° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Pedro Aguirre Cerda

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Pedro Aguirre Cerda
Bienvenido a Presidentes de Chile

Presentación

Pedro Aguirre Cerda.jpg

Bandera Chilena mini.png Pedro Aguirre Cerda (Pocuro, 6 de febrero de 1879Santiago, 25 de noviembre de 1941). Profesor, abogado y político, miembro del Partido Radical. Presidente de la República de Chile. Senador entre 1921 a 1927 y diputado en dos periodos, entre 1915 y 1921. Presidente de la Nación entre 1938 a 1944. Ministro de Estado en los gobierno de Juan Luis Sanfuentes y Arturo Alessandri Palma.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Inicios

Fue hijo de Juan Bautista Aguirre Campos, modesto agricultor, quien murió cuando su hijo tenía ocho años. Su madre fue Clarisa Cerda Escudero, quien al enviudar, debió dedicarse a las tareas campesinas y a criar sola sus once hijos.

Inició su instrucción primaria a los siete años en una escuela rural de la localidad de Pocuro. Más tarde, asistió a la Escuela de Calle Larga.

Continuó las humanidades en el Liceo De Hombres de San Felipe. En aquel establecimiento conoció a Maximiliano Salas Marchán, un profesor de castellano que le inspiró el interés por la enseñanza.

1900 Se titula de Profesor de castellano y filosofía

Ingresa al Instituto Pedagógico en Santiago, graduándose como profesor de Castellano en 1900. En el Instituto Pedagógico, estudió a intelectuales extranjeros como Rodolfo Lenz, Friedrich Hanssen y Jorge Schneider, y a autores nacionales como Valentín Letelier, Diego Barros Arana, Claudio Matte y Miguel Luis Amunátegui.

1904 Se titula de Abogado

Este año obtuvo su título de abogado en la Universidad de Chile. La memoria que presentó versó sobre “La Instrucción secundaria en Chile”. Mientras realizaba sus estudios, Aguirre Cerda trabajó en varios liceos en horario vespertino.

1906 Masonería

Aguirre Cerda ingresó a la masonería a los 27 años de edad, lo que fue fundamental en su ingreso al Partido Radical.

1910 - 1914

Entre 1910 y 1914, fue comisionado por el Gobierno para que realizara una especialización en Derecho Administrativo y Financiero en la Universidad de La Sorbona en Paris y en Economía Política y Legislación Social en el Colegio de Francia. Estando en dicho país, le correspondió actuar como delegado de Chile en Congresos Internacionales, como el de Agricultura en España y de Educación en Bélgica. También, visitó Italia e Inglaterra.

  • Inició sus funciones docentes como profesor de la Escuela de Suboficiales del Ejército, que en esa época recibía el nombre de Escuela de Aplicación de Infantería.
  • Después, fue profesor en el Liceo Barros Borgoño de las asignaturas de educación cívica, castellano y filosofía.

1914

Este año reanudó sus clases en el Instituto Nacional y fue elegido presidente de la Sociedad Nacional de Profesores. Además, ejerció como profesor en la Universidad del Estado y fue nombrado visitador de liceos. En esa misma fecha, fue llamado por el Ministerio de Hacienda para integrarse en el Consejo de Enseñanza Comercial.

Se inició en política tempranamente. Como una anécdota que refleja su fervor cívico, se recuerda el hecho de que en su primera actuación política terminó en el Juzgado del Crimen de San Felipe, acusado de infringir la Ley Electoral, por haberse inscrito en los registros sin haber cumplido la edad requerida por la ley.

Militó desde muy joven en el Partido Radical. Ocupó la presidencia de la colectividad en diferentes oportunidades.

1915

Inició su carrera en el mundo político cuando es elegido diputado por las provincias de San Felipe, Putaendo y Los Andes por el periodo 1915-1918.

1916

  • 1 de octubre de 1916: Este día contrajo matrimonio con su prima hermana Juana Rosa Aguirre Luco, con quien no tuvo descendencia. "Misiá Juanita", como también le llamaban, al ser primera dama de la Nación, se preocupó especialmente de las celebraciones de Navidad para los niños pobres. También, impulsó la labor social. Su yerno fue el diputado José Joaquín Aguirre.
  • Este año conoce a la poetisa y profesora Lucila Godoy Alcayaga (Gabriela Mistral), con quien entabló una larga amistad. Mistral le dedicó a él y a su esposa el libro "Desolación", mientras que Aguirre Cerda le dedicó a la poetisa su libro "El problema agrario".

1918

Este año es elegido Diputado por la Provincia de Santiago, durante el periodo 1918-1921, pero fue llamado a ocupar la cartera de Ministro.

Durante la administración de Juan Luis Sanfuentes, fue nombrado ministro de Estado en la cartera de Justicia e Instrucción Pública, cargo que ejerció entre el 18 de enero y el 6 de septiembre de 1918. Se preocupó especialmente de impulsar la Ley de Instrucción Primaria y de mejorar el nivel económico del Magisterio.

Finalizada su gestión, se trasladó a Estados Unidos para estudiar enseñanza industrial, asumiendo en paralelo como consejero financiero de la Embajada de Chile en Washington.

1920

Se dicta la ley N° 3654, de Instrucción Primaria Obligatoria.

26 de agosto de 1920: Este día se promulga la La Ley de Instrucción Primaria en nuestro país aseguró la gratuidad y obligatoriedad de la educación primaria dependiente del estado para toda la población.

Un año antes En un asamblea realizada en el Teatro Municipal de Santiago el profesor, abogado y futuro presidente de Chile, Pedro Aguirre Cerda, el 29 de junio de 1919, expresó:

“ Es indispensable formar al conciencia pública de que la ignorancia del pueblo es un mal tan grave como la guerra exterior, porque trae el hambre y el frío, la ociosidad y el vicio, la degeneración de la raza y la muerte. La cultura, en cambio, multiplica el producto de la actividad humana y proporciona mejor empleo a la riqueza productiva. Las manos se hacen sabias cuando son dirigidas por una cabeza que piensa. Señores, formémonos esta conciencia que sea voluntad y obra; el retardo en el despacho de cualquiera ley por el congreso puede ser grave, pero la demora en aprobar la Ley de Instrucción primaria Obligatoria, es un crimen de lesa Patria”

La ley fue una realidad. Lleva el número 3.654 y fue promulgada el 26 de agosto de 1920 y publicada en el Diario Oficial N° 12.755.

Las ideas paradigmáticas son las siguientes: Obligatoriedad, Igualdad de Género, Movilidad Social, Gratuidad y Estado Docente.

Diciembre de 1920

Fue llamado por el presidente Arturo Alessandri Palma para organizar su primer gabinete.

23 de diciembre de 1920: Este día asume la cartera del Interior.

1921

  • 16 de agosto de 1921: Este día deja el cargo de Ministro de cartera del Interior. Durante su gestión, enfrentó la masacre de la oficina salitrera San Gregorio ocurrido en febrero de 1921, que tuvo un saldo de 40 muertos y 80 heridos. El impactó de este hecho lo hizo renunciar a su cargo.

1924

3 de enero de 1924: Reasumió la cartera del Interior, cargo que ocupo por casi un mes, hasta el entre el al 1 de febrero de 1924. En este período se produjo el episodio conocido como "Ruido de Sables", protesta de un grupo de miembros del Ejército ante el Congreso. El Golpe Militar del mismo año lo llevó otra vez a renunciar.

Europa

Tras el Golpe Militar de 1924, se exilió en Europa por un año.

20 de julio de 1924: Nuevamente asume el cargo de Ministro del interior solo hasta el 5 de septiembre de 1924.

Gabinete del Presidente Arturo Alessandri Palma. De izquierda a derecha; sentados: Pedro Aguirre Cerda (Ministro del Interior), Arturo Alessandri Palma, Armando Jaramillo (Ministro de RREE). De pie: Coronel Alfredo Ewing (Misnistro de Guerra y Marina), Domingo Durán (Ministro de Justicia), Enrique Zañartu (Ministro de Hacienda) y Vicente Adrián (Industrias y Obras Públicas). Fotografía tomada el 31 de enero de 1924.

1925 Vuelve de Europa

Volvió en 1925 para partir nuevamente en 1927.

1927

Articulo referente a Don Pedro Aguirre Cerda, aparecido en el diario La Nación el 19 de marzo de 1938

1928

Articulo sobre Don Pedro Aguirre Cerda. Aparecido en el Diario la Nación el 14 de abril de 1938.

1930

Su retorno definitivo a la política ocurrió este año de 1930. Durante su estadía, escribió y promocionó sus obras "El problema agrario" y "El problema industrial". También, pudo conocer de cerca una serie de experiencias en escuelas agrícolas e industriales que más tarde aplicaría en Chile.

Este año se abocó a la creación de talleres para la enseñanza técnica y manual.

Arturo Alessandri

Durante la segunda presidencia de Arturo Alessandri, entre 1932 y 1936, el presidente dio un giro hacia la derecha que provocó el alejamiento de los sectores de izquierda. A partir de 1936, surgió un bloque integrado por socialistas, comunistas democráticos y la Confederación de Trabajadores, al que se sumaron los radicales. Esto derivó en la formación del Frente Popular, en 1937, como una forma de prepararse para las elecciones presidenciales de 1938. Este conglomerado defendió el régimen democrático, la libertad, la solidaridad social y la lucha contra el fascismo y el nazismo.

1934 Crea la Facultad de Industria y Comercio de la Universidad de Chile

Este año concretó uno de sus proyectos más ambiciosos con la creación de la Facultad de Industria y Comercio de la Universidad de Chile. La iniciativa contó con el apoyo del entonces rector Juvenal Hernández. Fue decano de dicha Facultad, que se constituyó como el núcleo de la futura carrera de Ingeniería Comercial. Uno de sus objetivos fue preparar a los estudiantes para enfrentar los problemas económicos del país desde un punto de vista estrictamente científico. Además, defendió la industria, el comercio y la economía nacional.

1937 Designado precandidato a la presidencia de la República

En noviembre de este año, mediante una elección interna de su partido, fue designado precandidato a la presidencia de la República.

Se debe aclarar que este año de 1937, se formó el Frente Popular, agrupación de oposición al gobierno de Arturo Alessandri, formada por socialistas, comunistas, democráticos y la Confederación de Trabajadores de Chile, a la que después se les unió el Partido Radical. Aguirre Cerda, dentro del Partido Radical, formó parte del sector opuesto a ingresar al Frente Popular. El sector favorable a integrar esa coalición, estaba integrada por Juan Antonio Ríos, que después sería su sucesor en la presidencia. En la lucha interna venció la corriente favorable al Frente Popular.

1938

En abril de este año, fue ratificado y proclamado candidato oficial, durante una convención amplia de los partidos de la oposición.

“Gobernar es educar”

Durante su campaña, usó el lema “Gobernar es educar”. Compitió contra los candidatos Gustavo Ross, artífice del modelo económico implantado por Arturo Alessandri Palma y apoyado por la derecha y Carlos Ibáñez del Campo, apoyado por los patriotas del Nacional Socialistas chilenos.

1838 Día de elecciones

Las elecciones presidenciales de este año fueron el 25 de octubre de 1938.

Portada del Diario El Mercurio, donde aparece Don Pedro Aguirre Cerda (a la izquierda) y Don Gustavo Ross (a la derecha), el día de las elecciones 25 de octubre de 1938.
Diario El Mercurio nos muestra el mapa de Santiago, con los lugares para sufragar, el 25 de diciembre de 1938.

1938 Electo Presidente de Chile

Afiche de Pedro Aguirre Cerda 1938.png

25 de octubre de 1838 Este día es electo Presidente de Chile con un resultado de un 50,26% de los votos, frente a un 49,33% de Ross, su principal contendor.

25 de diciembre de 1938: Esté día asume el cargo de Presidente, por el periodo 1938 a 1944.

Su gobierno dio inicio a una etapa de tres administraciones sucesivas encabezadas por el partido Radical. Lo fundamental de su programa de gobierno fue la lucha por las libertades individuales, de la prensa, de asociación, de agrupación y reunión. También impulsó medidas para bajar el perfil de la Iglesia Católica en la política, con el fin de establecer una sociedad más laica.

1939

1939 Terremoto de Chillán

Llegada a. pueblo de Castro, del Presidente Pedro Aguirre Cerda, en 1939

Martes 24 de enero de 1939: Se produjo un terremoto en Chile que afectó especialmente a las provincias de Talca y Biobío. El epicentro fue Chillán y tuvo como resultado treinta mil muertos.

29 de abril de 1939: Para enfrentar este desafío e ir en ayuda de los damnificados, el presidente creó la Corporación de Reconstrucción y Auxilio, Ley Nº 6.334.

21 de mayo de 1939: En su discurso al país, el Presidente Pedro Aguirre Cerda planteo uno de sus puntos más fuertes de su gobierno, que fue la defensa del Estado docente. Esto definió su mensaje presidencial de este año de 1939.

Pedro Aguirre Cerda saliendo de Estacion de ferrocarriles de Talca, terremoto del 1939.

Creación de la CORFO

29 de abril de 1939: Otra hito importante de su gobierno fue la creación de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), mediante la Ley N° 6.640. Fue el punto de partida para el desarrollo industrial del país mediante la construcción de plantas eléctricas y siderúrgicas, la elaboración de materias primas, la mecanización de la agricultura y el fomento a la minería. A estas acciones deben sumarse los esfuerzos de capacitación y educación de la gente en temas industriales y agrarios. Durante la discusión en el Senado de este proyecto hubo una fuerte oposición de la derecha. Se aprobó por un voto gracias al senador conservador Francisco Urrejola.

Ocurre el Ariostazo o intento de golpe de estado

25 de agosto de 1939: ocurre el Ariostazo intento de golpe de estado, liderada por Ariosto Herrera junto a Carlos Ibáñez del Campo, quien se exilia luego del fracaso, gracias al asilo que le brindó la embajada del Paraguay. Falló debido a que no lograron sublevar al regimiento Tacna (mismo regimiento en el cual el 21 de octubre de 1969 ocurriría el Tacnazo, otro fallido golpe de Estado).

