¡Llegamos a 28.534.872 millones de visitas gracias a ustedes!☆

Perfiles falsos controlados por robots

De WikicharliE
Perfiles falsos controlados por robots
Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática

Presentación

Robonauta NASA.jpg

Las cuentas falsas gestionadas por personas remuneradas con pequeñas cantidades o por software automatizado también se han convertido en un buen negocio. Se usan para inflar el número de seguidores, para colocar spam o malware, e incluso para sesgar el debate político . Esta táctica parece ser generalizada y cada vez más sofisticada en Twitter, Facebook, Linkedin, Pintarest y otras redes sociales influyentes.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Se calcula que en Twitter una de cada 20 cuentas activas es falsa. La cifra equivalente para Facebook es un poco más de uno de cada 100 virnautas activos. Las herramientas de software que sirven para crear nuevas cuentas al por mayor son fáciles de encontrar o comprar en línea, explica el profesor adjunto de la Universidad Northeastern (EEUU) que ha estudiado el problema de las cuentas falsas, Christo Wilson.

Las cuentas falsas

Hace poco uno de sus alumnos puso a prueba algunas de esas herramientas y creó 40 cuentas de Twitter y 12 de Facebook en el mismo día antes de que las empresas bloquearan nuevos registros que llegasen de esa conexión de internet. A través de medidas sencillas de evasión probablemente se podrían haber creado muchas más cuentas. Los inversores examinan atentamente las cuentas activas para medir el valor y el potencial de las redes sociales, con lo que a estos sitios web les interesa asegurarse de que sus sistemas de seguridad no bloquean a usuarios legítimos, explica Wilson, lo que facilita la aparición de cuentas falsas.

Las cuentas falsas suelen recibir un barniz de humanidad copiando información de perfil y fotos de otros sitios de la web. Pueden conseguir amigos falsos aprovechando la naturaleza humana y el hecho de que la gente que hay en una red social suele estar buscando nuevas conexiones y contenido. "Si eliges la foto de una mujer guapa, de repente todo el mundo acepta tus solicitudes de amistad", explica Wilson. Los famosos suelen tener muchos seguidores falsos porque imitar lo que hacen muchos usuarios reales es una forma fácil de hacer que una cuenta falsa parezca legítima.

Una vez que se crea una cuenta falsa, la forma más sencilla de ganar dinero con ella es inflando rápidamente las cifras de seguidores o "me gusta". Es fácil encontrar sitios que ofrecen 100.000 nuevos seguidores de Twitter por $45.000 pesos chilenos (70 dólares al 29 jun 2015). También resulta fácil comprar "me gusta" en Instagram y Facebook y "pins" de Pinterest. Tener más seguidores o "me gusta" sirve para que las personas o los negocios tengan mejor imagen. También puede influir en los algoritmos que usan las redes sociales u otras empresas para recomendar cuentas influyentes.

Las cuentas falsas se han usado de forma más sofisticada para fingir apoyo social a algo, y para influir en usuarios reales para que se unan al movimiento. Las cuentas están controladas bien por software o por usuarios de internet en países en desarrollo a los que se les paga unos pocos céntimos por acción.

2010

Un grupo conservador de Iowa (EEUU) usó cuentas automatizadas para enviar mensajes de apoyo al candidato republicano Scott Brown en su intento por conseguir un escaño por Massachusetts en el Senado de Estados Unidos. Gracias a los retuits de algunos virnautas reales, los mensajes llegaron a 60.000 personas. En las elecciones generales de México de 2012, el Partido Revolucionario Institucional usó más de 10.000 cuentas automatizadas para embarrar los debates en línea. En ambos casos los partidos ganaron las elecciones, aunque no está claro qué impacto tuvieron estas manipulaciones de las redes sociales.

2014

Más recientemente, las cuentas automatizadas se han hecho cargo de campañas más comerciales. Un estudio de 2014 de 12 millones de virnautas de la influyente red social china Weibo, que es parecida a Twitter, encontró 4,7 millones de cuentas implicadas en campañas que intentan crear apoyo popular para productos concretos. La mayoría eran cuentas automatizadas que amplificaban determinados mensajes, mencionando productos o servicios ya mencionados por personas con muchos seguidores (mensajes originales que probablemente hubieran pagado las marcas implicadas). También el año pasado los tuits automatizados formaron parte de un fraude que infló el valor de la empresa de tecnología Cynk a 5.000 millones de dólares (unos 4.650 millones de euros) en apenas unos días.

El profesor de la Universidad de Indiana (EEUU) Filippo Menczer afirma que probablemente en Twitter y en otras redes haya activos "robots sociales" más sofisticados que se relacionan otros usuarios y que no hemos detectado. Los experimentos de investigación llevados a cabo con este tipo de robots demuestran que son capaces de conseguir un capital social e incluso dar forma a las conexiones sociales de los humanos entre ellos, afirma Menczer.

Cuando las redes sociales estén más estrechamente vinculadas con el gasto personal y la actividad económica en general, los incentivos para usarlas son mayores, según Menczer.

En 2014 la empresa de seguridad Bitdefender detectó un robot social que usaba nombres como "Aaliyah" y que seguía a hombres en la aplicación de citas informales Tinder. Aaliyah empezaba una conversación sencilla siguiendo un guión y pedía a la víctima que jugase a un juego social concreto, ofreciendo su número de teléfono a cambio. El fraude no seguía un modelo de negocio claro, pero el analista sénior de riesgos en Bitdefender Bogdan Botezatu cree que era "una prueba para algo mucho más grande".

La agencia de investigación del Pentágono, DARPA, a la que le preocupan lo que denomina "campañas de engaño o desinformación" en las redes sociales, promovió un concurso en el que equipos de investigadores compitieron para detectar robots sociales en funcionamiento en una red social similar a Twitter. Menczer, que participó en el concurso, espera que este dé lugar a mejores herramientas para vigilar las redes sociales reales. "Da un poco de miedo pensar que no sabemos cómo detectar este tipo de robots y campañas sí están ahí fuera", concluye.

Chile

2011

Twitter es un campo de batalla político hace tiempo, y los candidatos para casi cualquier puesto están presentes en la red social. Algunos han ido más lejos usando la red social para hacer campañas políticas algo tramposas, con bots y cuentas falsas ensalzando al candidato para mejorar su imagen en Twitter. Esto lo vimos ocurrir en México y en Argentina, y ahora aparentemente está ocurriendo en Chile.

El blog Desayunando con Leo Freak publicó 76 cuentas de Twitter (aunque serían más de 200 en total) creadas en fechas sospechosas, que envían mensajes muy similares, todos en favor del gobierno de Sebastián Piñera. Por ejemplo

Algunas conversan entre sí, se retwittean y en general, hablan de iniciativas gubernamentales. También twittean cosas muy similares. Los nombres de las cuentas son bastante variados, haciéndose pasar por personas (@Berniparadat, @silvitamedel o @armandorecalde), otras tienen nombres metafóricos (@estemanto, @granneutrofilo, @bola_de_nieve) y otros derechamente pro-gobierno (@iLoveHinzpeter).

Revisando un poco más, notamos que la mayoría de las cuentas no tiene un rostro como foto de perfil, sino que son imágenes genéricas. Pudimos rastrear algunas, y gracias a Google notamos que aparentemente al principio se crearon varios perfiles usando la misma imagen.[1]

Twitter salió a referirse a este tema

Tratando de clarificar un poco qué es lo que pasa. Sorprendentemente, la mitad de los usuarios activos de Twitter no twittean. "Identificar cuentas de spam en Twitter es complicado. Nuestro proceso involucra un amplio rango de datos y señales que están disponibles sólo internamente y nos permiten suspender cuentas que están comportándose como spam, y minimizar el impacto en cuentas legítimas - incluyendo cuentas que son usadas para consumir contenidos en lugar de compartirlos", señaló Carolyn Penner de Twitter.

Twitter define la actividad de una cuenta según los logins a la cuenta, no la frecuencia de twitteos, información que no está disponible para los desarrolladores de aplicaciones como Fake Follower Check. Twitter tiene alrededor de 140 millones de usuarios "activos", que se registran al menos una vez al mes a twittear. De ellos, el 40% sólo entra a leer tweets. Este tipo de usuarios "generalmente siguen y se involucran con muchas cuentas", indicó Penner, algo que las aplicaciones están tomando como un indicador para determinar que la cuenta es falsa.

Muchas de las cuentas populares - como Lady Gaga u Obama - aparecen también regularmente en la lista de usuarios sugeridos, lo que podría explicar por qué el 70% de sus seguidores aparece como "falso".

El uso "tímido" de Twitter "es genial, y lo impulsamos activamente construyendo experiencias de consumo interesantes", indica Penner. De hecho si uno piensa un poco, es posible acordarse de unas cuantas personas que tienen cuenta de Twitter y rara vez twittean.

Esto nos deja igual con un problema - ¿cómo podemos determinar que una cuenta es falsa?

En los casos políticos, hemos visto que en Argentina este tipo de cuentas fueron destapadas por un programa de televisión, en México fueron denunciadas ampliamente y en Chile un Virnauta corriente de internet se dio cuenta de la existencia de más de 150 cuentas que sospechosamente twitteaban lo mismo.

Al final, detectar las cuentas falsas requiere un poco de tiempo para leer lo que postean y qué relación tienen - o no tienen - con otras cuentas similares. Recordemos que había cuentas que, aunque no se seguían entre sí, se hacían retwitteos.

No está claro qué tan efectivo resulta tener un ejército de cuentas tratando de dar la impresión de que alguien es más popular de lo que realmente es, pero aparentemente no va a ser tan sencillo crear una aplicación que nos diga cuántos seguidores "falsos" tiene una persona, algo que sería bastante útil en los tiempos de elecciones políticas, donde los candidatos parecen volverse locos por aparecer en todos los frentes posibles.[2]

2013 Hola soy Germán: Fue una intensa polémica por denuncia de fraude con bots, que resulto ser falsa

Germán Garmendia fue acusado de usar Bots, quien tiene más de 10 millones de suscriptores en su canal de videos y actualmente está radicado en Los Ángeles gracias a su éxito en las redes sociales. Séptimo canal en el mundo con más subcriptores.

Cada viernes sube un video humorístico en el cual habla sobre hechos cotidianos con un gran histrionismo, los que alcanzan como mínimo los 6 millones de visitas cada uno. Casi no hay joven en Chile que no vea sus videos y su fama ya traspasa la cordillera. Suma además la impresionante suma de 5 millones de “Me Gusta” en su página de Facebook.

En el video, Xoda[3] denuncia que Garmendia utiliza bots, es decir cuentas falsas generadas cibernéticamente, para subir sus “me gusta” en Facebook y suscribirse a su canal de YouTube. Con esto se pone en duda que esos 10 millones de personas que tienen en su canal de videos sean efectivamente reales. Según el denunciante, en algunos videos de Germán se ven ciertos pantallazos de su computador donde aparecen en los favoritos algunos sitios donde se consiguen bots y “likes” en forma automática.

El problema de esta denuncia es que Google, a través de su programa de avisaje en la web y en los videos, paga a los virnautas de acuerdo a las visualizaciones, por lo tanto, si se estuviera ocupando un sistema de bots, sería algo fraudulento.

La discusión se tomó las redes sociales, entre los que apoyaban a Germán y los que condenaban la supuesta “mala práctica”. Pero fue el propio afectado el que salió al paso de las críticas como mejor sabe: con un video. Allí el chileno lanza sus argumentos descartando de plano que utilice bots y asegurando que cada uno de sus seguidores son verdaderos. Pero German le contesto: [4] Además ironiza diciendo que si los denunciantes ya saben la fórmula para ganar seguidores, pronto podrán tener millones.

Google dio como resultado la inocencia de German

La denuncia motivo una investigación de Google por un año, la que dio como resultado la inocencia de Germán, y la falsa acusación de Bots.

Qué son los bots o seguidores fantasma que usan en Twitter políticos, canales de Tv y Casas Comerciales?

El aumento repentino -y bastante llamativo- de seguidores en la cuenta de Twitter de Mariano Rajoy, levantó las sospechas del universo tuitero. Lo peor es que los 60.000 seguidores que el presidente del gobierno sumó en su haber eran árabes, lo que definitivamente demostró que las cuentas no eran más que robots (o bots), es decir, perfiles falsos dominados por máquinas.

Esta mala estrategia, cuyo único fin es aparentar ser popular, consiguió restar credibilidad a Rajoy cuando se demostró que su caso era un claro grupo falso de seguidores. Pero, ¿para que sirve inflar de forma artificial la cifra de seguidores con cuentas falsas?

Qué son los bots?

La palabra bot viene de Robot y sirve para denominar en el argot tecnológico a las cuentas que simulan ser personas en una red social y son creadas con un fin determinado, bastante distinto al normal o habitual de un usuario que simplemente busca interactuar o convivir con otros. Los bots son generalmente llevados por un programa informático que realiza diversas funciones e imita el comportamiento de un humano, siempre de forma automática. Algunos de ellos cumplen funciones que vienen determinadas por un programador: publicar tuits con enlaces a una página web, retuitear de forma automática a alguien que mencione alguna palabra o hashtag...

Los bots también son conocidos como virnautas fantasmas, cuyo único fin es el de inflar una cuenta y crear una falsa comunidad de admiradores, como uno de los casos más conocidos el de Nicolas Maduro[5]. Muchos usuarios intentan aumentar su popularidad a través de un crecimiento masivo de seguidores, y en este caso cobran especial importancia los bots. Estas cuentas artificiales, tras las que no existe ningún humano, pueden ser compradas para aumentar de golpe y porrazo las cifras de seguidores de un determinado perfil

Si esta estrategia se realiza de manera escalonada, ganándose poco a poco los lectores y sin hacer a penas ruido, se puede conseguir una imagen de éxito gracias a la falsificación de un apoyo popular masivo.

