¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Orozimbo Barboza

De WikicharliE
Orozimbo Barboza
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Héroe de la Guerra del Pacífico

Orozimbo Barboza Puga.jpg
Bandera Chilena mini.png
Orozimbo Barbosa Puga (Chillán, 1838 - † Placilla de Peñuelas, Región de Valparaíso, 28 de agosto de 1891) fue un militar chileno, de destacada participación en las campañas de reconquista de la Araucanía, la Guerra del Pacífico y la Guerra Civil de 1891.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Nacido en Chillán el 5 de marzo de 1838, se incorporó en 1856 al Ejército de Chile, realizando una ascendente carrera y recibiendo su bautismo de fuego en la revolución de 1859, donde combatió a favor del gobierno del presidente Manuel Montt. Barbosa participó en las campañas de ocupación de la Araucanía, entre los años 1862 y 1864, y más tarde entre 1868 y 1869, interviniendo en las operaciones de consolidación de la frontera militar en las áreas del Bio-Bío y Toltén. En julio de 1869 fue nombrado gobernador de La Imperial, siendo ascendido a Teniente Coronel un mes más tarde. A fines de ese mismo año fue nombrado comandante del Batallón 8º de línea.

Fin de la guerra, muerte de Barbosa

El General Barbosa tomó el mando de las divisiones reunidas de Santiago y Valparaíso con cerca de 8.000 hombres en total, para hacer frente al ejército revolucionario congresista de 9.000 efectivos. La batalla decisiva tuvo lugar en Concón el 21 de agosto de 1891. Barbosa y el ejército del gobierno fueron completamente aplastados, replegándose hacia Valparaíso para defender esta ciudad puerto, mientras el ejército revolucionario congresista, aumentados sus efectivos con muchos desertores de las fuerzas del gobierno, se movilizó hacia las afueras de esta ciudad por el este.

Barbosa, complicado por la derrota de Concón y un agravamiento de su diabetes, se vio imposibilitado de dirigir eficientemente a sus tropas en la batalla final de Placilla (28 de agosto de 1891), librada a las afueras de Valparaíso. Tras una lucha, el ejército del gobierno fue totalmente derrotado, huyendo sus restos hacia el puerto.

Barbosa, impotente ante el derrumbe de su ejército y viéndolo todo perdido, trató de replegarse hacia la ciudad, pero fue acorralado por un grupo de caballería congresista, a pesar de estar rodeado intenta defenderse e increpa a sus atacantes gritándoles "mátenme perros" luego de esto es asesinado brutalmente junto con sus escoltas. Su cuerpo, desnudado por sus enemigos, fue enviado a Valparaíso junto con el del general de brigada José Miguel Alcérreca, también asesinado por los congresistas.

Sobrevivieron a Barbosa su segunda esposa, Corina Baeza Yávar, y dos hijos: Enrique y Alberto.

El 29 de octubre de 1922, los restos del General Barbosa fueron exhumados junto a los del General José Miguel Alcérreca desde el Cementerio Nº2 de Valparaíso, para ser trasladados a Santiago. El 1º de octubre se realizó una misa en la Iglesia Metropolitana, para ser luego sepultado en una imponente manifestación pública, en el mausoleo del Ejército en el Cementerio General.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/