¡Llegamos a 27.655.308 visitas gracias a ustedes! ☆

Peñaflor (Chile)

De WikicharliE
Peñaflor (Chile)
Bienvenido a Ciudades y Pueblos de Chile de WikicharliE

Presentación

Peñaflor es una comuna y ciudad de la Provincia de Talagante, ubicada en la Región Metropolitana de Santiago, Chile, ubicada en la zona central del país. Se encuentra distante 37 kilómetros en dirección suroeste de Santiago Centro.Integra, junto con las comunas de Talagante, Melipilla, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, María Pinto, Curacaví, Alhué y San Pedro

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Peñaflor aparece en la historia en el siglo XV como pueblo indígena con presencia de variadas tribus diseminadas a lo largo de su territorio. Oficialmente desde el 23 de agosto de 1871, ya era reconocida como Peñaflor, disponiendo de algunos servicios públicos como Correo y Registro Civil, lo que significa que a partir de ese mes y de ese año se considere como fecha de fundación.

La Municipalidad fue creada mediante el Decreto Ley Nº 4111, de fecha 22 de diciembre de 1891, junto a otras 195 Municipalidades incluidas en el mismo decreto. Este instrumento lleva la firma del Presidente de la República, don Jorge Montt.

Su nombre

Peñaflor no tiene un antecedente histórico que lo justifique plenamente. Sin embargo, recopiladores de la época apuestan que el nombre se habría creado por la gran cantidad de piedras existentes en las orillas del río Mapocho, y las flores que prácticamente cubrían los pedregales en las estaciones de Primavera y Verano. De ahí el nombre Peñaflor.

El primer nombre que tuvo Peñaflor fue Caramapu, palabra mapuche que se desglosa en Cura=Pueblo, Ciudad o Población y Mapu=Tierra o Patria. Significaría entonces Pueblo de la Tierra, que es la traducción que más se asemeja a su nombre inicial. Luego de Caramapu se conoció como Carrizal, esto como respuesta a la profusión de una planta gramínea de origen español, que cubría grandes extensiones en las orillas de los canales, lagunas o vertientes naturales.

Hoy

Con el correr del tiempo ha ido decreciendo su característica de Comuna agrícola, presentando en este momento industrias y especialmente frigoríficos que cumplen labores de selección, empaque y almacenaje de productos frutícolas que luego son exportadas por los Puertos de San Antonio y Valparaíso. Igualmente hay presencia de industrias de calzado, de alimentos para animales, lecherías, mermeladas, papeleras y un variado comercio que sirve a la comunidad.

Destaca el nacimiento de la industria del turismo representada por numerosos restaurantes que ofrecen comidas típicas e internacionales.

Las cristalinas aguas que brotan de las vertientes existentes en la zona han permitido que existan variados centros de recreación, ofreciendo camping, sectores para picnic y piscinas que constituyen atracción especial para los visitantes, especialmente de la capital. Estas mismas aguas permiten el trabajo de importantes empresas dedicada la piscicultura.

Es conveniente el gran crecimiento habitacional, con el nacimiento de condominios y villas que hacen de Peñaflor un lugar agradable para vivir, valorando su cercanía con la capital.

Atractivo especial de Peñaflor son sus dos accesos principales: Av. Miraflores y Av.Vicuña Mackenna, estas avenidas son un permanente techo verde constituido por añosos Plátanos Orientales, que conforman un refrescante arco de bienvenida. Se agrega en este ultimo tiempo la habilitación del precioso ingreso a la comuna por Av. Pajaritos, camino bordeado de hermosa vegetación agrícola.

Numerosos canales atraviesan Peñaflor formando una caprichosa red que en su tejido encierra un Peñaflor que ha iniciado una importante etapa de modernidad. Plazas con estructuras funcionales, iluminación de alta tecnología que se han convertidos en lugares de recreación, de reunión y descanso para niños y adultos encontrando un sitio ideal para reunirse. Destacan con su especial modernización la Plaza de Armas de Peñaflor, Plaza de Malloco, Plaza El Prado y las nuevas que son El Castillo, El Manzanar, Las Praderas, y numerosas plazuelas enclavadas en los diversos sectores poblacionales.

Peñaflor es conocido tradicionalmente por el Parque Deportivo Recreacional El Trapiche, actualmente en una etapa de remodelación. Este parque acoge a numerosas familias durante toda la temporada estival, pues sus grandes arboledas y el frescor de sus aguas constituyen un espacio seguro e ideal para el veraneo popular.

