¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Olmué

De WikicharliE
Olmué
Bienvenido a Ciudades y Pueblos de Chile de WikicharliE

Presentación

Escudo Olmue.jpg

Olmué Comuna de Chile ubicada en la Provincia de Marga Marga, Región de Valparaíso, dentro de la zona central del país.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Es reconocida por el Festival del Huaso de Olmué, y su principal fuente de ingresos se basa en el turismo. Hasta el 11 de marzo de 2010, formaba parte de la provincia de Quillota

Etimología

Olmué proviene del vocablo aimara Gulmué, que significa "Tierra de Olmos".

Historia

Mapa de Olmue.jpg
1400

Llegan las tropas enviadas por el Inca Huaina Capac. Aquí fundaron algunas colonias mitimaes, pero el dominio incásico fue efímero, y no modificó el sistema de vida de los picunches, ni siquiera el idioma.

Historia Colonial

Entre los acompañantes de don Pedro de Valdivia, además de Inés de Suárez, venía algunos de sus capitanes que sucesivamente fueron los Encomenderos del Rey de España, entre ellos el Capitán don Diego García y Cáceres (que llegaría a ser padre de doña Mariana de Osorio).

La comitiva de don Pedro tuvo que acampar pernoctando en el lugar que desde entonces se llamó de "Las Dormidas", cuya Capilla fue fundada por don Pedro de Valdivia como etapa obligada en el camino Real desde la costa a Santiago.

Desde la cumbre que se llamó "de los cerros de Til-Til", la vista sobre el valle que se llamaría de Limachi, fue algo tan maravilloso con sus bosques de palmeras y sus esteros que la misma doña Inés de Suárez exclamó:

"Pedro, si esto es una maravilla, es el mismo Paraíso..." y así quedó, camino del valle del Paraíso hacia la ensenada de Til-Til.

El valle que motivó la exclamación de doña Inés de Suárez, que sin pensarlo fue la primera Madrina de esa posesión de los Reyes de España se llamó desde entonces, la Estancia del Palmar, siendo otorgado en Encomienda a otro de los Capitanes del Conquistador, Teniente General don Diego González y Montero, del que fue Viuda doña Ana del Aguilar, quien en sus postreros días vendió la Estancia del Palmar en la suma de un mil trescientos pesos al Teniente Don Pedro de Alvarado, siendo la escritura tomada por el Escribano don Juan de Agusto Gostañaga, con todo lo de la Ley, aprobada por la Real Audiencia y refrendada posteriormente por el Ministerio de Justicia de la República de Chile.

Estas Estancias del Palmar, caían de lo alto de la cuesta de Til-Til hasta deslindar con las tierras que poseía don Juan Pastene. El Capitán don Pedro de Alvarado, en su primer matrimonio con doña Ana María de Raqqada, tuvieron ocho hijos: Gerónimo, Francisca, Pedro Vicente, Josepha, Luciana, Ana María, Juan y Antonia. Al quedar viudo, después de un tiempo don Pedro de Alvarado se casó con doña María de Segobia de la cual tuvo un solo hijo, Joseph.

Mientras tanto el Capitán don Diego García y Cáceres casóse en Santiago con la española doña María Ana de Osorio con la cual tuvo la hija doña Mariana de Osorio y Cáceres (nacida en Santiago) que llegó a contraer matrimonio con el Capitán General don Alonso de Riveros y Fiqueroa, del cual no tuvo hijos; pero al morir en campaña contra los mapuches del Sur, don Alonso le tenía legado todo lo que era la Estancia de Gulmué en el partido de Limache.

1612

26 de mayo de 1612: Mariana de Osorio de Cáceres, viuda del general Alonso de Riveros y Figueroa, por testamento dona la estancia de "Gulmue" a los indígenas que habitaban en ella Desde esta fecha se inicia el origen del antiguo pueblo de Olmué. Este día Doña Mariana, dictó al Escribano público don Diego de Rutal, su última voluntad, los que debían hacerse efectivos de inmediato, cuando llegase el momento de su muerte. Dejo establecidos todos los detalles, hasta para su sepultura, además de establecer que las tierras que dejaba a sus "Indios y sus descendientes" y a su cuñada doña María Alvarado y a sus hijos, no se las podrían quitar ni los Ministros de su Majestad. Su marido Alonso de Ribera y Zambrano (☆ Úbeda, c1560- † Concepción, 9 de marzo de 1617) fue un militar y conquistador castellano que ejerció como Gobernador de Chile en dos períodos, y en el intervalo entre ambos, fue nombrado como gobernador del Tucumán entre 1606 y 1611.

1666

El teniente español Pedro de Alvarado, compra la estancia "Del Palmar" y funda el pueblo de Quebrada de Alvarado. Actualmente existen descendientes de este personaje

1704

Se verifica el texto del testamento de Mariana de Osorio mediante una compulsación (cotejar) legalizada por el escribano Melchor de Carvajal,

1779
  • Se realiza la mensura del pueblo de Olmué.
  • Se ordena el traspaso a los indígenas de las tierras donadas por Mariana de Osorio.
1781

El apoderado de los indígenas de Olmué pide que se cumpla la entrega de las tierras mensuradas en 1779,

1893

Primero fue un caserío y luego se fundaron las comunidades; hasta que el 14 de Octubre de 1893, mediante un decreto, se da lugar a la primera comuna de Olmué. Aunque esta creación duró hasta 1927, cuando la comuna es anexada a Limache.

1834

El naturalista inglés Charles Darwin llega a la cumbre del cerro "La Campana".

1838

El testamento de Mariano Osorio estaba en la Escribanía de José Torres, en Valparaíso. Se desconoce quien tenía posteriormente el original. Solamente se conocen algunas copias.

1966

El 18 de enero de 1966 se restablece la municipalidad de Olmué, que hoy en los albores de siglo XXI ya cuenta con aproximadamente 15.000 habitantes y cuya economía está sustentada básicamente en el Turismo y la Agricultura.

Transporte y Comunicaciones

Distancia entre Santiago de Chile y Olmué es de 150 km, aproximadamente 3 horas en ruta, a 12 km de San Francisco de Limache y a 60 km desde Valparaíso.

El transporte comunal circula en torno a determinadas calles, como la Avenida Eastman, Avenida Granizo y calle Diego Portales.

Leyendas y misterios de Olmué

Piedra del Diablo

Por el camino a Las Palmas a unos ochocientos metros de la puerta del Romero, camino a Ocoa por entre cerros, existe una inmensa roca donde se ve nítida la imagen de un diablo con tridente cachos y cola.

Lo curioso es que esta ahí, formando parte de la roca, ni sobre ni bajo relieve, es la roca misma.

Su estatura es la de una persona normal. La leyenda dice que ésta fue la señal que dejó un minero que al descubrir una mina de oro y por temor a que lo mataran, dejó estampada, esta figura que señalaría el lugar de la veta según cayeran los rayos del sol sobre su tridente.

Otros aseguran que el minero hizo un pacto con el diablo y que al perder su alma, el diablo triunfante dejó la marca en la roca al apoyarse en ella. Y muchos son los turistas que cada verano parten desde Quebrada Alvarado a caballo por los cerros para ver y fotografiar esta roca.

Los lugareños dicen que cuando la gente va con malas intenciones (deseos de hacer fortuna fácil), se llevan trozos de la roca. Al llegar a sus casas ocurren cosas misteriosas: ruidos extraños, gritos en la noche, incendios espontáneos, etc.. Para librarse del maleficio deben volver al lugar y dejar las rocas donde las encontraron.

Niño de las Palmas

Allá por el año 1775, un modesto labrador de Caléu, de apellido Tapia,encontró abandonado en uno de los muchos senderos por donde tenía que hacer su tráfico de carbón y leña, una figura religiosa modestamente vestida que llevó a su casa, sin que jamás aparecieran dueños. Allí la mantuvo hasta mediados de 1780 fecha en que la dio a don Cástulo Roco, agricultor de las Palmas de Quebrada Alvarado a cambio, según cuentan sus descendientes, de una cuartilla de harina flor.

Aquella figura correspondía a la del niño Jesús y que desde algún tiempo después y hasta ahora. Sería llamado EL NIÑO DIOS DE LAS PALMAS. Fue ligeramente retocado y mejor vestido, a la vez que empezó a conceder cuando favor le era solicitado. El poder milagroso del Niño de las Palmas, poco a poco se fue extendiendo por Quebrada Alvarado, La Vega, LA Dormida, Olmué y otros lugares de la región. Ya no sólo fueron velas las que pagaban por las mandas, sino dinero que era dejado en el lugar en que éste había sido colocado.

