedra a un material de construcción, que tradicionalmente ha venido siendo utilizado como uno de los principales materiales empleados para la ejecución de los distintos elementos que componen las edificaciones:

Cimentación

Muros de carga

Constituidos por fábrica de piezas pétreas que según su disposición y labra, se clasifican en:

  • Sillares: piezas de material pétreo que se sacan de la cantera, labradas con paramentos planos y a escuadra unos con otros, utilizándose en los muros de fábrica de piedra según distintos aparejos. La cara del sillar que queda en un plano horizontal se denomina lecho, las que quedan en un plano vertical, soga, que es la de mayor dimensión, y tizón, la de menor tamaño. La unión de los sillares se realiza mediante argamasa, o simplemente mediante la colocación de las piezas «a hueso», es decir, sin material de unión, consiguiendo la trabazón mediante el aparejo empleado.
  • Sillarejo: piezas de piedra de menor tamaño que los sillares, procedentes también de cantera y labrada así mismo con paramentos planos y a escuadra. El término de sillarejo se aplica principalmente a las piedras que, a diferencia de los sillares, pueden manejarse con una sola mano. Es frecuente el uso del término sillarejo para la disposición de las piezas en muros pétreos de manera que existe diferente altura de pieza para cada hilada
  • Mampostería. Toda piedra de cantera informe que no puede escuadrarse y se gasta en las fábricas con puchada de mezcla y a rebote de porrillo. También se llama piedra de mampostería a otra que no es de cantera y se saca de los ríos y se halla en la superficie de la tierra.

Para la formación de un mismo muro se pueden combinar sillares y mampuestos. Los Arquitectos distinguen veinte especies de piedra dura por sus diferencias; cinco de piedra blanda; diez por sus calidades; treinta y dos por el modo de labrarla; catorce por el modo de gastarla; y doce por sus defectos.

Tipos de Piedra

  • PIEDRA BERROQUEÑA
Piedra Barrequena o granito

Piedra Berroqueña o Granito, es una piedra dura, de color ceniciento, con manchas negras muy pequeñas y juntas, la cual se emplea comúnmente en los edificios.

  • PIEDRA DE MAMPOSTERÍA
Mamposteria.jpg

Toda piedra de cantera informe, que no puede escuadrarse, y se gasta en las fabricas con puchada de mezcla y á rebote de porrillo, con barro o a hueso. También se llama piedra de mampostería otra que no es de cantera, y se saca de los ríos, y se halla en la superficie de la tierra.

  • PIEDRA GRANIGORDA

La que tiene gordo el grano.

Piedra Granigorda
  • PIEDRA MACIZA
Piedra maciza

La que no tiene defecto alguno, ni pelos, ni blandones, ni habas, &c.

  • PIEDRA PERDIDA
Piedra perdida

La cantidad de piedras, que se ponen en los cimientos, en algunos casos, sin trabazón ni cal que las una.

  • PIEDRA PICONADA
Via Apia..jpg

La piedra que solo está labrada con el pico.

  • PIEDRA TOSCA

La que está sin labrar.

Jardinera de Piedra tosca.jpg
  • PIEDRA DURA
Piedra Dura

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Diccionario de arquitectura civil. Benito Bails. 1802.
  • Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, Espasa Calpe, Madrid, 1994.
  • http://www.piedras-chilenas.cl/ Un sitio chileno con información relevante y de interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/