¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Omer Huet

De WikicharliE
Omer Huet
Bienvenido a Biografía de WikicharliE

Ingeniero Belga, nombrado Director de los Ferrocarriles de Chile en 1905

Omer Huet.png
Bandera de Belgica .jpg
Omer Huet (☆ Bélgica, Marche, 1852-† Santiago de Chile, septiembre de 1914). Fue un ingeniero Belga, nombrado Director de los Ferrocarriles de Chile en 1905. Uno de los Directores más brillantes de esta institución, que logro levantar a la empresa chilena y posicionarla con una eficiencia inigualable, que lamentablemente se ha perdido en nuestros días. Reformó las tarifas, reorganizó el personal en servicio dándole mejores sueldos y creó el escalafón, estableciendo la jerarquía ferroviaria, o sea, el ascenso ordenado.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Omer Huet nació en Bélgica. Curso sus estudio en la Universidad de Gante de su país, en el departamento de Ingeniería, donde se titulo con honores como Ingeniero de Puentes y Calzadas.

1879 a 1897

Comenzó su carrera en el Banco de Bégica, pero posteriormente fue contratado por el gobierno Belga para trabajar en los servicios ferroviarios de su país. Aquí se destaco brillantemente, logrando todos los grados del departamento estatal, llegando a ser Ingeniero principal de los Ferrocarriles del Estado de Bélgica.

1801

Fue nombrado por el gobierno Belga como Delegado a la Exposición de electricidad de París.

1889

6 de mayo al 31 de octubre de 1889: Mientras seguía trabajando para el Gobierno Belga nuevamente fue nombrado Delegado de Bélgica para la Exposición Universal de 1889 en París.

1889-1904

El gobierno de Bélgica estaba preocupado por la lentitud conque se estaba llevando a cargo la puesta en marcha del ferrocarril en su colonia del Congo Belga, por lo que envió a Omer Huet en comisión a esas lejanas tierras africanas, con la misión de elaborar un informe detallado de la situación del Ferrocarril del Congo.

Al regresar presento su informe. más que detallado que incluía soluciones personales al desastre, por lo que el gobierno deicidio enviarlo nuevamente al Congo Belga, donde colaboró en la construcción de vías férreas en ese territorio, mejorando considerablemente el servicio.

Llenó su cometido con tanto celo e inteligencia, que le valió los elogios de Su Majestad el rey Leopoldo II.

1905 en Chile

El Gobierno de Chile bajo la administración de Germán Riesco Errázuriz, se entero de los logros de este belga en el lejano territorio africano, por lo que se contacto con él y lo contrato como Consultor técnico del Ministerio de Industria y Obras Públicas desde 1905 hasta 1907.

1907

El presidente de Chile Pedro Montt Montt, lo nombra Director de los Ferrocarriles del Estado de Chile, con el fin de impulsar a la empresa. Huet trabajo infatigablemente en la nueva meta que le ponía su vida profesional. Para ello se le concedieron los recursos y fondos necesarios para esta titánica obra, como así del personal necesario e idóneo.

Huet trabajo organizando, dirigiendo y controlando cada etapa del proyecto. Ideo nuevas rutas, mejoro técnicamente cada parte del servicio, construyo estaciones. Trajo la idea de doble vía, para agilizar el servicio. Construyo nuevas plantas de carbón (carboneras), aguadas, tornamesas, triángulos. Gracias a los fondos entregados por el gobierno trajo nuevas locomotoras, más eficientes y rápidas. Creo nuevos equipos de trabajo, aumentando la eficiencia de la mano de obra.

1909 Renuncia

Huet era un líder más que un Jefe. Apoyo a su gente y reformó las tarifas, reorganizando el personal en servicio dándole mejores sueldos y creando un escalafón, estableciendo la jerarquía ferroviaria, o sea, el ascenso ordenado y no por favores políticos ni parientes de los políticos. Si un trabajador ferroviario avanzaba a un mayor escalafón, era por méritos y años de trabajo, y no por compadrasgos.

Esta nueva forma de administrar los ferrocarriles, le trajo grandes problemas con el parlamento y sus corruptos políticos, que lo atacaron, una y otra vez, debido a que Huet saco de ferrocarriles a todos los zánganos parientes de los políticos que no hacían nada, salvo ser una carga para el país y dárselas de jefes (parecido a lo que pasa hoy).

Cansado de las reiteradas descalificaciones y del injusto trato, renunció a su puesto en 1909.

1911

La crisis y el desorden dentro de ferrocarriles era evidente y un desastre. Ante esto, el gobierno llama nuevamente a Omer Huet para que asuma la Dirección General de Ferrocarriles.

Omer Huet en pocos años logro llegar a la meta impuesta por el Gobierno de Chile, logrando colocar a Ferrocarriles de Chile, en uno de los más eficientes de Latinoamérica. Ocupo el cargo de director durante cuatro años.

1912

Habiendo logrado cada una de las metas solicitadas por el gobierno chileno y más, Omer Huet decide retirarse como Director de Ferrocarriles, sabiendo que su logro beneficiaria al país enormemente. Junto a esto sus problemas de salud lo tenían cansado y agotado.

† Su muerte en 1914

Omer Huet falleció en septiembre de 1914 en Santiago de Chile, a a los 62 años, rodeado de su familia y amigos, con los agradecimientos y reconocimiento de todo Chile por los servicios prestados.

1928 Pensión de gracias a la familia Huet.

9 de julio de 1928: En la Sesión 17.a ordinaria del Congreso Nacional, se decide otorgar una pension de gracia a las familia de Don Omer Huet, por los servicios prestados a Chile[1].

Honores

  • Recibió La Cruz de Caballero por servicios prestados al Gobierno de Bélgica.
  • Recibió la Cruz de Oficial de la Orden de Leopoldo de Bélgica.
  • En Chile existen los Talleres Ferroviarios Omer Huet
  • Omer Huet es una antigua estación ubicada en la comuna chilena de Hualqui en la Región del Bío-Bío. A fines de los años 1980 cayó en desuso. En 1996, con el cambio de durmientes realizado, se eliminó la vía local. En 2005 comenzó a construirse los nuevos talleres y cocheras Omer Huet, para poder solventar el aumento del material rodante adquirido con el Plan Biovías, además del material que ya se poseía.
  • Existe en el centro de Santiago una calle llamada Omer Huet, ubicada entre Serrano y Arturo Prat, al mismo costado de la Universidad de Chile. Es un paseo peatonal entre dos edificios.
  • Existe una Villa Omer Huet en el norte de la región San Pedro de la Paz en la provincia de Concepción, coordenadas: 36°50'26"S 73°5'32"W

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. BCN/Sesión 17.a ordinaria en Lúnes 9 de Julio de 1928/pdf

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/