° ¡Llegamos a 29.110.821 millones de visitas gracias a ustedes!

Origen del ¡Ceacheí!

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
  Origen del ¡Ceacheí!   Bienvenido a Departamento de Armas  

Grito patriota chileno, para encuentros deportivos

Banderas Chilenas.jpg

El ¡Ceacheí!, es un Grito patriota chileno, usado principalmente para encuentros deportivos, como arenga al equipo nacional y union de barras chilenas. Aunque en Chile se usa indistintamente para todo tipo de ceremonias que conllevan alegría y banderas chilenas.

WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png

WikicharliE Patrimonio de Chile

Para La Academia Chilena de la Lengua, dice que el "Ceacheí"[1] es un "grito coreado que se usa para animar a algún representante de Chile en una competencia", publicado en el diccionario de uso del español de Chile.

El periodista deportivo, Renato González Moraga, conocido como "Mister Huifa", dijo haber escuchado por primera vez el grito durante 1927 en un campeonato sudamericano de atletismo disputado en los antiguos Campos de Sports de Ñuñoa.

No obstante, existe otra historia cercana al grito que se atribuye a Julio Cordero Vallejos[2], en un viaje de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, quien esbozara en el año 1933 las primeras líneas del himno de la "U", incorporando el famoso "Ceacheí" al final del tema.[3]

Historia

1927

En medio de un Sudamericano de atletismo en los antiguos Campos del Sports de Ñuñoa en los terrenos ubicados entre las actuales calles José Domingo Cañas con Campos de Deportes, y ante la inexistencia de un grito que identificara a la barra y que a la vez compitiera con los cánticos de apoyo de los hinchas y atletas de las otras delegaciones, el jefe de la barra Francisco Vera crea el grito “chi chi chi le le le, universidad de Chile” como carta de aliento de los barristas universitarios.

Campos de Sport, 1923.

Campos de Sport de Ñuñoa

En 1918, el empresario y filántropo José Domingo Cañas cedió parte de sus tierras en el naciente barrio Suárez Mujica para construir un complejo deportivo dedicado al esparcimiento de las clases populares. Así nacieron los Campos de Sport de Ñuñoa, entre las actuales calles José Domingo Cañas, Pedro de Valdivia, Crescente Errázuriz y Carmen Covarrubias, el cual se caracterizaba por poseer canchas de fútbol y de tenis, un parque infantil, una piscina, cuadriláteros de boxeo, entre otros. La cancha de fútbol fue construida en sentido oriente-poniente, lo que provocaba molestias a los jugadores a causa de la luz solar.

A pesar de este defecto, los Campos de Sport fueron el escenario de la Copa América de 1926, siendo la selección uruguaya la vencedora y que dio origen al canto popular “Las Dianas de Ñuñoa” o “Uruguayos Campeones”, inmortalizada por Los Patos Cabreros en el Uruguay de 1927.

1933

La institucionalización del término “Ceacheí” viene de la mano con la creación del Himno del Club Deportivo de Universidad de Chile el año 1933 cuando alumnos de arquitectura de dicha universidad viajan con destino a Antofagasta en el barco “Reina del Pacífico” con objetivo de participar de una fiesta BUFA ( estas eran reuniones de estudiantes, antecedente directo a lo que ahora llamamos viajes de estudios); durante dicho viaje el grupo de estudiantes llegó a la conclusión que no contaban con una canción que ofrecer en la dicha velada y uno de los participantes, Julio Cordero Vallejos se sienta al piano para essbozar las primeras líneas del “Romántico viajero”, completando entre todos la letra y rematando el final con el ceacheí.

1960

Jorge Yurandini

Jorge Yuraidini, fue el que cambio la frase final del coro '¡Chi, chi, chi, le, le, le..., Universidad de Chile!' por el grito de hoy: '¡Viva Chile!', La historia nos lleva al Campeonato Sudamericano de Básquetbol Femenino, realizado en Chile en 1960, molesto por la falta de apoyo al equipo nacional, se puso de pie y lanzó el grito en su nueva versión. Este empuje anímico ayudó a que el equipo, con Ismenia Pauchard y compañía, lograra la corona. Yuraidini, hijo de libaneses, solía llevar una trompeta de rancia estampa que hacía sonar para llamar la atención antes de vociferar su famoso: "¡Atención, barra!". Su templada voz de tenor la escuchaban muchos espectadores, y es posible que quienes asistieron al Mundial del 62, o a partidos posteriores, aún lo recuerden. [4] No debemos olvidar que Jorge Juraidini también fue el primero que gritó Ceacheí en la Primera Teletón.

1962

Es así que el grito se constituyó en la arenga oficial del club deportivo en las veladas de fútbol. Posteriormente Jorge Yuraidini, el gran arengador de la selección Chilena del 62 cambió al final del grito el nombre de la universidad por el “viva Chile” que quedara en la posteridad. En la famosa5 canción del grupo The Ramblers «El rock del Mundial»,[5] que actuó como himno no oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 1962,[6] se puede escuchar en las líneas de su coro «Gol, gol de Chile... un sonoro ceacheí y bailemos rock and roll».[7]

70´

El grito se extendió a otros ámbitos, convirtiéndose en un símbolo transversal ocupado en múltiples ocasiones.

2010

El grito a pesar de ser muy popular en las arengas deportivas chilenas y el fútbol sudamericano, no era conocido por europeos, norteamericanos y asiáticos. Este se masifico en los medios y redes sociales, durante el rescate de los mineros de la mina San José en el 2010, quienes corearon el ceacheí en su primer contacto con la superficie. El mundo, que desconocía el grito se pregunto: ¿Qué cantaban los chilenos rescatados?, lo periodistas extranjeros comenzaron a preguntar que era ese extraño grito..algunos pensaron que era parte del Himno nacional, otros un canto minero, en fin fueron miles de hipótesis, hasta que dieron con su verdadero significado, institucionalizando aún más nuestra "canción de guerra".[8]

2015

Hoy las arengas con murga, bombos, bubucelas, y canticos de las barras al estilo "El que no salta no es chileno"[9] de la Tabaco y Ron, la rompe en todos los encuentros futbolísticos y deportivos.

Bibliografía

  1. Academia Chilena de la Lengua (2010). «Ceacheí». Diccionario de uso del español de Chile. Santiago: MN Editorial. ISBN 978-956-294-287-4.
  2. youtu.be/ Himno U. de Chile por su creador, don Julio Cordero Vallejos (Q.E.P.D)/Cons 27feb 2016
  3. La historia del famoso "Ceacheí"
  4. El Mercurio/"¡Atención, barra...!"/5Jun 2014/Cons.22mar 2015
  5. «The Ramblers: Discografía - The Ramblers (1962 - Demon)» (PHP). www.musicapopular.cl. 2012.
  6. La historia detrás de su famoso himno/5Jun 2012
  7. «Canciones de Los Ramblers - El rock del Mundial» (PHP). www.planetadeletras.com. s/f.
  8. Origen del ¡Ceacheí!/Cons.20mar 2015
  9. EL QUE NO SALTA NO ES CHILENO

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Tradiciones de Chile }}