¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Outplacement

De WikicharliE
Outplacement
Bienvenido a Economía de WikicharliE

Presentación

Ejecutivos.jpg

El Outplacement La podemos definir como conjunto de técnicas que permite reubicar trabajadores cuando por fusiones, adquisiciones y re-estructuraciones hay que prescindir de parte del personal. Se trata de contenerlos y reorientar los, para facilitarles una positiva reinserción laboral y que no se vea afectada su prestigio o estima en el mercado de trabajo ni en su vida privada.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Etimología

Proviene de la palabra inglesa Inserción (placement) y Out (fuera o "sin"). Algunos empresarios la catalogan como "Colocación" en este caso como "Agencias de colocación". Otros la llaman Desvinculación Programada o Desvinculación Asistida.

Reeducación del ejecutivo

Implica toda una “reeducación” del ejecutivo, actualizándolo sobre las realidades del mercado y como su perfil puede ser recibido en las redes de contactos que le ayudan a construir con un entrenamiento específico.

Se trata de reorientar positivamente a los ejecutivos que se desvinculan, definiéndoles su horizonte profesional y generándoles una visión optimista sobre su propio futuro mediante una serie de herramientas adaptables a cada caso individual, y ayudar en el diseño de estrategias para alcanzar nuevos objetivos laborales.

Objetivos de empresa

  • Favorecer la imagen de la marcar y la reputación de la empresa.
  • Promover un clima laboral menos conflictivo.
  • Proporcionar apoyo en las negociaciones de salida.
  • Favorecer el impacto emocional con los empleados.
  • Ayudar en la interiorización del proceso de despido.
  • Favorecer la adquisición de nuevas competencias

Principios del outplacement

La metodología de outplacement asegura la recolocación externa de una persona en condiciones óptimas de enfoque y de rapidez.

  • Encontrar dentro de sí mismo los recursos profundos de confianza, de dinamismo e iniciativa
  • Identificar sus puntos de anclaje y sus motivaciones
  • Reconocer las cualidades y concretar su potencial en un mercado bien identificado.

Etapas

Se identifican varias etapas en estos procesos.

  • 1-La primera es una evaluación de las capacidades, conocimientos, experiencias y aptitudes de quien será desvinculado, y como puede potenciar al máximo sus calidades profesionales.
  • 2.En función de los resultados de la primera etapa, se colabora con el ejecutivo saliente en buscar ofertas de empleo para funciones similares a las que estaba realizando.
  • 3.-Se estudian sus posibilidades ante un cambio de tareas, para después considerar una total ruptura de sus hábitos laborales, mixturando las situaciones.
  • 4.-Se orienta a la persona para el caso que deba emprender un proyecto en forma autónoma. Además se lo asiste facilitándole herramientas físicas como puede ser acceso a computadoras y cuentas de e-mail, documentación y bases de datos, etc.

También se incluyen ejercicios para mejorar la comunicación y un seguimiento del empleado de hasta un año a partir de que consigue reinsertarse en otra organización, para verificar su grado de integración al nuevo entorno.

En resumen, se trata de enfrentar una situación que puede ser traumática y transformarla en una fuente de oportunidades, considerando que el despido muchas veces puede transformarse en un impulso para que algunos empleados mejoren en su desempeño profesional, obligándolos a tomar la dirección de su propio destino laboral y alejándolos del conformismo que siempre genera la rutina.

Principio de igualdad

La creciente popularidad de estos servicios se va extendiendo a todos los estamentos empresariales, dejando de ser solo un privilegio de los altos ejecutivos. De ese modo, se han visto muy reducidos en cuanto a tiempo empleado los procesos de búsqueda de empleo, promediando entre cinco y seis meses contra un año o más que se empleaba antes, lo cual resulta beneficioso para la empresa que se desprende de trabajadores, ya que es menor la tensión entre el personal y el tiempo que los desvinculados le dedican a conseguir nuevo empleo desde que toman conocimiento de la situación. Y ciertamente eso es muy bueno para el futuro del empleado, ya que en general los empresarios no suelen ver bien a quienes han pasado largos periodos de inactividad.

Financiamiento

En cuanto a la financiación del proceso de Outplacement, la empresa que prescinde de empleados es la que se hace cargo de la cuenta, que generalmente se calcula en base a la remuneración bruta anual de los empleados desvinculados, oscilando siempre entre un 16 y un 20% de la misma. Varios consultores destacan que esto ayuda a que la empresa tenga una imagen mucho mejor en su comunidad de negocios, y se ocupan de la redacción de cartas de agradecimiento y presentación destinadas a impresionar muy favorablemente a los posibles nuevos empleadores de cada trabajador, de acuerdo a parámetros utilizados en cada región.

Por ejemplo, en Europa opera, entre otros, el grupo anglo-francés MOA GROUPE BPI[1], que ya equipara el concepto de Outplacement con el de “recolocación” de empleados, y ha trabajado en grandes casos de reestructuraciones, como los de Lucent[2], Gillette, Michelin y Danone, y gracias a ello se recolocaron el 80% de miles de empleados afectados. Afirman tener una visión “integral” de los procesos de reestructuración, que les permite ver todos los activos de una empresas que es adquirida o se reformula como un conjunto de recursos a transferir a nuevos empresarios, y preservar o regenerar los RR.HH de las zonas inmersas en estos procesos que casi nunca están desprovistos de aspectos traumáticos para mucha gente. MOA viene creciendo a un 20% anual, y al ritmo que llevan las fusiones y adquisiciones, sus directivos esperan que aumente muy considerablemente en los próximos años. Tienen la mira puesta en los sectores textiles, automotrices y navales, que, opinan, son los que más riesgos de sobresalto corren en la actualidad y con vista al futuro.

Historia

Desde la década de los cuarenta, los psicólogos industriales estadounidenses desarrollaron una serie de estrategias de apoyo y orientación destinadas a facilitar la búsqueda inteligente de un nuevo empleo, para las personas despedidas, procurando que el período del desempleo fuese lo más reducido posible. El progreso de estas estrategias ha llevado a considerar actualmente, la desvinculación o despido como parte de un ciclo profesional propio de determinadas condiciones socioeconómicas más que un acto aislado.

Inicialmente, este proceso de apoyo u orientación, recibió el nombre de decruitment o dehired pero estas expresiones no tuvieron éxito. Se atribuye a Douglass Cecil North[3] , economista e historiador estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1993, el haber acuñado en los años sesenta, la expresión Outplacement.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Un programa de Outplacement tiene por objetivo brindar contención y acompañamiento profesional a una persona que ha sido desvinculada de una empresa

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. http://www.moa-bpi.com/
  2. https://www.alcatel-lucent.com/
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Douglass_North

Léase en Wikicharlie

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/