¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Patricio Escala

De WikicharliE
Banner Departamento de Cine Wikicharlie.png

Presentación

Patricio Escala Pierart.jpg

Patricio Escala Pierart, más conocido como Pato Escala (Talcahuano, 28 de mayo de 1982),[1] es un animador y productor de cine chileno. Es conocido por ser el primer chileno, junto con Gabriel Osorio, en obtener un Premio Óscar, por el cortometraje animado Historia de un oso.[2]

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Patricio Escala nació en Talcahuano, y estudió comunicación audiovisual en el DuocUC de Concepción, egresando en 2005.

2006

Estrenó su primer cortometraje, "El seca vasos" en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

2007

Se trasladó a Santiago, donde participó en la creación de la productora Punkrobot junto con Gabriel Osorio.

2010

Se desempeña como profesor de producción en la Universidad de Las Américas.

2014

Historia de un Oso 2014.jpg

Fue el productor, editor y animador del cortometraje animado de Punkrobot, Historia de un oso (2014), el cual fue nominado en la categoría de mejor cortometraje animado en la 88.ª edición de los Premios Óscar, donde comparte la nominación con Osorio, director del corto.

2016 Ganadora del Oscar

El corto animado "Historia de un oso" obtuvo el Óscar[3] en la ceremonia realizada el 28 de febrero de 2016 en Los Angeles, y fue recibido por Patricio Escala y Gabriel Osorio, quienes se convirtieron en los primeros chilenos en recibir el galardón.[4]

Con estas palabras recibió el galardón Gabriel Osorio "Quiero dedicarlo a todos los que nos han apoyado desde Chile y, especialmente, quiero dedicarlo a mi abuelo, quien inspiró esta historia, y a todos los que sufrieron en el exilio como él".

"Historia de un oso", del chileno Gabriel Osorio, logró el Óscar al mejor cortometraje de animación. El productor del corto, Pato Escala, recordó que se trata del tercer Óscar que logra un ciudadano Chileno.

"Un gran abrazo para todos y ¡viva Chile!", gritó Escala en español sobre el escenario del Teatro Dolby.

Sus rivales eran

  • "Prologue", de Richard Williams e Imogen Sutton
  • "Sanjay's Super Team" de Sanjay Patel y Nicole Grindle [5]
  • "We Can't Live without Cosmos", de Konstantin Bronzit [6]
  • "World of Tomorrow", de Don Hertzfeldt.[7]

"Historia de un oso" narra la historia de un papá oso que, a través de un diorama, recuerda cómo fue secuestrado por unos uniformados, alejado de su esposa y su hijo y forzado a trabajar en un circo.

Osorio decidió lanzarse al mundo de la animación tras leer el libro "Kit de supervivencia del animador", escrito precisamente por Richard Williams, su rival en la ceremonia.

"Historia de un oso" es fruto del trabajo de los siete integrantes de la productora Punkrobot durante cuatro años.

Con esta cinta, el cine chileno recibió la segunda nominación a los Óscar de su historia, tras la candidatura de "No" de Pablo Larraín en 2013 a la estatuilla para la mejor película extranjera.[8]

Premios Oscar: Los otros 'chilenos' que han ganado la estatuilla dorada

Chile se ha alzado con un Premio Oscar gracias a que "Historia de un oso" ganó en la categoría de Mejor Cortometraje Animado. Pero antes de esta hazaña de los realizadores Gabriel Osorio y Patricio Escala, otros chilenos han triunfado en los galardones de la Academia.

2004

Alejandro Amenabar.jpg

Alejandro Amenábar[9], en tanto, ganó el Oscar en 2004 por "Mar adentro", filme español, italiano y francés, que obtuvo el premio a Mejor Película de Habla No Inglesa. El realizador de 43 años nació en Santiago en 1972 y un año después su familia partió a vivir a Madrid, ciudad de origen de su madre, Josefina Cantos.

2009

El fotógrafo Claudio Miranda empezó su camino para llegar a ser el último chileno en haberse ganado un Oscar. De padre chileno y madre danesa, el profesional nacido en Valparaíso de 51 años fue nominado como Mejor Director de Fotografía por "El curioso caso de Benjamín Button".

2013 Premio Óscar por Life of Pi

Claudio Miranda fue nominado, nuevamente, como Mejor Director de Fotografía, esta vez por "Una aventura extraordinaria" y no dejaría escapar el premio. El fotógrafo, en la previa de los Oscar, destacó como el favorito para llevarse la estatuilla. Incluso, ganó el Bafta en la misma categoría esa temporada.

Claudio Miranda.jpg

"Es fantástico estar aquí por Chile" dijo cuando recibió el galardón. Miranda se convirtió en la primera persona chilena en ganar un premio de la Academia. A pesar de no permanecer en Chile mantiene un vinculo con el país, ya que su padre sigue viviendo en Chile, además que tiene planeado en un futuro filmar una película en Chile.[10]


Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Ficha Imdb
  2. bearstory.cl/Pagina oficial
  3. imdb.com/Best Short Film, Animated Historia de un oso Winner Historia de un oso Gabriel Osorio Vargas, Pato Escala Pierart
  4. Emol/Cinta chilena "Historia de un oso" es nominada a un Oscar como Mejor cortometraje animado/14ene 2016
  5. imdb/Ver Sanjay's Super Team (2015)
  6. dailymotion/Ver: Mi ne mozhem zhit bez kosmosa
  7. hdmovie14.net/Ver: world-of-tomorrow
  8. La Tercera/"Historia de un oso" y Chile se llevan el Oscar al mejor corto de animación/29feb 2016
  9. alchetron/Alejandro Amenabar
  10. C13/Los otros 'chilenos' que han ganado la estatuilla dorada/29feb 2016

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/