¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Perro

De WikicharliE
Banner Zoo WikicharliE.png

Presentación

Nuestro perrito Ringo y su amigo el gatito Chimue, feb 2017.jpg

El perro, cuyo nombre científico es Canis lupus familiaris, es un mamífero carnívoro doméstico de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo (Canis lupus). No obstante, su alimentación se ha modificado notablemente debido principalmente al estrecho lazo que existe con el hombre, hasta el punto en que hoy en día sea alimentado usualmente como si fuese un omnívoro.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Su tamaño o talla, su forma y pelaje es muy diverso según la raza de perro. Posee un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial. En las razas pequeñas puede alcanzar una longevidad de cerca de 20 años, con atención esmerada por parte del propietario, de otra forma su vida en promedio es alrededor de los 15 años.

Lobo gris

Lobo Gris

Se cree que el Lobo Gris, del que es considerado una subespecie, es el antepasado más inmediato. Las pruebas arqueológicas demuestran que el perro ha estado en convivencia cercana con los humanos desde hace al menos 9000 años, pero posiblemente desde hace 14 000 años. Las pruebas fósiles demuestran que los antepasados ​​de los perros modernos ya estaban asociados con los humanos hace 100 000 años. Las investigaciones más recientes indican que el perro fue domesticado por primera vez en el este de Asia, posiblemente en China; sin embargo, es incierto si todos los perros domésticos provienen de un mismo grupo o si el proceso de domesticación se repitió varias veces.

Hay aproximadamente 800 razas (más que de cualquier otro animal) que varían significativamente en tamaño, fisonomía y temperamento, presentando una gran variedad de colores y de tipos de pelo según la raza de perro. Tienen una gran relación con los humanos, para quien son animales de compañía, animales de guardia, perros de trabajo, perros de caza, perros de aguas, galgos de carrera, perros guía, perros pastores o perros boyeros por ejemplo. Con un número estimado de 400 millones de perros en los hogares de todo el mundo, es uno de los animales de compañía más populares, probablemente sólo superado por los gatos.

Ancestros e historia de la domesticación

Rocky Andrés

En el siglo XXI, los investigadores han alcanzado un consenso casi absoluto acerca de que es muy posible que la domesticación del perro empezara más por la adaptación espontánea de este al acercarse a vivir junto al hombre que por la voluntad humana. Esto se debe a que vivir junto al hombre siempre fue ventajoso para el cánino. Un perro viviendo en una comunidad humana, aún en la antigüedad, podía alimentarse con menos esfuerzo que uno salvaje, podía vivir en mejores condiciones y disfrutar del afecto y cuidado humano.

El perro es una subespecie doméstica del lobo, según la comparación de los mapas genéticos de ambas especies. La evidencia fósil más antigua de un perro domesticado fue encontrada en 2008 en la cueva Goyet de Bélgica, correspondiente a unos 31.700 años y al parecer asociado a la cultura Auriñaciense. Hasta entonces las pruebas más antiguas se habían encontrado en Rusia, pertenecientes a hace 14.000 años (Eliseevich). El hombre consiguió domesticar a ejemplares de lobos, o, más probablemente, se demostró incapaz de impedir que los lobos se introdujeran en sus aldeas y tuvieran allí a sus cachorros. El perro era útil como ayuda en la caza y para defender al grupo y su morada. Poco a poco, el hombre los adaptó a sus necesidades, creando diferentes razas para las distintas labores y características ambientales y geográficas.

El hombre se dio cuenta rápidamente de los finos sentidos del olfato y el oído que tenía el perro;su olfato es más potente que del humano (su área olfatoria es 20 veces más gruesa, y en el caso del Pastor Alemán con una superficie 34 veces mayor y con 40 veces más células olfatorias) y su oído es capaz de percibir sonidos muy por debajo y por encima del rango que oyen los humanos. Ventaja ésta que aumenta su utilidad para la caza y las labores de guarda. Su uso como pastor y protector de los rebaños es bastante posterior, yendo pareja a la domesticación y explotación de otros animales. Animal de costumbres sociales, que convive en grupos perfectamente jerarquizados, se adaptó a convivir con los humanos.

Los perros son muy valorados por su ayuda en la caza. Los perros enterrados en el cementerio mesolítico de Svaerdborg en Dinamarca muestran que, en la antigua Europa, eran ya una valiosa compañía.

Los perros siempre han acompañado al hombre en su proceso a la civilización; su presencia está probada en todas las culturas del mundo. El cráneo y los dientes del perro doméstico han disminuido de tamaño con relación al lobo al no necesitar matar presas grandes. Así mismo, al pasar de una dieta de carne a una constituida por los desechos provenientes de la alimentación de los humanos, desarrollaron cerebros más pequeños que requieren menos calorías y menos proteínas para su crecimiento y sustento.

La percepción del perro por parte del ser humano ha variado y varía según las culturas, en varias etnias americanas anteriores a 1492, tal y como aún ocurre en zonas del Extremo Oriente Asiático, los perros eran usados directamente como alimento; en zonas del Oriente Medio el perro ha sido asociado por su aspecto con los chacales (de hecho científicamente se creyó hasta el desarrollo de la genética a fines del siglo XX que los perros comunes de todo el mundo eran descendientes de chacales) y al ser los chacales animales principalmente carroñeros, los perros también han sido considerados impuros en esa zona.

Bandera Chilena mini.png Perro chileno fueguino

Quizás la única especie de perro que no desciende del lobo es el perro fueguino que descendería del zorro culpeo.

Zorro Culpeo.JPG

Tiene el aspecto de un zorro de cabeza y patas rojizas, vientre, cuello y boca blancos y lomo gris rayado de negro. La cola está muy poblada de pelos grises que se vuelven negros en su punta. En la zona continental sudamericana pesa entre 5 a 7 kg, pero la subespecie de Tierra del Fuego (L. c. lycoides) es significativamente mayor, llegando a los 12 kg.

Peligro de extinción

La Lista Roja lo considera como bajo amenaza, aunque está extinto en algunas zonas y escaso en áreas transformadas, se le considera estable.[1]

Pelaje

Perro con sentimientos.png

Al igual que los lobos, los perros tienen un pelaje, una capa de pelos que los cubre el cuerpo. El pelaje de un perro puede ser un "pelaje doble», compuesto de una capa inferior suave y una capa superior basta. A diferencia de los lobos, los perros pueden tener un «pelaje único», carente de capa inferior. Los perros con un pelaje doble, como los lobos, están adaptados para sobrevivir en temperaturas frías y tienden a provenir de climas más fríos.

Los perros suelen presentar vestigios de contrasombreado, un patrón de camuflaje natural común. La base general del contrasombreado es que un animal iluminado desde arriba aparece más claro en la mitad superior y más oscuro en la mitad inferior, donde normalmente tiene su propio color.

Este es un patrón que los predadores pueden aprender a reconocer. Un animal contrasombreado tiene una coloración oscura en la superficie superior y una coloración oscura en la inferior. Esto reduce la visibilidad general del animal. Un vestigio de este patrón es que muchas razas tienen un lado, una raya o una estrella de pelaje blanco en el pecho o en la parte inferior.

Cola

Hay muchas formas diferentes de cola de perro: recta, recta hacia arriba, forma de hoz, rizada o en tirabuzón. En algunas razas, la cola es cortada tradicionalmente para evitar heridas, especialmente en los perros de caza. En algunas razas, algunos cachorros nacen con una cola corta o sin cola. Esto sucede más a menudo en ciertas razas, especialmente en aquellas en las que a menudo se corta la cola y que por tanto no tienen estándar de raza en cuanto a la cola.

Alimentos no recomendados para los perros

Bulldog baby.JPG

*La leche: Algunos perros, como algunas personas, presentan intolerancia a la lactosa. Es por ello que debe dárseles con precaución, y, a la primera reacción adversa —vómitos, diarrea— suspenderla de inmediato.

*El chocolate: Contiene una sustancia llamada teobromina que causa intoxicación en el organismo del perro y puede ser fatal en grandes dosis.18

*Golosinas: Tales como frituras, caramelos, galletas; tienden a formar sarro en la dentadura del perro. Además los azúcares les hacen propensos a la diabetes. Existen golosinas especiales para ellos que inclusive protegen de la formación de sarro.

*Huesos cocidos: En especial los de pollo. Al ser triturados por la mandíbula del perro pueden formar esquirlas con puntas muy agudas, las cuales fácilmente pueden perforar el esófago, intestino o recto provocando hemorragias internas, infección y consecuentemente mucho dolor.

*Alimentos o desperdicios caseros: Se deben evitar los alimentos muy condimentados, ya que los perros son especialmente sensibles a la sal, pimienta y ají. De igual forma se deben evitar los alimentos con exceso de grasa. Los desperdicios o restos de alimentos, normalmente poco frescos deben ser eliminados. No se debe permitir que coman restos hallados en la calle, pues podría sufrir una gastroenteritis infecciosa.

*Tomate: El tomate puede afectar el sistema digestivo del perro, por lo que no es recomendable.

Sentidos

Los sentidos del olfato y del oído del perro son superiores a los del ser humano en muchos aspectos. Algunas de sus habilidades sensoriales han sido utilizadas por los humanos, como por ejemplo el olfato en los perros de caza, perros buscadores de explosivos o perros buscadores de drogas.

Bandera Chilena mini.png Terrier chileno

Terrier Chileno.jpeg

El terrier chileno —también llamado fox terrier chileno, es la primera raza canina chilena seguida del perro ovejero magallánico. Esta es una raza que data de fines del siglo XIX, originada a partir de la mezcla del fox terrier inglés y de los perros que existían a la llegada de los españoles.

Desde hace algunos años, la Asociación Gremial de Criadores y Expositores de Perros de Chile (ACEPE, A.G.)[2] ha venido desarrollando el proyecto de la que pretende ser la primera raza de perros de Chile oficialmente reconocida, organizando muestras especializadas, implementando un sistema de identificación y formando un equipo de trabajo estudioso de estos perros.

