¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Octubre Rojo 2019

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
Octubre Rojo 2019
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

Chile, 7 de octubre de 2019

Marcha Historica 25 oct 2019, Chile.jpg

Octubre Rojo "El mes de la Furia chilena": Esta es una movilización nacional chilena, que comenzó el 7 de octubre de 2019, en un llamado realizado por estudiantes del Instituto Nacional, debido al alza del pasaje del Metro de Santiago. A medida que fueron pasando las horas cientos de personas comenzaron a manifestarse, no solo debido al alza del pasaje del metro, sino por docenas de situaciones de descontento y rabia, transformándose en días en una crisis social que involucro a millones de chilenos, proclamando la igualdad social.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

4 de octubre. Comienza el drama con el alza en la tarifa del servicio RED, Metro y Tren Central

  • 4 de octubre de 2019: El Panel de Expertos del Transporte Público informa que habrá una nueva alza en la tarifa del servicio RED, Metro y Tren Central en las 32 comunas de la provincia de Santiago, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Explican que el reajuste está "asociado a la variación del precio del petróleo Diésel, el IPC, el incremento del costo de mano obra y la tasa de cambio, entre otros".

6 de octubre Comienzan a regir las nuevas tarifas

  • 6 de octubre de 2019: Comienzan a regir las nuevas tarifas del transporte público en la capital. El pasaje de Metro llega a $830 en horario punta, a $750 en horario valle y en periodo bajo a $640 ($30 menos). La tarifa en el tren Alameda-Nos llega a $830 en periodo punta y en valle a $750. Y en los buses RED la tarifa general es $710.

7 de octubre: Se inicia el movimiento por estudiantes del Instituto Nacional

Juan Andrés Fontaine y sus desubicada frase

7 de octubre de 2019: En una entrevista televisiva, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, sostiene que "quien madrugue, puede ser ayudado a través de una tarifa más baja". La declaración es trending topic en Twitter y recibe críticas de usuarios y políticos, que critican su "falta de sensibilidad".

Se inicia el movimiento

14:00: Estudiantes del Instituto Nacional realizan la primera "evasión masiva" en el Metro de Santiago, en la estación Universidad de Chile, cerca de las 14:00 horas. Se reúnen a la salida de clases y se dirigen en grupo a la estación. La acción es replicada el resto de esa semana por los estudiantes.

8 de octubre

La desfachatez de Felipe Larraín

  • 8 de octubre de 2019: El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comenta los resultados del último IPC y sostiene: "Destacar, a los románticos, que han caído las flores, el precio de las flores, así que los que quieran regalar flores en este mes, las flores han caído un 3,7%".

Evasión Masiva

Sigue la evasión masiva en el Metro de Santiago por parte de los estudiantes del Instituto Nacional[1].

14 de octubre: Las "evasiones masivas" toman fuerza

14 de octubre de 2019: Las "evasiones masivas" en el Metro comienzan a tomar más fuerza y son organizadas, a través de redes sociales, por estudiantes de distintos liceos tradicionales de Santiago. Carabineros refuerza su presencia en el tren subterráneo, que debe cerrar momentáneamente cinco estaciones.

En los días siguientes las manifestaciones van en aumento, se suman adultos y algunos hablan de "desobediencia civil".

15 de octubre

15 de octubre de 2019: Estudiantes realizaron una "evasión masiva" en la estación Santa Ana del Metro. Un grupo de estudiantes organizados realizó una peculiar protesta. Se trató de una "evasión masiva" en la estación Santa Ana del Metro de Santiago. Los jóvenes burlaron la seguridad y burlaron los accesos, manifestación que se realizó en contra de la reciente alza en los pasajes anunciados por el panel de expertos.

16 de octubre

Personas derribaron reja de acceso y realizaron evasión masiva en estación Plaza de Armas de Metro.

16 de octubre de 2019: Cientos de personas derribaron una reja metálica de uno de los accesos a la estación Plaza de Armas del Metro ingresando a ella, para posteriormente llegar a hasta los andenes donde los trenes no se estaban deteniendo.

De acuerdo a lo que informa Metro S.A. en su Twitter oficial, la suspensión temporal del servicio por la Línea 5 se produjo por los intentos masivos de evasión por parte de un grupo de personas, en especial de secundarios.

Esta situación también ocurrió en otras estaciones del radio céntrico de Santiago, donde Metro decidió que los carros no detuvieran su marcha hasta que se regularice el acceso de los pasajeros a los andenes. Un fuerte contingente policial de las Fuerzas Especiales de Carabineros están apostados en los accesos de estaciones clave, como la de Baquedano, Universidad de Chile, Plaza de Armas, Santa Ana, entre tras.

De acuerdo a la información de Carabineros, esa mañana hubo 8 detenidos por evasión en las estaciones Santa Ana, Santa Lucía, Franklin y San Alberto Hurtado. Asimismo, hubo evasiones masivas en Cumming, Bustamante, Patronato, Estación Central, Los Héroes y Laguna Sur.

17 de octubre

La frase estupida de Juan Enrique Coeymans

  • 17 de octubre de 2019: El presidente del Panel de Expertos, que define las tarifas del transporte público, Juan Enrique Coeymans, cuestiona las protestas en el Metro y afirma que "cuando suben los tomates, el pan, todas las cosas, no hacen ninguna protesta". En la tarde y noche se vive la jornada más violenta en el Metro, con "evasiones masivas" y destrucción de torniquetes e infraestructura en más de una decena de estaciones. Carabineros interviene, se enfrenta con manifestantes y se registran detenidos. El servicio es suspendido en numerosas estaciones.

Diputados RN presentan proyecto para sancionar penalmente la evasión en el transporte público

Los diputados de RN Sebastián Torrealba y Karin Luck presentaron este jueves un proyecto de ley que busca configurar como delito la evasión en el transporte público.

La iniciativa fue anunciada tras los episodios de evasión masiva registrados esta semana en el Metro de Santiago, protagonizados mayoritariamente por estudiantes secundarios, en protesta por el alza de las tarifas.Según explicaron los parlamentarios, la evasión sólo es penada por la Ley de Tránsito, por lo que buscan sumarla al Código Penal con sanciones que "podrán ser pagadas en dinero o con trabajo comunitario"[2].

18 de octubre: Comienza el caos

  • 18 de octubre de 2019: En la mañana, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, descarta rebajar la tarifa del transporte público y afirma que "es una decisión que ya está establecida".
  • Durante el día vuelven a registrarse disturbios en el Metro, que se tornan cada vez más violentos.
  • 13:00: Comienza el cierre de estaciones del Metro de Santiago.
  • 15:00: Metro informa de la suspensión completa del servicio en las Líneas 1 y 2, debido a los desmanes. Luego se van sumando el resto de las líneas.
  • 19:00: Se anuncia la suspensión total del servicio.
  • Miles de personas repletan las calles intentando buscar locomoción para volver a sus casas y se registran tacos gigantescos.
  • El Gobierno anuncia que aplicará la Ley de Seguridad del Estado.
  • Comienzan "cacerolazos" en distintos puntos de la capital.
  • Se registran protestas y disturbios, que intensifican durante la noche.
  • Se reportan incendios en distintas estaciones del Metro y quemas de buses del transporte público.
  • Uno de los hechos más graves es el incendio que afecta al edificio de Enel, en el centro de Santiago.
  • Se reportan saqueos en varios supermercados de la capital.

Incendio en el edificio de ENEL

Incendio edificio ENEL en Santiago, 18 de octubre de 2019.

Viernes 18 de octubre de 2019 a las 22:02: La noche de este viernes, un incendio descomunal afectó al edificio corporativo de ENEL en el centro de Santiago, ubicado en calle Santa Rosa al llegar a La Alameda, emergencia que fue oficialmente controlada pasadas las 23:00 horas según confirmó el comandante de Bomberos Luis Huerta, quien añadió que a su llegada evacuaron a 40 trabajadores.

En concreto, el fuego partió y consumió las escaleras de emergencia que llegarían hasta el piso 17 de la estructura. En esa línea, la Intendencia Metropolitana confirmó que oficinas del piso 10 y 12 se vieron afectadas por este hecho. Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago llegaron al lugar por calle San Isidro a modo de atender la emergencia con cuatro carros, cada uno con una escalera telescópica. Durante su actuar, voluntarios acusaron haber sido víctimas de “ataques aislados de algunos manifestantes”[3].

Santiago en caos y paralizada

  • 2019: Octubre Rojo 2019. Santiago en caos y paralizada: Metro de Santiago suspende todo el servicio tras nueva jornada de evasión masiva. Metro de Santiago informó que todo su servicio fue suspendido por completo, debido a desmanes que han sido causados por manifestaciones en medio de los llamados masivos a evadir el pago de dicho transporte. Junto a esto, se han debido suspender las combinaciones que tienen esas paradas. Más tarde, debido a las manifestaciones y el constante enfrentamiento de encapuchados y personas en contra de funcionarios de Metro y Carabineros, la empresa anunció el cierre indefinido hasta que se vuelvan a normalizar las condiciones de seguridad.

Resumen

Caos total en Santiago: incendios, desmanes y saqueos alargan jornada de evasión masiva en el Metro de Santiago. Todos los símbolos están siendo atacados. El descontento inició con una jornada de evasiones masivas en el Metro de Santiago, desde distintos puntos de la ciudad. Pero la situación comenzó a escalar durante la tarde. Las barricadas se trasladaron a las calles, en Plaza Italia, Los Héroes, Portugal y en diversos puntos del Eje Alameda. Desde los iniciales ataques al Metro, el vandalismo se pasó al otro pilar del transporte público: un bus de la Red Metropolitana de Movilidad fue totalmente quemado por manifestantes en Vicuña Mackenna con la Alameda, en plena Plaza Italia. Y al menos otros nueve fueron quemados hasta el cierre de esta publicación, según reportó la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM). El descontento social rápidamente dejó de apuntar sólo a la última alza del transporte público capitalino.

