¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Pablo Longueira

De WikicharliE
Pablo Longueira
Bienvenido a Personajes Destacados de WikicharliE

Presentación

Pablo Longueira.jpg

Juan Pablo Longueira Montes (Osorno, 12 de agosto 1958) es un ingeniero civil industrial y político chileno, militante del partido Unión Demócrata Independiente (UDI). Fue candidato a presidente de Chile, trás derrotar al precandidato del partido Renovación Nacional, Andrés Allamand, en las elecciones primarias del 30 de Junio de 2013.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Inició su carrera política durante su época universitaria, primero como presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería y luego presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad de Chile durante la última dictadura militar chilena, para luego convertirse en uno de los fundadores de la Unión Demócrata Independiente. Con el retorno a la democracia, fue electo diputado en 1990, cargo que ejerció hasta asumir como senador de la República desde 2006. En 2011 dejó el Senado para ejercer el cargo de ministro de Economía durante el gobierno de Sebastián Piñera. El 29 de abril de 2013, renuncia a su cargo de ministro y es proclamado candidato presidencial por la UDI en reemplazo de Laurence Golborne.

Biografía

Longueira nació el 12 de agosto de 1958 en Osorno, siendo hijo de José Luis Longueira Castro, proveniente de una familia de inmigrantes gallegos, y Luz Orieta del Carmen Montes Bollo. Contrajo matrimonio civil el 8 de noviembre de 1982 con María Cecilia Karin Brinkmann Estévez. De su matrimonio nacieron 7 hijos.

Cursó sus estudios primarios en Melipilla, específicamente en el Colegio Marambio, y los secundarios en el Colegio San Ignacio de Alonso de Ovalle. Posteriormente ingresó a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde se graduó de ingeniero civil industrial en 1982.

Diputado y presidente de la UDI

En diciembre de 1989 fue electo diputado por su colectividad en la Región Metropolitana para el periodo legislativo 1990 a 1994), por el Distrito N° 30, correspondiente a las comunas de Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo. Fue reelecto por el mismo distrito en las elecciones parlamentarias de 1993 y 1997. Paralelamente a ello continuó como vicepresidente de la UDI hasta 1994, cuando asumió como prosecretario del partido.

En 1998 fue electo presidente de la UDI,8 y en 1999 organizó la campaña presidencial de Joaquín Lavín, que logró la votación más alta del siglo XX en Chile para un candidato de derecha.[cita requerida] Asimismo, durante su gestión el partido logró grandes votaciones en las elecciones municipales de 2000, las elecciones parlamentarias de 2001 —que llevó a la UDI a su votación máxima histórica y a ser el partido más votado de Chile, quitando dicho rótulo al Partido Demócrata Cristiano— y las elecciones municipales de 2004.

En diciembre de 2001, mantuvo su escaño en la Cámara en representación de su partido por la Región Metropolitana, (periodo legislativo 2002 a 2006), esta vez por el Distrito N° 17, correspondiente a las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca. Integró las comisiones permanentes de Vivienda y Desarrollo Urbano, y la Comisión Investigadora sobre los Derechos de los Trabajadores.

Un hito en la proyección política de Longueira fue el denominado "acuerdo Lagos-Longueira" del 17 de enero de 2003 para modernizar el Estado y dar una salida políticamente consensuada a los numerosos casos de corrupción que afectaban la estabilidad institucional del gobierno de Ricardo Lagos. Fruto de esto es la legislación sobre financiamiento electoral, probidad, alta dirección pública, entre otros aspectos. Más tarde, Longueira volvió a causar polémica cuando declaró en una entrevista de televisión que se reunía con familiares de detenidos desaparecidos, quienes veían a la UDI como una institución seria y confiable, a través de la cual podrían obtener algunas de las soluciones que la Concertación hasta esa fecha no les había otorgado. De estas numerosas reuniones, surgió el documento "La Paz Ahora", que buscaba dar una señal de reconciliación nacional.

Senador

En 2005, al mismo tiempo que buscaba un cupo en el Senado, apoyó visiblemente la opción presidencial de Joaquín Lavín en primera instancia y luego se sumó a la candidatura de Sebastián Piñera para la segunda votación. Si bien las opciones presidenciales de la Alianza no prosperaron, Longueira fue electo senador por la Octava Circunscripción Senatorial Metropolitana Oriente, para el periodo 2006 a 2014.

Ministro de Economía y precandidatura presidencial

En julio de 2011 fue nombrado Ministro de Economía de Chile por Sebastián Piñera, siendo reemplazado en el Senado por la exministra Ena von Baer.

El 29 de abril de 2013, luego de renunciar al ministerio de Economía, la UDI lo proclamó candidato presidencial en reemplazo de Laurence Golborne, para competir en las primarias oficialistas, contra el abanderado de RN, Andrés Allamand.

Primarias 2013

Ganador de las primarias 2013 por la alianza nacional. Elecciones primarias de 2013

Candidato presidencial del pacto Alianza [47]

Candidato Partido Partido  % Resultado
Pablo Longueira UDI 414.427 51,37% Candidato presidencial
Andrés Allamand RN 392.229 48,62% Perdedor

Renuncia indeclinable a candidato presidencial

El miércoles 17 julio 2013 a las 17:16 el comando de Pablo Longueira anunció que el candidato de la UDI baja su carrera presidencial.

Longueira depuso su candidatura por un cuadro de depresión diagnosticada médicamente, según anunció su hijo mayor Juan Pablo Longueira. En tanto el ex ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, manifestó emocionado que estará acompañando a Pablo Longueira tras esta renuncia, que fue comunicada al presidente Sebastián Piñera.

Hasta el momento la Alianza aún no se ha manifestado sobre quién continuará la campaña presidencial del conglomerado oficialista.

Esta renuncia se da paralelamente a la enfermedad de su hijo Matías de 14 años, a quien lo afecta un cáncer avanzado. El mismo Longueira manifestó que se enteró de la situación de salud de su hijo cuando asumió como ministro, informó en junio.

Pese a ello, Juan Antonio Coloma desmintió que la situación que afecta al menor haya propiciado esta renuncia. En tanto CNN Chile informó que Longueira, de acuerdo a fuentes relacionadas con el ex ministro de Economía, presentó una crisis de pánico este fin de semana que motivó una evaluación médica.

Pablo Longueira obtuvo el 51,37% de las preferencias en las primarias de la Alianza el pasado 30 de junio, lo que le dio la victoria sobre su contendor de Renovación Nacional, Andrés Allamand.


Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/