¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Pan de Pascua

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
Pan de Pascua
Bienvenido a Gastronomía Chilena de WikicharliE

Presentación

Pan de Pascua Chileno

El Pan de Pascua es un alimento que consta de una masa dulce, parecida a un bizcocho, de color oscuro, con jengibre y miel de abeja, a la cual se le agrega fruta cristalizada, pasas corintas y, en ocasiones, nueces y almendras. Es habitual en la gastronomía de Chile durante la época Navideña (su denominación no es errónea pues la Pascua también designa el «tiempo desde la Natividad de Jesucristo hasta el día de Reyes inclusive» según el diccionario de la RAE).

Logo Menciona fuente WikicharliE.png

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Se dice que proviene de Alemania o Italia, donde se elabora con levadura y mazapán. Luego se agregan las nueces, almendras y frutas secas, para recordar el lugar donde nació Jesús en donde estos frutos son abundantes.

El primer Pan de Pascua que llego a Chile fue el Italiano llamado Panettone 1860-1863

La historia y los antecedentes demuestran que el primer pan de Pascua que arribó a territorio nacional, hace ciento cincuenta años aproximadamante (1860-1863), era de origen italiano. Conocido como panettone, se trataba de una masa de 15 cm. de altura, con un suave gusto a frutas cítricas, de textura porosa y de un liviano bizcochuelo. Si bien el mencionado producto llegó a ser muy popular en el pasado, hoy ha quedado en el olvido, siendo desplazado por el pan de Pascua Chileno.

A su llegada a Chile, se generó el llamado «pan de Pascua chileno», el cual cambió las frutas secas por frutas cristalizadas, y el bizcocho cambió a uno de color más oscuro. Este pan es una de las muchas variedades de este tipo de alimento, entre las que destacan el Christmas pudding inglés, el panettone italiano y el Stollen alemán. Este, de influencia eslava, posee características muy distintas: oscuro, más bien húmedo y muy compacto por el exceso de levadura. Sus componentes esenciales son jengibre, miel de abeja, frutas confitadas, pasas corintas y nueces.

Bandera-de-italia.jpg
El panettone Italiano

Panettone Pan de Pascua Italiano, el primero en tierras Chilenas

En cambio, el panettone, al igual que el stollen, es reconocible por su particular altura y su claro color al interior. Como se sabe, en Italia cada región tiene su propia gastronomía y el panettone no escapa a estas diferencias. En tanto, el que se produce en Milán contiene más frutas, el de Génova se identifica por casi carecer de estos ingredientes y por su gusto a anís.

Bandera de Alemania.png
Pan de Pascua Chileno inspirado en el Alemán

Una enorme estacionalidad en su consumo y venta tiene este producto, tan propio de nuestras celebraciones navideñas. Sus orígenes se sitúan hace más de 70 años en un pequeño poblado alemán, denominado Naumburg/Saale. Allí era costumbre que la familia se reuniera a la mesa en torno a un trozo de stollen, también llamado Pan de Cristo. Con el tiempo, a este tradicionalísimo alimento, elaborado fundamentalmente con levadura y mazapán se incorporaron otros insumos de mayor calidez, tales como fruta confitada, nueces y almendras, de manera de recordar la tierra donde nació Jesús, lugar en que estos frutos secos se producen en abundancia. Pasados siete siglos desde su origen, Chile se puede encontrar diversos panes de pascua, que en mayor o menor medida se inspiran en el producto que se consumía en el poblado germano.

El pan de Pascua Chileno, por cierto, es sólo una de las muchas variedades que existen de este tipo de alimentos navideños.

Otras recetas

El stollen Alemán

Stollen, también llamado Pan de Cristo. Pan de Pascua Alemán

Hay otras antiquísimas recetas que sí son más accesibles en el mercado, como el stollen de Alemania y el ya mencionado panettone de Italia. El primero es alargado, muy similar a la forma del pan de campo y con un delicioso corazón de mazapán. Sus especias principales son cardamono y acitrón, más almendras y una pequeña porción de pasas y frutas confitadas.

Bandera Inglaterra.jpg
Christmas cake Pan de Pascua Ingles

Christmas Cake Pan de Pascua Ingles

Uno de los más tradicionales es el christmas cake, de origen inglés, que en su fórmula original contiene guindas, ciruelas, pasas y chancaca.

Bandera de Armenia.gif
Zadiguí Chorék Pan de Pascua Armenio

Zadiguí Chorék Pan de Pascua Armenio

Uno de los más raros es el Pan de Pascua armenio llamado Zadiguí Chorék, con semillas de sésamo y de sabor dulce Infaltable en la mesa y esperado por grandes y chicos por todo el año es el Zadiguí Chorék ( literalmente “Pan de Pascua”), un gran pan trenzado, dulce, espolvoreado con sésamo y aromatizado con semillas exóticas. Es una costumbre generalizada que las visitas de ocasión, obsequien zadigui chorek a los anfitriones, como muestra del clima festivo que reina en estas celebraciones. El pan de Pascua es sin duda un invitado infaltable en la noche previa a la Navidad, y su sabrosa fórmula le hace partícipe de un desarrollo a través de todo el mundo.

Pan de Pascua y colemono.jpg
Logo Menciona fuente WikicharliE.png

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/