¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Pedro Sánchez Pérez-Castejón

De WikicharliE
Pedro Sánchez Pérez-Castejón
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Presentación

Pedro-sanchez.jpg

Pedro Sánchez Pérez-Castejón (Madrid, 29 de febrero de 1972), más conocido como Pedro Sánchez, es un economista y político español, miembro y secretario general del PSOE, diputado por Madrid en las Cortes Generales. En 2015 fue proclamado candidato a la presidencia del Gobierno por su partido.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Infancia y juventud

Pedro Sánchez nació en el barrio madrileño de Tetuán. Su padre era empleado del sector financiero y empresario, así como militante socialista. Su madre era funcionaria de la Seguridad Social. Cursó sus estudios de bachillerato en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. Jugó en el Club de Baloncesto Estudiantes hasta los 21 años6 y es aficionado del Atlético de Madrid.

En 1990 empezó a estudiar la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en 1995. En 1993 se afilió al PSOE, tras la victoria de Felipe González en las elecciones de ese año. Realizó un máster en Política Económica de la Unión Europea por la Universidad Libre de Bruselas (1997-1998) y un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública por la escuela de negocios IESE - Universidad de Navarra.

Inicios políticos (1998-2003)

Con 26 años trabajó como asesor en el Parlamento Europeo con la socialista Bárbara Dührkop (donde coincidió con Óscar López) y más tarde como jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia, Carlos Westendorp, durante la Guerra de Kosoo.6

En 2000 fue uno de los delegados en el 35.º Congreso Federal del PSOE, en el que salió elegido José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general y José Blanco como secretario de Organización. Sánchez se rodearía entonces de colaboradores como Óscar López y Antonio Hernando, próximos al secretario de Organización.

Diputado en el Congreso (2009-2011)

Tras la renuncia de Pedro Solbes a su acta de diputado en septiembre de 2009, ocupó su vacante en el Congreso de los Diputados, por lo que abandonó su puesto como concejal del consistorio madrileño. Durante su primera legislatura como diputado, desempeñó responsabilidades de portavoz adjunto en la Comisión de Política Territorial y fue miembro de las comisiones de Asuntos Exteriores y la Mixta de Asuntos Europeos.

En 2010, los periodistas parlamentarios le eligieron diputado revelación. Ese mismo año trabajó con Trinidad Jiménez en las primarias en las que se enfrentó, sin éxito, con Tomás Gómez por la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2011.

Actividad profesional y doctorado (2011-2013)

En las elecciones generales de 2011 se situó en el undécimo puesto de la lista del PSOE por Madrid, pero quedó nuevamente fuera del Congreso por haber obtenido su partido solo diez diputados en dicha circunscripción.

Fuera de responsabilidades políticas, preparó su doctorado y se dedicó a su actividad profesional, ejerciendo de consultor para un consorcio europeo y como profesor universitario. Desde noviembre de 2012, es doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid3 , tras la presentación de su tesis doctoral titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012).

Secretario general del PSOE (2014-presente)

Tras su designación, Pedro Sánchez ha afrontado el reto de recuperar la unidad del partido y la confianza de los antiguos votantes del PSOE, un 25 % de los cuales se decantaba entonces por un nuevo partido, Podemos. También ha tenido que superar ciertas tensiones con el PSOE de Andalucía.

Para darse a conocer, participó en numerosos programas televisivos tales como Sálvame, El Hormiguero, El programa de Ana Rosa, Viajando con Chester, Un tiempo nuevo, La Sexta Noche, Salvados o Planeta Calleja. A Podemos lo tildó en numerosas ocasiones de populista, para, posteriormente, criticar el «oportunismo ideológico» que según Pedro Sánchez presenta.

Ha abogado por la reforma de la Constitución, proponiendo un modelo federal para España, así como volver a cambiar su artículo 13535 o reforzar el laicismo del sistema educativo.

Nombró a César Luena como número dos. En febrero de 2015, destituyó a Tomás Gómez como secretario general del partido en Madrid, sustituyéndolo por una gestora, debido a la investigación del sobrecoste del tranvía de Parla.

El día 21 de junio se le proclamó oficialmente candidato del partido a la presidencia del Gobierno de España. A sus listas ha incorporado a independientes como la militar Zaida Cantera o la exmiembro de UPyD Irene Lozano.38 Para su programa económico, ha recuperado a Jordi Sevilla. Tras las Elecciones Generales de España de 2015 el PSOE quedó en segunda posición con 90 diputados, el peor resultado de su historia desde la restauración de la democracia. El líder de Podemos, Pablo Iglesias invitó a Pedro Sánchez a formar un Gobierno de izquierdas que este último presidiera y del cual Iglesias sería Vicepresidente con varios ministros de Podemos y de Unidad Popular, propuesta que desató una rebelión entre los barones del PSOE que rechazan un pacto con Podemos y con los partidos independentistas.

Debido a la incapacidad de Mariano Rajoy y del Partido Popular de obtener apoyos suficientes a pesar de haber sido el partido más votado, el Rey encarga la formación de un Gobierno a Pedro Sánchez tras una segunda ronda de consultas el 2 de febrero de 2016.

Cargos desempeñados

  • Consejero general designado de la Asamblea General de Caja Madrid (2004-2009).
  • Concejal del Ayuntamiento de Madrid (2004-2009).
  • Consejero de la Empresa Municipal de Promoción de Madrid (2007-2008).
  • Consejero de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (2008-2009).
  • Diputado (2009-2011 y desde 2013).
  • Secretario general del PSOE (desde 2014).
  • Presidente del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados (desde 2014).

2015 en Chile

Pedro Sanchez en septiembre de 2015.jpg

2016 El rey Felipe XVI propone a Pedro Sánchez como candidato a presidir el Gobierno de España

El rey Felipe XVI y Pedro Ssnchez.jpg

El rey Felipe VI dio a conocer su decisión a través del presidente del Congreso sobre la investidura del líder del PSOE Pedro Sánchez como el nuevo presidente del gobierno de España.

Después de los dos días de contactos del rey Felipe VI con los representante de los partidos, el monarca español ha propuesto al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, la investidura como jefe del Gobierno.

Al finalizar la ronda de consultas, el monarca se reunió con el presidente del Congreso de España, Patxi López, y le entregó un sobre con el candidato que proponía para presidir el nuevo Ejecutivo. Ya en la Cámara Baja, López ha explicado ante los medios esta decisión del rey.

"Vengo a proponer a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno", ha anunciado Patxi López leyendo el encargo del rey de España, Felipe VI, según HispanTV.

Sánchez tendrá que formar un Gobierno viable

Con la propuesta de su candidatura Sánchez enfrenta la tarea de tratar de reunir una mayoría parlamentaria para formar un Gobierno viable. El líder del PSOE a su vez ha comunicado sobre sus intenciones de formar un Ejecutivo con "las fuerzas del cambio" para lo cual le harán falta entre tres semanas y un mes de negociaciones con todas las formaciones políticas.

Sánchez acusa a Rajoy de renunciar a "la tarea de formar Gobierno"

Durante su rueda de prensa, Sánchez ha asegurado que "el PP ha renunciado a la tarea de formar Gobierno" y el presidente en funciones, Mariano Rajoy, "ha intentado justificar su escapismo en que no tiene suficiente apoyo para ganar la investidura". Para el candidato socialista, desde el 20 de diciembre, Rajoy "no ha hecho ningún esfuerzo" para obtener esos apoyos.

El PSOE está dispuesto a buscar alianzas para crear más empleo

Sánchez también ha destacado que el PSOE está dispuesto a tender la mano "a izquierda y a derecha" y a buscar alianzas para crear más empleo. Al respecto, el candidato socialista ha valorado que "la política económica y laboral del PP no es suficiente, se puede hacer más" y ha anunciado que su prioridad será "crear empleo" y aprobar "un nuevo estatuto de los trabajadores".

Antes de los nombres, vienen los programas

"Nuestro objetivo son las políticas. No son sillones, sino soluciones. El cambio es poner encima de la mesa prácticas políticas distintas a las de estos cuatro años. Antes de los nombres, vienen los programas. A partir de mañana, hablaré con todas las fuerzas políticas", añadió.

Tras la reunión con el monarca este lunes, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, confirmó que su propuesta al líder de PSOE de formar un gobierno de cambio "sigue en pie". Lo que sitúa a los socialistas en el centro de todas las miradas, que a su vez viven un agitado debate interno.

El pasado 22 de enero, el presidente del Gobierno de España en funciones Mariano Rajoy afirmó que no estaba en condiciones de presentarse a la investidura después de haber sido propuesto por el monarca al carecer de los apoyos suficientes para ello.

Este 20 de diciembre España celebró elecciones legislativas para renovar el Congreso de los Diputados (la Cámara Baja del Parlamento, de 350 escaños) y el Senado (208 escaños), unos trascendentales comicios que estuvieron marcados por el auge de fuerzas políticas emergentes. Como se esperaba, ningún partido logró la mayoría absoluta, con lo cual la formación del Gobierno está supeditada a pactos.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/