Posee Tres Parroquias insertas en lugares poblados de la comuna, destaca la Parroquia Niño Dios de Malloco que data del Siglo 15, siendo su fecha de adoración el 24 de diciembre; Parroquia Nuestra Señora del Rosario que constituye el Cuarto Templo más antiguo de Chile. Parroquia Nuestra Señora del Carmen, cuya fecha de adoración es el 16 de julio con grandes romerías y celebraciones para la Virgen Coronada de Chile siendo la más nueva de los templos religiosos. Llama la atención la Virgen del Cerro enclavada en lo más alto del Cerro de la Volta, como se llamaba antiguamente.

Existen, además, numerosos Templos Evangélicos, Tres Iglesias que pertenecen a la creencia Mormona y otros Templos Adventistas.

Antecedentes Históricos de Peñaflor

Propiedades de la tierra:

1585 – Se realiza la primera repartición de tierras, a la viuda del licenciado Navia.

1588 – Se dispone de las tierras de los indios para realizar el trueque a cambio de vestidos para el cacique y su mujer.

Doctrinas:

1579 – Fue creada la Parroquia de Malloco.

1580 – Primer Dura doctrinero Don Alonso de Toledo y Toledo. 1664 - Figuran los primeros libros de registros de nacimientos, bautizos, entierros y matrimonios.

1911 – Fue erigida la vice-parroquia de Peñaflor.

1929 – Nombrada Parroquia de Peñaflor, siendo su fundador el párroco Agustín Lobos.

Estancias o Haciendas:

1618 - Don Pedro Lisperguer, menciona en su testamento su voluntad que su madre quede a cargo de sus bienes.

1691 – Sale a remate la hacienda de Juan Rodolfo Lisperguer, siendo adquirida por uno de sus hijos.

1780 – Don José Basilio de Rojas, funda un mayorazgo, el cual consistía en bienes sujetos s dominio perpetuo de la familia, con prohibición de enajenar, transmitiéndose este beneficio por línea mayor, prefiriendo al varón ante la mujer, lo que se llamo vinculo.

1598 – Tuvo su origen la Estancia de Malloco, otorgada a Don Domingo de Erazo.

1638 – Tiene su origen la Estancia Carrizal, otorgada al Capitán Pedro de Valdivia.

1727 – Adquiere la estancia y tierras del Carrizal el comisario general Francisco de Molina.

1743 – Francisco de Molina, vende la estancia a Don Domingo de Valdés.

Nota.: Los añejos documentos coloniales registran la existencia de las estancias de Pelvín y Petacavin de Juan Ortiz de Urbina y Miguel Gómez Silva respectivamente.

La agricultura:

1768 – Don Javier Valdés, dueño del Carrizal y Santa Cruz poseía un gran número de ejemplares vacunos, ovejunos y caballos. Al punto de la hierba rural no alcanzaba para alimentarlos, obligándolos a invadir otros Predios.

1769 – Capitán José Basilio de Rojas, dueño de la estancia de malla rauco, se quejaba de la falta de talaje, producto de que los animales de la estancia de Santa Cruz traspasaba los límites.

La Minería:

1791 – Pedro Aguirre y Petronila Ortiz disputaban el mejor derecho de una mina de oro en este lugar y plata en el fundo Esperanza, casi en el límite con el fundo Mallarauco.

1888 – Don Ezequiel Mardones, descubre un filón de metales de fierro, cobre, oro

1795 – Pedro Aguirre vende a Ignacia Boza un trapiche.

Los caminos:

Desde los primeros tiempos de la colonia, un importante camino unía a la ciudad de Santiago con los territorios situados al poniente atravesando vastos llanos por los cuales transitaban caminantes y carretas, al que se le dio el nombre de Camino Real o Camino de Carreteras.

1844 - Un funcionario del gobernador realiza la verificaron de los hoyos y pantanos que hay en el camino y el estado de zanjas antiguas.

1845 - El Gobierno había gastado 700 pesos en reparación del camino a Santiago.

1897 – La Municipalidad señala que los 12 km de camino de Santiago a Melipilla que cruzan la comuna de Peñaflor están intransitables, calculando un gasto de 5000 pesos en su reparación.

Canales y acequias:

Peñaflor, ha sido dotada en forma natural y artificialmente de abundante agua, donde nacen una red de canales que contribuyen a la fertilización y regadío de los campos.

1873 – 1893 – Construcción del canal de Mallarauco, por Don Patricio Larraín Gandarillas.

Si bien esto fue un gran avance, también provocaban muchos problemas, cuando se anegaban.

1837 – Francisco de Paula interpone una demanda contra Francisco Basterrica, acusándolo de robo de agua de una acequia.

1840 – los vecinos de Carrizal realizan una queja ante el Gobernador por los problemas que acarreaba la acequia.

1843 – Se denuncia que el camino público a Melipilla se encuentra anegado por varios días.

Los pueblos:

1843 – Se pública en un periódico que Peñaflor es el lugar ideal para establecerse, ya que poseía un incipiente balneario, además se puede adquirir una propiedad a bajo costo por estar divididas en pequeñas fracciones.

1897 – Se envía un oficio al Gobernador, para que este interceda ante el Presidente de la república para que este otorgue el titulo de Villa, ya que la población sobrepasaba los 4000 habitantes.

1897 - Se decreto que al pueblo de Peñaflor se le concedía el titulo de Villa, situado en al departamento de La Victoria.

1900 – La Municipalidad adquiere una cuadra plantada con viñedos, que sirvió para construir el paseo principal.

1897 – Se concede el titulo de Villa al pueblo de Malloco.

1888 – Se firma el contrato de construcción de la línea férrea hacía el poniente, llegando hasta Malloco.

1889 – Se fija la ubicación definitiva de la estación, entre el camino de las siete puertas y el Crucero (calera de Tango).

1890 – La estación estimulo el desarrollo de Malloco como pueblo.

1919 – Malloco tenía una excelente situación urbana que dejaba muy buena Impresión.

La educación:

La carencia de escuelas y el analfabetismo era casi total a mediados del siglo XIX, por lo que era imprescindible contar con escuelas ya que la población era numerosa e iba en aumento.

1852 – Existía una escuela en Peñaflor, la cual carecía de dinero para pagarle al Preceptor.

1854 – El presidente de la República, Manuel Montt, establece una escuela en Malloco.

1879 – Se suprimió la escuela de hombres de Peñaflor por “economía”1897 – se crea la escuela de hombres de Peñaflor.

1901 – Se crea la escuela de hombres de Malloco.

La salud:

Debido a que la ciencia no estaba tan avanzada, y las enfermedades eran diversas, los familiares y enfermos depositaban su esperanza en eficientes médicos y curandero.

1846 – Se vacuna a todas las personas que no fueron atacadas por la viruela.

1886 - El cólera sembraba muerte en toda la región, haciendo estragos entre los Pobladores.

1906 – La viruela se extendió por muchos lados

1918 – La Municipalidad debió suprimir el pago del médico, debido a la falta de Recursos.

La Policía y la Delincuencia:

El cuatrerismo, las riñas, hurtos, robos, eran los delitos más recurrentes en aldeas y campos, y debido a la falta de cuerpos policiales era difícil combatir este problema.

1843 – Queda por escrito el duro castigo a un hombre condenado a cien azotes en público por robo de animales.

1895 – Se dicta el reglamento que crea la Policía de seguridad de la comuna de Peñaflor.

1904 – La Municipalidad arrienda cuarteles en Malloco y Santa Cruz.

1914 – Se crea la Policía en Malloco

1918 – Se construye la primera celda de piedra y cemento

1927 – Se crea el cuerpo de Carabineros de Chile

1991 – Se pone en marcha la 25º comisaría de la Policía de Investigaciones de Chile, con asiento en Peñaflor.

1996 – Comienza a funcionar el Juzgado de letras de Peñaflor

El Balneario:

Peñaflor fue el paraíso de familias acomodadas para ávidas de un lugar para el descanso por sus cualidades naturales inigualables

1935 – El folklorista Nicanor Molinare crea la tonada Cantarito de greda, inspirado en la comuna de Peñaflor.

1930 – Se crea el balneario “El trapiche”.

1995 – Se construye una piscina abastecida con agua potable.

Comercio, Industria y Agricultura

1853 - El Molino de Nicolás Larraín en Malloco molía 1200 fanegas al año

1906 – se asoma la panadería “Peñaflor”.

En la penúltima década del siglo pasado se inaugura la fábrica cervecera perteneciente a Luis Remedí

1939 – Se instala la filial Bata Chile en Peñaflor

1930 – Llegan los primeros colonos alemanes (9 familias)

1958 - Se aventuran las exportaciones frutícolas

Los Servicios:

1870 – Se establece una estafeta de Correos en Malloco, Peñaflor e Isla de Maipú.

1899 – Se instala el primer servicio de comunicaciones a distancia: el telégrafo.

1910 – Se instala el primer Teléfono en Peñaflor.

1910 – Se termina la instalación de la cañería de gas acetileno para faroles en el sector céntrico de Peñaflor.

1908 – Los vecinos de Peñaflor, los vecinos expresaban la imperiosa necesidad de contar con el servicio de agua potable.

1885 – Comienza a funcionar el Registro Civil en Malloco.

1929 – Fue inaugurada la Casa de Socorros.

1952 – Adquiere la denominación de Hospital.

Esparcimiento:

1917 – 1918 – Se crea el primer programa de festividades durante el verano.

1913 – Comienza a construirse el Teatro Municipal en Peñaflor.

1983 – Fue enaguada una sala de cine en Peñaflor.

El Transporte:

1904 – se autoriza a construir y explotar un ferrocarril urbano (carros de sangre).

1931 – Peñaflor, Malloco y Marruecos disponían de autobuses hacia Santiago.

Catástrofes

1906 – El terremoto causo severos daños en las construcciones, siendo una de las más afectadas la capilla de Peñaflor.

1953 – Arrecian temporales, que produjo la salida del río Mapocho.

1971 – Se produjo un temporal de viento y nieve en Padre Hurtado, Malloco y Peñaflor.

1971 – Un violento terremoto deja secuelas en las construcciones.

1985 – Un violento terremoto deja un alto número de viviendas destruidas.

La ciudad:

1895 – Se le atribuía a la comuna 6.702 habitantes.

1982 – La comuna de Peñaflor alcanzaba una población de 76.603 habitantes.

1992 – Se establece, según el censo que el número de habitantes es de 79.520.

1958 – Se forma la Cooperativa de viviendas Peñaflor Ltda.”

1956 – Se comienza a levantar la población “Bata Sac”.

Escuelas:

1901 – Se crea la escuela de Hombres de Malloco.

1904 – Se crea la escuela nocturna de hombres de Peñaflor.

1908 – Escuela mixta rural La Esperanza.

1909 – Escuela elemental mixta rural de Malloco.

1916 – Escuela mixta rural de Santa Cruz. Escuela República de Israel.

1931 – Escuela Colonia Agrícola de Peñaflor. Escuela de hombres de Malloco.

1941 - Escuela superior de niñas de Malloco. Escuela de niñas de Peñaflor. Escuela Básica Nº18 Santa Rosa de Chena.

1963 – Liceo de Peñaflor.

1971 – Escuela Básica Cristal Chile.

1972 – Escuela Básica Los Mandarinos. Escuela diferencial de Malloco.

El Deporte:

1912 – Nace el primer equipo de la zona “Club Covarrubias”.

1926 – Nace un club que persiste hasta hoy el “Almirante Latorre.

1940 – Se crea la institución deportiva más poderosa de Peñaflor, el “Club Deportivo y Social Thomas Bata”.

1945 – Se conforma la asociación de fútbol de Peñaflor.

La prensa escrita:

1908 – Sale a circulación el primer periódico “La Luz”.

1917 – Sale el segundo periódico” el Progreso”.

1921 – Se edita La Vos de Marruecos”.

1921 – Se edita “El Faro de la Victoria”.

1924 – Se pública “La Opinión de Peñaflor”.

1927 – Se pública El Teatro Municipal”.

1928 – Sale a circulación “La Semana”.

1929 – Sale a circulación “El Regional”.

1931 – Se pública “La Región”.

1935 – Sale a circulación “la Voz de Peñaflor”.

1942 – Se publicó “El Peñaflor”.

1943 – Abre sus páginas “La Región”.

1951 – Se pública el periódico independiente “la comuna.

1952 – Sale el periódico Malloquino “General”.

1954 – Se pública “La Columna”.

1964 – Sale a la venta “Noticias Bata”.

1970 – Enrique Parreño funda “El Heraldo de Peñaflor”.

1983 – Se publica “EL Trapiche”.

Rotarios Y Club de Leones:

1941 – Fue fundado EL Rotary Club de Peñaflor.

1949 – Se crea el Club De Leones.

1924 – Se crea la Cruz Roja filial Malloco.

1924 – Comienza a funcionar el policlínico de la Cruz Roja.

La Cultura:

1951 – Se funda el departamento de cultura y bellas artes.

FUENTE:

Titulo: Peñaflor, Malloco y Padre Hurtado... Una Historia de 5 Siglos

Autor: Hernán Bustos Valdivia.

Año: 1997

Escudo de la ciudad

Ya existía hace mas de 5 decenios, hecho que lo corrobora la portada de un carné guía para visitar el balneario de Peñaflor y que era editado por la Oficina de Propaganda y Turismo de la Municipalidad, publicado el año 1935.

El escudo citado tiene gran similitud con el actual y no fue oficializado, puesto que el año 1969 la Municipalidad manifiesta su interés de llamar a concurso para proveerla de tan importante distintivo. 6 años después, siendo alcalde Don Juan Pobrete Alay, solicita a Don Ángel Rojas Villar, profesor nacido el 16 de julio de 1926, en Marruecos (actualmente comuna de Padre Hurtado), que entre otros cargos ocupó el de Director de la escuela El Prado, que presentara algunos proyectos de banderas para la Comuna, motivado por el interés que por el simbolismo y la heráldica tenía el profesor, el que había creado varios estandartes para distintos colegios.

Después de unos 5 o 6 meses de arduo trabajo tratando de encontrar el símbolo más adecuado, Don Ángel Rojas presento 10 banderas en distintos colores, que tenían en común el escudo con una gran flor de lis. La autoridad comunal se decidió por una de color azul y que al centro lleva impreso el escudo que ha quedado oficializado atribuyéndose la autoría al Profesor Ángel Rojas Villar, quien recibió los honores correspondientes.

Significado de sus colores y elementos

Como no existe el original de aquel antiguo escudo de 1935, resulta difícil precisar sus colores. Difícil también es hacer un análisis de cada uno de los elementos que lo conforman y su relación con algunas características geográficas e históricas de Peñaflor.

El escudo esta bordeado por una franja de color café, seguida hacia el interior por una ancha de color amarillo siguiendo la misma forma que la anterior, sobre este fondo amarillo hay diez pequeñas flores de lis, en la heráldica cada una de estas representa 10 años, por lo que su autor probablemente se estaría refiriendo a una fecha importante, como podría ser el centenario de la comuna o bien de la Villa de Peñaflor, de tal manera no hay seguridad con lo antes mencionado.

Posteriormente, por el contorno interior de la franja amarillo hay nuevamente una delgada de color café.

Al centro del escudo sobre un fondo azul claro superior y un fondo café parecido al color de la greda inferior, hay una franja delgada café que conforma un circulo en cuyo interior aparecen tres cerros cuyos colores son los siguientes: el cerro más próximo es de color verde claro, el segundo de un color verde oscuro y el de mas al fondo es una mezcla verde-gris; tras los cerros sobresale un cielo de color celeste intenso.

Probablemente los cerros aquí presentados sean pelvis, antiguo lugar vecino a Peñaflor, como también podría representar a los del sector de la esperanza, al interior de Padre Hurtado, en territorio comunal.

Sobre este círculo, el elemento más llamativo es una gran flor de lis cuyo contorno es una franja café ancha con un interior amarillo. Esta es flotante en relación al resto de los elementos.

La interpretación que se le da a la flor de lis en la heráldica, es de nobleza. Sin embargo, como es sabido en los planos y mapas de épocas pasadas, especialmente durante la colonia, la flor de lis indicaba con su punta el punto cardinal norte, por lo que se supone que su autor original lo hizo pensando en la frase “un solo norte” que indicaría Peñaflor como el lugar ideal.

Sin embargo, la razón más poderosa para que esa flor de lis este tan sobresaliente respecto de los demás elementos, es que esta es el símbolo del escultismo internacional, al que probablemente su autor original estuvo ligado; por esas coincidencias de la vida, Don Ángel Rojas, formador e integrante de grupos Scout, no hizo otra cosa que manifestar su simpatía por ese símbolo, reconfirmándolo como el más notorio. Según el profesor Rojas Villar, este símbolo les da a los niños una visión diferente de la vida.

Para finalizar encontramos en la parte superior por sobre el resto del escudo, una corona flotante (en el escudo actual), único elemento que los diferencia, aunque ello sea solo en parte, puesto que la de 1935 aparece apoyada en el resto del escudo.

La corona dorada sobre el fondo azul de la bandera tiene significado heráldico, que por ser flotante representa a los reyes de paso o a los que no tiene reinado.

Otra diferencia entre la coronas de ambos escudos, es su base; mientras una tiene una base ancha, la otra está conformada por tres franjas delgadas.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/