¡Llegamos a 28.534.872 millones de visitas gracias a ustedes!☆

Panspermia

De WikicharliE
Panspermia
Bienvenido a Departamento de Astronomía

Presentación

La panspermia (del griego παν- pan, todo y σπερμα sperma, semilla) es una hipótesis que propone que la vida puede tener su inicio en cualquier parte del universo y no proceder directa o exclusivamente de la Tierra sino que probablemente se habrían formado en la cabeza de los cometas, y éstos, al fragmentarse tarde o temprano, pudieron haber llegado a la Tierra incrustados en meteoros pétreos[1].

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido


Algo así como una especie de siembra cósmica o panspermia. Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras.

El término fue defendido por el biólogo alemán Hermann Richter en 1865. Fue en 1908 cuando el químico sueco Svante August Arrhenius usó la palabra panspermia para explicar el comienzo de la vida en la Tierra. El astrónomo Fred Hoyle también apoyó dicha hipótesis. No fue sino en 1903 cuando el químico —y ganador del Premio Nobel— Svante Arrhenius popularizó el concepto de la vida originándose en el espacio exterior

Existen estudios que sugieren la posible existencia de bacterias capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo incluso en el espacio exterior, Otros han hallado bacterias en la atmósfera a altitudes de más de 40 km donde, aunque no se espera que se produzcan mezclas con capas inferiores, pueden haber llegado desde éstas. Bacterias Streptococcus mitis que fueron llevadas a la Luna por accidente en la Surveyor 3 en 1967, pudieron ser revividas sin dificultad cuando llegaron de vuelta a la Tierra tres años después.

Contradicciones

El mayor inconveniente de esta teoría es que no resuelve el problema inicial de cómo surgió la vida, sino que mueve la responsabilidad del origen a otro lugar. Otra objeción a la panspermia es que las bacterias no sobrevivirían a las altísimas temperaturas y las fuerzas involucradas en un impacto contra la Tierra, aunque no se ha llegado aún a posiciones concluyentes en este punto (ni a favor ni en contra), pues se conocen algunas especies de Bacterias Extremófilas experimentos en los que se recrea las condiciones de los cometas cuando bombardearon la Tierra, los aminoácidos no sólo no se destruyen, sino que comienzan a formar péptidos.

El análisis del meteorito ALH84001[2], generalmente considerado como que fue originado por el planeta Marte, sugiere que contiene estructuras que podrían haber sido causadas por formas de vida microscópica. Esta es hasta la fecha la única indicación de vida extraterrestre y aún es muy controvertida. Por otro lado, existe el meteorito Murchison, que contiene uracilo y xantina, dos precursores de las moléculas que configuran el ARN y el ADN.

  • En este punto cabe decir, que cuando los científicos no entienden algo, que no esta dentro de su conocimiento y las leyes terrestres o humanas, para ellos es imposible que suceda. Lamentablemente para ellos, nuestra ciencia esta en pañales, y existen millones de cosas que ni siquiera nos imaginamos, por lo que, si hay algo que no conocemos o entendemos, no quiere decir que no exista. (algoritmoxis)

Transpermia

La transpermia es una variante de la teoría de la panspermia y afirma que la vida es estrictamente originaria del Sistema Solar, pero que se difundió a la Tierra (o incluso, desde la Tierra hacia otros cuerpos) a través del mecanismo de esporas en meteoros.

La panspermia es la teoría que sostiene que la vida en la Tierra proviene del espacio, especulando que la vida llegó de otros cuerpos celestes (quizás de planetas extrasolares) en forma de esporas, viajando en meteoros y polvo cósmico que serían arrojados al espacio por choques meteóricos. Una variación de la hipótesis panspermica es la necropanspermia1 descripta por el astrónomo Paul Wesson como sigue: “La gran mayoría de los organismos llegan a un nuevo hogar en la Vía Láctea en un estado técnicamente muerto ... y la resurrección puede, sin embargo, ser posible[3].

Enlaces de Interés

  1. thefreedictionary.com
  2. spmn.uji.es/ Posibles huellas de vida en Marte
  3. springer.com/Erratum to: Panspermia, Past and Present: Astrophysical and Biophysical Conditions for the Dissemination of Life in Space

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas