° ¡Llegamos a 30.505.999 millones de visitas gracias a ustedes!

Parlamento Europeo

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Parlamento Europeo   Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática  

Presentación

El Parlamento Europeo,​ también conocido como Europarlamento,​ Eurocámara,​ o Cámara Europea, es la institución parlamentaria que en la Unión Europea representa directamente a los ciudadanos de la Unión y que junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ejerce la función legislativa. Descrito como uno de los legisladores más poderosos del mundo,​ el Parlamento Europeo está compuesto por 751 diputados​ que representan al segundo mayor electorado democrático del mundo (tras el Parlamento de la India) y el mayor electorado transnacional (375 millones de votantes en el año 2009).​ Además, es la única institución elegida directamente por los ciudadanos en la Unión Europea.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Ha sido elegido por sufragio universal, directo y secreto cada cinco años desde 1979. Sin embargo, la participación en las elecciones europeas ha caído consecutivamente en cada votación desde esa fecha, y ha estado por debajo del 50% desde 1999. En las elecciones de 2009, el porcentaje de votantes se situó en el 43% de los ciudadanos europeos con derecho, oscilando entre el 90% en Estados miembros como Luxemburgo y Bélgica (donde el voto es obligatorio) y el 20% en Eslovaquia. La participación fue inferior al 50% en 18 de los 27 Estados miembros.

El Parlamento es considerado la "primera institución" de la Unión Europea: es mencionado en primer lugar en los tratados y su presidente tiene preferencia protocolaria sobre todas las demás autoridades a nivel europeo.​ Comparte con el Consejo la competencia legislativa y presupuestaria, teniendo el control sobre el presupuesto de la Unión Europea. La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión, es responsable ante el Parlamento. En concreto, el Parlamento Europeo elige al presidente de la Comisión, aprueba (o rechaza) la designación de la Comisión en su conjunto, e incluso puede destituirla como órgano presentando una moción de censura.

El actual presidente del Parlamento Europeo es David Sasoli, del Partido Socialista Europeo, que fue elegido en junio de 2019,​ para un primer mandato como presidente del Parlamento Europeo para presidir una cámara compuesta por una gran variedad de partidos asociados en grupos. Los dos principales grupos del Parlamento Europeo (juntos poseen el menos del 50% del hemiciclo) son el Grupo del Partido Popular Europeo y el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

Desde la fundación del Parlamento en 1952, sus competencias fueron ampliadas varias veces, sobre todo a través del Tratado de Maastricht en 1992 y por el reciente Tratado de Lisboa en 2007.

El Parlamento Europeo tiene dos lugares de reunión: el Edificio Louise Weiss en Estrasburgo, Francia, en el que tienen lugar doce sesiones plenarias de cuatro días al año y es la sede oficial del Parlamento, y el complejo de edificios del Espacio Léopold en Bruselas, Bélgica, que es el mayor de los dos y sirve para las reuniones de los comités, los grupos políticos y las sesiones plenarias complementarias. La Secretaría General del Parlamento Europeo por su parte, el cuerpo administrativo, tiene su sede en Luxemburgo.​

Historia

El Parlamento Europeo, al igual que las demás instituciones europeas, no estaba diseñado en su forma actual cuando se reunió por primera vez el 10 de septiembre de 1952. Se trata de una de las más antiguas instituciones y comenzó como la Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, una asamblea consultiva de 78 parlamentarios procedentes de los parlamentos nacionales de los Estados miembros que no poseía poderes legislativos

La Asamblea de las CC. EE.

Entre el 10 y el 13 de septiembre de 1952, se reunió por primera vez, en el marco de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), una Asamblea Parlamentaria compuesta por 78 diputados designados por sus respectivos parlamentos nacionales. Esta Asamblea prácticamente sólo tenía competencias consultivas, aunque también tenía el poder de forzar una dimisión de la Alta Autoridad de la CECA (la posterior Comisión Europea) a través de una moción de censura. En 1957, a través de los tratados de Roma, se fundaron la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom). La Asamblea Parlamentaria, que en este momento estaba constituida por 142 diputados, ahora fue competente para las tres Comunidades; Robert Schuman fue elegido como primer presidente de este órgano ampliado. Aunque la Asamblea no obtuvo nuevas competencias, empezó a autodenominarse Parlamento Europeo (nombre que no fue reconocido oficialmente por los Estados miembros hasta 1986). Cuando las Comunidades Europeas obtuvieron un presupuesto propio en 1971, la Asamblea pudo participar en las decisiones sobre los gastos previstos, aunque no en el campo de los gastos para la Política Agrícola Común, que en ese momento eran cerca del 90 % del total del presupuesto europeo. Este relativa insignificancia del PE hizo que, durante los años 70, obtuviera la fama de un órgano irrelevante que sólo servía para dar cargos a políticos ancianos donde ya no pudieran "molestar".

Artículos

Parlamento Europeo quiere dividir Google

Google separado.png

La relación entre el gigante de Mountain View y el continente europeo ha iniciado un nuevo capítulo de complejidad y alta tensión. Los miembros del Parlamento Europeo sometieron a votación una resolución que buscará reducir la influencia de compañías como Google en el mercado, incluye la posibilidad de separar las actividades de búsqueda de la estructura matriz. La resolución no tiene poder vinculante, pero aumenta la tensión entre el buscador, virnautas y políticos europeos.

El porcentaje del mercado de búsquedas que posee Google en territorio europeo asciende al 90 por ciento. Alrededor del globo, los números son ciertamente diferentes, pero las autoridades europeas están haciendo algunas preguntas que en mayor o menor medida cuestionan la influencia generada por dicho porcentaje. La queja número uno en Europa es que Google se comporta como un monopolio, pero también hay algo más, y es que la presentación de sus resultados está basada en lo que es beneficioso para la compañía, y no para el usuario. Esto a su vez causa un deterioro en la competitividad, afectando a empresas locales. De acuerdo a Ramón Tremosa, miembro del Parlamento Europeo por España, Google “es un monopolio”, y “está aniquilando a nuestros negocios de tecnología”. Esto ha llevado a la preparación de una resolución no vinculante que, de ser aprobada el jueves entrante, podría sugerir (entre otras cosas) la división entre los servicios de búsqueda de Google, y el resto de la compañía.

Otra de las ideas que se ha considerado es la de anular los algoritmos de ranking que aplica Google en sus búsquedas y simplemente rotar los resultados, en un intento por incrementar la competencia. Desde un punto de vista técnico, la resolución es poco más que un borrador, y no menciona con precisión a Google en su texto. Al mismo tiempo, su perfil no vinculante nos recuerda que el Parlamento carece de poder legislativo o autoridad que le permita fraccionar a una corporación. Aún así, si tenemos en cuenta la reciente escalada en la toma de decisiones que intervienen la operatividad de Google en Europa, lo más probable es que la Comisión Europea convierta las recomendaciones del Parlamento en realidad.

Como era de esperarse, Google no ha realizado declaraciones oficiales sobre esta resolución, pero no quedan dudas de que su departamento legal debe estar evaluando todas las posibilidades. Si nos alejamos por un momento de los parámetros comerciales y legales, encontramos un detalle que no deja margen de error en su interpretación, y es que el resentimiento hacia Google ha aumentado mucho. Algunas fuentes lo vinculan a una caída general de la percepción que tiene Europa de Estados Unidos, alimentada por escándalos de alto perfil como el “efecto Snowden” y las escuchas a Angela Merkel.

Europa quiere dividir Google

Los eurodiputados aprobaron con 384 votos a favor, 174 en contra y 56 abstenciones una resolución en la que piden al Ejecutivo comunitario que imponga a los buscadores que disocien su actividad como motor de búsqueda de otros "servicios comerciales" que puedan desarrollar, informó la Eurocámara en un comunicado. Una decisión que no tiene efecto real, porque quien decide en la Unión es la Comisión Europea, que no se elige democráticamente.

Los diputados piden también que, para lograr más competencia y oferta para los consumidores, evite cualquier abuso que los buscadores puedan cometer a la hora de mostrar los resultados de las búsquedas (indexación, evaluación, presentación y ránking), lo que debe hacerse de forma "imparcial y transparente".

En particular, cuando muestren resultados de "servicios interrelacionados", deben "garantizar total transparencia", afirman. Es lo que en círculos especializados se conoce como "neutralidad en las búsquedas", el paso siguiente a la conocida como "neutralidad de red".

La resolución ha sido pactada por los dos grupos mayoritarios de la Eurocámara, el Partido Popular Europeo y los Socialistas y Demócratas, y se dirige específicamente al gigante estadounidense Google. Curiosamente, o no, el impulsor de esta resolución es el europarlamentario alemán Andreas Schwab, que además de su actividad política es miembro del consejo del bufete alemán CMS Hasche Sigle. que ha representado a la asociación alemana de editores, una de las organizaciones que ha denunciado a Google ante las autoridades de la competencia europeas, según denuncia el New York Times. El político cobraría entre 1.000 y 5.000 euros brutos al mes de este bufete, según la documentación oficial.

Los editores alemanes estuvieron también entre los primeros que lograron que un Ejecutivo comunitario hiciera una ley contra el servicio Google News. La norma fue la precursora del canon AEDE español, pero no tuvo el resultado deseado al permitir a las publicaciones renunciar a su cobro, una opción que llevó a Google a retirar de su servicio a todos los que quisieran cobrar.[1]

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono