¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Orquesta Huambaly

De WikicharliE
Orquesta Huambaly
Bienvenido a Artistas de WikicharliE

Presentación

Orquesta Huambaly

La Orquesta Huambaly es un grupo chileno de música tropical y jazz, activo entre 1954 y 1964. Tuvo una gran cantidad de integrantes a lo largo de su historia, así como su amplio repertorio es un gran ejemplo de los inicios de la música tropical en Chile.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido


Historia

El nombre original de la banda era Uambalí, debido al nombre de un pequeño pueblo cercano a Chillán Región del Biobío, el cual llamó la atención del guitarrista y cantante Caupolicán Montoya, más conocido como Jack Brown. Él mismo propuso luego que se cambiara la ortografía, pasando a ser la Orquesta Huambaly.

1956

La Orquesta Huambaly realiza sus primeras grabaciones para la discográfica EMI Odeon. Con estas grabaciones comienza a obtener una notoria popularidad en la bohemia santiaguina. Asimismo, la Orquesta comienza a participar de las temporadas musicales organizadas por las radios Minería, Radio Cooperativa Chile Cooperativa, Radio Corporación Corporación y Radio Agricultura. Léase: Historia de la Radio en Chile

1959

En 1959, la orquesta inició una gira por Europa, siendo el primer conjunto popular chileno en iniciar una travesía al continente del norte. La gira, que se desarrolló entre mayo y diciembre de ese año, los llevó a actuar con grandes artistas, como Édith Piaf, Gilbert Bécaud y Charles Aznavour.

Ya hacia 1960, la Orquesta Huambaly comienza lentamente a disolverse. El recambio de integrantes es constante, en 1962 y luego de una gira por Argentina, se retira Carmelo Bustos, uno de los integrantes más reconocidos e importantes de la orquesta. Con esto, el grupo funciona por 2 años más, hasta 1964, aunque uno de sus integrantes mas antiguos y cantante de la orquesta Humberto Lozán señala en una entrevista dada a un programa radial de radio cooperativa en el año 2005 llamado "solo para mayores" dirigido y conducido por el prestigiado locutor don Agustin "cucho" Fernandez; señala que la disolución de esta fue al termino del mundial de 1962 realizado en Chile, textualmente dice : "la orquesta oficialmente se disuelve el 17 de julio de 1962 al terminar con la cooperativa que nos agrupaba ".

1964

El que fuera su director Lucho Kohan decide reconstruir la orquesta con nuevos músicos cambiado un poco su temática aunque no del todo, ya que siguen tocando cha cha cha , mambos, pero en su mayoría interpretan cumbias, las cuales se estaban poniendo de moda en aquella época, la orquesta sigue con el sello odeon pero al poco tiempo cambian de sello discográfico siendo la RCA víctor quien los recibe, en el cual graban hasta los comienzos de los años 70 haciendo famoso varios temas entre ellos esta "Quete coma el tigre", "Hermosa Guajira", entre tantos, luego se disuelve definitivamente.

2014

Huambaly 2014 2.png

Luego que el saxofonista de jazz, Marcos Aldana, hijo de un miembro original del grupo, transcribiera más de 50 temas originales de la orquesta, renace la orquesta con nueva formación y gran éxito entre el público chileno.

Huambaly 2014.png

Léase en WikicharliE

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/