Llegamos a 17.956.000 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Percy Eaglehurst

De WikicharliE
Percy Eaglehurst
Bienvenido a Premios Nacionales de WikicharliE

Creador del personaje "Pepe Antártico". Premio Nacional de Periodismo 1969

Percy Eaglehurst y Pepe Antartico
Bandera Chilena mini.png
Percival Eaglehurst Ramos, más conocido por su seudónimo Percy (Antofagasta, 29 de abril 1922 - †11 de julio de 2013). Fue un dibujante y caricaturista chileno, creador de personajes como "Pepe Antártico". Fue Premio Nacional de Periodismo de Chile en 1969.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Biografía

Hijo de un ingeniero inglés, comenzó estudiando Construcción Civil, pero se cambió a Publicidad y posteriormente a dibujo; finalmente se titularía de profesor de Artes plásticas en la Universidad Técnica del Estado (Hoy USACH), siendo estudiante universitario trabajaba dibujando para el diario Última Hora de Santiago cuando le pidieron crear un personaje chileno "que no sea ni huaso ni roto" en 1947. Esta tira cómica se ha publicado sin interrupciones durante décadas en distintos diarios.

Percy publicó sus historietas en los diarios Última Hora, Las Noticias Gráficas, La Tercera y La Cuarta. Las historietas de Pepe Antártico se han traducido al inglés, alemán, rumano, francés, italiano, portugués y finlandés, estimándose en casi 23.000 diferentes tiras publicadas.

1947 Pepe Antártico

Por lo general a través de una sola viñeta o cuadro de diálogo, se narra una situación humorística en la cual Pepe intenta seducir a alguna curvilínea joven o trata de escapar de las manos de algún celoso novio ó marido que lo persigue para darle su merecido.

En una entrevista le consultaron como nació el personaje: ¿Ud. quiere decir cómo nació, cómo apareció...? Sí, una vez tuve la tarea de crear un personaje chileno que tuviera las características bastante marcadas de un chileno; se me pidió que no fuera un tipo vulgar, lo que se llamaba en una época 'el roto chileno', ni que tampoco representara al huaso, al hombre de campo.

Entonces, había que hacer a un hombre intermedio, un hombre que fuera de clase media -eso fue lo que yo pensé- y con algunas características que son universales, en todo caso, de la admiración hacia el sexo femenino. Exagerando, por supuesto, como es una caricatura, y ahí nació el personaje.[1]

Pepe Antártico sus comienzos periodo 1947-1949 /Fuente: www.pepeantartico.huemulin.cl

La popularidad de este personaje le ha permitido tener su propia revista en varias oportunidades y sus chistes de náufrago, médico o pintor tratando de aprovecharse de alguna situación provoca la hilaridad en el lector, esto ha puesto en el diario donde colabora su autor la nota de alegría cuando las noticias del día no han sido lo suficientemente agradables como todos lo desearíamos; Además sus aventuras han sido llevadas a otros ámbitos, como el programa de televisión “Jappening Con Ja”, a través del actor Patricio Torres, o a una película en video con el cómico Chicho Azúa.

La tira cómica de Pepe Antártico nació en el diario "Última Hora" en 1947, luego se publicó diariamente en el tabloide "La Tercera" por más de 40 años. Incluso el día domingo compartía un suplemento junto a famosos personajes de historietas tales como Mandrake el Mago, El Fantasma y Brick Bradford entre otros. En la actualidad sus aventuras están siendo publicadas a través de las páginas del diario "La Cuarta" desde donde siguen alegrando día a día a los miles de chilenos que siguen gozando con sus aventuras hace ya más de 60 años.[2]

Bandera Chilena mini.png
† Su muerte el 2013

El creador de la tira cómica “Pepe Antártico” falleció a los 92 años en su casa, de un paro cardiorespiratorio el 11 de julio del 2013. Sus restos fueron velados en la Parroquia Nuestra Señora de La Paz, donde se realizo una misa por el eterno descanso de su alma y luego llevados al Cementerio General de Santiago.[3]

Premios

  • Premio Nacional de Periodismo, mención dibujo (1969)
  • Profesor Honorario de la Universidad de Alcalá
  • Premio Nacional de Tránsito (1980)
  • Primer premio en el Concurso Teatral (1958)
  • Miembro de la Sociedad Científica de Chile.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/