¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Patria Vieja

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
Patria Vieja
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

Patria Vieja 1810-1814

Bandera de la Patria Vieja de Chile

Patria Vieja es la primera etapa de la independencia de Chile, la cual se inicia en 1810, con la creación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, y se extiende hasta el Desastre de Rancagua, en 1814.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Jose Miguel Carrera

El gobierno de José Miguel Carrera, impuso profundas reformas y cambios que pretendían la plena autonomía de nuestro país, desafiando abiertamente a las autoridades españolas en América, que no permitirían por ningún motivo, que parte de sus territorios coloniales, se independizaran.

La autoridad máxima en el sur de América, en representación del rey de España, era el Virrey del Perú, que poseía los recursos en soldados y municiones para sofocar cualquier intento de sublevación en sus territorios.

A fines de marzo de 1813, llegó a Santiago la terrible noticia, del desembarco en Talcahuano, de una expedición con tropas realistas enviadas desde el Perú por don Fernando de Abascal, el Virrey del Perú en aquellos años.

Este ejército estaba destinado a eliminar la Revolución chilena. Venía al mando del Brigadier español, don Antonio Pareja.

Brigadier Antonio Pareja

Esta expedición llegó primero a Chiloé, y luego pasó a la ciudad de Valdivia, donde se dedicó a reclutar soldados para engrosar las filas de su pequeño ejército y así hacer frente a los patriotas chilenos.

Después de esto, la expedición del Brigadier Pareja, se dirigió al puerto de San Vicente, donde desembarcó sus tropas, para desde ahí dirigirse hacia Santiago.

Campaña de 1813

De esta forma se dan inicio a las primeras acciones militares de la Patria Vieja, en lo que se llamó: La Campaña de 1813.

Las fuerzas patriotas, al enterarse del desembarco de tropas españolas, se movilizaron rápidamente. La mayoría sólo eran milicianos, es decir, sin ninguna preparación militar.

El ejército español avanzó hacia Santiago y los improvisados patriotas salieron a cortarles el paso hacia la capital.

El 26 y 27 de abril de 1813, los ejércitos tuvieron su primer combate por la Independencia de Chile, en Yerbas Buenas, cerca de Linares. Sus resultados fueron un tanto confusos, y los realistas decidieron retirarse hacia el sur. Por su parte Don José Miguel Carrera, comandante en jefe del ejército patriota, decidió darles alcance en su retirada, produciéndose un segundo combate en San Carlos, próximo a Chillán, el día 15 de mayo de ese año 1813. Este segundo combate fue un desastre para los patriotas.

El Brigadier español, don Antonio Pareja decidió retirarse hacia la ciudad de Chillán, para encerrarse ahí con sus tropas y de ese modo defenderse de mejor forma, ya que estaba próxima la llegada del invierno.

Don José Miguel Carrera, en lugar de atacar la ciudad de Chillán inmediatamente, continuó hacia el sur para despejar el camino de tropas realistas y dejar aisladas a las fuerzas del brigadier Pareja en Chillán.

El 25 de mayo, José Miguel Carrera y su ejército recuperaban Concepción y Talcahuano, para luego regresar y poner sitio a la ciudad., teniendo acorralado a los realistas dentro de la ciudad, sin auxilio.Pero sin embargo, las tropas realistas estaban en mejores condiciones para afrontar el invierno, en cambio los patriotas, ubicados en las afueras deberían soportar las inclemencias del Tiempo y del frio. Mientras los patriotas ponían sitio a la ciudad de Chillán, entre el 27 de julio y el 8 de agosto de 1813, se producía en el interior de la ciudad, la muerte del Brigadier Antonio Pareja, por lo que el mando de las tropas realistas lo asumió el Comandante Juan Francisco Sánchez. Este organizó la defensa de la ciudad, manteniendo en las afueras al ejército patriota. Lamentablemente José Miguel Carrera y su ejército debieron retirarse el día 8 de agosto de 1813, debido a la inclemencia del invierno.

Combate de el Roble

Bernardo O Higgins

La campaña de 1813 entre españoles y patriotas continuó con una serie de combates indecisos. Pero sin duda que el más recordado de todos aquellos, fue el Combate de el Roble, junto al río Itata, el día 17 de octubre de 1813.

Fue precisamente en este combate donde emerge la figura casi desconocida de un coronel de las milicias patriotas, llamado Bernardo O'Higgins, el cual transformó la casi segura derrota de los patriotas, en una brillante Victoria.

En pleno combate, y cuando los desorganizados patriotas ya emprendían la retirada de la derrota, aparece la figura del coronel O’Higgins, quien anima a sus soldados, diciéndoles:

"¡Vivir con honor o morir con gloria ,el que sea valiente que me siga!"

La firme decisión de Bernardo O'Higgins, dio un nuevo brío a sus hombres que con su ejemplo retomaron la iniciativa del combate produciéndose con esto una brillante victoria para el ejército patriota.

En virtud de estos acontecimientos, don José Miguel Carrera, fue destituido del mando del ejército patriota, y en su reemplazo fue designado, quien precisamente había tenido una valiente acción en el Combate de el Roble. Este hecho también significó la ruptura definitiva en las relaciones personales entre los dos próceres de nuestra independencia, ya que desde ese momento existiría una profunda enemistad entre don José Miguel Carrera y don Bernardo O’Higgins, que sólo terminaría con la muerte del primero de ellos.

Campaña de 1814

En el año 1814, llegaba a Chile una nueva expedición española a cargo de don Gabino Gainza. Los patriotas, ahora al mando de Bernardo O'Higgins, logran detener a los realistas en los combates de El Quilo y Membrillar, pero el ejército realista no queda destruido y continuo hacia el norte, hacia Santiago.

El 3 de mayo de 1814, a orillas del río Lircay, se firmó el Tratado de Lircay, en el cual los patriotas reconocían la autoridad del rey Fernando VII de España, y las tropas realistas se comprometían a retirarse del suelo chileno.

Los Patriotas, descontentos con el Tratado de Lircay, se unieron en torno a la figura de José Miguel Carrera, el cual , mediante un nuevo golpe de Estado retoma el poder el 23 de junio de 1814.

Este hecho significó el comienzo de la Guerra Civil, ya que Bernardo O'Higgins y los jefes del ejército patriota desconocieron el nuevo gobierno y marcharon sobre Santiago para deponerlo. José Miguel Carrera organizó rápidamente sus tropas en un número de 2 mil hombres. El 26 de Agosto de 1814 tiene lugar el denominado Combate de Tres Acequias, junto al río Maipo.

Las tropas leales a Carrera y sus hermanos logran una victoria sobre las tropas de Bernardo O'Higgins y los demás jefes. Este era el peor momento por el que atravesaba la causa por la lucha por nuestra Independencia, ya que en momentos de unirse por una causa común, existían intereses personales de estos dos caudillos de nuestra patria.

En aquellos difíciles momentos se recibe la noticia de que el Virrey del Perú, don Fernando de Abascal, también muy descontento, con la firma del Tratado de Lircay por parte de sus tropas enviadas anteriormente, decide enviar un nuevo ejército español, al mando del Brigadier, don Mariano Osorio. Ante tales circunstancias ,Don Bernardo O'Higgins ,en un gesto que lo enaltece ,decidió ponerse inmediatamente a las órdenes de don J.M. Carrera ,dándose cuenta ,que la única acción acertada en esos momentos era unirse por la misma causa ,dejando atrás los intereses personales y las rivalidades políticas.

El desastre de Rancagua: Fin de la patria vieja

Mariano Osorio

De esta manera, el ejército patriota se reorganizó, con un contingente de unos cuatro mil hombres, mientras que la Expedición española del coronel Mariano Osorio, traía aproximadamente un ejército equipado de alrededor cinco mil hombres.

El Coronel Mariano Osorio se encontraba en Chillán dispuesto a avanzar sobre Santiago con su ejército de 5 mil soldados, entre ellos, el famoso regimiento de los "Talaveras" ,que eran soldados de gran prestigio y experiencia. Entre tanto, los patriotas, desgastados por sus diferencias políticas, se unieron, al enterarse del avance del ejército realista. Las tropas de Bernardo O'Higgins y Juan José Carrera (hermano de José Miguel) , decidieron tomar la ofensiva adelantándose al resto del ejército patriota con 2000 mil hombres, para tomar posesiones cerca de Talca y ahí esperar al resto del ejército patriota, para detener el avance de los realistas.

Lamentablemente las tropas españolas avanzaron rápidamente que impidieron la maniobra de O’Higgins, por lo cual debieron refugiarse en la ciudad de Rancagua para esperar allí a pie firme la embestida de los realistas, mientras llegara el resto del ejército patriota en su auxilio.

Bernardo O'Higgins vigila desde la torre de la Iglesia de la Merced, esperando inútilmente la ayuda de José Miguel Carrera (2 de octubre de 1814)

Don Mariano Osorio, tomó la ofensiva, y el día 1° de Octubre de 1814 ponía sitio a la ciudad de Rancagua. Se luchó sin descanso durante todo el día 1 de octubre de 1814, hasta caer la noche. Al amanecer del día 2 de octubre, los realistas habían cortado el suministro de agua de la ciudad, haciendo aun más desesperada la resistencia de los patriotas. Entretanto, Bernardo O'Higgins hacia colocar la bandera negra señal de No rendición.

La única esperanza, era que las tropas de Luis Carrera (el otro Hermano de José Miguel) , que se encontraban en las afueras de la ciudad, acudieran en su ayuda, pero éstas fueron en reiteradas ocasiones detenidas por los realistas, lo que impidió que los patriotas pudieran unirse. La batalla se veía perdida, los soldados de O’Higgins estaban dispuestos a morir luchando, sin embargo, el general chileno tomó una decisión a las 15:00 de la tarde de ese día 2 de octubre de 1814.

Dio orden de montar a caballo y salir como fuese de la ciudad, abriéndose paso contra las fuerzas enemigas que cercaban la ciudad y la Histórica Plaza de Rancagua.

La Carga de O'Higgins

Así fue como los patriotas dejaron tras de sí una ciudad destrozada. Cabalgaron hasta Santiago con los resto del ejército patriota y luego se dirigieron a Mendoza (Argentina), cruzando la Cordillera de los Andes. Con el Desastre de Rancagua, se da término al período de la Patria Vieja.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/