¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Origen de la figura de la muerte

De WikicharliE
Origen de la figura de la muerte
Bienvenido a Misterios de WikicharliE

Presentación

El beso de la muerte

Realizar una investigación para saber o al menos tener un mínimo conocimiento de donde nace la mítica figura de "La muerte" ha sido un trabajo con miles de matices. Quizás en esta pequeña investigación podré dilucidar o al menos contestar algunas interrogantes milenarias. Algoritmoxis

Logo Menciona fuente WikicharliE.png

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

3150 a. C.- 31 a. C. Anubis

Anubis1.jpg

En este periodo "La Muerte" no tenía semejanza alguna con la imagen del hombre ni siquiera en sus huesos. El único aporte a destacar que prevalece hasta nuestros días es el color negro del can. Anubis, era el dios funerario del antiguo Egipto, maestro de las necrópolis y patrón de embalsamadores. Representado como un gran cánido negro acostado sobre su estómago, probablemente un chacal o un perro salvaje, o como un hombre con cabeza de perro. El significado de Anubis, Inpou en egipcio antiguo, Anub en copto, Ἄνουβις (Anoubis) en griego antiguo sigue siendo oscuro: de numerosas explicaciones se han propuesto, pero puede ser solo una onomatopeya que expresa el chacal aullando. Probablemente, la forma canina del dios fue inspirado por los antiguos egipcios por el comportamiento de los caninos, a menudo carroñeros oportunistas paseando por la noche en los cementerios en busca de cadáveres.

Ankou 1200-400 a. C.

Ankou.jpg

Remontándonos a los celtas históricos, entendidos estos tradicionalmente como el grupo de sociedades tribales de Europa, que compartieron una cultura material iniciada en la primera edad de hierro (1200 - 400 a. C.), podemos nombrar a Ankou,que en lengua celta significa "Rey de los Muertos". Generalmente es descrita por los textos antiguos como una persona de pelo largo y canoso, en otras traducciones es un esqueleto con cabeza giratoria lo que le permitiría mirar hacia todas partes, conduce un carro acompañado por fantasmas, los que se detienen solo en las casas de los moribundos para llevarlos, muy similar a la irlandesa.

Nótese que aún no existe la "guadaña" en ninguna de sus historias., aunque existen textos modernos que ya la incorporan en las imágenes de Ankou, siendo esto totalmente falso pues jamas es nombrada esta herramienta.

1200 a. C. al 146 a. C. Antigua Grecia

Tánato o Tánatos[1] (en griego antiguo Θάνατος Thánatos, ‘muerte’) era la personificación de la muerte sin violencia. En esta época la imagen de La muerte, como hoy la visualizamos aún no existía. Tánatos era un joven alado que portaba una espada envainada. En su mano llevaba una antorcha encendida, que dejaba caer cuando visitaba al moribundo para llevarselo. Su toque era suave, casi femenino, como el de su gemelo Hipnos, el sueño.La muerte violenta era el dominio de sus hermanas amantes de la sangre: las Keres, asiduas al campo de batalla. Su equivalente en la mitología romana era Mors o Letus / Letum.

Escultura de Tánatos./Joven alado llevando una espada envainada, probablemente Tanatos, personificación de la muerte. Detalle de un tambor de un capitel de mármol esculpido, proveniente del Templo de Artemisa de Éfeso, circa 325-300 a. C. Descubierto en la esquina suroeste del templo

401 d.C.- 600 d.C. Bretones también creían en Ankou el Rey de los Muertos celta

Los británicos se ven muy influenciados por la herencia Céltica y es aquí en donde nace el primer atisbo de la imagen de la muerte, como la conocemos actualmente. Convertida en un esqueleto (pero aun sin guadaña), Ankou para los bretones significaba "miedo" era el fantasma de la noche, el que te venía a buscar desde la oscuridad, para llevarte a Yeun Ellez en los Montes de Arrée. Esta historia se extendió rápidamente por toda la región a través de mitos y leyendas.

