¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Palacio de la Moneda

De WikicharliE
589

Presentación

Palacio de La Moneda.JPG

El Palacio de La Moneda se ubica en la comuna de Santiago, es la sede del presidente de la República de Chile Inaugurada en 1805. La Moneda esconde años de tradición y forma parte del patrimonio cultural de Chile.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Palacio de La Moneda4.JPG

Inauguración

El Gobernador Marqués de Avilés retuvo al ingeniero español Agustín Marcos Cavallero en Chile para nombrarlo director de la mayor construcción de la Colonia. Sin embargo, las Órdenes de traslado del Rey fueron más fuertes y Cavallero debió ser reemplazado por Miguel María Atero e Ignacio de Andía Varela.

La construcción y existencia de la Real Casa de Moneda significó con el tiempo un gran aporte para el comercio, la minería y la recaudación de impuestos. Pero cuando llegó el periodo de la Independencia y los grandes gastos de las guerras, el edificio llegó a estar casi abandonado.


  • El no siempre albergó al Gobierno de Chile. Es más, su nombre se debe a que fue construido justamente para que en su interior se acuñaran monedas.


1732

El Reino de Chile pasaba por problemas de depresión en su economía, lo que llevó al Cabildo de Santiago a solicitarle al Rey de España que se creara una casa de moneda en la ciudad. Falto de recursos, se dispuso que un particular asumiera los costos del proyecto. Fue así como el palacio comenzó a construirse en 1784 gracias al financiamiento de Francisco García de Huidobro, I marqués de Casa Real. [1]

Francisco García Huidobro (España,1697-Santiago, octubre 1773) Marqués de Casa Real.

Estando en España, fue contactado por Tomás de Azúa e Iturgoyen, primer Rector de la Real Universidad de San Felipe, con el propósito de ofrecerle crear la Primera Casa de Moneda de Chile, gestión que debería realizar con sus propios recursos, a cambio de lo cual, quedaría como concesionario de la misma. García Huidobro aceptó, e instaló dicho organismo en una propiedad en la esquina de Huérfanos con Morandé. El 1 de octubre de 1743, el rey de España, Felipe V, dicta la Real Cédula que crea la Casa de Moneda de Santiago, otorgándole a García Huidobro el título de Tesorero Perpetuo, facultándolo para usufructuar de las utilidades de la misma. García de Huidobro, por su parte, debería costear los gastos de instalación y el pago de las remuneraciones a los funcionarios.

1743

El 1 de octubre de 1743, Felipe V de España, firma en su Palacio de La Granja de San Alfonso, la real cédula de fundación de la Casa de Moneda de Santiago "En consideración a las repetidas instancias que me ha hecho el Consejo de Justicia y Regimiento de la ciudad de Santiago, capital del Reino de Chile, sobre que le concediese el cuño de doblones". Huidobro, constituido en Tesorero Perpetuo del nuevo establecimiento, inicio de inmediato provisión de instrumentos, herramientas y personal para la Casa, adquiriendo molinos de hierro en Oñate y herrajes en Madrid, ciudad donde contrato a Tallador y a Ensayador.

Retrato de Felipe V, por Louis-Michel van Loo (cercano a 1739)/ Felipe V de Borbón, llamado «el Animoso» (Versalles, 19 de diciembre 1683- † Madrid, 9 de julio 1746), fue rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte en 1746, con una breve interrupción (comprendida entre el 16 de enero y el 5 de septiembre de 1724) por causa de la abdicación en su hijo Luis I, prematuramente fallecido el 31 de agosto de 1724.

1745

Mientras parte del instrumental llegaba en perfectas condiciones al puerto de Buenos Aires en julio de 1745, el resto de las adquisiciones, junto a los nuevos empleados Manuel de Ortega y José Saravia, caían en poder de corsarios ingleses, que les hacían recorrer un largo y costoso camino desde Gibraltar a Lisboa, Rió de Janeiro y Buenos Aires.

Mientras, en Santiago, el emprendedor Tesorero adquirio a don Domingo de Baillo una casita en la calle de los Huerfanos, esquina surponiente de Morandé, edificio conocido como el Palacio Viejo,por haber vivido allí un Gobernador al principiar el siglo.

1749

Instalados maquinaria e instrumental en el nuevo local y llegados los dos técnicos de su accidentado viaje, Garcia Huidobro nombro Superintendente de la Casa de Moneda a don Martín de Recabarren y Contador a don José Fernandez de Campino; todo estuvo preparado para acuñar la primera moneda que se realizaría en Chile con la imagen de Su Majestad Fernando VI, lo que se llevo a efecto en medio del entusiasmo generalizado del vecindario de Santiago, el 10 de septiembre de 1749.

1746

La media onza de oro que circulo con el cuño de la nueva Casa de Moneda de Santiago no reprodujo el nombre de Felipe V, monarca que autorizara su fundación, ya que había muerto en 1746, mientras el establecimiento que patrocinara se aprestaba a iniciar su trabajo. Sin embargo, su perfil se utilizo en las primeras acuñaciones con el nombre de su hijo y heredero, el Rey Fernando, por no haber llegado a Chile su real imagen. Con el nombre, sello y perfil de Fernando se acuñaron las primeras monedas chilenas de cordoncillo, en escudos, onzas y reales de oro. La primera moneda de lata, un peso duro, se acuño poco antes de su fallecimiento en 1759. Le sucedió en el trono y en la cara de las monedas el imperio su medio hermano, el Rey de Nápoles, con el nombre de Carlos III de España.

1754

No se detuvo aquí el esfuerzo de García Huidobro, ya que se dedico a estudiar un proyecto de ordenanza de minería que reemplazara las ordenanzas del Peru, poco apropiadas para la realidad chilena. Una vez concluido su estudio, fue aprobado por el Gobernador Ortiz de Rozas, quien lo envío a imprimir a Lima en 1754; el Tesorero de la Casa de Moneda se constituyo así en el primer legislador de minas del país.

1772

Las oficinas de La Moneda se trasladaron del Palacio Viejo de Huérfanos a los edificios desocupados del Colegio de San Miguel, que fue de los expulsados Jesuitas, al costado de la Iglesia de la Compañía. Mientras tanto Don Estanislao Landazuri, apoyado por el contador Don Bernardino de Altolaguirre comenzó la búsqueda de un nuevo recinto para la Moneda, ya que el colegio no era propicio para dicha empresa.

1770

El rey Carlos III de España incorporó la Casa de Moneda al patrimonio real.

1777

Se entregaron los primeros planos para su construcción. Don José Antonio Birt, ingeniero a cargo del proyecto, quien ya había estado a cargo de proyectos anteriores como en la construcción del Puente Cal y Canto, y de los planos para la construcción del Cuartel de los Dragones en Santiago en 1765.

1780

Don Manuel de Alday y Axpee, (desde 1755 Obispo de Santiago), se había dirigido incesantemente a la Península desde esa fecha solicitando ayuda para dar termino a la inconclusa iglesia Mayor del llamado Reyno de Chile. Uno de sus destinatarios fue el abate Pedro Toesca, economo del Sacro Colegio de Cardenales, quien traspaso a su hermano Joaquín Toesca la solicitud episcopal de la lejana colonia requiriendo arquitecto para levantar un templo. Quizá atraído por su deseo de realización como proyectista y por las siempre optimistas expectativas económicas de las Indias, Joaquín Toesca decidió emprender la aventura de América.

Joaquín Toesca y Ricci

Con veintiocho años cumplidos llego a Santiago de Chile en los primeros meses de 1780, bajo el gobierno del Capitán General don Agustín de Jáuregui. Grata impresión debió producir la llegada del italiano entre el vecindario y las autoridades de la ciudad, ya que a su cultura y origen unía meritorias recomendaciones para el Obispo y el Gobernador. Su vinculación con personajes próximos a la corte de Madrid le abrió las puertas de todos los hogares de Santiago, iniciando de inmediato amistad can las figuras mas destacadas de la sociedad criolla, entre las que sobresalían José Antonio de Rojas y Manuel de Salas. Su eficiencia en las obras de la Catedral, trabajo que inicio de inmediato, llevo al Gobernador Jauregui a solicitarle formalmente, el 2 de junio de 1780, la realización de un proyecto para la Real Casa de Moneda, que debía construirse en el terreno destinado a ese fin a orillas del Mapocho, tras el convento de Santo Domingo, frente al magnifico puente de Calicanto.

Agustín de Jáuregui y Aldecoa. (Lecároz, Navarra, España,7 de mayo 1711 - †Lima, (Imperio Español), 29 de abril 1784) fue un militar y político español, nacido en el Reino de Navarra, que llegó a ser Gobernador de Chile y Virrey del Perú. Célebre es su intento de conocer la población existente en Chile, para la cual ordena realizar entre 1777 y 1778 el primer empadronamiento general de población, el cual dará paso a los primeros censos oficiales en este territorio.

1782

Después de un año y medio de estudios y dibujos, Toesca entrego un completo proyecto para la Real Casa de Moneda en el verano de 1782. Cumpliendo el burocrático procedimiento de las colonias, el Gobernador envió al Virrey de Lima el legajo de trece planos para su aprobación, dando in& mientras tanto a la apertura de heridos para cimientos en el terreno elegido, conocido en el vecindario como Basural de Santo Domingo.

1783

A poco de comenzar la excavación, en la primavera de 1783, las aguas subterráneas del rió afloraron a poco más de un metro de profundidad, anegando continuamente la obra.

1784

Ambrosio de Benavides (1718 - †1787) brigadier español designado por el rey Carlos III de España como gobernador del Reino de Chile a la edad de 62 años, gracias a que ha demostrado en Charcas sus dotes administrativas, pero no obstante ello, llega debilitado física y moralmente a Chile, entregando el gobierno a los funcionarios más cercanos.

Esta dificultad insalvable del terreno llevo al Gobernador Ambrosio de Benavides, sucesor de Jauregui, a detener los trabajos en enero de 1784, mientras Joaquín Toesca buscaba un nuevo terreno para llevar a cabo su proyecto. Varios solares se seleccionaron para este fin:

  • Un solar de la Cañada
  • El solar de los Cotapos en la esquina de las calles Huérfanos y Ahumada
  • El solar del Cuartel de Dragones, atrás del Palacio de los Gobernadores.

Entre todos resulto elegido el preferido por Toesca, un gran sitio del Colegio Carolino conocido como solar de los Teatinos, con frente a tres calles, al surponiente de la Plaza Mayor. El terreno había pertenecido hasta principios del siglo al Capitán Cristóbal de Zapata, quien lo vendió al Colegio de San Francisco Javier, dependiente de la Compañía de Jesús.

Luego de la expulsión de la Compañía en 1767, el solar de los Teatinos se entrego como patrimonio al Convictorio Carolino. El rector de ese Colegio, don Juan Nicolas Varas, firmo a mediados de 1784 un acuerdo de venta del terreno para construir en el la Real Casa de Moneda, dándose comienzo de inmediato a los trabajos de dicho proyecto.

1785

En abril del año siguiente, Joaquín Toesca recibió el nombramiento oficial de Arquitecto de la Real Casa de Moneda, secundado por don Agustín de Arguelles como Mayordomo y Juan Machao como Sobresaliente Mayor. Al terreno de los Teatinos comenzaron a llegar los materiales que necesitaría el edificio:

  • Cal de la hacienda de Polpaico
  • Arena de las riberas del Maipo
  • Piedra de la cantera colorada del San Cristobal
  • Maderas de roble y cipres de los bosques valdivianos, seleccionadas y embarcadas por don Leandro Badaran.
  • En los suburbios de la ciudad se levantaron los hornos para ladrillos que por meses humearon cociendo veinte variedades diferentes para muros, dinteles, esquinas, pisos y molduras.

1787

  • Las rejas solidas como para un castillo medieval y fundamental para proteger los caudales del reino, fue minuciosamente dibujada por Toesca en numerosas laminas que el Superintendente de Moneda, don Bernardo de Altolaguirre, envío a España a1 despacho del Ministro Pedro Lopéz de Lerena en 1787, con los fondos necesarios para su realización.

Fueron los celebres maestros herreros de Vizcaya de España, los encargados de ejecutar el vasto pedido de rejas para Chile:

  • Pedro José de Muñoa y Joaquín Francisco de Arrivillaga, vecinos de Ofiate, hicieron los balcones, rejas de ventanas, cerrojos con sus Ilaves, llamadores y bisagras y 24.402 clavos de diferentes medidas.
  • Pedro de Olave, vecino de Eybar, hizo los usillos
  • Jose de Mendiola, de Tolosa, las bolas de latón amarillo para remate de los 42 balcones del Palacio.

1788

El Superintendente Altolaguirre comisiono al arquitecto Joaquín Toesca para viajar a Lima, a visitar la Casa de la Moneda peruana, donde estuvo durante seis meses en 1788.

1789

En junio del año siguiente entrego un largo y minucioso memorial en el que daba cuenta de sus observaciones y conclusiones, ilustradas con prolijos dibujos y planos, lo que fue aprobado en todas sus partes por la Junta de Ministros y Oficiales de la Real Casa de la Moneda de Chile. Sin embargo, la cordial relación entre este organismo técnico y el artista italiano habría de romperse. Mientras el Superintendente Altolaguirre deseaba la mayor funcionalidad de la obra sin detenerse en armonía u ornato, Toesca defendia apasionadamente los elementos del Vignola y el Palladio, que darían verdadera calidad a1 Palacio.

