¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Onionview

De WikicharliE
Onionview
Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática de WikicharliE

Presentación

Mapa de la red anonima Tor en el mundo.jpg

Onionview [1] es el software que permite ver los nodos (repetidores) o puentes usados en el mundo para permitir el "anonimato de la red Tor. Este ha ido ganando popularidad con el tiempo hasta convertirse en una poderosa red de comunicaciones que protege la identidad de sus virnautas en Internet y un mapa en tiempo real ilustra la extensión global del programa.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

El programador residente en Australia Luke Millanta lanzó la plataforma Onionview para visualizar en un mapamundi el número y la ubicación geográfica de los nodos Tor, encargados de hacer que el tráfico cifrado que recorre en la web rebote de un lado a otro para ofrecer anonimato a las actividades que sus usuarios realizan en Internet.

El mapa revela que los cinco países que albergan mayor número de nodos y donde el anonimato es primordial para sus virnautas son Alemania, EE.UU., Francia, Países Bajos y Rusia, señala la publicación. "La gente piensa que Tor está compuesto de 10 personas que lo dirigen desde computadores en sus sótanos", comentó Millanta. El programador aclaró que la dimensión de este 'software' es mucho mayor y que en la actualidad existen más de 6.400 nodos en todo el mundo.

En el crecimiento de esta compleja red de comunicaciones ha jugado un papel fundamental las filtraciones que en 2013 hiciera el ex-técnico de la CIA Edward Snowden sobre el masivo espionaje que realiza la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., tras lo cual muchos virnautas tomaron conciencia de lo importante que puede ser proteger su anonimato.

Instalando un relay Tor

Si vivimos en un área con poca o ninguna censura de internet, podríamos ayudar a ejecutar un repetidor Tor o un puente Tor para ayudar a otros virnautas de Tor para acceder a internet sin restricciones.

La red Tor depende de voluntarios para tener ancho de banda. Mientras más personas ejecuten repetidores, más rápida y segura será la conexión TOR. Para ayudar a las personas que usan Tor a evadir la censura de internet es preferible poner un repetidor o nodo puente, que un repetidor ordinario.

Puente(Bridge Relays)

Los repetidores Puente(Bridge Relays) o “puentes” son relays TOR que no están listados en el directorio(público) principal de TOR. Aún cuando un proveedor de internet bloquee el acceso a todos los relays TOR conocidos, es probable que no pueda bloquear todos los puentes.

Riesgos de operar un nodo Tor (Tor relay)

Un nodo TOR es un tipo de Proxy público de forma que ejecutar uno conlleva riesgos. Sin embargo un nodo Tor puede configurarse de dos maneras:, como un nodo de salida o como un nodo intermedio.

  • Un nodo intermedio: solo retransmite el tráfico cifrado a otros nodos TOR, y no permite que los usuarios anónimos se comuniquen directamente con sitios fuera de la red Tor. Operar cualquiera de éstos nodos es útil para la red Tor en su conjunto. Este es menos riesgoso porque un nodo intermedio no atrae el tipo de quejas que un proxy público puede acarrear, ya que la dirección IP, nunca aparece en los registros de acceso.
  • Un nodo de salida: es particularmente útil porque los nodos de salida son particularmente escasos.

Aún cuando sea improbable que atraigamos ciertas miradas, operar un nodo intermedio o nodo puente puede ocasionar que nuestro proveedor de servicios de internet se oponga por diferentes razones. Por ejemplo, nuestro proveedor puede desaprobar la red TOR o puede desaprobar que suscriptores operen ciertos tipos de servicios públicos.

¿Qué necesitamos para operar un relay o un relay puente?

Existen algunos requisitos para ejecutar un relay Tor:

  • Nuestra conexión necesita un ancho de banda de por lo menos 20 kilobytes/segundo en ambas direcciones y necesita que la computadora este encendida en forma permanente.
  • Necesitamos una conexión con una IP que sea enrutable públicamente.
  • Si nuestra computadora se encuentra tras un cortafuego NAT (network address translation) y no tiene acceso público o dirección IP pública (o externa), necesitaremos configurar una regla de reenvío de puerto en nuestro enrutador. Podemos hacer esto a través de Tor Universal Plug and Play, o manualmente, siguiendo las instrucciones en el manual del enrutador o en portforward.com[2]

Que no es necesario

  • Nuestra computadora no tiene que estar siempre en línea (el directorio Tor averiguará cuando esté).
  • No necesitamos tener una dirección IP estática.

Chile

En Chile existen hasta el momento seis repetidores Puente (Bridge Relays) que ayudan a Tor. El programa Onionview revela los puntos calientes: cinco en Santiago y uno en Viña del Mar, aunque se debe tener en claro que es solo un rebote de la señal.

Tor en Chile posee 6 repetidores

Cinco en Santiago

Los cinco puntos de Tor en Santiago
Tres Puente (Bridge Relays) nos dan como punto principal La Plaza de Armas de Santiago

Uno en Viña del Mar

Existe un Puente (Bridge Relays) en la ciudad de Viña del Mar, en el Club de Golf Grandilla

Visualizando el tráfico de la red Tor con TorFlow en vivo

Torflow son un conjunto de scripts creados en python para estudiar la red tor, analizar su tráfico y medir la fiabilidad de los diferentes nodos de conexión, que ahora también podemos disfrutar de manera interactiva y ver en toda su magnitud gracias a un nuevo servicio web, que nos ofrece espectaculares mapas y una maravillosa visión del tráfico de la red.

Más allá de la belleza de la escena, con sus constelaciones de servidores y áreas de conexión, llama la atención que la mayoría de servicios de red estén concentrados en Europa Central y la escasez de los mismos en Asia, Australia o América Latina.[3]

Además de observar las tendencias de tráfico actuales, TorFlow nos permite analizar los niveles de tráfico históricos –cuenta en la parte inferior con una barra de desplazamiento para el timeline– y filtrar los datos por países, tipos de servicios (ocultos o de tipo general), nodos o conexiones.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • La Visualización de Onionview también captura cuánto NSA revelaciones de vigilancia de Snowden hincharon huella de Tor: Hace cinco años, la red constaba de menos de 2.000 nodos, en comparación con 6.425 en la actualidad. Incluso en 2012, los documentos de la NSA filtrados de Snowden mostraron que la agencia estaba teniendo problemas para identificar a los usuarios de Tor. Con miles de vueltas más ahora en laberinto global de la red, el seguimiento de los usuarios de Tor en línea es probablemente más difícil que nunca.

Fuentes y Enlaces de interés

  1. Onionview/Sitio oficial
  2. portforward/applications
  3. Pagina torflow/Visualización del trafico Tor en vivo

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/