° ¡Llegamos a 28.840.312 millones de visitas gracias a ustedes!

Pelo vivo

De WikicharliE
Pelo vivo
Bienvenido a Departamento de Mitos y Leyendas Chilenas

Presentación

El Pelo vivo (animal del género Gordius chilensis), es parte de la historia y mitos de Chile y Argentina. Existe la creencia de que cuando se arrojan pelos de animales y humanos con restos de piel o sangre a un río, canal o acequia, estos adquieren vida y comienzan a vagar por las aguas. El mito dice que estos atacan animales y a humanos cuando entran al agua, tratando de meterse al cuerpo a través de los orificios como boca, ano, oídos, vaginas etc. Una vez adentro te comen por dentro y el cuerpo termina por fallecer.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Leyenda

En Sudamérica Chile y Argentina, existen las leyendas del pelo vivo y el cuero los cuales son asociados con las especies del género Gordius chilensis.

Los mapuches

Los indios mapuches de Chile y Argentina cuentan que el "pelo vivo", es uno de los bichos más peligrosos del mundo. Una especie que relacionan con el pelo que la Machi se cortaba a propósito con el fin de que penetrara en el cuerpo de los hombres para acabar con ellos lentamente desde sus entrañas.

Eran caníbales

Quizás estas leyendas naces de la realidad que vivían estos indios, pues no debemos olvidar que estos eran caníbales y se comían a sus enemigos completamente (le sucedió Pedro de Valdivia y a otros españoles), la historia a tergiversado la verdad y callado, para que no se sepa.

El inicio nace cuando al comerse a sus enemigos, los destazaban y abrían y lo más probable es que encontraran gusanos en los interiores de las tripas y estomago, asustándolos enormemente. Por supuesto que el chaman aprovecho la oportunidad y dijo que eran sus pelos y su magia, que los estaba matando por dentro, esto hizo nacer el mito del pelo vivo.

No olvidemos que este tipo de parásitos vive dentro del cuerpo humano y de animales y acaban matando a sus portadores segregando una extraña sustancia que altera sus comportamientos.

La verdad: son animales llamados Nematomorfos

Nematomorfo.jpg

Los nematomorfos (Nematomorpha) o gordiáceos (Gordiacea) son un filo de gusanos parasitoides, ecológica y morfológicamente muy similares a nemátodos. Se ha descrito 331 especies.

Características

Se caracterizan por presentar un pseudoceloma, que corresponde a una cavidad del cuerpo llena de líquido, la cual actúa como un hidroesqueleto. Posee simetría bilateral, son triblásticos y carecen de segmentación. El tamaño varía entre 5 cm y 1 m de longitud, con 1 a 3 mm de diámetro. Suelen aparecer en medios húmedos como arroyos o estanques. El adulto es un individuo de vida libre, pero la larva es siempre parásita de artrópodos o sanguijuelas. Se ha descrito unas trescientas veinte especies.

Los nematomorfos presentan cutícula sin cilios e internamente poseen un único músculo longitudinal, carecen de sistemas excretor, respiratorio o circulatorio; incluso en el adulto de vida libre los sistemas aparecen mermados, lo que evidencia la importancia de la parasitación larvaria en las funciones de todo el ciclo biológico. Son dioicos y presentan un tipo de fecundación interna de huevos que se hallan en moco.

El extremo anterior del cuerpo presenta una banda pigmentada, por delante de la cual queda la zona apical llamada calota.

En ciertos géneros se observa dimorfismo sexual en el extremo posterior del cuerpo. En Gordius, el macho presenta el extremo posterior bilobulado, mientras que las hembras tienen un solo lóbulo caudal. La hembra de Paragordius tiene el extremo posterior dividido en tres lóbulos.

Anatomía y fisiología

Sistema digestivo

Los adultos de las especies de este filo destacan por la ausencia de boca y la degeneración de la faringe hacia una masa sólida. El intestino es muy largo y recorre toda la longitud del animal. En el extremo posterior hay una cloaca por la que se vierten los gametos del sistema reproductor. Se ha propuesto que la función del intestino sea excretora.

Las larvas se alimentan de forma parenteral.

