¡Llegamos a 26.452.087 visitas gracias a ustedes! ☆

Patricio Larraín Gandarillas

De WikicharliE
Patricio Larraín Gandarillas
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Padre de la apicultura nacional

Patricio Larrain Gandarillas.jpg
Bandera chilena.gif
Patricio Larraín Gandarillas (Santiago, Chile, 1817- † Santiago 1904) hijo de Juan Francisco de Larraín y Rojas y María Mercedes de Gandarillas y Aránguiz. Hermano de los ex parlamentarios Francisco de Borja, Joaquín, Juan Francisco, Raimundo y Ladislao.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Se casó con Virginia Eyzaguirre Larraín; y en segundo matrimonio, se casó el 5 de agosto de 1848, con Carolina Alcalde Velasco y tuvieron descendencia.

Estudió leyes bajo la dirección de Andrés Bello y más tarde se dedicó a las actividades agrícolas; fue parlamentario e incursionó también en la diplomacia. Dejó los estudios de leyes y formó parte de la comitiva que fue a España a pedir el reconocimiento de la independencia y que fue presidida por el general José Manuel Barros Borgoño.

En el aspecto agrícola-apícola, introdujo en Chile la abeja italiana; trajo también al país, vacunos y caballos de fina sangre. Realizó varios viajes por Europa, de estudio y recreación, donde asimilaba los últimos adelantos agrícolas para introducirlos en Chile.

En política

En el aspecto político, militó en las filas del partido conservador; fue, en diferentes oportunidades presidente de su partido y director de prensa del mismo, durante años.

1844 Las abejas en Chile

La industria de la abeja era completamente desconocida en Chile. Algunos estudiosos tenían noticia de esta industria a través de las paginas de algunas revistas agrícolas, y pocos, muy pocos, habían tenido la suerte de ver un colmenar en las campiñas europeas. Por ese entonces se encontraba en Europa el señor don Patricio Larraín Gandarillas, quien compró en Milan 50 cajones con abejas, de los que hizo embalar prolijamente solo la mitad, que embarco en el mismo buque en que él regresaba al país. Una travesía dificultosa y lenta, a consecuencia de grandes temporales, con fríos intensos y una estadía de 15 días en el Cabo de Hornos, originada por los hielos, que impedían que el barco continuara su marcha, trajo por consecuencia la muerte total de las abejas, y frustro por completo el primer ensayo.

Abeja en WikicharliE.jpg

Pero el señor Larraín, temerosos de ese fracaso, había dejado contratado en Europa a un distinguido apicultor, don Cárlos Bianchi, el que se encargo de trasladar a Chile las 25 familias restantes.

En el otoño de 1844 arribó a Valparaíso el barco que conducía al señor Bianchi y sus colmenas. La navegación no había sido feliz y de las 25 familias solo dos tenían una pocas abejas extenuadas y débiles. Trasladadas con grandes precauciones al jardín de Abadie, que entonces existía en Valparaíso, pudieron reponerse al poco tiempo de los estragos de la navegación, siendo solo entonces conducidas a la estancia del señor Patricio Larraín Gandarillas en Peñaflor, departamento de Melipilla, provincia de Santiago.

1845

A la primavera siguiente los inquilinos del fundo presenciaron algo extraño que no podían explicarse; eran dos hermosos y robustos enjambres que coronaban los esfuerzos y la perseverancia de la iniciativa industrial, dando un ejemplo práctico de cuanto puede el carácter unido a un esfuerzo de innovación y a un espíritu de progreso.

Desde esa fecha, los campos y viñedos sintieron el agudo zumbido de aquellas obreras inteligentes, y las flores, en sus variadas y múltiples especies, recibieron el beso de esos voláceos que les extraería el jugo de sus tallos para transformarlo en productos tan sanos como nutritivos y de gran provecho a la humana especie.

Poco a poco fueron propagándose por los confines de la República, llegando a formar hoy día las grandes y pobladas instalaciones en que se enorgullecen nuestros campos, dándoles un aspecto pintoresco y alegre a la vez que productivo, y creando una industria tan fácil como lisonjera explotación.

Siendo posteriormente las colmenas trasladadas a la estancia del señor Patricio Larraín Gandarillas distante a más de 80 kilómetros de la ciudad de Valparaiso y a 37 kilómetros de Santiago, llamada Peñaflor. Sin duda esta travesía por tierra en volanta o carreta llevó un par de noches de viajes y debió ser bien planificada seguramente comienzo o al final de la temporada 1844-1845, para que invernaran en Peñaflor, o bien al año siguiente de 1846 que es citado en algunas bibliografías como fecha de introducción, siendo posible que esta sea la fecha la llegada a Peñaflor o Santiago de Chile.

1847 Primera cosecha de miel en Chile

4 de abril de 1847: La historia nos cuenta que en este día, la cera de las abejas es extraída de las colmenas por primera vez en Chile, desde que llegaron. Fue la primera cosecha de miel en el país, mismo día en que el hermano de Don Patricio Larraín Gandarillas, Don Joaquín Larraín Gandarillas se ordena de Presbítero en Santiago de Chile.

Este escaso plantel fue la base de la apicultura Chilena y posteriormente de la apicultura Argentina, que se inició en Mendoza.

1848

Gandarillas contrató para restablecer su castigado apiario, los servicios del experto colmenero D. Carlos Bianchi y puso al frente de sus cultivos al ingeniero agrónomo Miguel Amado Pouget, republicano llegado a Chile después de la Revoluciones Europeas de 1848 y que en 1853 se traslada a Mendoza, llevando consigo abejas con la consecuente introducción en Argentina.

Vicente Pérez Rosales en su obra titulada Ensayo sobre Chile traducido al castellano por Manuel Miguel, publicado 1859, Librería del Ferrocarril, de 510 páginas nos comenta en la página 138, en el Capítulo IV, Producciones:

La abeja melífica exótica se ha multiplicado prodigiosamente desde su introducción, y, en presencia de las grandes facilidades que ofrecen a esta raza de insectos el clima y las flores que se producen en todas las estaciones, todo induce a creer que, dentro de algunos años, no sólo la importación de la cera y de la miel será excluida de nuestros puertos, sino que los productos chilenos de este género podrán hacer competencia a los productos europeos sobre las costas del mar Pacífico.

Según la estadística agrícola, el año 1919 se tenían 129.466 colmenas y los principales centros de producción eran Aconcagua, Colchagua, Curicó y Talca, Llanquihue en el sur; siendo de notar que Contulmo en la provincia de Arauco es notable por la calidad de sus mieles.[1]

1846-1849

Fue electo diputado suplente por Santiago, período 1846-1849; el 18 de junio de 1847 se incorporó, en reemplazo del diputado propietario, José Ignacio Zenteno del Pozo y Silva, quien falleció en julio de 1847.

1855

Electo senador subrogante, período 1855-1864; fue electo en 1855, como subrogante de José Tadeo Mancheño Laso de la Vega.

En agosto de 1857 resultó sorteado para dejar el cargo, de acuerdo a la Ley de 5 de enero de 1852.

1861-1870

Electo senador subrogante (2° suplente), período 1861-1870; fue electo por seis años, en 1864, como subrogante de Eugenio Domingo Torres de Velasco, que había sido electo propietario. Se incorporó el 13 de junio de 1864. Senador subrogante (5º suplente), período 1861-1870.

1870

Participó en el Congreso Constituyente de 1870, cuyo objetivo fue reformas a la Carta Fundamental de 1833.

Electo senador suplente (8º suplente), período de 1870-1879. Se incorporó el 1º de diciembre de 1873.

Senador suplente (9° suplente), período 1870-1879.

El período concluyó en 1876, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 1º Transitorio de la reforma constitucional de 24 de octubre de 1874.

Bandera chilena.gif
†Su muerte en Chile 1904

Falleció en Santiago, Chile, en 1904, a los 87 años de edad.

Homenaje póstumo en 1926

En el Primer Congreso de Apicultura celebrado en Santiago, el 21 de mayo de 1926, se le recordó patrióticamente y se le calificó como el padre de la apicultura nacional. El gobierno de Chile le otorgó una medalla de oro, en reconocimiento a la gestión de las abejas, traídas al país directamente desde Milán, Italia; trabajo un tanto difícil en la época, cuando los barcos aún andaban a vela.

Miembro y dirigente de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA; fue uno de los más entusiastas organizadores de la Quinta Normal (Agrícola), para cuyo parque obsequió árboles de su criadero de Peñaflor. Emprendió la obra de construcción del canal Mallarauco, habilitado para la vegetación y la industria mediante el riego.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Revista del Pacífico publicada en 1861

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/