° ¡Llegamos a 29.782.005 millones de visitas gracias a ustedes!

Odber Heffer

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Odber Heffer   Bienvenido a Biografías  

Fotógrafo 1860-1945

Obder Heffer Bissett.jpg
Bandera-de-canada.gif

Odber Heffer Bissett (☆ Canadá 1 de junio de 1860-† Santiago, 12 de mayo de 1945). Fue uno de los más destacados fotógrafos de Chile a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se le reconoce particularmente por su estudio, al cual acudía la elite de la época, así como por su papel en la conformación de una "imagen país" a través de numerosas fotografías de paisajes naturales y urbanos.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Nacido en 1860 en la ciudad de Saint-John, New Brunswick, Canadá, emprendió un viaje a Nueva York en 1879, donde aprendió el arte fotográfico en un estudio de Broadway.

1887 en Chile

Contratado por el estudio de Félix Leblanc, llegó a Chile en 1887. Después de varios años de colaboración en las sucursales de Santiago y de Valparaíso -conocida como "Cruz de Reyes"-, compró el estudio Leblanc en 1899. A los pocos meses, vendió el estudio de Valparaíso a Jorge Valck, para dedicarse a su trabajo en la capital. Allí, abrió varios estudios en la calle Huérfanos, unos dedicados a los retratos artísticos y otros a la venta de artículos fotográficos, antes de trasladarse a la calle Estado en 1912.

El estudio se encontraba todavía en esta calle cuando murió en 1945, aunque ya se encontraba más enfocado en la venta de artículos fotográficos que en el retrato de estudio, con la publicación anual de un Catálogo general de máquinas fotográficas: surtido completo de materiales y útiles para fotógrafos y aficionados.

Fotógrafo de la élite

Ante su cámara vio posar ante su lente a las principales familias de la capital, pero también políticos, profesionales y artistas, cuyos retratos aparecían publicados en revistas de la época tales como Flores Chilenas, Luz y Sombra, Zig-Zag, Familia, Pacifico Magazine y Mundo Social. En este sentido, es particularmente representativo su trabajo con los álbumes de retratos de los invitados a los bailes de fantasía realizados por la familia Edwards en 1905 y por la familia Concha Cazotte en 1912, dos eventos que marcaron el imaginario de varias generaciones.

Desde otra arista, resulta significativo el registro que realizó de los paisajes naturales y urbanos de Chile, a la par con su trabajo con los pueblos originarios. Su vasta colección de fotografías de Chile podía ser admirada y adquirida por el público, presentada en unos álbumes de cuero verde grabado con el nombre del fotógrafo. Esta producción, que contribuyó a forjar una "imagen país" en la antesala del Centenario, fue ampliamente reproducida en las publicaciones de la época, entre las cuales se cuentan Chile en 1908 y Chile en 1910 de Eduardo Poirier, además del Libro internacional Sud-americano 1914-1916 de Alberto Márquez.

Asimismo, Heffer participó activamente en el desarrollo de la fotografía aficionada en Chile, desempeñándose como jurado de concursos (Primer certamen de Instantáneas de Luz y Sombra, 1900)[1].

† Su muerte en 1945

Don Odber Heffer fallece en Santiago a los 85 años, siendo despedido por cientos de chilenos. Gracias a su trabajo, parte de la historia de Chile, permanece hoy en imágenes.

Cronología

  • 1860: Nace Odber Heffer Bissett en Canadá el 1 de junio.
  • 1879: Emigra a Estados Unidos, donde trabaja como fotógrafo en un estudio de Nueva York.
  • 1887: Es contratado por Félix Leblanc para incorporarse a su estudio fotográfico en Valparaíso. Pasa a formar parte de una marca reconocida en el mercado de la época.
  • 1894: 31 de mayo. Se casa con María Virginia Purves Debow (1874-1937), con quien tiene dos hijos, Odber (1895-1949) y Virginia (1897-1983).
  • 1895: Se convierte en jefe de la sucursal de Santiago del estudio Leblanc.
  • 1899: Al retirarse Leblanc, Heffer compra los estudios de Santiago y Valparaíso.
  • 1900: Oficia como jurado del Primer Certamen de la revista Instantáneas de Luz y Sombra, reservado a los fotógrafos aficionados.
  • 1900: Vende la sucursal de Valparaíso a Jorge Valck.
  • 1910: Odber Heffer crea su propio estudio fotográfico en Santiago, en donde además comercializará artículos como cámaras, papeles fotográficos y películas.
  • 1912: Traslada el estudio a Estado 33, en un edificio de tres pisos lujosamente ornamentado.
  • 1918: Traslada el estudio a Estado 150.
  • 1924: Después de sufrir un incendio, el estudio es reubicado en Estado 242, donde Heffer se dedica a la venta de artículos fotográficos.
  • 1945: 12 de mayo. Muere Odber Heffer en Santiago. El estudio seguirá funcionando algunos años bajo la dirección de su hijo Odber y luego, de su nieto Alastair.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono