¡Llegamos a 28.412.258 millones de visitas gracias a ustedes!☆

Pedro Manuel Chaparro

De WikicharliE
Pedro Manuel Chaparro
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Introductor de la vacuna antivariólica en Chile.

Fraile Franciscano.png

Bandera Chilena mini.png Pedro Manuel Chaparro (☆ Santiago de Chile, 1746 –† 28 de diciembre de 1811). Religioso, médico, introductor de la vacuna antivariólica en Chile. Fray Pedro Manuel Chaparro fue el primer chileno en obtener el grado de licenciado y doctor en medicina, siendo además miembro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. De las 5.000 personas que Chaparro vacunó, ninguna murió ni contrajo la viruela posteriormente.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Fue hijo de unos padres que ocupaban una posición social relevante y se hallaban emparentados con las principales familias del reino de Chile. No obstante este hecho, sintió una fuerte vocación religiosa y efectuó su entrada en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, dedicada al cuidado de los enfermos.

1765 Chaparro en las técnicas de inoculación antivariólica

En lo que sí están de acuerdo estos y otros historiadores es en la temprana iniciación de Chaparro en las técnicas de inoculación antivariólica, antes de matricularse como alumno de Medicina y a la temprana edad de diecinueve años. En efecto, con motivo de una grave epidemia de viruela, en el año 1765, inició en Santiago de Chile las inoculaciones de pus de las pústulas de los variolosos “para prevenir la viruela, con tanto acierto que fue el iris que serenó aquella tempestad. Excedieron el número de cinco mil las personas inoculadas y ninguna pereció. La capital de Chile debió su salud a este digno hijo suyo”[1].

El citado doctor Ferrer, en su mencionada obra, dice al respecto: “tocó a Chile, y a uno de sus hijos, el padre Chaparro, el salvar a millares de infelices que eran pasto de la muerte o quedaban desfigurados para siempre. En 1765 inició sus notables experiencias, ‘que fueron su propio invento’, si hemos de dar fe a sus propias palabras en documentos que llevan su firma”. Y, en efecto, en un apéndice de su obra, Ferrer trae documentos que Chaparro presentó a la Real Universidad de San Felipe, “con motivo de su solicitud para obtener el protomedicato, en la cual se dan preciosos detalles sobre la inoculación”[2].

1767

8 de noviembre de 1767: Este día tomó sus votos como fraile, a pesar de que pertenecía a una familia adinerada y pudiente, pero él quería ayudar a la gente, a través del llamado de dios.

16 de diciembre de 1767: Este día apenas una semana después de tomar sus votos religiosos, formalizara su matrícula en la Escuela o Facultad de Medicina de Santiago de Chile. Como religioso hospitalario no se conformaba con menos que la titulación de médico.

1769

27 de enero de 1769: Esta fecha se examinó de primer y de segundo curso.[3]

1770

25 de agosto de 1770: Pedro Chaparro se examina del Tercer curso de Medicina.

1771

27 de febrero de 1771: Realiza su examen de Bachiller en Medicina.

1772

20 de julio de 1772: Se graduó de licenciado y doctor e Medicina en la Facultad de Medicina de Santiago.([4]).

1774

Doctorado en Medicina, fue enviado a la ciudad de Valdivia, a petición del capitán general del reino, y en ella permaneció hasta 1774.

A su regreso a Santiago, fue nombrado médico titular del Hospital de la Orden de San Juan de Dios.

1778

Fray Pedro Manuel Chaparro.png

Este año presentó un plan de estudios innovador sobre anatomía patológica y opositó a la cátedra de Prima de Medicina “pero se le regatearon los méritos hasta 1810, en que se le concedió por aclamación”, cuando solamente le quedaba un año de vida.

1805

Una segunda invasión de viruela, ocurrida en octubre de 1805, sirvió Una segunda invasión de viruela, ocurrida en octubre de 1805, sirvió para que el padre Chaparro aplicara, por primera vez en Chile, el método de vacunación del doctor Jenner, “con virus llegado de los portugueses del Brasil, estimulando con entusiasmo este sistema en las invasiones de viruela de los años siguientes”[5]. También amplía detalles el doctor Ferrer sobre estas nuevas actuaciones antivariólicas: “la primera inoculación tuvo lugar el 8 de octubre de 1805, practicada por el padre Chaparro, en la puerta del Cabildo de Santiago”. Y remite a documentos de su apéndice, donde aparece una razonada exposición del Protomedicato al gobernador, fechada el 11 de abril de 1807, firmada conjuntamente por el padre Chaparro y otro médico.

1810

Este año fue nombrado Diputado por Santiago por el Tribunal Superior de Gobierno, que se constituyó en Chile el 18 de septiembre de 1810.

1811

4 de septiembre de 1811: Este día, ya en el cargo de Diputado por Santiago, sé le solicito la devolución del cargo por el Tribunal Superior de Gobierno, ya que en más de alguna discusión o ley, intentó salvaguardar los intereses de España, por lo que fue separado de sus funciones, por realista.

† Su muerte en 1811

28 de diciembre de 1811: Este día, apenas a los 3 meses y 24 días de haber dejado su cargo y a los 65 años, fallece el glorioso iniciador de la vacuna en Chile, el padre Pedro Manuel Chaparro, en su "convento hospital" de Santiago. Este fraile chileno, salvo miles de vidas de compatriotas, aunque lamentablemente su corazón era más realista y español.

Fray Pedro Manuel Chaparro no dejó ningún escrito, pero en 1841 se publican unas recetas que le son atribuidas. Lamentablemente su figura deja escaso rastro y no existen calle u otro elemento urbano que lo recuerde en Santiago, y menos aún en España.

Su método de vacunación.

No se conoce el método utilizado por Chaparro, pero hay algunos datos en la obra “Inoculación de las Viruelas”, publicado en Lima en 1778 por Fray Domingo de Soria, fraile juandediano, que había trabajado con Chaparro en Valdivia.

“Mediante la ancha punta de una aguja o lanceta humedecida en el pus variólico se inserta ésta, entre epidermis y dermis. También la aguja puede arrastrar un hilo de seda empapado en el pus entre dermis y epidermis”.

Se describe que, entre el 3º y 4º día de la inoculación, aparece una inflamación, con vesículas y pústulas, seguidas de malestar general, fiebre y aparición de una viruela atenuada en todo el cuerpo, de evolución sorprendentemente benigna y, de modo excepcional, grave y mortal. El proceso terminaba en quince a dieciséis días y dejaba inmunidad frente a la viruela.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

Discordancia entre Ferrer y Medina, entre las fechas

Parece que hay alguna discordancia con las fechas que da el gran bibliógrafo José Toribio Medina (1906), aunque, con todo, se observa la simultaneidad de estudios de medicina de Chaparro con los de teología: “Se matriculó para oír teología en la Universidad de San Felipe el 20 de enero de 1769, y para medicina el 16 de diciembre de 1767. Tuvo lección de 24 horas en 17 de julio de 1772, graduándose de licenciado y doctor en medicina el 20 de julio de 1770. En 1802 obtuvo en concurso la cátedra de filosofía”.[6].

  • Actualmente solo quedan 2 reservas del virus variola en estado criogénico en Rusia y Estados Unidos. Muchos científicos han pedido que se eliminen por el riesgo de que de alguna manera escapen de su hibernación y causen una terrible epidemia mundial.

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Pedro Lautaro Ferrer, Historia general de la Medicina en Chile [...], vol. I, Talca, Imprenta Talca, 1904, págs. 130-134, 269-275, 279-286
  • J. T. Medina, Diccionario Biográfico Colonial de Chile [...], Santiago de Chile, Imprenta Elzeviriana, 1906, pág. 231.
  • E. M. Lavan, Vida y obra de Fr. Pedro Manuel Chaparro, médico chileno del siglo xviii, Santiago de Chile, 1958.
  • O. Marcos: “Chaparro, Pedro Manuel”, en Q. Aldea Vaquero, J. Vives Gatell y T. Marín Martínez (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1971, pág. 673.
  • C. Gispert (dir.), Gran Enciclopedia de Chile, vol. V, Barcelona, Océano, 2003, pág. 1588; y vol. VI, pág. 1845.
  1. O. Marcos, 1971
  2. P. L. Ferrer, op. cit.
  3. En la Historia General de la Medicina en Chile, del doctor Pedro Lautaro Ferrer, aparece esta síntesis de sus estudios médicos, aparte de la fecha, ya citada, de su matrícula.
  4. P. L. Ferrer, 1904: 132
  5. O. Marcos, 1971
  6. J. T. Medina, 1906: 231

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas