¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Padres Carmelitas Descalzos de Chile

De WikicharliE
Padres Carmelitas Descalzos de Chile
Bienvenido a Departamento de Religión de WikicharliE

Presentación

Logo Padres Carmelitas Descalzos de Chile
Bandera Chilena mini.png
Padres Carmelitas Descalzos de Chile, sus orígenes remotos vienen del bíblico Monte Carmelo, en la parte norte de Israel. Nuestros antepasados vivieron allí. La Orden del Carmen echó, pues, sus primeras raíces en Tierra Santa, cerca de Nazareth, la patria de Jesús.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Bandera-de-israel.png
Los primeros carmelitas

Llegaron como peregrinos en el Monte Carmelo para vivir una vida de oración y penitencia. Pueden haber sido cruzados que quería vivir su vida en la Palestina. Ellos adoptaron un estilo de vida en soledad en el monte Carmelo, cerca de un manantial llamado Fuente de Elías. Estos primeros eremitas eran en su mayoría laicos (es decir, que no eran monjes o canónigos), que vivían una vida de pobreza evangélica, de penitencia y de oración como una forma de seguir a Cristo. Entre 1206 y 1214 San Alberto, Patriarca de Jerusalén, reunió a los ermitaños del Monte Carmelo en comunidad y a petición de éstos, les dio una regla de vida.

1230

La situación en Tierra Santa se hizo más precaria condición por la cual los ermitaños buscaron refugio en Europa. Hicieron fundaciones y comenzaron a adaptar su vida a este nuevo escenario. En 1247, el Papa Inocencio IV aprobó la forma de vida escrita por Alberto de Jerusalén así como algunas mitigaciones de la Regla del Carmelo para que se ajustase a su nueva situación. Esta es la regla que todos los carmelitas observamos hasta este día. Así fueron reconocidos como religiosos y se pusieron al servicio de la Iglesia como una de las órdenes de los frailes mendicantes.

La regla en sí es breve y muy bíblica. Es una exhortación a una vida en "obsequio de Jesucristo" meditando la ley del Señor día y noche, siendo revestido con la armadura espiritual, viviendo en comunión fraterna, unida en la celebración cotidiana de la Eucaristía. A través de una vida de trabajo en silencio y penitencia, arraigada en la fe, esperanza y amor, donde la voluntad de Dios es percibida a través del diálogo y servicio a los hermanos.

Es en esta época donde los hermanos Carmelitas comenzaron a recibir el orden sacerdotal. Desde que fueron los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo que se consideraban miembros de la Orden de María y llevaba una capa blanca en su honor y fueron conocidos como los hermanos blancos.

1452

Los horizontes de la Orden se ampliaron gracias a la reforma de Prior General, el Beato Juan Soreth, obtenido el permiso del Papa para fundar conventos de monjas carmelitas y agregar a la Orden a los laicos como miembros de la Tercera Orden, hoy llamado Orden de Carmelitas seglares.

Bandera Chilena mini.png
En 1690 llegan a Chile

Iglesia Carmelitas descalzos

Como en la resurrección de Jesús, las mujeres anduvieron más tempranas. En efecto, las monjas, hijas de Santa Teresa de Ávila, llegaron a Santiago en 1690. Las sucesoras de esa primera comunidad viven hoy en la avenida Pedro de Valdivia de Santiago.

En lo que respecta a los frailes, el primer convento se abrió en Santiago de Chile hace cien años. Era la primera comunidad de la Orden del Carmen en Sudamérica. En la comuna de Independencia de Santiago. Su inauguración tuvo lugar el 8 de abril de 1900. La bella iglesia gótica actual de la calle Borgoño con Independencia fue inaugurada el 21 de noviembre de 1920.

Muy pronto se hicieron presentes en otros puntos en Chile. Actualmente, los frailes viven en espiritualidad teresiana y prestan servicios eclesiales en ocho conventos esparcidos por toda la nación:

En Santiago cuentan con tres comunidades
  • Independencia, poseen una iglesia parroquial que atiende a los fieles e imparte sus enseñanzas y espiritualidad.
  • La Florida está la casa formativa de jóvenes carmelitas, que estudian en el seminario o en la universidad.
  • Ñuñoa, funciona el Instituto de Espiritualidad "La Fonte", donde se enseña y práctica espiritualidad o carisma, sobre todo, en su vertiente de oración.
  • El Melón, atienden la parroquia Santa Isabel de Hungria y el Liceo Felipe Cortes
  • Santuario de Santa Teresa de Los Andes atienden a los numerosos peregrinos que diariamente acuden.
  • Viña del Mar, Iglesia en donde imparten espiritualidad.
  • San Fernando Iglesia en donde imparten espiritualidad.
  • Chillán atienden la Iglesia e imparten espiritualidad. .

Desde todas estas casas también atienden a las monjas de claustro, a los grupos de seglares, a las religiosas y a todas las personas que requieren sus servicios.

Nuestros días

Frailes, a monjas, y religiosas de vida activa, fraternidades de seglares, de la familia carmelitano-teresiana están presentes en todos los continentes del planeta. A unos lugares han llegado pronto; a otros, más tarde y hasta recientemente.

Esa expansión daría frutos abundantes. Entre ellos podemos citar bastantes personajes universales de gran talla espiritual, aparte de Teresa de Ávila y Juan de la Cruz. Una figura que se ha hecho universal es Santa Teresa de Lisieux, tercera mujer doctora de la iglesia. Y para nosotros los chilenos, hay que añadir a Teresita de Los Andes.

Al continente americano llegaron en 1585 a México, donde tuvimos una presencia fuerte y calificada hasta los años de la independencia. Más tarde llegaron a Brasil, con el mismo resultado que e México. Sin embargo, las monjas y los seglares se instalaron, poco a poco, en toda América latina.

Es a partir de 1900, cuando se inicia la gran expansión de los frailes por todo el resto del continente americano, en tanto en el sol como en el norte. Actualmente ya están presentes en todas las naciones de América.

En el Carmelo Teresiano según la ultima estadística (2008) los frailes llegan casi a 4000 en 83 países. Las monjas que siguen las constituciones de 1991 en 776 monasterios son más de 10.000 a las que se suman los 126 monasterios que siguen las constituciones de 1990 y 9 monasterios de la llamada tercera vía. Los seglares 40.000 aproximadamente.

Iglesia del Niño Jesús de Praga, conocida también como la Iglesia Carmelita.

Al Norte del río Mapocho, en la Avenida Independencia, exactamente con la esquina de General Borgoño 1047, se levanta un extraordinario templo neogótico. Su inauguración tuvo lugar el 8 de abril de 1900.

La parroquia está ubicada al lado de las residencias y talleres carmelitas, en un terreno cedido por las Monjas Carmelitas y que antes había sido parte de la estancia chimbera del Corregidor Zañartu, en el siglo XIX. Ordenada construir por los Padres Carmelitas, hace años que es visible y desde varios puntos del barrio Mapocho y de La Chimba. Coordenadas: 33°25'49.32"S 70°39'12.67"W.

La parroquia está ubicada al lado de las residencias y talleres carmelitas, en un terreno cedido por las Monjas Carmelitas y que antes había sido parte de la estancia chimbera del Corregidor Zañartu, en el siglo XIX. Ordenada construir por los Padres Carmelitas, hace años que es visible y desde varios puntos del barrio Mapocho y de La Chimba

VIRGEN DEL CARMEN

La Devoción Mariana
Virgen de carmen

Una de las notas características de la espiritualidad del Carmelo es la presencia de la Virgen María en nuestra vida, la comunión con su persona, la imitación de sus virtudes, el culto de especial veneración. El Carmelo, según una expresión medieval, es "todo de María".

La presencia de la Virgen en nuestras comunidades acrecienta el sentido de "familia", por la constante y común referencia a la Virgen como presencia materna en medio de sus hijos e hijas; la dedicación a su amor y a su culto, como especial consagración, determina la intensidad del culto mariano, dentro de la más pura tradición litúrgica y espiritual de la Iglesia, renovada actualmente por las orientaciones del Concilio Vaticano II.

La consagración religiosa y la vida cristiana vivida en el Carmelo tienen como meta, según la espiritualidad de la Orden, la perfección de la caridad, del amor de Dios y del prójimo; la tensión hacia la santidad que caracteriza nuestra vida tiene en la Virgen María no sólo el modelo mas alto sino también la compañía más eficaz; nuestra vida consagrada al servicio de Cristo y de la Iglesia tiene en el amor de la Virgen su ejemplo más aleccionador; además, la doctrina y la experiencia espiritual de nuestros Santos, indican que María es la Madre que acompaña nuestro camino de vida espiritual para que lleguemos, de su mano, "hasta la cima el Monte de la perfección que es Cristo".

En los orígenes

El lugar: "Una capilla en honor de la Virgen María en el Monte Carmelo"

Un anónimo peregrino de principios del siglo XIII nos ofrece, en un documento sobre los caminos y peregrinaciones de la Tierra Santa, el primer testimonio histórico mariano acerca de la Orden. Nos habla de una "muy bella y pequeña iglesia de nuestra Señora que los ermitaños latinos, llamados "Hermanos del Carmelo" tenían en el Wadi 'ain es-Siah. Otra redacción del mismo manuscrito habla de una iglesia de nuestra Señora.

Posteriormente el título de la Virgen María se le dará a todo el monasterio, cuando se amplíe notablemente la primitiva capilla, como consta en varios documentos antiguos (cfr. Bullarium Carmelitanum, I, pp. 4 y 28). Este dato primordial de la capilla del Monte Carmelo dedicada a la Madre de Dios es significativo y prácticamente es el hecho del que se desprende la más antigua devoción de los Carmelitas a la Virgen. Desde el principio de su fundación los Carmelitas han erigido una pequeña capilla dedicada a la Virgen Madre de Dios en su misma tierra de Israel. Suponemos que esta capilla estaba presidida por una imagen de la Madre de Dios. La tradición antigua de la orden nos ha transmitido algunas imágenes antiguas, de inspiración oriental. Entre ellas algunas del tipo de la Virgen de la ternura o de la Virgen sentada en un trono con su Hijo. Todo ello indica que los ermitaños del Monte Carmelo querían dedicarse por entero al vivir en obsequio de Jesucristo bajo la mirada amorosa de la Virgen Madre, y que ella presidió desde su misma cuna el nacimiento de una nueva experiencia eclesial. De aquí el hecho que se la reconozca como Patrona, según las palabras del General Pedro de Millaud al Rey de Inglaterra Eduardo I a propósito de la Virgen María "en cuya alabanza y gloria esta misma Orden fue fundada especialmente" (Cfr. Ibidem, 606-607). Una afirmación que la tradición posterior confirmara constantemente.[1]

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • El templo del Niño Jesús de Praga corresponde a los Padres Carmelitas Descalzos (rama masculina, hoy atienden también la iglesia del Santuario de Santa Teresa de Los Andes), por lo que el pasadizo hacia San Rafael (entonces monasterio de las Monjas Carmelitas Descalzas, rama femenina, a la que perteneció Santa Teresa), vienen a alimentar el mito de que estos pasadizos habrían servido para "encuentros secretos" entre curas y monja

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. padrescarmelitasdescalzos.cl

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/