1939 El barco Winnipeg

2 de septiembre de 1939: Chile recibió muchos refugiados españoles que arribaron tras el término de la Guerra Civil Española. Llegaron en el barco Winnipeg mediante una gestión organizada por Pablo Neruda. En esa misma época, arribaron muchos judíos que huían de la persecución nazi.

2 de septiembre de 1939: Por la tarde llega al puerto de Valparaíso, el barco Wiinnipeg.

3 de septiembre de 1939: Se efectuá el desembarco este día domingo.

1940

Pedro Aguirre Cerda recibe a profesores de Chillán y Concepción en el Palacio de La Moneda. De pie, primero a la izquierda, Juan Antonio Iribarren, ministro de Educación, más tarde, vicepresidente de Chile, a su lado, Guillermo del Pedregal, ministro de Hacienda. 1 de marzo de 1940

Bandera Chilena mini.png † Su muerte en 1941

Hacia 1940, presentó diversos problemas de salud y accesos violentos de tos, síntomas que derivaron en una tuberculosis. Don Pedro fallece en el ejercicio de su cargo, el 25 de noviembre de 1941 en Santiago, a los 62 años. Una multitud lo despidió, más de 400.000 personas lloraron su partida.

Funeral del Presidente Don Pedro Aguirre Cerda

Funeral del Presidente Pedro Aguirre Cerda, 1941.jpg

"A su muerte, Santiago volcó su población en las calles: miles de obreros abandonaron sus faenas y por falta de movilización, hicieron a pie una penosa jornada al cementerio; las clases pudientes, a su vez, enviaron dinero para obras de caridad a la señora viuda de Aguirre y cientos de coronas; pero la nota más delicada la dieron las floristas el lado Norte del Mapocho, que deshojaron las flores existentes en sus negocios, para esparcir sus pétalos al paso de la urna que guardaba los restos de Don Pedro.

Cuatrocientas mil almas siguieron su féretro, con sincero y profundo dolor y no obstante que se verificó el entierro en un día primaveral de noviembre, de luminoso cielo, la muchedumbre que iba a la zaga, con los ojos nublados por el llanto, solo veía tinieblas en el espacio, y la inmensa columna dirigida por los estandartes enlutados, de casi todas las sociedades obreras y políticas de la capital, se movía lenta y angustiosamente. El funeral salió del Congreso Nacional a la nueve y media de la mañana, después de haber desfilado ante los restos del extinto trescientas mil personas.

Muerte de Pedro Aguirre Cerda.jpeg

A continuación de suntuosas honras efectuadas en la Catedral de Santiago, el desfile demoró aún dos horas y en el peristilo del Cementerio General, la multitud gemidora, como marea humana, se apretujó, formando un remolino gigante que deseaba entrar y despedirse del mentor, caudillo, bandera, apóstol y patriarca que había partido para siempre, pero sólo se permitió la entrada al público después de las dos de la tarde.

Todos los gobiernos extranjeros enviaron su condolencia y el Presidente Franklin Delano Roosevelt, en rueda de periodistas, comunicó la noticia diciendo:

"El Presidente de Chile ha muerto, lo siento profundamente"[1]

Su Tumba

Tumba del ex presidente Pedro Aguirre Cerda y su señora Juanita. en el Cementerio General de Santiago.

Su cuerpo descansa en el Cementerio General de Santiago, sepultura ubicada en calle Infante con calle Oriente Administración.

1942

Tras su muerte, el vicepresidente Jerónimo Méndez convocó a elecciones presidenciales. El 1 de febrero de 1942 triunfó Juan Antonio Ríos, con el apoyo de los partidos Radical, Socialista, Democrático, Agrario, Comunista, Socialista de los Trabajadores, Falangistas y un sector del liberalismo. Derrotó a Carlos Ibáñez del Campo.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

1940 Por primera vez un gobierno chileno, regala juguetes

Su esposa y prima, la señora Juanita, fue la Primera Dama que por primera vez regala juguetes a los niños más pobres de Chile, dejándolos entrar a La Moneda.

La señora Juana Rosa Aguirre Luco ​de Aguirre en 1940.
  • Fue el primer presidente en permitir que los niños se bañaran en las fuentes de agua del país.
  • Creo la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), mediante la Ley N° 6.640.
  • Creó la Corporación de Reconstrucción y Auxilio, Ley Nº 6.334 del 29 de abril de 1939.
  • Inicia un Plan de Electrificación para el país, que más tarde se llamara ENDESA.
  • Impulsó medidas para bajar el perfil de la Iglesia Católica en la política, con el fin de establecer una sociedad más laica.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Recuerdos de Don Pedro Aguirre Cerda, de Alberto Cabero.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Presidentes de Chile }}