Taxonomía

Se suelen clasificar en dos clases, aunque su clasificación es muy compleja y no está bien definida:

  • Clase Nectonematoida. Marinos y planctónicos, con dos filas de sedas laterales natatorias. Con amplio pseudocele. Tienen un cordón nervioso dorsal además del ventral. Sus larvas son parásitas de crustáceos decápodos. Nectonema
  • Clase Gordioida. De agua dulce o semiterrestres. Sin sedas laterales. Tan solo tienen cordón nervioso ventral. Larvas parásitas de ortópteros. Gordius, Chordotes, Paragordius

Gordiida (Nematomorpha) o gusanos de crin, como se les llama comúnmente, debido a la noción popular de que surgen de la caída de pelos de caballo al agua, tienen algunas afinidades con Nematoda. En la literatura tradicional se utilizó el nombre "Aschelminthes" para agrupar a los Rotifera, Acanthocephala, Nematomorpha, Nematoda, Gastrotricha, Kinorhyncha, Priapulida y Loricifera. Estudios ultraestructurales y morfológicos recientes y los análisis de secuencias de genes de ADN 18r[1] sugieren que "Aschelminthes" tiene un origen polifilético constituido por tres clados diferentes, y no debe considerarse un taxón válido[2]. En la actualidad, Nematomorpha y Nematoda constituyen un grupo hermano que fue denominado Nematoidea por Schmidt-Rhaesa (1996).

Redescripción y nuevos registros de Nematomorpha (Gordiida) de Chile con la descripción de dos nuevas especies

Los Gordiida de América del Sur, excepto Argentina [3], no están suficientemente estudiados. Particularmente para Chile, la fauna Gordiida es casi desconocida.

En la literatura sólo se registran doce ejemplares que se asignan a cuatro especies: Beatogordius latastei [4] de Santiago (un macho: Camerano 1895), Neochordodes talensis (Camerano 1897) de El Salto, Quilpué (un macho, Camerano 1915), Gordius aquaticus (Linneus 1758) de Valparaíso (una hembra, Römer 1895), G. paranensis Camerano 1892 de Casablanca (cinco machos y una hembra, Montgomery 1898) y de El Salto, Quilpué (un macho y dos hembras, Camerano 1915). Otros ejemplares de Valparaíso, Concepción y otras provincias[5] y Santiago[6] han sido adscritos a Gordius chilensis Blanchard 1849, pero esta especie se consideró insostenible por falta de descripción [7].

Material y Metodos

Los ejemplares de Chile son de la colección del Museo de Zoología, Universidad de Concepción (MZUC), Concepción, Chile. Las medidas corporales de 41 espécimenes (23 machos y 19 hembras) de gordiids se hicieron con gusanos extendidos usando una regla. Los diámetros se midieron con un microscopio de disección usando una regla de calibre. Para el examen por SEM, se tomaron secciones enteras del extremo medio y posterior del cuerpo. Los fragmentos de todos los gusanos estudiados se deshidrataron en una serie creciente de etanol, se secaron en un punto crítico, se montaron en bloques de bronce y se recubrieron con oro. Las observaciones se realizaron utilizando un microscopio electrónico de barrido JEOL SLM 1000[8].

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Hay que destacar que este parásito es completamente inofensivo para el ser humano ya que solo se alimenta de insectos como saltamontes, orugas y grillos. Se han encontrado algunos de estos insectos que pueden llegar hasta el metro de longitud. Lo más curioso de esta criatura es que cuando se aparean entre sí, crean una maraña que recuerda al típico nudo del costurero de tu abuela.
  • Generalmente, estos pelos vivos se encuentran en el agua, pero también pueden sobrevivir en tierra firme siempre que haya suficiente humedad.
  • En taiwan lo llaman el Monstruo de Hsinchu.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Winnepenninckx et al. 1995
  2. Kristensen 1995, Ehlers et al. 1996, Aguinaldo et al.1997, Garey & Schmidt-Rhaesa 1998
  3. ver, entre otros, Miralles y De Villalobos 1996a, 1996b, 1996c, De Villalobos y Voglino 2000, De Villalobos y Zanca 2001, De Villalobos et al. 2003b, 2004
  4. Camerano 1895
  5. Blanchard 1849
  6. Lataste 1896
  7. Römer 1897, Camerano 1895, 1897, 1915, Montgomery 1898
  8. DE VILLALOBOS, CRISTINA, ZANCA, FERNANDA, & IBARRA-VIDAL, HÉCTOR. (2005). Redescription and new records of freshwater Nematomorpha (Gordiida) from Chile, with the description of two new species. Revista chilena de historia natural, 78(4), 673-686. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2005000400007

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas