¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Pacientes con intestino irritable tienen más defensas

De WikicharliE
Pacientes con intestino irritable tienen más defensas
Bienvenido a Departamento de Salud de WikicharliE

Presentación

Un equipo de investigadores del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha descubierto que los pacientes con síndrome de intestino irritable (SII) y diarrea tienen más actividad inmunitaria en su intestino delgado que las personas sin esta enfermedad.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Los resultados del estudio, dirigido por los doctores Javier Santos y María Vicario, han sido publicados en la revista ‘Gut’ y destacados en ‘Nature Reviews, Gastroenterology and Hepatology’[1].

“Sorprendentemente, hemos detectado que los pacientes con esta enfermedad tienen más células productoras de anticuerpos en su yeyuno que las personas sanas”, ha explicado la doctora Vicario. Según la investigación, la mayoría de estos anticuerpos son inmunoglobulinas del tipo lgG, que son más eficaces que otros tipos de anticuerpos, y se producen cuando algún antígeno estimula las células productoras.

"Para detectar la presencia de los anticuerpos en el intestino, los investigadores realizaron un análisis de expresión de genes que reveló alteraciones a nivel molecular y celular que no se habían descrito antes y que están asociadas a la gravedad de la sintomatología".

Colon irritable

“Hemos descubierto que cuanto más activadas tienen los pacientes las defensas de su intestino, más síntomas sufren”, ha dicho Vicario.

Los principales síntomas del SII son dolor o incomodidad en la parte inferior del abdomen y modificaciones en la forma o en la frecuencia de las deposiciones.

En la actualidad, el diagnóstico del SII se establece únicamente por criterios clínicos y tras la exclusión de otras enfermedades. No existen biomarcadores fiables y por ello, el doctor Santos ha resaltado que “los resultados de este estudio abren la puerta al diseño de una prueba que permita diagnosticar la enfermedad, mediante la detección de la actividad inmunitaria en el intestino de los pacientes”.

La elevada actividad inmunitaria sólo se detecta en el yeyuno de los pacientes, y no en su sangre, por lo que se trata de un fenómeno local que explica por qué los análisis rutinarios de los pacientes suelen salir absolutamente normales. Según los médicos, el hallazgo sugiere que hay implicados una serie de microorganismos o alimentos, que todavía no están identificados, que son los responsables de que se generen estos anticuerpos.

"La reacción inmunitaria crónica está asociada a la gravedad de los síntomas, aunque aún se desconoce si el aumento de las defensas es la causa o la consecuencia de la enfermedad".

En el año 2012, el equipo del VHIR identificó por primera vez alteraciones estructurales en el epitelio intestinal asociadas a la gravedad de la sintomatología.

Ahora investiga cuáles son los antígenos que inducen a la activación de las defensas de estos pacientes, con el objetivo de minimizar los efectos de la enfermedad.

El síndrome del intestino irritable

Intestino irritable2.png

El SII es una enfermedad crónica, debilitante y multifactorial que afecta a cerca del 15 % de la población en los países desarrollados. Su origen todavía es incierto y la ausencia de terapias satisfactorias disminuye considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Sin embargo, “la investigación no avanza tan lentamente como la gente piensa; si hace 5 años no teníamos ninguna solución terapéutica contra el intestino irritable, ahora ya disponemos de varias, y tenemos más actividad investigadora que promoverá en un futuro la aparición de nuevos tratamientos”, ha animado Santos.

En este estudio también han participado el Institute of Human Genetics de Alemania y la Universidad de Linköping de Suecia, y se ha financiado con el Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III.

Una información adecuada y comprensible sobre las características del síndrome intestino irritable,especialmente de su cronicidad y del pronóstico benigno de la misma es muy importante para conseguir un tratamiento adecuado

No hay que minusvalorar las molestias, ya que los síntomas son reales. Se pueden iniciar diversos tratamientos dependiendo de la naturaleza e intensidad de los síntomas.