Cómo se pueden identificar los bots?

Hay algunos parámetros que permiten desenmascarar a estos perfiles fantasma. En primer lugar, suelen seguir a muchas cuentas en muy poco tiempo (lo que se conoce como índice de follow masivo), suelen publicar muy a menudo enlaces repetidos o spam y, habitualmente, se trata de cuentas que han sido bloqueadas o reportadas por muchos usuarios. En resumen: siguen a muchas cuentas pero no son seguidos por prácticamente ninguna y tienen muy pocos tuits y lo poco que tienen son spam.

Tipos de bots

Aunque detrás de todos los bots se encuentra el mismo esquema de funcionamiento, lo cierto es que cada uno cumple una función bien determinada.

  • Testing Bots: Algunos desarrolladores utilizan cuentas creadas y administradas por ellos mismos para probar la interacción de sus aplicaciones entre varias cuentas, lo que les permite reproducir un entorno controlado por ellos mismos que les permita testar sus productos.
  • Following Bots: Son creados con un único objetivo, el de seguir a otras cuentas. Son estos precisamente los que utilizan los servicios que ofrecen la venta de seguidores o amigos y son usados para inflar las cifras de popularidad. Son muy utilizados en campañas políticas.
  • Traffic Bots: Su cometido es el de generar tráfico en páginas web de una forma completamente artificial. Algunos de ellos están programados incluso para hacer clic en anuncios y promociones y así incrementar las ganancias del dueño del sitio. En las redes sociales son usados para simular «Me gusta» dentro de Facebook o para aumentar las visitas a un vídeo de Youtube.
  • Trending Bots: Este generalmente es usado por los canales de Televisión y medios para generar trafico, que se hable de su programa o producto a través del Trending. Generan volumen de tuits y retuits de forma artificial de un determinado tema o hashtag con el único objetivo de convertirlo en Trending Topic o tendencia en algún país. Son muy utilizados actualmente en campañas políticas que permitan simular la popularidad de algún candidato.
  • Crisis Bots:

Atacan o defienden a otras cuentas o temas. Son muy utilizados en Facebook para simular movimientos en contra de una marca, buscando generar una determinada idea de la empresa en su público.

Cómo se puede conseguir un paquete de seguidores robot

Se compran. Es llamativo que hasta el dinero entre en juego cuando se trata de aumentar la cuenta de seguidores, pero lo cierto es que es una estrategia ampliamente utilizada estos días. Cada día son más los que se suman a este mercado negro de followers. Y lo más llamativo es que no solo se pueden comprar para aumentar la popularidad de uno mismo; si no también para conseguir desprestigiar a otro.

Hay algunas páginas que venden paquetes de entre 100 y hasta 100.000 followers, por una horquilla de precios que va desde los tres hasta los 500 euros.

Hay muchos virnautas que, por diversas causas, necesitan aparentar una influencia mayor de la que tienen, en muy poco tiempo. Mientras que hay otros que, con una acción sonada y bastante dudosa, intentan por todos los medios minar la credibilidad y la imagen de algún otro perfil de la red social del pajarito.

Hay muchos fakes o bots en Twitter?

En muchas ocasiones resulta realmente difícil determinar qué cuentas son verdaderas y cuáles son fakes. Twitter incluso ha admitido que dentro de su base de virnautas activos más de 23 millones de sus cuentas están dirigidas por robots.

Estas cuentas son cada vez más difíciles de identificar. Algunas incluso incluyen imágenes de perfil, una biografía bastante normal y un gran número de seguidores.

Para qué se utilizan estas cuentas?

Algunas de ellas se dedican a retuitear mensajes publicitarios o promocionales sobre algún tema. Su forma de comportarse está totalmente programada: reacciones determinadas a las menciones que recibe, tuits con una respuesta estándar para determinadas preguntas, o incluso retuits para noticias que contienen alguna palabra.

Fuentes y Enlaces de interés

  1. FayerWayerChile: Denuncian a más de 70 cuentas de Twitter falsas que apoyan al gobierno/2012
  2. Betazeta/Según Twitter, las cuentas falsas no son falsas, sólo son "tímidos"/2012
  3. YouTube/Germán y Los Bots - Xoda/2013
  4. YouTube/Bots explicacion a mis fans --NO BOTS-- | Hola Soy German/28ago 2013
  5. La Nación Venezuela/2500 robots son los que dan RT a Maduro en Twitter/17jul 2014

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas