¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Palomitas de maíz

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
Palomitas de maíz
Bienvenido a Gastronomía Chilena de WikicharliE

Presentación

Palomitas de Maiz.jpg

Palomitas de maíz, cabritas (Chile y España), popcorn, pochoclos, pururú, pop, canchita, canguil, pororó, cotufas, poporopos, crispetas, maíz pira, pipocas, rosetas, roscas, tostones, o cocaleca son algunos de los nombres que recibe esta golosina a base de maíz, en los países de Latinoamérica.

Logo Menciona fuente WikicharliE.png

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

5.600 años

Las palomitas más antiguas fueron encontradas en la Cueva del Murciélago, en Nuevo México, hoy territorio estadounidense, entre 1948 y 1950. Tienen una antigüedad de 5,600 años.

Los arqueólogos han descubierto que las cabritas maíz han existido mucho antes de la llegada de los europeos al mundo nuevo. Las excavaciones en la Cueva del Murciélago en la parte centro oeste de Nuevo México dieron a luz granos de maíz curagua o pisingallo de casi 5.600 años de antigüedad.

1492

Una de las culturas que hacia uso del maíz eran los Aztecas, a principios del siglo XVI las palomitas eran parte integral de sus ceremonias, a las que ellos llamaban “momochtli”. Bernardino de Sahagún escribió en uno de sus relatos: "Y también una serie de mujeres jóvenes bailaron, después de lo prometido, un baile de las palomitas de maíz. tan grueso como borlas de maíz eran sus guirnaldas de palomitas de maíz y estos se colocaban sobre (las niñas) la cabeza…"

Colón y las cabritas

Cuando Colón primero llegó a América, los nativos intentaron vender las cabritas de maíz a su tripulación.

En el caso de México, una de las culturas que producía palomitas era la mexica o azteca, y a los granos reventados de maíz los llamaban “momochtli”. ¿Cómo se preparaban? Colocando maíz en ollas de barro muy calientes, o poniendo los granos sobre ceniza ardiente.

Cuando los españoles invadieron América en 1519, por primera vez vieron las palomitas de maíz. Fue en los rituales y los mexicas utilizaban las palomitas como ornamento en tocados ceremoniales, collares y otros adornos en las estatuas de sus dioses.

Bernardino de Sahagún, uno de los cronistas españoles más famoso, escribió en la Historia General de las Cosas de Nueva España: “Y también una serie de mujeres jóvenes bailaron, después de lo prometido, un baile de las palomitas de maíz. tan grueso como borlas de maíz eran sus guirnaldas de palomitas de maíz y estos se colocaban sobre (las niñas) la cabeza…”.

1519

La invasión de los españoles en América en 1519 fue el primer acercamiento de los europeos con las palomitas de maíz, Hernán Cortés conoció este alimento en los rituales de los Aztecas, quienes incluso usaban las palomitas para decoración en tocados ceremoniales, collares y más adornos en las estatuas de sus dioses como Tláloc, el dios de la lluvia.

“Se dispersaron antes que el maíz se tostara, llamado momochitl, un tipo de maíz que se quiebra cuando se reseca y es cuando da a conocer su contenido que parece una flor muy blanca; se dice que eran granizos dados a los dioses del agua”.

Los aztecas adoraban a su diosa por la abundante agricultura, y el aspecto femenino del maíz, Chicomecóatl, a quien se representaba sosteniendo una mazorca o varias mazorcas de maíz. Las cabritas de maíz eran un alimento importante para los indios Aztecas, que también lo utilizaron como decoración para los tocados de ceremonial para el pelo, los collares y los ornamentos en las estatuas de sus dioses, incluyendo Tlaloc, el dios del maíz, de la lluvia y de la fertilidad.

1612

Franceses: Los primeros exploradores franceses que se encontraban en la región de Los Grandes Lagos (América del Norte) (año 1612) señalaron que las cabritas de maíz hechas estallar por los Iroquíes hacían estallar el maíz en un recipiente de cerámica con arena calentada y luego hacían sopa de palomitas de maíz, entre otras cosas.

Ingleses: Los colonos ingleses fueron introducidos a las cabritas de maíz en el primer banquete de Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) en Plymouth, Massachussets. Quadequina, hermano del Wampanoag principal Massasoit, trajo a la celebración como regalo un bolso de piel de venado lleno de maíz estallado.

Los americanos nativos traerían las cabritas de maíz como ” bocadillos ” a las reuniones con los colonos ingleses como símbolo de buena voluntad durante negociaciones de la paz.

1891

  • 10 de agosto de 1891: Charles Cretors (de Chicago, EE. UU.) patentó la máquina comercial para fabricar cabritas de maíz. Cretors solicitó una patente sobre su nueva máquina automática tostadora de cacahuetes y palomitas.
  • 10 de octubre de 1893: Después de casi dos años, le fue concedida la patente a Charles Cretors

1929 Origen de comerlas en el Cine

En aquella época, los cines estaban reservados a las clases acomodadas, los locales eran muy parecidos a teatros o la ópera con grandes alfombras y paredes enteladas. Los propietarios de las salas cuidaban mucho sus locales y no querían que se pudieran ensuciar con la comida de los espectadores. Pero en 1927, con la invención del cine sonoro, el cine se abrió a todas las clases sociales que ya no necesitaban saber leer para poder seguir la trama. Con el crack del 29 y la Gran Depresión, el cine se convirtió en uno de los pocos entretenimientos asequibles y un cucurucho de palomitas de maíz, comprado en los puestos ambulantes situados a la entrada del cine, el único extra que se podían permitir los espectadores más modestos.

Esta costumbre fue estrenada en Estados Unidos entre 1929 y 1933, la época de la Gran Depresión, que llevó a trece millones de norteamericanos al paro. Entonces, el principal medio de evasión era el cine, un espectáculo asequible para todos los bolsillos. Si querían tener el estómago igualmente entretenido durante la proyección, los empobrecidos espectadores sólo podían permitirse las palomitas, que se elaboraban al instante con una materia prima tan abundante en EEUU como son los granos de maíz. Los vendedores cosechaban unos beneficios de hasta el 2.500%.

La idea de Julia Braden en el cine Linwood Theater de Kansas City

Fue una viuda de Kansas City, de nombre Julia Braden, la encargada de cambiar estos hábitos. Pidió permiso al Linwood Theater para ubicar un stand en el interior del cine y el éxito fue tal que, para 1931, ya estaba presente en cuatro salas y facturando 14.000$ anuales (el equivalente a unos 300.000$ de ahora).

En aquella época el acudir a una sala de cine era algo asequible para cualquier bolsillo. El origen de comer palomitas de maíz en el cine empezó en Kansas City, donde Julia Braden ideó un método para tener contento al público asistente a las salas (a la vez que sacarse unos buenos dólares), por lo que pidió permiso para colocar un puesto de venta de palomitas en el hall del Linwood Theater y así vender cucuruchos de este producto barato y apetitoso, el cual se hacía al instante y que además dejaba un extraordinario margen de beneficio (aproximadamente del 2.500%).

Esta rica práctica empezó a ponerse de moda en las demás salas de cines, donde los empresarios vieron un filón de cara a obtener unos pingües beneficios con un producto que les salía muy barato, llegando así llegado hasta nuestros días. La única diferencia es que, actualmente, en muchas ocasiones nos gastamos más dinero en las palomitas, bebidas y chucherías que en la propia entrada a la sala (aproximadamente el 85% de las ganancias de las salas de cine es gracias a la venta de palomitas) .

En seguida empezó a quedar claro que el negocio de las palomitas podía ser tan rentable o más que el de la propia proyección (en EEUU, el mayor consumidor de palomitas del mundo, supone el 85% de las ganancias de los cines). Como se comenta en el artículo del NYT, a los dueños de las salas comenzó a importarles más bien poco que sus lustrosas moquetas se mancharan y la iniciativa rápidamente se expandió por todo el país.

R.J. McKenna, un empresario que había visto como el tipo que vendía palomitas frente a su cine se había comprado en poco tiempo una casa y una granja, fue el encargado de consolidar el negocio en la valiosa costa Oeste. Instaló una máquina de palomitas en el hall del teatro y, bajando el precio de las entradas para atraer más público, se hizo de oro en poco tiempo. Para 1940, el aroma de las palomitas ya estaba presente en la mayoría de salas americanas.[1]

Chile Cabritas y no palomitas

En Chile no se le llama palomitas de maíz, sino "cabritas", termino acuñado desde España.

Colombia

Los pueblos originarios que habitaban el territorio que hoy constituye Colombia también consumían palomitas en las fiestas, acompañadas de chicha u otra bebida, antes de la llegada de los españoles. Ya durante la época colonial, se encontraron restos de crispetas (el nombre que dan en Colombia a las palomitas) en tumbas de hacía más de 1500 años. En investigaciones posteriores se llegó a la conclusión de que los pueblos precolombinos elaboraban palomitas hacía más de 5000 años y que en la costa del Atlántico para el año 1500 habían creado técnicas para darle un sabor dulce a las “crispetas”.

Canadá y Estados Unidos

También en el territorio del pueblo iroqués –hoy Canadá y Estados Unidos– los exploradores franceses descubrieron cerca del año 1612, que los indígenas hacían explotar granos de maíz en recipientes de arcilla, usando arena ardiente. Durante una cena iroquesa, se tomaba cerveza y sopa elaboradas a base de palomitas de maíz.

Preparación

Pre-caliente la olla vacía a fuego máximo, vierta el aceite y agregue el maíz curagua y después el azúcar, agregue si lo desea saborizante. Tape la olla y comience a girar la manivela sin detenerse hasta que revienten las cabritas de maíz, aprox. 4 minutos o más dependiendo del fuego. Luego vierta el contenido inmediatamente en un bowl y listo para disfrutar tus cabritas.

Si deseas repetir la operación, es necesario enjuagar la olla y secarla, para eliminar los restos de azúcar quemada, de esa manera obtienes el máximo de calidad.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/