Los síntomas ,del síndrome del intestino irritable con estreñimiento,( alternancia de patrón de las heces ,diarrea, estreñimiento ) pueden aliviarse mediante la utilización de sólo unas pocas técnicas. Éstos son algunos de ellos:

información adecuada

Las características del síndrome intestino irritable,especialmente de su cronicidad y del pronóstico benigno de la misma es muy importante para conseguir un tratamiento adecuado No hay que minusvalorar las molestias, ya que los síntomas son reales. Se pueden iniciar diversos tratamientos dependiendo de la naturaleza e intensidad de los síntomas.

Los síntomas ,del síndrome del intestino irritable con estreñimiento,( alternancia de patrón de las heces ,diarrea, estreñimiento ) pueden aliviarse mediante la utilización de sólo unas pocas técnicas. Éstos son algunos de ellos:

  • Evite temporalmente los alimentos y bebidas que desencadenen o empeoren los síntomas (tabaco, café, especias, alcohol, tónica, sopas de sobres, cacao, derivados lácteos, quesos, yogurt, bollería, pasteles, helados, mantequilla,…)
  • Tome mucha agua – Esto es para evitar el endurecimiento de las heces. El agua potable puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable con estreñimiento por la limpieza del sistema del cuerpo de las impurezas. *También es muy útil en el ablandamiento de las heces de una persona que sufre de esta enfermedad.
  • Utilice suplementos de Salvado de Trigo: 4 a 8 cucharadas al día, mezclados con líquidos o alimentos.
  • Tomar suplementos de fibra soluble – Estos suplementos también ayudan a ablandar las heces de una persona que sufre de síndrome de intestino irritable con estreñimiento
  • Aunque hay varias personas que dicen que la fibra insoluble es el mejor tipo de fibra a tomar cuando se tiene esta enfermedad, nunca se debe tener en fibra insoluble, sin fibra soluble. Esto se debe a que la fibra insoluble tiene el potencial para desencadenar los síntomas del síndrome del intestino irritable. La fibra insoluble es también muy agotadora para el estómago a la hora de ser digerida.
  • Evite comida abundantes, son preferibles comidas más frecuentes y menos abundantes.
  • Evite las bebidas con gas y los alimentos flatulentos como: col, garbanzos, lentejas, cebollas, puerros, guisantes, frutos secos y en conserva.
  • Evite, las situaciones que le pongan nervioso o estresen.Hay estudios que muestran que el estrés tiene mucho que ver con los síntomas del síndrome del intestino irritable. Esto significa que lo que está pensando puede afectar el funcionamiento de su sistema digestivo. Si te esfuerzas mucho para defecar, no podría ser capaz de hacerlo. No pienses en su síndrome al defecar. Trate de relajarse y liberar el estrés.
  • Si predomina el estreñimiento habrá que aconsejar el aumento en la ingesta de fibra (frutas, verduras, cereales, ensaladas, …). Si lo que predomina es la diarrea evite los derivados lácteos, café, té y chocolate.
  • Realice ejercicio físico adecuado a su edad y evite el sedentarismo.
  • Trate de no comer demasiadas cosas en una sola sesión. Esto podría agravar los síntomas del síndrome del intestino irritable con estreñimiento. Lo mejor que puede hacer es comer un poco a la vez. Si quieres, puedes comer tantas veces como quieras, pero trata de mantener un ritmo en cada bocado, esto le permitirá una buena digestión.

Utilice productos de farmacia sólo cuando la intensidad de los síntomas del síndrome intestino irritable así lo aconseje, dirigidos a controlar el síntoma predominante y durante un periodo limitado de tiempo. Pueden ser inhibidores de los espasmos (espasmolíticos), estimulantes de la motilidad (procinéticos), antidiarreicos, laxantes, antidepresivos y ansiolíticos.[2]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Nature Reviews, Gastroenterology and Hepatology
  2. Técnicas de Alivio

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/