¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Patricio del Sol Guzmán

De WikicharliE
Patricio del Sol Guzmán
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Presentación

Patricio del Sol Guzman.jpg

Bandera Chilena mini.pngPatricio del Sol Guzmán(1957), chileno, casado con María del Carmen Fernández y tiene tres hijos, Patricio (30), Felipe (29) y Alicia (20). Sus principales aficiones son escuchar música y andar en bicicleta.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1978

Obtuvo el grado de Ingeniero Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile con el Premio Especialidad Ingeniería Civil Mención Sistemas de Transporte por haber obtenido la más alta calificación de su promoción.

1983

Obtuvo el grado de M.Sc. in Engineering-Economic Systems en la Universidad de Stanford.

1985

Ganó una beca OEA para realizar estudios de doctorado en la misma Universidad de Stanford, obteniendo, en 1987, simultáneamente los grados de M.A. in Economics y Ph.D. in Engineering-Economic Systems.

Además, ha sido Fulbright Scholar y Visiting Research Fellow en la Escuela de Negocios de Harvard en dos oportunidades. Patricio del Sol es Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde enseña e investiga en las áreas de Estrategia Competitiva y de Evaluación de Proyectos.

1990-1991

Fue director Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

1998

Es fundador y director de la claseejecutiva, programa de educación continua en administración de negocios de la UC y El Mercurio iniciado en 1998. En este programa es además profesor de los cursos: Estrategia y Evaluación de Proyectos.

1999

Realizo múltiples seminarios y talleres para ejecutivos en estrategia competitiva y en evaluación de decisiones estratégicas, incluyendo los seminarios internacionales “Estrategia Competitiva en Tiempos de Crisis” dictado junto con el profesor de Harvard Pankaj Ghemawat en 1999

2002

Fue miembro del directorio de Edelnor, entre enero y noviembre de 2002, periodo en cual se evitó la quiebra de la empresa utilizando el Capítulo 11 del código de la U.S. Bankrupcy Court para renegociar su deuda de US$ 350 millones.

La Escuela de Negocios de Harvard describe este caso a sus estudiantes sobre esta renegociación.

2004-2009

Por más de cinco años estuvo ligado a Canal 13 de television, en su consejo directivo, desde octubre de 2004, y luego como su presidente, entre mayo de 2007 y julio de 2009. Durante ese periodo su patrimonio creció en promedio 15% anual. El 13 avanzó en la coherencia de su línea editorial, tuvo utilidades todos los años, y lideró en audiencia. El primer semestre de 2009, el último de su presidencia, Canal 13 fue número uno indiscutido en rating

2005

“Estrategia Global: ¿Cómo construir una empresa de clase mundial en un país emergente como Chile?” dictado junto con el profesor de Harvard Tarun Khanna en 2005.

2010

La clase ejecutiva, que incluye 240 publicaciones anuales página completa en El Mercurio, ganó el Premio de la Sofofa Eneduc 2010 por su destacado aporte a la educación.

En la Actualidad

Actualmente es miembro del directorio de Dimacofi S.A., y de la Fundación San Agustín de la Escuela de Ingeniería UC. Ha sido consultor en estrategia, valorización de empresas y evaluación de proyectos para numerosas instituciones públicas y privadas, incluyendo empresas productivas como Codelco y Endesa, empresas de servicios como bancos y otras organizaciones como Ministerios. Como consultor, estimó el valor económico del cerro Paranal donde se instaló el telescopio más grande del planeta, considerando su uso astronómico.

Educación

Tiene un Ph.D. de la Universidad de Stanford, ha sido Visiting Research Fellow en la Escuela de Negocios de Harvard, y actualmente es Profesor Titular en Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Chile. Es profesor, investigador y consultor en Estrategia Competitiva y Evaluación de Proyectos.

  • Ph.D. Stanford University
  • Máster of Science, Stanford University
  • Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile

2014 Curso Evaluación de Decisiones Estratégicas

  • Instructor: Patricio Del Sol, Ph.D. Stanford, Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Curso muestra como evaluar proyectos utilizando las metodologías financieras tradicionales de flujos de caja descontados, incorporando en las valorizaciones las consideraciones estratégicas, y haciendo uso de toda la información disponible. Este curso gratuito de cinco semanas está orientado a todos los que hablan español que desean mejorar sus competencias en la toma de decisiones estratégicas en el panorama empresarial, y establecer simultáneamente redes con hispano parlantes alrededor de todo el mundo. Los estudiantes desarrollarán un proyecto trabajando en equipo a distancia y habrá retroalimentación entre los diferentes grupos. Enseña como construir un flujo de caja y como calcular su valor actualizado neto (VAN) y otros indicadores de su rentabilidad. Cubre temas conceptuales como los costos y beneficios pertinentes. También aspectos prácticos como el tratamiento de la depreciación, la estimación del capital de trabajo, y la determinación del horizonte de evaluación y del valor residual. Y cubre asuntos más técnicos como el cálculo de la tasa con la que se deben descontar los flujos o costo del capital. Se explica como incorporar en la evaluación los aspectos estratégicos del proyecto. Enseña como valorizar su ventaja competitiva, y como incorporar las fuerzas que atentan contra la sustentación de las rentabilidades en el tiempo: la imitación, la sustitución y otras. Y explica como valorizar la flexibilidad inherente al proyecto, de ampliarse si se reciben buenas noticias, y de reducirse en caso contrario. El curso muestra también como hacer uso de la información disponible en la industria, en los estados financieros y en los precios de mercado. Respecto a estos precios se explica, por ejemplo, el método de valorización por múltiplos. Este permite definir un rango para el valor del proyecto, directamente a partir de información del mercado financiero, de precios de acciones de empresas comparables, cuando estas empresas existen. El curso resalta las mejores prácticas en la construcción de los flujos de cajas, en la incorporación de la estrategia y en la recolección de la información. Por ejemplo, a la hora de definir un proyecto se recomienda no combinar decisiones separables y no separar proyectos complementarios o competitivos. El curso hace amplio uso de casos para introducir las materias en forma realista y estimulante

Líneas de Investigación

  • Estrategia y Evaluación de proyectos

Autoría de Libros

  • Microeconomía, Segunda Edición, Ediciones Universidad Católica de Chile, 1997)
  • valuación de Decisiones Estratégicas (McGraw-Hill, 1999)
  • Ganar sin Competir (El Mercurio-Aguilar, 2004)
  • Ganar sin Competir y por Suerte (El Mercurio-Aguilar, 2009)

Publicaciones

  • Patricio del Sol Guzmán, Fuentes-Henriquez F.,, (septiembre 2012)Analogical foundation of the scope of organizational change. Tipo de publicación: ISI. Departamento: Ingeniería Industrial y de Sistemas.
  • Patricio del Sol Guzmán, (septiembre 2010). Chilean Regional Strategies in Response to Economic Liberalization. Tipo de publicación: ISI. Departamento: Ingeniería Industrial y de Sistemas.
  • Patricio del Sol Guzmán, Kogan J., (septiembre 2007). Regional competitive advantage based on pioneering economic reforms: The case of Chilean FDI. Tipo de publicación: ISI. Departamento: Ingeniería Industrial y de Sistemas
  • Patricio del Sol Guzmán, (abril 2002). Responses to electricity liberalization: the regional strategy of a Chilean generator. Tipo de publicación: ISI. Departamento: Ingeniería Industrial y de Sistemas

Fuentes y enlaces de interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/