Algún tiempo más tarde con el dinero que había sido recolectado y el que puso de su peculio don Cástulo , se levantó una hermosa capilla con el fin de entregar al niño Díos de las Palmas a la veneración pública. Muerto don Castulo Roco, heredó la capilla a su hijo Eliseo, y enseguida la sucesión de este antiguo vecino. El niño dios de las Palmas tiene una estatura de sesenta centímetros y sus facciones son muy hermosas. Periódicamente se le confecciona vestuario nuevo y luce una artística corona dorada.

Cada vez que hay sequía y las siembras peligran, el Niño Dios es sacado en “andas” por sus dominicos, y por numerosos fieles, e invariablemente (hechas las plegarias) las anhelada lluvia cae a torrentes por los campos resecos de Quebrada Alvarado. Y así el Niño Dios de las Palmas hará milagros y favores para que progrese este pintoresco lugar, rodeado de cerros y casi a 780 metros sobre el nivel del pacífico.

Los Cóndores

Al interior de Lo Castro Quebrada Alvarado existe un lugar muy hermoso por lo abundante de su vegetación donde crecen árboles de gran tamaño y corre el agua fresca formando un cafión entre cerros altos y escarpados.

Hace mucho, muchísimo tiempo en este cafión vivía una colonia de cóndores que bajaba seguido al valle a matar el ganado pequeño (cabras, ovejas, terneros). Era tanto el daño que causaban y tanto el temor de la gente, que un día se juntó un grupo de valientes y fueron a matar a los cóndores.

Las mujeres y niños lloraban porque los cóndores eran muy bravos y ningún hombre volvería vivo. Se levantaron tempranito, llevaron merienda para varios días y un buey vivo que carnearon cerca del nido de los cóndores. Hicieron unos rucos bien protegidos y esperaron que éstos bajarán al olor de la carne. Cuando los cóndores estaban guatones y cansados de tanto comer, los hombres salieron de su escondite los cercaron y los mataron a palos.

Claro que los cóndores se defendieron bravamente y los primeros en caer fueron los perros que acompañaban a los hombres, perros especializados en la cacería de leones nunca de cóndores. Varios fueron también los hombres heridos por las garras aletazos y picotazos pero por fin, todos los cóndores adultos murieron. Los polluelos que quedaron en los peñones, murieron después de hambre y de frío.

Algunos hombres quedaron marcados para siempre en el rostro o el cuerpo pero se sentían felices: Habían vencido a sus enemigos.

Ahora leyenda o no, existe al interior de Lo Castro un lugar denominado "Los Cóndores”, el que es muy hermoso y que vale la pena visitarlo. Parece que el alma de esos cóndores aún lo protege de la mano depredadora del hombre ya que sus árboles se mantienen en pie como una señal de lo que fue el lugar antes que el hombre empleara su hacha.[1]

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • 26 de mayo 1612: Mariana de Osorio de Cáceres, viuda del general Alonso de Riveros y Figueroa, dona la estancia de "Gulmue" a los indígenas que habitaban en ella Desde esta fecha se inicia el origen del antiguo pueblo de Olmué.
  • 28 de abril 1666: El teniente español Pedro de Alvarado, compra la estancia "Del Palmar" y funda el pueblo de Quebrada de Alvarado. Actualmente existen descendientes de este personaje.
  • 24 de diciembre 1704: Se verifica el texto del testamento de Mariana de Osorio mediante una compulsación (cotejar) legalizada por el escribano Melchor de Carvajal.
  • 17 de junio 1779: Se realiza la mensura del pueblo de Olmué
  • 25 de septiembre 1779: Se ordena el traspaso a los indígenas de las tierras donadas por Mariana de Osorio.
  • 20 de abril 1781: El apoderado de los indígenas de Olmué pide que se cumpla la entrega de las tierras mensuradas en 1779.
  • 25 de abril 1781: Queda finiquitada la entrega de las tierras, "las cuadras que se le adjudicaban a los indios", de acuerdo a la mensura practicada en 1779.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE


Error en la cita: Existen etiquetas <ref>, pero no se encontró una etiqueta <references />

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/