1792

Desde 1792, adelante, la relación entre arquitecto y superintendente se hizo critica, atenuada solo por las intervenciones conciliadoras del Gobernador Ambrosio O’Higgins, admirador del genio del romano. Al dejar el cargo Ambrosio O’Higgins, sus sucesores Rezábal y Avilés apoyaron abiertamente a Altolaguirre viéndose obligado Joaquín Toesca a aceptar situaciones contrarias para su obra y dignidad personal.

1794

  • Don Manuel de Arabaolaza retirar de 1s talleres vizcaínos el voluminoso encargo, embarcandolo en San Sebastián con destino a Chile, vía Cabo de Hornos.
  • Benjamín Vivanco descargo en Valparaíso la rejeria para La Moneda en 1794, enviándola en 17 carretas que debieron hacer 35 veces el dificultoso camino entre Santiago y el Puerto.

Para la construcción y el edificio sobresalía ya de sus cimientos, vislumbrándose las dimensiones que alcanzaría, Toesca se aboco al estudio de la parte técnica de La Moneda, es decir, a1 complejo funcionamiento de pesaje, hornos, fundición y acuñación de metales.

Joaquín Toesca: Dibujo de los utensilios de la Casa de Moneda. (Archivo Nacional. Contaduría Mayor. Tesorería General, 1794-1797)

1797

En septiembre, el arquitecto renuncio a su encargo, desmoralizado, humillado y con la salud seriamente resentida; la intervención de sus amigos los ingenieros don Pedro Rico y don Mariano de Pusterla, convencidos de que solo Toesca era capaz de concluir el edificio que ya se presentaba como el mejor del Reino, lograron reincorporarlo a La Moneda. Vuelto al trabajo, Toesca volcó en el toda su creatividad y con esfuerzo hizo avanzar aceleradamente las obras, previendo su próximo final.

1799

Luego de una penosa enfermedad, cargado de dolores físicos y morales, murió este gran arquitecto en Santiago el 11 de junio de 1799 a 10s cuarenta y siete años de edad, sin haber visto concluida la Real Casa de Moneda que proyecto. Sus restos fueron sepultados en la iglesia de San Francisco de la Cañada.


  • Quien trazó los planos fue el arquitecto romano Joaquín Toesca; pero éste no pudo ver terminada su obra, ya que falleció en 1799 y recién en 1805 se inauguró la Real Casa de La Moneda de Santiago, considerada uno de los trabajos más importantes y armoniosos de la arquitectura en la América Colonial.
  • Ignacio Andia y Varela, participo en algunos de los trabajos como escultor decorando la Casa de La Moneda, entre otras dos pilastras talladas y arranques de las escaleras, que se encuentran en el Patio de los Naranjos del Palacio.
Pilastra tallada Ignacio Andia y Varela.JPG

1845

Bajo el mandato de Manuel Bulnes, el palacio comenzó a ser utilizado como casa presidencial y sede gubernamental, compartiendo espacios con la Casa de Moneda que siguió funcionando allí hasta 1929.

1883

Palacio de La Moneda en 1883

1915

La Moneda 1915
  • Uno de los hitos más conflictivos y determinantes de la historia de Chile tuvo como escenario principal a La Moneda. El 11 de septiembre de 1973, el palacio fue bombardeado por las Fuerzas Armadas y el gobierno de Salvador Allende Gossens fue derrocado.
Una imagen captada el 12 de sept. muestra el estado en que quedo La Moneda al otro día del bombadeo
  • El edificio quedó con severos daños estructurales, por lo que el gobierno militar de Augusto Pinochet ordenó una total restauración, que respetara el estilo neoclásico original. Durante este período de reconstrucción, que duró hasta 1981, la sede de Gobierno fue el Edificio Diego Portales.
  • Una vez recuperada la democracia, especialmente durante el período del presidente Ricardo Lagos, se fueron restaurando algunas de las tradiciones que rodeaban el palacio y que se habían perdido por distintos motivos.
Palacio de La Moneda7.JPG
  • En marzo de 2000 se reabrieron definitivamente los patios de La Moneda, para que los ciudadanos puedan cruzar libremente a través de ella, tras casi 30 años en que permanecieron cerrados. Hoy es común ver a turistas y escolares sacando fotos y contemplando la construcción por dentro.
Plaza-de-la-Constitucion.jpg
Palacio de La Moneda6.JPG

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE


Error en la cita: Existen etiquetas <ref>, pero no se encontró una etiqueta <references />

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/