¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Patricia Verdugo Aguirre

De WikicharliE
Patricia Verdugo Aguirre
Bienvenido a Premios Nacionales de WikicharliE

Premio Nacional de Periodismo 1997

Patricia Verdugo.jpg

Bandera Chilena mini.pngPatricia del Carmen Verdugo Aguirre (20 de octubre de 1947 — 13 de enero de 2008), periodista y escritora chilena.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Estudió en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1969 hasta 1973 se desempeñó como asistente de Relaciones Públicas de la Escuela Militar; entre 1974 y 1977 en la revista Ercilla, y en la revista Hoy durante 1986 y 1990. Posteriormente, trabaja en la revista Apsi. Es autora de varios libros de periodismo investigativo. En 1997 recibió el Premio Nacional de Periodismo de Chile.

Aprendió a comunicar en medio de la censura, declarándose como una disidente, siempre se mantuvo la pregunta ¿Dónde están? En la revista Ercilla se instauró la autocensura, creían que los teléfonos estaban intervenidos y que habían micrófonos en todos lados. En 1976 su padre Sergio Verdugo, presidente del Sindicato de la Sociedad Constructora Establecimientos Educacionales fue asesinado por la dirección de Inteligencia de Carabineros, DICAR, un suceso fundamental en su vida que la dejó fuertemente marcada.

Su Carrera

En 1977 renuncia en solidaridad a Emilio Filippi a Ercilla, decidiendo fundar la revista HOY, bajo la premisa de ser periodistas libres en relación a los derechos humanos. Las vivencias obtenidas en esta revista la llevaron a escribir en 1979 su primer libro, “Una herida abierta”, texto prohibido por el régimen militar, sufriendo diversas amenazas.

En su tercer libro “Quemados vivos” en 1986 relata la historia de dos jóvenes, Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri, quienes fueron rociados por combustible por una patrulla militar. Tras la publicación de este libro fue citada a declarar, alegando: “Yo no ofendo, yo informo de los hechos que ocurren”, finalmente fue absuelta de las acusaciones. La justicia de imprenta marcaba una de sus mayores victorias.

Con motivo del atentado contra el General Augusto Pinochet, la periodista escribe su libro “Operación siglo XX”, en conjunto con Carmen Hertz. Luego vendría una nueva publicación de Patricia, “Los Zarpazos del Puma”, que batío récord editorial al vender alrededor de cien mil ejemplares en pocos meses, en este libro trataba sobre los hechos ocurridos en la llamada Caravana de la Muerte, encabezada por el general Sergio Arellano Stark.

Bandera Chilena mini.png † Su muerte en el 2008

La noche del 13 de enero de 2008, Verdugo falleció en el Hospital Clínico de la Universidad Católica debido a un cáncer de vesícula biliar.

Premios y Distinciones

  • 1993 Premio Maria Moors Cabot, Universidad de Columbia.
  • 1997 Premio Nacional de Periodismo de Chile lo obtiene el 11 de septiembre
  • 2000 Premio LASA Latin American Studies Association.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/