1347 D.c. y 1353 D.c La peste negra. Nace la imagen de la muerte con Guadaña

La muerte y la peste negra.jpg

La peste negra o muerte negra se refiere a la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Europa en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353; se estima que la misma fue causa de muerte de 25 millones de personas tan solo en Europa (aproximadamente un tercio de la población del continente en aquel entonces) y unos 40 a 60 millones más en Asia.

Es aquí donde nace la figura que hoy conocemos de La muerte, a esta se le suma la guadaña. La historia de este acontecimiento es difusa en textos medievales. Recordemos que a la Peste negra, se le daba un carácter divino, un castigo de dios a los hombres por su vida mundana y no realmente a la bacteria Yersinia pestis.

La historia medieval de los libros y las neblinas

La historia descrita relata que en esos años, un día antes que la peste asolara los poblados y villas, los habitantes vieron a unos hombres vestidos con túnicas negras y en sus manos una herramienta de la cual emanaba un vapor misterioso, que provocaba una neblina que luego lo cubría todo.

Fueron muchos los que contaron en innumerables ocasiones estos encuentros. Los hombres al no poder describir la herramienta usada por estas figuras, la asemejaron a "la guadaña". Los sacerdotes y curas así lo contaban: "usaban una guadaña, igual que el Dios saturno, de la cual al pasar sobre el suelo soltaba un vapor y pestilencia que traía el castigo divino".

El decreto de la muerte.jpg

Más recientemente Entre los días 5 y 9 de diciembre de 1952, un manto de niebla se abatió sobre la ciudad de Londres. Aunque sus habitantes estaban familiarizados con el fenómeno, aquella niebla era distinta, mucho más densa y oscura de lo normal. Apenas dos semanas más tarde, los hospitales londinenses ya habían registrado el fallecimiento de unas 4.000 personas, la mayoría niños de corta edad y adultos que presentaban afecciones respiratorias previas.

El saldo final de víctimas alcanzó la escalofriante cifra de 12.000 muertos, estimándose en 100.000 el número de afectados.

Los análisis científicos del evento concluyeron que que el mismo se debió al crecimiento incontrolado de la quema de combustibles fósiles –sobre todo carbón de ínfima calidad– en los hogares, la industria y los transportes, pero lo cierto es que esta explicación no convenció a muchos. De hecho, a día de hoy sigue especulándose acerca de lo ocurrido, y de vez en cuando surgen investigaciones que tratan de clarificar este terrible suceso.

1360-1400 d.C. Aparece el Tarot

Hablar de los orígenes del Tarot, sería entrar en conjeturas sin fundamento.[2] Realmente no existe la certeza de su nacimiento. Lo importante a destacar en nuestro articulo es que su auge fue en el siglo XIV. Es en este siglo donde aparece una imagen de "La Muerte" que nos es familiar hoy en día.

Es la carta número 13 del tarot (XIII). En el mundo occidental, este número está asociado a la mala suerte, por eso, por superstición en muchas barajas se omite el nombre o el número.

  • Un esqueleto humano aparece sobre el campo y a sus pies, se pueden observar restos humanos de diferentes géneros y posiciones sociales: nadie puede escapar a su hoja, ni el rico (rey) ni el pobre, en alusión al tópico literario Pulvis sumus et pulvis reverterimur (Polvo somos y en polvo nos convertiremos) utilizado durante el medievo para recordar el poder igualatorio de la muerte. En el Tarot de Marsella, el esqueleto tiene una guadaña entre las manos como arando la tierra donde están los cuerpos.
La Muerte en el Tarot de Marsella
  • En el Tarot de Rider, La Muerte va vestida de armadura negra sobre su caballo que avanza lentamente y carga una bandera negra con una flor blanca de cinco hojas. Al fondo se puede observar un barco sobre un río (símbolo de la laguna Estigia, frontera entre el mundo de los vivos y los muertos en la mitología Griega) y al fondo a la derecha se observan un amanecer entre las dos columnas. En el tarot de Rider la carta de La Muerte tiene nombre y número.
La Muerte en el Tarot de Rider

XV

La Danza de la muerte es un texto que se cree que se representó y bailó en el siglo XVI. El manuscrito de la "Danza de la Muerte" castellana data de principios del siglo XV, se conserva en la biblioteca de El Escorial. Consta de más de seiscientos versos y en ella, la Muerte va llamando a bailar a diversos personajes, como el Papa, el Obispo, el Emperador, el Sacristán, el Labrador, etc., al tiempo que les recuerda que los goces mundanos tienen su fin y que todos han de morir.

Danzas de la Muerte de Guyot Marchant

Nombres dados a la muerte en las distintas culturas

La muerte llega a todos, en cualquier momento
  • Mara: En el budismo
  • Shinigami (Dios de la muerte):Japón; es un dios que le sacan las vidas para vivir en los seres humanos provocando la muerte, o sino le dan la razón de morir Como "Suicidio" "Accidente" "Victima"(Colateral), la religión japonesa.Fueron los creadores de estas leyendas y mitos en todo el mundo expandiéndose.
  • Azra'il en el Islam: La muerte es representada por uno de los arcángeles de Alá en el Corán
  • Ah Cimih en la mitología maya: También conocido como Kizin ("El Apestoso"), Yum-Kimil, Hun Ahau, en la mitología maya es el dios y rey de Mtnal, el inframundo. Descrito como un esqueleto o cadáver con un rostro de jaguar (o búho) adornado con campanas
  • Las Keres en la mitología griega: en singular Ker eran espíritus femeninos de la muerte. En algunos textos, Ker es la diosa de la muerte violenta. Según Hesíodo, las Keres eran hijas de Nix y, como tales, hermanas del Destino (las Moiras), la Condenación (Moros), la Muerte y el Sueño (Tánatos e Hipnos), la Discordia (Eris), la Vejez (Geras), la Venganza (Némesis), Caronte y otras personificaciones. Algunos también han dicho que las Keres eran hijas de Érebo y Nix. Eran descritas como seres oscuros, con dientes y garras rechinantes, sedientos de sangre humana. Sobrevolaban el campo de batalla buscando hombres moribundos o heridos.
  • Mors es, en la mitología romana: la personificación de la muerte y su equivalente en la mitología griega es Tánatos. Era hijo de la Diosa noche Nox (Nix en la mitología griega), y es hermano de la personificación del sueño, Somnus (Hipnos en la mitología griega). Mors es muchas veces confundido con Marte, el dios de la guerra, Plutón, el dios del inframundo u Orcus, dios de la muerte y castigos de perjurio.
  • zrael (en árabe عزرائيل): es uno de los nombres que recibe el ángel de la muerte entre los judíos y musulmanes. Tiene por misión recibir las almas de los muertos y conducirlas para ser juzgadas. También es llamado Abu Yaria (أبو جارية) por algunos musulmanes y Mordad (مورداد) entre los persas
  • Anubis dios funerario del antiguo Egipto: maestro de las necrópolis y patrón de embalsamadores, representado como un gran cánido negro acostado sobre su estómago, probablemente un chacal o un perro salvaje, o como un hombre con cabeza de perro.
LLevando agua.jpg

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Saturno, señor del Universo empuña una hoz, símbolo de las cosechas y también de la muerte, indicando que el tiempo lo destruye todo.

Bonus track

La tumba de Philippe Pot es un monumento funerario del siglo XV dedicado a Philippe Pot. Se conserva y expone en el Louvre en París, Francia
Una mascota salvando a un niño de la muerte

Enlaces y fuentes de Interés

  • Fuente: La Inquisición, Cruces y sangre, Autor M.A. Ducci. Editorial Alma Matter Publishing USA, 2016
  1. Pierre Grimal (2008). Diccionario de la mitología griega y romana. España: Editorial Paidós. p. 491. ISBN 9788449322112. Consultado el 12 de marzo de 2012.
  2. El Tarot

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/