Tal ha sido el impacto y la respuesta de los amantes de los perros en pro de esta raza en Chile que desde hace algún tiempo ha sido integrada al Grupo 11 por el Kennel Club de Chile (KCC)[3], con la venia de la Federación Cinológica Internacional (FCI).

La edad de tu perro

Mejores amigos.JPG
  • Los dientes: a partir de los 6 o 7 años el perro puede comenzar a perder dientes o a tener inflamación en las encías.
  • El pelo: la apariencia de canas comienza, generalmente, en el hocico y en las patas. Además, el pelaje se vuelve más fino y es un indicador fundamental del proceso de envejecimiento.
  • Musculatura: al igual que en los hombres, la musculatura pierde volumen y firmeza con los años. Esta también es una clara señal de la edad del perro.
  • La conducta: los perros de mediana y avanzada edad comienzan a ser más lentos, menos activos y, generalmente, más irritables. Además, puede que comiencen a tener conductas diferentes como no querer salir a pasear, duermen más horas, desconocen a gente conocida, etc.
Razas que viven más… Y menos

Según una investigación realizada sobre 200.000 perros por la Universidad de Ciencias de la Agricultura de Uppsala, al norte de Estocolmo, los perros más pequeños, un Terrier o un Caniche, por ejemplo, son los más sanos. Sin embargo, y al igual que en el caso de las personas, la vida de un perro depende de los cuidados que tenga durante su vida. Otro dato importante que revelaron algunos estudios veterinarios de los últimos tiempos es que la tendencia indica que las hembras viven más que los machos.

Los "siete años del perro x 1 año Humano" es un Mito!!

Nadie sabe de dónde salió la teoría de los siete años perrunos por uno humano, o al menos nadie está reclamando la autoría. Apareció por primera vez en textos de matemáticas en la década de los 60, cuando se le pedía a los niños que calcularan la edad de un perro usando el cociente 7:1.

Para la especie de los canes en general, no es un mal estimado. Si uno tiene en cuenta las variables de envejecimiento en los primeros años y las diferentes expectativas de vida, un cálculo más preciso sería de 6 años perrunos por uno humano.

No obstante, si uno toma los lados opuestos del espectro, un Bulldog envejecerá un promedio de 13 años por año humano mientras que para un Dachshund miniatura es apenas cuatro años.

En otras palabras los "siete años" son solo un mito del que muchos veterinarios se cuelgan[4].

Universidad de Georgia

Daniel Promislow y Kate Creevy

La Universidad de Georgia[5] ofrecieron una explicación sobre la manera adecuada de calcular la edad de un perro con respecto a la edad humana, una equivalencia que más allá de ciertas consejas populares no se tiene del todo clara.

Asimismo, cabe acotar que, contrario a lo que pudiera pensarse, este cálculo no intenta reducir las particularidades del envejecimiento canino al humano. Se trata, en buena medida, de una operación matemática y fisiológica que se recomienda para quienes piensan hacerse cargo de una mascota. En efecto: si sabes que un perro puede vivir 5, 10 o 15 años, debes preguntarte si estás en condiciones (en todos los sentidos) de comprometerte con él durante ese tiempo.

A partir de la explicación que dieron sobre este cálculo (la cual se detalla en este enlace), Daniel Promislow y Kate Creevy elaboraron esta suerte de tabla de equivalencias que compartimos en WikicharliE.

Para los primeros dos años

  • En razas pequeñas, 1 año del perro equivale a 12.5 humanos
  • En razas medianas, 1 año del perro equivale a 10.5 años humanos
  • En razas grandes, 1 año del perro equivale a 9 años humanos
De tres años en adelante:

En razas pequeñas, 1 año del perro equivale a estos años humanos:

  • Dachshund (Miniatura), 4.32
  • Border Terrier, 4.47
  • Lhasa Apso, 4.49
  • Shih Tzu, 4.78
  • Whippet medio, 5.30
  • Chihuahua, 4.87
  • West Highland White Terrier, 4.96
  • Beagle, 5.20
  • Schnauzer miniatura, 5.46
  • Spaniel (Cocker), 5.55
  • Cavalier King Charles, 5.77
  • Pug, 5.95
  • Bulldog francés, 7.65
En razas medianas, 1 año del perro equivale a estos años humanos:
  • Spaniel, 5.46
  • Retriever (Labrador), 5.74
  • Golden Retriever, 5.74
  • Staffordshire Bull Terrier, 5.33
  • Bulldog, 13.42
En razas grandes, 1 año del perro equivale a estos años humanos:
  • Pastor alemán, 7.84
  • Boxer, 8.90
El mejor rastreador de zorros

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. El zorro culpeo lo hizo otra vez: nuevamente se le escapó al SAG que llegó a buscarlo.
  2. terrierchileno.com
  3. kennelclub.cl
  4. BBC/El mito de los siete años del perro/24jul 2013
  5. uga.edu

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/