¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Piduco

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
Piduco
Bienvenido a Ciudades y Pueblos de Chile de WikicharliE

Canal, que cruza la ciudad de Talca

Piduco2.jpg

Piduco es un canal o estero, que cruza la ciudad de Talca, diagonalmente de Oriente a Poniente, y desemboca en el Río Claro. Para otros es el Rio Piduco. La ciudad fue fundada junto al Piduco en 1692 por el gobernador de Chile Don Tomás Marín de Poveda, Marqués de Cañada Hermosa.

Logo Menciona fuente WikicharliE.png

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Desde que entra a la ciudad hasta su desembocadura en el Rio Claro recorre 6 Kilometros, cifra aumentara a medida que la ciudad siga expandiéndose hacia la cordillera. El Estero Piduco hasta el terremoto de 1928 fue considerado el límite sur de la comuna de Talca, a partir de 1929 la ciudad comenzó a crecer,lo que provoco traspasar este límite natural e integrar al estero como parte de la vida urbana y paisaje de Talca.

El Piduco es todo un símbolo, que a través de cuatro siglos ha acompañado la historia Talquina y a sido símbolo de inspiración para numerosos artistas (ver cuadro final de página).

  • País Chile
  • Región del Maule
  • Provincia Talca
  • Comuna Río Claro
  • Origen Afluencia del estero Pejerreyes y Aguas negras
  • Desembocadura Rio Claro

Etimología

Su nombre en lengua mapuche quiere decir "agua lenta" y a dado el origen al gentilicio Piducanos, con el que también son conocidos los habitantes de Talca.

Puente Piduco.jpg

Origen del Piduco

Cursos de agua Talca.JPG

El Piduco tiene su origen en la confluencia de canales de riego, los que debieron corresponder a cursos de agua de bajo orden que conformaban la red hídrico original. El principal tributario de la cuenca del Piduco es el estero Pejerreyes, el que drena, junto al estero Aguas Negras, la zona sur de la cuenca.

El Estero Pejerreyes confluye con el Piduco antes de su ingreso a Talca. En su recorrido por la ciudad, el estero Piduco se convierte en un hito urbano relevante, ya que afecta la relación norte-sur de Talca, influenciando el sentido de la expansión urbana. La calidad del agua del estero Piduco ha resultado alterada debido a esta fuerte conexión con la zona urbana. En su tramo final, que cruza la ciudad de Talca, se convierte en el receptor de los desechos de diversas actividades humanas.

Piduco1.jpg
  • Tres Cursos de Agua atraviesan la ciudad de Talca: Estero Baeza, Estero Piduco y Rio Claro.
  • La VII región y la ciudad de Talca es abastecida por aguas "Nuevo Sur"con 39 plantas distribuidas en la región, de las cuales 92% son extracciones subterráneas y 8% extracciones superficiales.

La central hidroeléctrica Piduco, fue la primera Central instalada en el sur de Chile

La Central talquina es más antigua que la de Lircay. A ese foco se integraba el Molino Williams, también conocido como Molino Sandoval y Molino Victoria, construcciones ubicadas en lugares estratégicos, junto a los cauces de la época.

La fotografía nos muestra la Sala de maquinas Central Hidroeléctrica Piduco en Talca, cercana al 1900

Compañía Eléctrica de Talca, la cual fue fundada en 1907, y tenía aparte, una turbina alimentada por el llamado Canal de la Luz (de hay su nombre), cuyas aguas se tomaban desde el río Lircay, y cruzaban toda la ciudad de sur a norte hasta llegar a esta planta. La pasada del Canal de la Luz por la Alameda la alcancé a conocer, fue eliminada en el año 1985.

Interior sala de maquinas Central Hidroelectrica Piduco 1900.jpg

Hoy los talquinos tienen olvidado el edificio e instalaciones, olvidando una parte valiosa de su historia. Deberían restaurarlo y dejarlo como museo histórico, para las futuras generaciones.

Mapas

  • Mapa Satelital
Piduco google.jpg
  • Mapa Cartográfico
Paso del Piduco por Talca.jpg

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

Piduco Fuente de Inspiración: Themo Lobos creo un cómics llamado "Máximo Chambonez" historias ambientadas en el ficticio pueblo de Piduquén, inspirado en el Piduco de Talca.

Revista pichanga -(73).jpg

En 1965 a través del diario "La tercera" nace el comics "Piduco Rangers". Con motivo del éxito de un programa de radio, "Residencial La Pichanga", nace una revista semanal del mismo nombre, a dos colores, que luego simplemente sería conocida como "Pichanga". Dirigida por César Enrique Rossel, sería impresa durante un tiempo en los talleres de "La Nación" y distribuida a través de los canales del diario "La Tercera". El dibujante diagramador es Jorge Mateluna y dibujan Raúl Soza, Raso; Roberto Tapia Tom, con tiras como "Piduco Rangers"

Piduco rangers.jpg
Revista pichanga Piduco rangers.jpg

Léase en WikicharliE

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/