Ya no se trata de 30 pesos más por el pasaje en hora punta. O la burla del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien tras al anuncio llamó a la gente a levantarse más temprano para aprovechar la tarifa rebajada.

Durante la noche comenzaron a reportarse ataques a pórticos del TAG en la Costanera Norte, que año a año también es objeto de alzas. Minutos más tarde sorprendió un abultado incendio a las escaleras de emergencia del edificio corporativo de Enel, ubicado en Avenida Santa Rosa y próximo a la Alameda y la estación San Lucía, proveedor de los buses eléctricos del sistema de transporte público y también símbolo del descontento ciudadano en los últimos meses a raíz de los polémicos cobros en el cambio a los nuevos medidores inteligentes.

En medio de la represión policial que han desatado las manifestaciones, el monumento a Carabineros -que se encuentra a un par de cuadras de Plaza Italia- también fue quemado e incluso fue incendiada una bandera de la institución uniformada. Previamente, los ataques se focalizaron en las estaciones de Metro, principalmente en Plaza de Maipú, que resultaron con serios daños al interior con objetos contundentes y que incluso desembocó en el saqueo de los locales comerciales al interior.

Así también ocurrió luego con bancos, retailers y algunas estaciones de servicio. Entrada la noche, la situación escaló al incendio de estaciones de Metro Trinidad, en La Florida, San José de la Estrella, Elisa Correa, Pedrero, Los Quillayes y Santa Julia, en la Líneas 4, 4A y 5.

Estado de Emergencia en la región Metropolitana

00:15: Pasada la medianoche del día 19 de octubre de 2019, a las 00:15 horas, el presidente Sebastián Piñera decreta Estado de Emergencia en provincias de Santiago y Chacabuco tras jornada de caos. La noche de este viernes, desde el Palacio de La Moneda, y en base a las facultades que le confiere la Constitución, el presidente Piñera comunicó que decretó Estado de Emergencia en partes de la región Metropolitana ante el caos que azotó y paralizó a la capital de nuestro país esta jornada.

“Queridos compatriotas, frente a los graves y reiterados ataques contra las estaciones y las instalaciones del Metro, contra la propiedad tanto pública como privada (…) he decretado Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo”, dijo Piñera, con lo cual dio luz verde a que unidades militares puedan circular por las calles del Gran Santiago y alrededores[4].

19 de octubre Estado de Excepción

19 de octubre de 2019: En la madrugada, el Presidente Sebastián Piñera decreta Estado de Excepción de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. El general Javier Iturriaga del Campo queda como jefe de la Defensa Nacional.

  • 00:15: El presidente Sebastián Piñera decreta Estado de Emergencia en provincias de Santiago y Chacabuco tras jornada de caos. La noche de este viernes, desde el Palacio de La Moneda, y en base a las facultades que le confiere la Constitución, el presidente Piñera comunicó que decretó Estado de Emergencia en partes de la región Metropolitana ante el caos que azotó y paralizó a la capital de nuestro país esta jornada.

“Queridos compatriotas, frente a los graves y reiterados ataques contra las estaciones y las instalaciones del Metro, contra la propiedad tanto pública como privada (…) he decretado Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo”, dijo Piñera, con lo cual dio luz verde a que unidades militares puedan circular por las calles del Gran Santiago y alrededores[5].

Confirman 20 estaciones de Metro incendiadas desde el inicio de los disturbios

Estación del Metro Macul-San Pablo incendiada, oct 2019.

A pesar del Estado de Emergencia decretado por el Gobierno para resguardar la seguridad pública después de los incidentes ocurridos en distantas zonas de Santiago durante la noche del viernes 18 de octubre, este sábado los ataques a las estaciones de Metro continuaron.

18:30: El Metro Macul, San Pablo, Elisa Correa y Laguna Sur presentan nuevos incendios al interior de sus estaciones.

De acuerdo al balance del Gerente General de Metro, Rubén Alvarado, entregado durante esta tarde la situación actual del sistema de transporte subterráneo incluye 77 estaciones afectadas en distinto grado. Dichos daños estarían estimados en U$ 200 millones.

De las 136 estaciones de toda la red, hay 77 que presentan daños, de las cuales 20 fueron incendiadas y de esas, 9 estaciones fueron completamente quemadas.

Alvarado también manifestó que es «complejo estimar una fecha de proyección para la reparación» de las estaciones.[6].

Vagón del Metro quemado en estación Elisa Correa.

Resumen

  • El Ejército comienza a patrullar las calles de Santiago tras tomar el control de la seguridad.
  • Se registran más de 300 detenidos.
  • Metro informa que hay 77 estaciones afectadas.
  • Se registran "cacerolazos" y masivas protestas en Santiago, principalmente en Plaza Italia, donde llegan militares en tanques.
  • Las manifestaciones se extienden a regiones.
  • El Presidente anuncia que se suspenderá el alza de la tarifa del Metro, pero las protestas continúan.
  • Los principales supermercados, farmacias y locales comerciales comienzan a cerrar tras ser producirse saqueos e incendios.
  • Filas de autos se aglomeran en las bombas de bencina.
  • El general Iturriaga decreta toque de queda en la capital –entre las 22:00 y las 7:00 horas–, el primero desde 1987.

Qué establece el estado de emergencia: Control militar, restricción de libertad de reunión y locomoción

Los militares asumieron esa tarea luego de que el Presidente Sebastián Piñera firmara anoche el decreto que establece el estado de excepción de emergencia en la provincia de Santiago y Chacabuco, haciendo uso de las facultades que le otorga la Constitución.

El artículo 39 de la Carta Magna

Este establece que el ejercicio de los derechos y garantías de las personas sólo puede ser afectado cuando se atente contra el normal desenvolvimiento de las instituciones, ya sea por guerra, conmoción interior, emergencia o calamidad pública.

El Estado de emergencia, según el artículo 42 de la Constitución

En el estado de emergencia, según el artículo 42 de la Constitución, se puede declarar "en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias". "El estado de emergencia no podrá extenderse por más de quince días, sin perjuicio de que el Presidente de la República pueda prorrogarlo por igual período. Sin embargo, para sucesivas prórrogas, el Presidente requerirá siempre del acuerdo del Congreso".

Asimismo, señala que una vez declarado el estado de emergencia, "las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente, que en este caso fue el general de división Javier Iturriaga. "Este asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale", señala la Constitución.

En cuanto al control de la medida, se señala que el Presidente de la República "estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas en virtud del estado de emergencia (...) Por la declaración del estado de emergencia, el Presidente de la República podrá restringir las libertades de locomoción y de reunión". Es decir, dependerá de Iturriaga el autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, velar porque tales reuniones no alteren el orden interno y controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella.

Artículo 44

Finalmente, el texto advierte en su artículo 44 que una ley orgánica constitucional regulará los estados de excepción, junto con indicar que "las medidas que se adopten no podrán, bajo ninguna circunstancia, prolongarse más allá de la vigencia de los mismos". En tanto, el artículo 45, especifica que "los tribunales de justicia no podrán calificar los fundamentos ni las circunstancias de hecho invocados por la autoridad para decretar los estados de excepción, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 39".

Artículo 45

En tanto, el artículo 45, especifica que "los tribunales de justicia no podrán calificar los fundamentos ni las circunstancias de hecho invocados por la autoridad para decretar los estados de excepción, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 39".

20 de octubre

Fallecidos

20 de octubre de 2019: Se informa de los primeros fallecidos tras estallar la crisis, todos en incendios: Tres en un supermercado en San Bernardo, cinco en una bodega de ropa en Renca y dos en Construmart en La Pintana.

  • La Cámara de Diputados sesiona de manera extraordinaria y aprueba el proyecto para revertir el alza de las tarifas del transporte.
  • Se suspenden las clases en 48 comunas de la RM y se vuelve a decretar toque de queda en la capital y en otras regiones.
  • Durante la noche, el Presidente Sebastián Piñera afirma que "estamos en guerra contra un enemigo poderoso".

Estado de Excepción para Concepción y Valparaíso

Gobierno decreta Estado de Excepción para Concepción y Valparaíso. Pasada la primera media hora del toque de queda para la Región Metropolitana y ante los incidentes ocurridos también en otras regiones, el presidente Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia para las provincias de Concepción y Valparaíso. En el caso de Concepción, la información fue confirmada por el intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, luego de conocidos los disturbios que incluían incendios y saqueos a supermercados. El encargado de la seguridad en Concepción es el contraalmirante Carlos Huber, jefe de la Segunda Zona Naval de Talcahuano. Posterior a esto, y dado que al menos dos edificios fueron incendiados en la provincia de Valparaíso, el Gobierno optó por decretar allí el Estado de Excepción Constitucional[7].

Paralización de todos los puertos del país

Los sindicatos de trabajadores que integran la Unión Portuaria de Chile informó la paralización de todos los puertos del país este lunes 21 de octubre, expresando que "las razones detrás de esta movilización tienen relación con el amplio y profundo descontento social del pueblo chileno que, el día de ayer, se reflejó en las calles". La organización de base expuso criticó "el costo de la vida contrastado con los bajos salarios" y responsabiliza al "sinfín de desigualdades estructurales a las que este modelo económico y todos los gobiernos, desde la dictadura hasta acá, no han tenido voluntad de resolver en favor de las grandes mayorías"[8].

Toque de Queda para las regiones Metropolitana, Biobío, Valparaíso y Coquimbo

El gobierno decreta Toque de Queda, para las regiones Metropolitana, Biobío, Valparaíso y Coquimbo. El Jefe de Zona Javier Iturriaga informó que este domingo nuevamente habrá toque de queda en la Región Metropolitana. Será desde las 19:00 horas de este domingo hasta las 06:00 de mañana lunes[9].

Piñera: Estamos en guerra contra un enemigo poderoso

En una comparecencia ante los medios, en la que estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Alberto Espina, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este domingo que Chile está "en guerra contra un enemigo poderoso”, en una aparición pública del mandatario, en la jornada en la que ha habido al menos cinco fallecidos y 1.500 detenidos, en medio de desmanes que están fuera de control.

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, incluso cuando significa la pérdida de vidas humanas, con el único propósito de producir el mayor daño posible”, dijo Piñera, tras reunirse durante una hora con el general de Ejército Javier Iturriaga, quien tiene a cargo el orden y seguridad de Santiago.

"Les pido a todos mis compatriotas que nos unamos en esta batalla que no podemos perder (...) los conmino a condenar sin ninguna duda esta violencia y delincuencia”[10].

Tres personas murieron en incendio de supermercado Lider de San Bernardo

Al menos tres personas fallecieron a consecuencia de un incendio que afectó la noche del sábado a un supermercado de San Bernardo, en medio de los desmanes generalizados que han afectado a la capital.

Un incendio afectó a un supermercado Líder en la comuna de San Bernardo, en la región Metropolitana.

El hecho ocurrió en el local ubicado en calle Lo Blanco cono Ochagavía, hasta donde llegaron cerca de 20 carros de Bomberos.El supermercado fue saqueado durante el fin de semana, y ya había sido afectado por un incendio. Durante dicho siniestro, dos mujeres murieron y otra persona quedó con el 75% de su cuerpo quemado.

Bomberos confirmó que las áreas que se quemaron fueron principalmente las bodegas y sala de ventas.

También se evitó la propagación a viviendas colindantes y añadieron que el local fue saqueado nuevamente, sin embargo, de momento se desconoce el origen de las llamas.

Saquean y queman supermercado Líder en Coquimbo

En medio de los intensos desmanes que se registran a lo largo de todo Chile, el supermercado Líder de la ciudad de Coquimbo fue destruido por un imponente incendio.

Desde la tarde del sábado un grupo de manifestantes y delincuentes se tomaron la ruta 5 norte, afectando en las cercanías al supermercado Líder Express, donde un centenar de hombre y mujeres, antisociales, destruyeron, saquearon y posteriormente incendiaron el supermercado.

Simultáneamente, se registró un incendio en las cercanías de la Cruz del Tercer Milenio por lo que el trabajo de los voluntarios se ha intensificado pero el fuego ya se encuentra controlado en la zona.

Incidentes en la Región de Coquimbo

Una serie de incidentes se han registrado durante las últimas horas en la Región de Coquimbo, específicamente en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, que junto a otras ciudades del país se unieron en masa a las movilizaciones originadas en Santiago.

La situación es crítica sobre todo en lugares históricos, como los pies de la Cruz del Tercer Milenio, en Coquimbo, que fue afectada por un incendio; así como Avenida Francisco de Aguirre, en La Serena.

Asimismo, en el sector de Mall Plaza de la Serena, cientos de manifestantes se tomaron la Ruta 5 derribando semáforos y encendiendo barricadas. Los disturbios continuaron subiendo por Huanhualí para tomar Avenida El Santo, para llegar con destino a la Avenida de Aguirre y continuar las manifestaciones con incendios y lanzamiento de piedras en el edificio de la Intendencia Regional.

Además, un gran incendio afectó al supermercado de la cadena Santa Isabel en pleno casco histórico serenense.

21 de octubre

21 de octubre de 2019: Arrecian las críticas a la declaración de Piñera sobre estar "en guerra". El general Iturriaga afirma que "no estoy en guerra con nadie".

  • En la mañana, miles de personas intentan trasladarse a sus trabajos, la Línea 1 del Metro abre parcialmente y funciona sólo hasta las 18:30 horas.
  • Las personas se aglomeran afuera de los supermercados, que abren parcialmente, así como en los almacenes de barrio para intentar conseguir provisiones.
  • El Congreso despacha el proyecto que suspende el aumento de la tarifa del Metro y queda listo para ser ley.
  • Hay una manifestación multitudinaria en Plata Italia y un grupo llega hasta la Escuela Militar, donde son repelidos por militares.
  • La Plaza Ñuñoa también es otro foco de manifestaciones pacíficas.
  • Se decreta el tercer toque de queda en la capital, a partir de las 20:00 horas.
  • La misma medida se replica en otras ciudades.
  • Crecen las denuncias por represión de militares durante el toque de queda.
  • En uno de los incidentes más graves, un joven de 25 años muere tras recibir un disparo de un militar durante una manifestación en Curicó.

Incendio consume farmacia en Valparaíso y deja cuatro locales comerciales con daños

Lunes 21 de octubre de 2019 /18:26 horas::Un incendio afectó a una farmacia Cruz Verde en Valparaíso, ubicada en la intersección de las calles Edwards e Independencia, luego de ser saqueada.

La emergencia se generó alrededor de las 18:00 horas de este lunes, afectando además a cuatro locales comerciales que colindan con la tienda. En el lugar trabajaron al menos 10 compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso para evacuar a las personas que residen en el lugar y evitar la propagación. Sin embargo, según el director de Emergencias del municipio, Ezio Passadore, el siniestro también afectó a los pisos superiores.

El incendio se generó en cercanías de la Plaza Victoria, punto álgido que concentró los incidentes de esta jornada en Valparaíso[11].

Toque de Queda

Confirman Toque de Queda para esta noche en Valparaíso y Concepción. La medida fue anunciada en ambas capitales regionales por los uniformados a cargo de las zonas regidas bajo Estado de Emergencia: Carlos Huber, en el Bío Bío y Juan de la Maza en Valparaíso[12].

Fallecidos en Santiago

La intendenta metropolitana Karla Rubilar confirmó que este domingo se registraron ocho personas fallecidas en las protestas en Santiago, lo cual elevó el total de víctimas a 10 desde que comenzaron las manifestaciones. "Se confirmaron, lamentablemente, ocho fallecidos el día de hoy (domingo). Tenemos cinco en el incendio de la mañana de Renca, tenemos dos en el incendio de Construmart, y uno en el incendio de Matucana", detalló la autoridad metropolitana[13].

Plan de contingencia de Transantiago

Se anuncia que 425 buses reforzarán la red y habrá seis ejes exclusivos Además se desplegarán servicios de apoyo a las líneas de Metro que no están disponibles, mientras que los colectivos extenderán sus recorridos para llegar al centro de Santiago. Transantiago dispuso de un plan de contingencia que incluye 425 buses que se sumarán a la flota habitual, además de buses interurbanos y municipales que respaldarán este servicio. De acuerdo la empresa, los tramos que operarán en recorridos de ida y vuelta serán en Tobalaba-Los Domínicos, La Cistena-Santa Ana, Los Leones-Ñuble, Cerrillos-Ñuble, Tobalaba-Vicente Valdés, Plaza Puente Alto-Tobalaba, Vicente Valdés-Baquedano y Maipú Santa Ana. Además, habrá seis ejes exclusivos para la movilización del transporte público, donde vehículos particulares no podrán circular. Se trata de Gran Avenida, Alameda-Providencia, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna. La idea del Transantiago es realizar recorridos similares a los de las líneas de Metro que estarán sin servicio este lunes y donde también colaborarán colectivos, los que extenderán sus recorridos para llegar al centro de Santiago[14].

Toque de Queda para Rancagua

Autoridades decretan nuevo Toque de Queda para Rancagua. La medida regirá desde las 20:00 horas de este lunes y hasta las 06:00 horas del martes. Este se domingo se decretó el estado de emergencia para la comuna, la cual regirá por 15 días[15].

Estado de Emergencia para Talca

El Gobierno decretó Estado de Emergencia para Talca. La resolución designa al general de Brigada, Rodrigo Ventura, como jefe de la Defensa Nacional, quien asumió anoche el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad. Todo ello, indica la resolución, para "velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad en la zona".En Talca, tal como ocurrió el sábado, esta tarde también se registró una masiva marcha -con cerca de tres mil personas, en su mayoría, jóvenes- que avanzó hasta la Plaza de Armas de Talca, donde personal de Fuerzas Especiales de Carabineros se enfrentó con los violentistas. Los desórdenes continuaron por calle Uno Sur, con barricadas, incendios y saqueos que afectaron a locales de Coopeuch, AFP Sura, el Banco Santander de 4 Oriente y, finalmente, el local de McDonalds de 1 Norte con 6 Oriente[16].

Toque de Queda para Talca.

El jefe de la Defensa Nacional anunció Toque de Queda para la capital regional a partir de las 21:00 horas de hoy y hasta las 06:00 horas. El general de Brigada, Roberto Ventura, explicó que "esta medida tiene por objetivo proteger y resguardar a la ciudadanía. Nos encontramos con unidades militares distribuidas en puntos estratégicos que están efectuando rondas y patrullajes, junto con Carabineros y PDI".[17].

Camioneros amenazan con bloquear Ruta 68

Camioneros amenazan con bloquear Ruta 68 por precio del TAG[18]. Junto a esto, una manifestación de camioneros bloqueó el tránsito de vehículos en la Avenida Vespucio, al oriente a la altura de la Ruta 5, en la comuna de Quilicura, región Metropolitana. Según informó la Unidad Operativa de Control de Tránsito, cerca de las 09:00 horas de este lunes, los conductores se manifestaron con pancartas y bloquearon el tránsito por el uso del TAG[19].

22 de octubre

22 de octubre de 2019: Comienza a regir la nueva tarifa del Metro, sin el alza. Por segundo día funciona parcialmente la Línea 1, hasta las 20:00 horas.

  • El general Iturriaga informa que fue una noche "tranquila" y sólo se registraron incidentes menores.
  • El Gobierno informa que han fallecido 15 personas durante la crisis, 11 de ellos en la Región Metropolitana.
  • Repercusiones genera la difusión de un polémico audio de la Primera Dama, Cecilia Morel, acerca de la crisis.
  • Piñera se reúne en La Moneda con presidentes de distintos partidos para intentar buscar una solución.
  • El PC, PS y el Frente Amplio se restan de asistir. La Comisión de Constitución de la Cámara aprueba la rebaja de la dieta parlamentaria.
  • Ciudadanos vuelven a protagonizar masivas marchas y "cacerolazos".
  • Se decreta el cuarto Toque de Queda en la capital, así como en otras ciudades del país.

Paquete de medidas

Presidente Sebastian Pinera.jpg

En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera hace un mea culpa y anuncia un paquete de medidas de corte social para enfrentar la crisis, el que contempla un sueldo mínimo garantizado de $350.000, el aumento inmediato del 20% en la pensión básica solidaria, mayores impuestos a los sectores de más altos ingresos, reducción de la dieta parlamentaria y de los altos sueldos de la administración pública y un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, entre otras medidas.

Sin embargo, en su discurso, se enfocó inicialmente en la forma y no en el fondo, remarcando su preocupación por el orden público y el regreso a la “normalidad”. Pese a ello, aunque dice hacer “escuchado a la gente”, descartó levantar el Estado de Emergencia y la presencia militar en las calles[20].

Incendio en empresa Kayser y 5 fallecidos

Cinco trabajadoras murieron calcinadas en Huechuraba tras incendio en empresa Kayser. Mientras que en la comuna de La Pintana, dos hombres que intentaron robar en la empresa Construmar fallecieron calcinados. En la comuna de Quinta Normal, según detallaron, un hombre de nacionalidad peruana murió calcinado en el supermercado Líder. En San Bernardo dos hombres fallecieron calcinados y en Barrio Franklin una persona falleció calcinada tras intentar saquear un supermercado[21].

Fallecidos

Durante las movilizaciones el Gobierno confirma 15 muertos y 2.643 detenidos durante estallido social a lo largo del país. “Dos en un Líder de San Bernardo, cinco en la empresa Kayser, uno en Quinta Normal, uno en un supermercado Santa Isabel y dos en La Pintana, en Construmart”. Cuatro muertos en regiones: uno en La Serena, uno en Coquimbo, uno en Talcahuano y otro en la Ruta 5 Sur[22].

CUT

CUT Confirman huelga general a nivel nacional, que iniciará este miércoles 23 de octubre y se extenderá hasta el jueves 24 de octubre. Se trata de una huelga que fue convocada por más de una veintena de organizaciones sociales que le exigieron al Gobierno la salida de los militares de las calles para deponer la convocatoria. Sin embargo, aquello no ocurrió[23].

Entre saqueados y quemados: 150 supermercados afectados e informa operatividad de locales

La sociedad de Supermercados SMU -que controla a Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y OK Market– informó que 150 de sus locales fueron afectados por saqueos e incendios[24].

El desglose es el siguiente:

  • Unimarc: 85 locales saqueados y 6 quemados.
  • Mayorista 10: 29 locales saqueados y 1 quemado.
  • Alvi: 17 locales saqueados.
  • OK Market: 10 locales saqueados y 2 quemados.

La filtración de audio de la Primera Dama, Cecilia Morel, acerca de la crisis

La primera dama calificó la protesta como una "invasión extranjera alienígena".

Cecilia Morel.jpg

La Primera Dama, Cecilia Morel, tuvo que salir a comentar el audio filtrado en el que habla a una amiga sobre los protestas y la situación en Chile.

“Adelantaron el toque de queda porque se supo que la estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento de alimentos, incluso en algunas zonas el agua, las farmacias. Intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto”, asegura en el audio Morel. “Estamos absolutamente sobrepasados“.

Luego que durante la mañana de este miércoles la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, reconociera que el audio es real y dijera que “manifiesta lo que creo todos los chilenos sentimos”, Morel se refirió a través de Twitter a la situación.

23 de octubre: Marchas más masivas y con menos violencia

Multitudinaria marcha en Santiago 23 de oct de 2019.jpg

Multitudinaria marcha en Santiago y movilizaciones

23 de octubre de 2019: Multitudinaria marcha en Santiago y movilizaciones masivas en regiones marcan la sexta jornada del estallido social en Chile. La ciudadanía se sigue expresando en las calles mientras rige en la mayor parte del país el Estado de Emergencia, con los militares a cargo del control. La marcha convocada por la Mesa de Unidad Social fue masiva en Santiago, y en ciudades como Iquique, Antofagasta, La Serena, Curicó o Concepción también se congregaron miles de personas en forma pacífica. Una de las principales demandas es la derogación del Estado de Emergencia y el retorno de los militares a sus unidades y cuarteles, en un momento en que las cifras oficiales hablan de 18 muertos[25].

Llamado a personal de reserva del Ejército

Gobierno decreta llamado a personal de reserva del Ejército ante crisis en Chile: El Ministerio de Defensa llamó de carácter obligatorio al servicio activo a reservistas de las fuerzas armadas para reformar las labores en el contexto del Estado de Emergencia decretado en provincias y localidades del país. La medida es para apoyar las tareas realizadas por el efectivos de fuerzas armadas desplegadas en las zonas que se encuentran en Estado de Excepción Constitucional de Emergencia[26].

Toque de queda

Por quinto día consecutivo, Ejército decreta toque de queda:El Jefe de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana, general Javier Iturriaga, decretó el quinto toque de queda consecutivo para Santiago y sus alrededores.

A diferencia de otros días, donde partió a las 20 horas, el de esta ocasión comenzará a regir desde las 22 horas del día miércoles y se prolongará hasta las 4:00am del jueves 24 de octubre de 2019.

En otras ciudades, también habrá toque de queda.

  • Arica el toque de queda será desde las 22:00 hasta las 05:00 hrs.
  • Tarapacá el toque de queda rige para Iquique desde las 22:00 hasta las 05:00 hrs. de este jueves.
  • Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Calama, será entre las 20:00 h y las 06:00 hrs. de mañana jueves.
  • Coquimbo y La Serena, el toque de queda irá desde las 20:00 hasta las 05:00 hrs. de este jueves.
  • Valparaíso, Juan Andrés de la Maza confirmó que habrá toque de queda desde las 18:00 horas de este miércoles, hasta las 05:00 horas del jueves.
  • Talca, desde las 21:00 hasta las 06:00 hrs. de este jueves.
  • Provincia de Concepción, el contraalmirante Carlos Huber anunció toque de queda para este miércoles desde las 18:00 horas y hasta las 06:00 horas del jueves.
  • Rancagua, desde las 20:00 hasta las 06:00 hrs.
  • Comuna de Valdivia, irá desde las 21:00 a las 06:00 hrs. de este jueves.
  • Puerto Montt desde las 21:00 hasta las 06:00 hrs. de este jueves; y en la comuna de Osorno, desde las 20:00 hasta las 06:00 hrs. del jueves.

Queman supermercado Unimarc de Antofagasta

Antofagasta: bomberos intenta mitigar llamas que consumen supermercado Unimarc de Plaza Bicentenario. El siniestro se registró pasadas las 18:30 horas. En el sector se encontraba una cantidad considerable de manifestantes. Según testigos, algunas personas saquearon el local, lo cual deberá ser confirmado.

Turba destruye frontis y recepción de Torre Telefónica en Santiago

La tarde desde miércoles una turba de personas logró ingresar a la recepción de la Torre Telefónica, destruyendo todo a su paso. El edificio, ubicado a metros de la Plaza Baquedano en Providencia, sufrió daños en su fachada exterior, tanto en vidrios como también en su emblemática puerta giratoria.

Según informaron trabajadores de la empresa a La Radio, no se había llegado hasta este nivel de destrucción, pues los manifestantes solo habían rayado vidrios del frontis anteriormente. Los individuos habrían lanzado piedras a la parte frontal del edificio, rompiendo puertas de acceso y gran parte de la recepción, entre módulos de autoatención y cámaras de seguridad[27].

Saquean hotel Principado de Asturias en Providencia

Una turba de personas saqueó el hotel Principado de Asturias en la comuna de Providencia, en la región Metropolitana. Los ventanales del lugar ubicado en Ramón Carnicer quedaron completamente destruidos, lo que obligó a que la administración del recinto a enviar a los pasajeros a otros hoteles de la comuna. Cuadros en el suelo, vidrios rotos, muebles destruidos y paredes rayadas son parte del escenario que dejó el saqueo. El administrador del hotel señaló al canal que “se descontroló todo, rompieron todo”.

Lo mismo ocurrió con el restaurante Casa Lucio, perteneciente al mismo establecimiento, el que también fue afectado por este grupo de personas[28].

Incendio destruye Centro Regional de Abastecimiento (CREA) en Talca

Incendio CREA de Talca 23 oct 2019.jpeg

Un gigantesco incendio destruyó por completo el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca, región del Maule. Se estima que las llamas habrían comenzado en el sector de los baños del recinto y habrían sido generadas por terceras personas, aunque esto será materia de investigación.

Hasta el lugar llegaron seis compañías de bomberos de Talca para evitar la propagación de las llamas[29].

Terror en cerro de Valparaíso

Momentos de suma tensión vivieron vecinos del cerro Las Delicias, en Valparaíso, quienes vieron cómo un grupo de delincuentes intentó ingresar a sus viviendas para realizar saqueos durante la noche de este martes 22 de octubre de 2019. Esta situación, no obstante, no es primera vez que ocurre en el sector desde esta explosión social que ha derivado tanto en protestas pacíficas como también en hechos delictuales en diversas partes del país.

En primer lugar, los residentes señalaron que el domingo 20, un grupo de sujetos intentó ingresar al supermercado Santa Isabel para robar productos desde su interior.

En tanto, la noche de este martes, un grupo -del cual se desconoce si son las mismas personas- volvió a la carga intentando ingresar al condominio de viviendas ubicado en calle Jorge Kenrick, frente a la Tenencia O'Higgins, de Carabineros[30].

24 de octubre

Incendios consumieron dos supermercados en Conchalí y Maipú durante la madrugada

  • Central Mayorista: Uno de ellos fue el Central Mayorista que está ubicado en la intersección de 14 de la fama con Bajos de Jiménez, en Conchalí, y que complicó a momentos el trabajo de los voluntarios, esto debido a la gran cantidad de fuego y humo que emanaba la estructura. Tras el arduo trabajo de Bomberos se logró controlar la emergencia y circunscribir el fuego para evitar la propagación de las llamas a una empresa colindante. El segundo comandante Gonzalo Morales del Cuerpo de Bomberos Conchalí – Huechuraba indicó que el supermercado se consumió en un 100% en su estructura, ya que en su interior no quedaban especies porque que el local había sido anteriormente saqueado.
  • Alvi: El otro supermercado afectado por las llamas fue uno de la cadena Alvi en Belarmino Osorio con Pajaritos, donde el siniestro tuvo dos grandes focos. Uno en la zona de cajas y otro en el sector de bodegas. Debido a la intensidad de las llamas, hubo momentos con riesgo de propagación hacia sectores aledaños. De acuerdo al relato de vecinos, previo al siniestro hubo personas que ingresaron a saquear al recinto.

Toque de Queda para Valparaíso, Concepción, La Serena, Coquimbo e Iquique.

  • Iquique: El general Juan Carlos Henríquez informó esta mañana que el toque de queda regirá solamente para la comuna de Iquique desde las 22:00 horas hasta las 5:00. Esta vez, a diferencia de días anteriores, Alto Hospicio no contará con la medida.
  • La Serena y Coquimbo: Este jueves, el general Jorge Morales confirmó toque de queda para las comunas de La Serena y Coquimbo entre las 22:00 horas de este jueves hasta las 04:00 horas de la madrugada.
  • Región de Valparaíso: La medida se hará efectiva desde las 22:00 horas hasta las 05:00 horas.
  • Provincia de Concepción: El toque de queda comenzará a las 23:00 horas de este jueves hasta las 04:00 horas de mañana viernes. Esto implica un cambio radical en relación a días anteriores, pasando de 12 horas a sólo cinco.

Balance en Valparaíso: 220 detenidos y 30 lesionados en últimas 24 horas

El jefe de la Defensa Nacional en la región de Valparaíso, contralmirante Juan de la Maza, entregó un nuevo balance de detenidos y personas lesionadas en las últimas 24 horas de protestas.

  • 30 personas lesionadas de carácter leve.
  • 220 detenciones en las 24 horas
  • 105 personas detenidas bajo el toque de queda.
  • 6 delincuentes sorprendidos saqueando Supermercado A Cuenta en Villa Alemana, a las 6:30 de este jueves.

Presidente anuncia envío de proyecto que anula alza de luz y confirma plan para reducir Toque de queda

Jueves 24 de octubre de 2019: El presidente Sebastián Piñera anunció este jueves el envío al Congreso del proyecto de ley para anular el alza en las cuentas de la luz, comprometida en la Agenda Social que impulsa como respuesta al estallido social que vive el país. En La Moneda escoltado por los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Energía, Juan Carlos Jobet, el mandatario anunció el envío del primero de los proyectos de ley incluidos en la denominada Agenda Social.

  • Proyecto contra el alza del precio de la luz: Se trata del proyecto de ley que anula el alza en el precio de la luz, y que crea un mecanismo para mantener los precios, al menos hasta el próximo año.

“Por mandato de la ley la energía subió en promedio 9,2% hace algunos días, queremos anular esta alza en el precio de la energía que habría afectado a casi 7 millones de hogares, y lo hacemos retrotrayendo el precio al que existía antes de esta alza, y además este precio se mantendrá inalterado hasta diciembre del próximo año”.

  • Reducción del Toque de Queda: Dijo que junto a los jefes de la Defensa Nacional se trabaja en un plan de normalización para reducir los periodos de toques de queda, pero también terminar con los estados de emergencia[31].}

Cámara de Diputados aprobó el proyecto de 40 horas por amplia mayoría

Por 88 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones se aprobó la idea de legislar de esta controvertida iniciativa[32][33].

25 de octubre

Marcha Histórica, la más grande en la historia de Chile

Marcha Histórica, la más grande en la historia de Chile, 25 de octubre de 2019.

25 de octubre de 2019: En una marcha histórica, que se expandió por toda la capital y que también se propagó en regiones, cientos de miles de chilenos protestaron contra los abusos y la precarización, como los mismos ciudadanos lo han recalcado[34].

Miles de manifestantes llegaron a Plaza Italia para participar en la actividad que denominaron como “la marcha más grande de Chile”: una movilización convocada a semana desde que inició el estallido social en Chile, que ha incluido que varias regiones del país se encuentren en estado de emergencia, militares en las calles y con toques de queda durante las noches.

La manifestación se concentró en Plaza Italia desde las 17:00 horas. Sin embargo, el llamado no era hacerlo solo en Santiago, ya que esta movilización se replicó en ciudades como Copiapó, Viña del Mar, Curicó, Rancagua, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Osorno ente otros lugares. Desde la plataforma Unidad Social informaron que la movilización además es para que se retiren los militares de las calles, se retiren del Congreso todas las leyes que vayan en contra del pueblo y que se realice una nueva constitución mediante una Asamblea Constituyente. El tránsito fue completamente cortado y la manifestación se desarrolló mayormente de manera pacífica. De acuerdo a las estimaciones oficiales de la Intendencia Metropolitana, más de 1,2 millones de personas participaron en “la marcha más grande de Chile” en Plaza Italia y sus alrededores.

Al poniente, la manifestación llegó a las cercanías de La Moneda y para el oriente llegó hacia Salvador. Sin embargo, sobre el final, un grupo de unos 100 encapuchados comenzó a elevar la tensión con bombas molotov que derivaron en enfrentamientos con Carabineros, luego que desconocidos empezaran saqueos en los alrededores y también incendiaran todos los accesos al Metro Baquedano.

Cronología de la marcha

  • 15:49 horas: A más de una hora para que se inicie “la marcha más grande de Chile” la Plaza Italia se encuentra llena de manifestantes.
  • 16:16 horas: Patinadores de clubes y del Team Chile -entre ellos Ricardo Verdugo y Javiera San Martín- se suman a las manifestaciones en Plaza Italia.
  • 17:09 horas: Metro de Santiago actualiza su información e indica que las estaciones Ecuador, San Alberto Hurtado, Las Rejas, Santa Lucía, U. Católica, Salvador, Manuel Montt y Pedro de Valdivia en la Línea 1 se encuentran cerradas y sin detención de trenes.
  • 17:30 horas: Así se vive el ambiente en “la marcha más grande de Chile” en el sector de Plaza Italia. Se ha desarrollado de manera completamente pacífica.
  • 17:34 horas: De acuerdo a estimaciones de Carabineros, más de 250 mil personas se encuentran participando de manera pacífica y familiar.
  • 17:40 horas: Carabineros actualiza la información y cifra en más de 500 mil personas en el sector de Plaza Italia.
  • 17:47 horas: En conversación con La Radio, la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, señaló que “estamos viendo una manifestación impresionante, muy pacífica y familiar. Esperamos que termine igual”.
  • 17:52 horas: Debido a la alta concentración de manifestantes en Plaza Italia, las personas se tienen que ir hacia otros sectores cercanos. Así se encuentra la intersección de avenida Providencia con Seminario, imagen que se replica en sectores de Pío Nono, Parque Bustamante, José María Caro, Andrés Bello y la Alameda.
  • 18:09 horas: En un nuevo reporte, Carabineros informa que hay más de 820 mil participantes en Plaza Italia.
  • 18:25 horas: Así se ve desde las alturas la multitudinaria marcha que se está realizando en la capital.
  • 18:28 horas: Carabineros realiza sobrevuelo por las calles de Santiago y la Intendencia informa que cerca de un millón de personas se manifiestan de manera pacífica.
  • 18:40 horas: El sector de Santa Lucía también se encuentra lleno de familias que se manifiestan de manera pacífica.
  • 18:50 horas: Desde el sector de Plaza Los Héroes en Santiago las personas también se dirigen a la manifestación.
  • 18:55 horas: Despliegan una bandera gigante en el sector de Santa Lucía que indica el mensaje “no estamos en guerra”.
  • 19:08 horas: Carabineros hace uso del carro lanza aguas para dispersar a manifestantes frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, lugar donde cortaron el paso para no acercarse a La Moneda.
  • 19:25 horas: De acuerdo a información de La Radio, un grupo de encapuchados lanzó al menos tres bombas molotov al interior de una comisaría que está en la estación Baquedano. En respuesta a esto, Carabineros utilizó gas lacrimógeno.
  • 19:27 horas: Carabineros dispersa a manifestantes en Alameda con Ahumada.
  • 19:47 horas: Desconocidos prenden fuego a dos accesos de la Estación Baquedano del Metro
  • 20:13 horas: Bomberos recibe un llamado por incendio en Alameda con San Antonio por incendio en tienda Paris.
  • 20:17 horas: Todos los accesos de Baquedano están siendo incendiados por un pequeño grupo de encapuchados, en una multitudinaria protesta que -según señaló la Intendencia- llegó a más de un millón 200 mil personas. Mucho humo blanco cubre ese sector de Plaza Italia.
  • 20:37 horas: Encapuchados saquean OK Market de Plaza Italia y Unimarc de Portugal con Alameda, ubicado a una cuadra de Baquedano.
  • 21:04 horas: Llegó GOPE de Carabineros a Plaza Italia a dispersar a los manifestantes, donde ya hay un total de ocho barricadas en la zona. Usando gran cantidad de gases lacrimógenos desde Alameda hacia Providencia, por primera vez en cerca de cuatro horas se puede volver a ver la estatua del General Baquedano.
  • 21:22 horas: Pese a que tuvo por más de cuatro horas un desarrollo totalmente pacífico, grupos pequeños de encapuchados provocaron disturbios que acabaron en enfrentamientos con Carabineros. En esos momentos muchos manifestantes encendieron las luces de sus celulares y la multitud comenzó a cantar El Baile de los que Sobran, la icónica canción de Los Prisioneros. Incluso durante las protestas se pudo ver juntos a la barra de la Universidad de Chile con Colo Colo, quienes coexistieron sin problemas durante toda la jornada.
  • 22:14 horas: Poco a poco la multitud fue dispersada por Carabineros y, tras ello, quedaron en evidencia los daños que dejaron los encapuchados en el lugar, en particular en las accesos a Baquedano[35].

5 mil personas marchan por calles de Valparaíso en nueva jornada de manifestaciones

Viernes 25 de octubre de 2019 /12:26 horas:Una multitudinaria marcha se registró este viernes por las calles de Valparaíso, la cual se estimó en más de 5 mil participantes. La convocatoria se centró Plaza Victoria, desde donde comenzaron a movilizarse siguiendo la avenida Pedro Montt en dirección al Congreso Nacional. Sin embargo, Carabineros cortó todos los accesos al edificio con vallas papales, por lo que cuando la multitud llegó hasta ese lugar no pudieron continuar su trayecto. En ese instante, comenzaron a empujarlas con el fin de retirarlas, lo cual fue impedido por Fuerzas Especiales[36].

Incidentes obligan evacuación del Congreso en Valparaíso: intentaron abrir reja

Viernes 25 de octubre de 2019 /13:38 horas: El Congreso Nacional en Valparaíso debió ser evacuado la tarde de este viernes. La orden la dio el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, debido a los enfrentamientos en las afueras del edificio, aunque minutos más tarde el secretario de la corporación puntualizó que se pidió la salida del personal no esencial. De todos modos, varios diputados abandonaron las instalaciones, mientras se hacía un llamado para mover los vehículos que estaban en la superficie a los estacionamientos subterráneos.

Pasadas las 13:00 horas, una gran columna de manifestantes llegó hasta las cercanías del Congreso para protestar. Sin embargo, luego comenzaron disturbios, los que incluyeron un intento de abrir la reja del lugar. Los hechos obligaron a suspender la comisión donde se revisaría el proyecto para aumentar en un 20% la Pensión Básica Solidaria[37].

Se levanta toque de queda en todas las comunas de Tarapacá para este viernes

Viernes 25 de octubre de 2019 /16:22 horas: El general Juan Carlos Henríquez, jefe de la zona de Tarapacá de la Defensa Nacional, anunció durante la tarde de este viernes que se levanta el toque de queda para la región de Tarapacá. Desde la Escuela Militar, la autoridad informó que la medida no será adoptada para este viernes 25, y que, sin embargo, se mantiene el Estado de Emergencia. Es por esto que habrá vigilencia durante las 24 horas del día por parte de fuerzas policiales y militares dentro de la ciudad de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Esto significa que no habrá restricción de circulación en la región, por lo que los habitantes de la región nortina estarán habilitados para funcionar con normalidad[38].

Masiva marcha se toma centro de Concepción

Viernes 25 de octubre de 2019 /18:01 horas: Una nueva marcha masiva se registró en el centro de Concepción la tarde de este viernes, en el marco de las movilizaciones que se viven a nivel nacional.

Si bien previo en la jornada se registró otra manifestación, la cual de acuerdo a las autoridades congregó a 5 mil personas, la convocatoria oficial fue efectuada para las 17:00 horas. Según Carabineros, unos 30 mil manifestantes se movilizaron por la capital penquista, sin embargo, se estima que la cifra podría llegar a los 50 mil. Las personas que estaban en el lugar comenzaron a desplazarse desde el sector del Palacio de Tribunales hacia la Plaza de la Independencia.

Estados Unidos acusa que hay "cuentas falsas" de Rusia agitando las protestas en Chile

Viernes 25 de octubre de 2019 /19:00 horas: El Gobierno de los Estados Unidos reportó haber detectado “cuentas falsas que emanan de Rusia” agitando las protestas en Chile, buscando agudizar la crisis social que vive el país.

De acuerdo con la agencia EFE, el jefe interino de la diplomacia del país norteamericano, Michael Kozak, quien indicó ante un comité del Congreso de dicho país haber detectado “actores extranjeros” en las manifestaciones. La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, denunció lo que describió como un “patrón” de desestabilización de Venezuela y Cuba en los países latinoamericanos, primero en Colombia y Ecuador y ahora también en Chile.

En un comunicado emitido el jueves por la noche y recogido por la Agence France-Presse, la oficina de Almagro insistió en sus afirmaciones del 16 de octubre, volviendo a atribuir a los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y de Miguel Díaz-Canel en Cuba responsabilidad en masivas movilizaciones antigubernamentales en la región[39].

Desconocidos prenden fuego a sucursal de Liberty Seguros en Concepción

Viernes 25 de octubre de 2019 /21:44 horas: Desconocidos prendieron fuego la noche de este viernes a una de las sucursales que tiene Liberty Seguros en la ciudad de Concepción, región del Bío Bío.

En paralelo, habrían intentado incendiar el edificio del Compin ubicado a metros de la aseguradora, no obstante la presencia policial impidió aquello. Al lugar se trasladaron al menos cinco carros del Cuerpo de Bomberos de Concepción, con la finalidad de evitar la propagación del incendio y controlar las llamas. Tras minutos de arduo trabajo, el comandante de Bomberos a cargo del siniestro confirmó que la emergencia logró ser controlada.

El voluntario afirmó que todo apunta a que el incendio fue intencional, toda vez que habrían encendido papeles para luego bajar las cortinas del recinto.

Ataque incendiario a Mega por parte de encapuchados

Viernes 25 de octubre de 2019 / 21: 45 horas: Luego de la multitudinaria marcha en Plaza Italia, comenzaron a circular en redes sociales diversos testimonios y videos dando cuenta de un ataque de encapuchados a las instalaciones del canal Mega, en el que rompieron ventanas y lanzaron bombas incendiarias al interior del recinto de Vicuña Mackenna.

Desde el departamento de comunicaciones de la señal confirman la veracidad del ataque al edificio corporativo, donde ya se había reunido días atrás un grupo de manifestantes para protestar contra la cobertura del canal privado a las movilizaciones. Al mismo tiempo, señalan que al momento del ataque las dependencias de Mega no contaban con resguardo policial, pero que minutos más tarde efectivos de Carabineros llegaron a dispersar a los manifestantes.

Durante la madrugada, el sindicato de trabajadores de Mega envió un comunicado instando a los empleados de la estación a no trabajar hasta que el canal “garantice todos los resguardos de seguridad mínimos para el desarrollo normal de las labores”. En el mismo documento se especifica que durante el ataque los manifestantes “encendieron fuego y rompieron las cortinas metálicas de ingreso, las salas de edición (…) y sus equipos están dañados”. Hoy, desde la señal del Grupo Bethia aseguran que se han tomado todas las medidas de seguridad posibles para sus funcionarios[40].

Gobierno presentó proyecto para aumentar las pensiones

Durante una reunión con adultos mayores en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que aumentará en un punto la cotización adicional a cargo del empleador. Esto quiere decir que pasará el 4% que contemplaba inicialmente la Reforma a las Pensiones, a un 5%. Punto extra que se usará para para financiar Seguros Sociales, como por ejemplo, el seguro para adultos mayores no valentes.

Respecto a la Pensión Básica Solidaria

Con esta alza, la pensión básica solidaria pasará desde los 110 mil pesos a cerca de 132 mil, y que según el mandatario busca mejorar la vida de unas 3 millones de chilenos. Pero además afirmó que:

"Es un proyecto exigente, nos gustaría mucho más, se requiere y es más justo más, pero para dar más vamos a tener que unirnos para sacar este país adelante". Y de paso, Piñera solicitó que el Congreso apruebe estos proyectos "con la urgencia que los chilenos nos están exigiendo".

Además de esto, la iniciativa considera un incremento de 20% en el aporte previsional solidario y para los mayores de 74 años, se anunciaron mejoras en la pensión básica y en el aporte previsional en 2021 y 2022[41].

PDI habilita números de WhatsApp para denunciar robos y saqueos

La Policía de Investigaciones (PDI) habilitó una serie de números de WhatsAspp con el fin de que los ciudadanos pudieran denunciar y entregar información directa respecto a los robos y saqueos que ocurren en distintos puntos del territorio nacional, en medio del Estado de Excepción.

Mediante esta red, las personas podrán enviar fotos, videos, o cualquier otro material que contribuya a las investigaciones de estos ilícitos[42].

NUMEROS

  • +5693 8621111
  • +5693 8622222
  • +5693 8633333
  • +5693 8643333
  • +569 3 8644444
  • +569 3 8654444

Ciberataque de Anonymous a Carabineros

Fuente: La Tercera

Wall Anonymous.jpg

La organización Anonymous se adjudicó el ataque informático llamado "Pacoleaks" por los hackers, al servicio informático de Carabineros, agregando que además habían logrado ingresar a la red interna de la institución. Sin dar su identidad y a través de su página de Facebook, uno de los miembros del grupo dijo que se habían logrado desencriptar algunos mensajes internos de Carabineros, donde se detallaban acciones y movimientos de la institución.

Fuentes de Carabineros confirman la existencia del ataque informático, y agregaron que la institución policial ya hizo una denuncia a la fiscalía por “sabotaje informático” y que el equipo de investigación en delitos informáticos está trabajando con sus ingenieros para analizar la situación.

Desde Anonymous también agregaron que esperaban desencriptar más claves para poder difundirlas en la red con el objeto de que la “propia población haga el resto del trabajo”. Y precisaron: “Las bases de datos están online para consultar nombres… Lo ideal es que la gente pueda analizar y consultar todo, pero que además respalden todo”. Según ellos, Carabineros de Chile probablemente “haya bajado su propia red de consultas interna” después del hackeo [43].

Como entregan datos a la internet

La pagina entrega nombres, RUT, prefectura, grado, dirección, telefono y mucho más. Es una situación realmente grave.

La página pw/pacoleaks/. Sin duda algo que habla muy mal de la seguridad informática de Carabineros.


DATOS:

25 de octubre 2019:

  • funcionarios.zip | Bases de datos con Nombres, RUT, Sexo, Zona, Prefectura, Comisaría de TODOS los Pacos de Chile (1.7MB)
  • instructivos.zip | Instructivos de uso de plataforma de Documentación electrónica (DOE) (6.7MB)

26 de octubre 2019

  • Informativo.txt | INFORMATIVO #1 ACERCA DEL HACKEO A CARABINEROS DE CHILE
  • codigofuente.tar.gz | Código fuente plataforma de Documentación Electrónica (DOE) de Carabineros (12MB
  • dump_intranet.txt | Dump de cuentas de acceso al intranet DOE (1.02MB)
  • grabaciones-walkie-talkie.zip | Algunas grabaciones de comunicaciones radiales de Carabineros (se viene m�s) (0.53MB)

27 de octubre 2019

  • Informativo-2.txt | INFORMATIVO #2 ¿EL FINAL? NO LO CREEMOS
  • msg.zip | Algunos mensajes desencriptados intercambiados en la plataforma DOE (140KB)
  • adjuntos-10-2019-10k.tar.gz | 10K de archivos adjuntados a los mensajes (3.11GB)


Instructivo de los hackers

PacoLeak Instructivo.png

26 de octubre

Piñera anuncia cambio de gabinete, proponer fin del estado de emergencia y rebajar precios del TAG

26 de octubre de 2019:

El presidente Sebastián Piñera, emitió un nuevo punto de prensa este sábado en La Moneda, indicando que realizará un cambio de gabinete, al solicitar la renuncia a todos sus ministros, además que agregar rebajas al precio de las cuentas del agua y del TAG a la Agenda Social que incluye estabilización para los valores de la energía eléctrica[44].

“Hemos propuesto al Congreso una profunda y exigente Agenda Social, que recoge mucho de los planteamientos más sentidos y significativos de nuestros compatriotas, de forma tal de avanzar con mayor urgencia y voluntad en una mejoría en las pensiones de nuestros adultos mayores, en los ingresos de nuestros trabajadores, estabilizar el precio de servicios básicos como la electricidad y pronto queremos avanzar también en los precios del agua y del TAG”,

"Esta Agenda Social, que es amplia y profunda, requiere un esfuerzo del Estado para poder financiarla, está en pleno desarrollo y pido encarecidamente al Congreso que apruebe los proyectos que apuntan a satisfacer necesidades muy urgentes y sentidas de nuestra clase media y de los sectores más vulnerables”.

“Quiero anunciar que si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los estados de emergencia, a partir de las 24:00 horas del domingo, para contribuir a esa normalización que tanto quieren y merecen los chilenos. Adicionalmente, he pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición, para estructurar un nuevo gabinete, para enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos”.

De esta forma, los 24 ministros han debido renunciar y el presidente anunciará próximamente quienes seguirán y los nombres de que integrarán su nuevo equipo.[45]

Suspenden toques de queda en Valparaíso, Concepción, Santiago y otras zonas

Sábado 26 de octubre de 2019 /10:24 horas: La mañana de este sábado, el contraalmirante Juan Andrés De la Maza anunció que la región de Valparaíso no habrá toque de queda[46].

Tras su declaración, su símil en el Bío Bío, Carlos Huber, comunicó que tomó la misma decisión para la provincia de Concepción.

“Se encuentra bastante más tranquila la población. No hay toque de queda. Que la gente se comporte, que los jóvenes salgan tranquilos, que no sea el día del desbande. Yo los llamo a cuidarse”, dijo el oficial.

“Cualquier cosa tiene solución, lo único que no podemos solucionar es cuando alguien fallece. Les pido el máximo cuidado”, agregó el uniformado ante la prensa apostada en el edificio de la Armada ubicado en Plaza Sotomayor[47].

La mañana de este sábado, las Fuerzas Armadas anunciaron su decisión de suspender los toques de queda impuestos en Valparaíso, Concepción, Santiago, Coquimbo, Los Lagos y otras zonas del país.

27 de octubre

Reporte del Gobierno registra 17 eventos graves

27 de octubre de 2019: Según los datos, hasta las 09:00 horas de este domingo se registraron 17 eventos graves, 13 vehículos policiales dañados y 27 uniformados lesionados. En los casos de personas civiles heridas y detenidas, fueron 35 y 235 respectivamente.

Durante el sábado 26 de octubre hubo 33 eventos graves, 38 funcionarios policiales y de Fuerzas Armadas lesionados, 29 civiles lesionados y 284 detenidos, de los cuales 100 fueron en toque de queda.Luego que se levantara el toque de queda en los distintos puntos del país donde se había decretado, las policías reportaron una disminución de eventos graves.

Lo de los 17 eventos graves registrados durante la última jornada, 13 corresponden a saqueos a locales comerciales, además de afectación a la Catedral de Valparaíso y la oficina de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Rancagua.

Un local comercial de La Serena y una automotora de Vitacura fueron incendiados, además de ataques a cuarteles de Carabineros en Talcahuano y Nogales.

Entre los detenidos se registró una persona en la comuna de Providencia, por confección, lanzamiento y porte de elementos incendiarios.

Avalúan en más de $20 millones los múltiples destrozos en Catedral de Valparaíso

Domingo 27 de octubre de 2019 / 12:02: En más de $20 millones avaluaron los destrozos que se registraron al interior y exterior de la Catedral de Valparaíso, en medio de las manifestaciones realizadas durante el sábado 26 de octubre.

El párroco y rector de la Catedral de Valparaíso, Dietrich Lorenz, señaló que la tarde del sábado “hubo un grupo de personas que forzó las rejas de la catedral, rompieron nuevamente las puertas, sacaron a la calle las bancas con la finalidad de quemarlas”. Además rompieron una pila del agua bendita, quemaron puertas y rompieron cerca de 20 bancas avaluadas cada una en cerca de un millón de pesos[48].

Desconocidos encienden una barricada en vía férrea de Llolleo

Domingo 27 de octubre de 2019 / 22:42: Desconocidos encendieron una barricada en medio de un puente ferroviario que pasa por Llolleo, en San Antonio, en la región de Valparaíso. Las llamas afectaron parte de los durmientes de un sector de la vía férrea.

En primera instancia, llegó personal de Carabineros para controlar la situación a la espera del Cuerpo de Bomberos. Mientras ardían los maderos, un tren de carga se topó con la barricada, el cual alcanzó a frenar a sólo metros del siniestro[49].

28 de octubre

Tras 10 días suspendida: con estación Quilín colapsada volvió a funcionar la Línea 4 del Metro Lunes 28 de octubre de 2019 /08:14: Este lunes 28, 10 días después de su cierre, la Línea 4 volvió a funcionar luego de 10 días sin servicio. Aunque, lo hace de forma parcial. El trazado que originalmente conecta Providencia con Puente Alto solo funciona hasta la estación Quilín, en el límite de las comunas de Peñalolén y Macul.

Hasta dicha estación ha llegado gran cantidad de pasajeros del Metro, sobre todo de la zona suroriente de la capital, para poder continuar sus viajes hacia el centro. Las personas llegan al sector en buses de acercamiento y en recorridos que clonan el trazado de la Línea 4, lo que ha generado congestión en el sector de la rotonda Quilín.

El número de pasajeros al interior de la estación es alto. Según denuncian los usuarios, los trenes pasan cada cuatro minutos y se detienen por cerca de dos, lo que complica aún más la situación. Además, acusan que solo hay dos tótem para cargar la tarjeta bip! y cuatro torniquetes para ingresar, lo que generó un colapso en la estación.

9:00: Se decidió dejar pasar a los usuarios sin pagar el pasaje, para así descomprimir la alta aglomeración al interior de la estación.

Estudiantes mantienen cortada rotonda Parque Industrial

Lunes 28 de octubre de 2019 / 11:37: Son alrededor de 60 escolares los que se manifiestan en el acceso a Puerto Montt. Allí han levantando barricadas e impedido el paso de los vehículos. Producto de lo anterior, se recomienda a los conductores tomar vías alternativas. Al norte por Avenida Ramón Munita y al sur por Avenida Cardonal.

Cambio de Gabinete

Lunes 28 de octubre de 2019 /12:19: · Este mediodía el presidente Sebastián Piñera concretó el cambio de gabinete que anunció el pasado fin de semana, como respuesta al estallido social que provocó la crisis más grave que ha enfrentado en sus dos periodos frente a La Moneda. Los cambios fueron profundos y la principal salida fue la de Andrés Chadwick, ministro del Interior fuertemente cuestionado por el actuar policial y de las Fuerzas Armadas durante el estado de emergencia y toque de queda que se decretó en gran parte del país. El nombramiento del nuevo equipo ministerial estaba siendo esperado desde la semana pasada, a raíz del estallido social y las presiones de la oposición y al interior del propio oficialismo. Y fue un cambio amplio, tal como se esperaba: un total de ocho ministerios cambiaron de timón.[50]

Ministros

  • Del Interior: Gonzalo Blumel Mac-Iver
  • Segpres: Felipe Ward
  • Segegob: Karla Rubilar
  • RR.EE.: Teodoro Ribera
  • Hacienda: Ignacio Briones
  • Economía: Lucas Palacios
  • Salud: Jaime Mañalich
  • Trabajo: María José Zaldívar
  • Educación: Marcela Cubillos
  • Defensa: Alberto Espina
  • Justicia: Hernán Larraín
  • MOP: Alfredo Moreno
  • Vivienda: Cristián Monckeberg
  • Minería: Baldo Prokurica
  • Cultura: Consuelo Valdés
  • Desarrollo Social: Sebastián Sichel
  • Sernam/ Ministerio de la Mujer: Isabel Plá
  • Deportes: Cecilia Pérez
  • Medio Ambiente: Carolina Schmidt
  • Transporte: Gloria Hutt
  • Bienes Nacionales: Julio Isamit
  • Energía: Juan Carlos Jobet
  • Agricultura: Antonio Walker
  • Ciencia: Andrés Couve

Gonzalo Blumel es el nuevo Ministro del Interior

Lunes 28 de octubre de 2019 / 12:40: El talquino Gonzalo Blumel es nombrado Ministro del interior, que reemplaza a Andrés Chadwick.

Gonzalo Blumel Mac-Iver (Talca, 17 de mayo de 1978) es un ingeniero civil, militante de Evópoli y actual ministro del Interior, cargo que asumió el 28 de octubre de 2019.​

En la primera administración del presidente Sebastián Piñera tuvo tres cargos. Entre marzo y julio de 2010 fue jefe de gabinete del entonces ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet. Luego, fue jefe de la División de Estudios de ese mismo ministerio y en marzo de 2013 asumió como jefe de asesores del presidente.

En marzo de 2014, ya fuera del gobierno, fue nombrado director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile, centro de pensamiento dedicado a conservar el legado del presidente Sebastián Piñera.

Anteriormente, en 2005, a través del programa “Jóvenes al Servicio de Chile” de la Fundación Jaime Guzmán, trabajó como secretario de planificación de la Municipalidad de Futrono. Luego, se desempeñó como investigador del programa de Medio Ambiente del think tank Libertad y Desarrollo, donde conoció a Larroulet. Ha hecho clases en la Universidad Católica de Chile y en la Universidad del Desarrollo.

Graves incidentes luego de que manifestantes fueran impedidos de llegar a La Moneda por FFEE

Lunes 28 de octubre de 2019 / 16:28: Cientos de personas llegaron hasta el sector de Plaza Baquedano para ser parte de una nueva manifestación por este estallido social que se está registrando desde hace varios días en el país.

Los manifestantes llegaron con la idea de iniciar una marcha a las 17:00 horas hasta el frontis del Palacio de La Moneda para seguir en dicho lugar las protestas.Pese a que se ha tratado de una manifestación pacífica, Carabineros de igual manera ha hecho uso del carro lanza agua.

Se trata de la segunda manifestación que se registra en el sector durante este lunes, ya que en la mañana varias personas llegaron desde Plaza Italia al Palacio de La Moneda. Sin embargo, varios de ellos fueron dispersados por Carabineros con carros lanza agua, gases y bombas lacrimógenas. Tras el correr de las horas, se han registrado una serie de incidentes en diversos puntos de la capital, que han incluido saqueos e incendios[51].

Manifestaciones de los servicios públicos de Valdivia

Lunes 28 de octubre de 2019 / 19:19: Con atenciones parcializadas y turnos éticos se mantiene los servicios públicos en la ciudad de Valdivia en una nueva jornada de Paralización Nacional, mientras que el comercio y algunos servicios municipales atienden, siempre atentos a la contingencia local.

Son diversos los servicios públicos en la zona que se han sumado a la convocatoria realizada por la mesa de unidad ciudadana para paralizar sus actividad este lunes. Muchos de estos servicios han mantenido atenciones parcializadas desde el inicio de la movilizaciones del sector público iniciadas el pasado miércoles. Es el caso de Fonasa, quien sí bien ah mantenido la venta de bonificaciones en sucursales y algunos recintos asistenciales y entrega de certificados, otros servicios han sido postergados, lo que es resentido por usuarios.

Incendio afectó céntrico edificio en Santiago

Lunes 28 de octubre de 2019 /19:37: Un gran incendio se registró durante la tarde de este lunes en un centro comercial, que alberga un hotel y varios locales comerciales y de consultas médicas, en una céntrica esquina de Santiago, en medio de violentas protestas.

Un total de 17 compañías de bomberos de Santiago acudieron al llamado para apagar el incendio que estalló en la esquina de las calles Santa Rosa y la Alameda, a cuatro cuadras del palacio presidencial de La Moneda.

El incendio obligó a evacuar un edificio de viviendas de 19 pisos con locales de ropa y comida junto al centro comercial, como una tienda Fashion’s Park y un McDonald’s, además del hotel Mercure, que fue vandalizado. El incendio estalló en medio de las violentas protestas que se han mantenido durante todo el día en el centro de Santiago, por los intentos de manifestantes para llegar hasta el palacio presidencial.[52] De acuerdo a información entregada a Bomberos, el incendio habría sido intencional, debido a que por el lugar fue observado un grupo de desconocidos causando destrozos.

Según las mismas fuentes, el fuego se habría originado en el primer nivel en un local de comida rápida, avanzando hacia una panadería, la tienda Fashion’s Park y un banco, para luego subir al segundo nivel dañando el edificio de Integramédica que está justo detrás y el hotel colindante.

Desconocidos saquean supermercado Líder y Mall de Coronel

Lunes 28 de octubre de 2019/ 23:04: Durante la noche de este lunes, desconocidos saquearon el Mall Arauco Coronel en la región del Bío Bío. Fueron unos 20 desconocidos quienes ingresaron al centro comercial. Este fin de semana el recinto también fue objeto de disturbios el fin de semana anterior, lo que provocó su cierre temporal. En tanto, la apertura se realizó en los últimos días. Sin embargo, esta noche un grupo de personas abrieron las cortinas metálicas. El supermercado Líder también fue víctima de robo luego de que los desconocidos abrieran el cerco perimetral. En una imagen difundida se puede observar como las personas salen desde el local con carros llenos de diversas especies[53].

Manifestantes cortan Ruta 5 Sur y queman dos casetas de peaje en Maullín

Lunes 28 de octubre de 2019 /23:55: Manifestantes cortaron Ruta 5 Sur a la altura del cruce Maullín en la región de Los Lagos. Este hecho tiene obstaculizado el acceso a la isla de Chiloé y se estaba a la espera de la presencia de personal policial. En el lugar se quemó dos casetas peatonales y una plaza de peaje, realizando también barricadas para impedir el paso vehicular.

Son más de 400 personas las que llegaron hasta el kilómetro 1605 a manifestarse. De acuerdo a lo informado, participaron personas de distintas comunas de la provincia en el contexto de las protestas que se han tomado las calles del país[54].

29 de Octubre, 2019

Observador del INDH resulta herido por siete balines

Martes 29 de octubre de 2019 / 18:30: El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reportó que uno de sus observadores fue herido mientras se encontraba trabajando en las manifestaciones en cercanías del GAM en Santiago. Según informó la institución a través de su cuenta de Twitter, el observador está herido por siete balines en su pierna izquierda que fueron disparados contra su cuerpo por personal de Carabineros. El afectado se trata de Jorge Ortiz, quien se desempeña como jefe de la Unidad de Finanzas del Instituto Nacional de Derechos Humanos y en estos momentos está siendo atendido en la ex Posta Central[55].

Incendio estructural afecta a Municipalidad de Quilpué

Martes 29 de octubre de 2019 / 19:10: Un incendio estructural afectó este martes a la Municipalidad de Quilpué en la región de Valparaíso.

Debido a la emergencia, todas las unidades del Cuerpo de Bomberos fueron derivadas hasta el sitio del suceso. El fuego que afectó al recinto municipal fue de carácter intencional. Lo anterior, con el objetivo de trabajar en el control de las llamas presentes en el edificio consistorial. Cerca del 60% de la estructura fue consumida completamente por las llamas.

Carabineros detuvo al menos cinco personas que estarían involucradas en este siniestro.

Vladimir Putin decide no viajar a Chile y no será parte de la APEC

Martes 29 de octubre de 2019 / 20:11: Este martes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió no viajar a Chile para participar de la APEC en nuestro país. Fue a través de una nota diplomática, entregada a Cancillería, que el gobierno ruso comunicó la decisión. Sin embargo, en el texto no está explicada la razón por la cual Putin decide no viajar a Chile. Fue en agosto cuando el mandatario ruso había confirmado su participación en la APEC, lo cual fue informado por redes sociales por el Gobierno.

Decapitan busto de histórico militar y cuelgan su cabeza en estatua de Caupolicán en Temuco

Martes 29 de octubre de 2019 / 22:15: manifestantes mapuches se reunieron en el centro de Temuco para continuar con las jornadas de protestas que se han tomado las calles del país.

Sin embargo, a diferencia de las realizadas con anterioridad, un grupo de personas derribó la estatua de Pedro de Valdivia ubicada entre las calles Balmaceda con Caupolicán.

Este mismo final tuvo el busto de Dagoberto Godoy, cuya cabeza después fue colgada como adorno en las manos de la figura del toki mapuche[56].

Ataque incendiario destruyó iglesia evangélica en Victoria: al menos 6 personas participaron

Martes 29 de octubre de 2019 / 23:06: Reducida a escombros quedó una iglesia evangélica cercana a la localidad de Púa en la comuna de Victoria, perteneciente a la región de La Araucanía. Esto tras ser incendiada por al menos seis personas que llegaron armadas al lugar.

El hecho afectó a la comunidad de la iglesia Alianza Cristiana y Misionera del ubicada en el sector El Salto. La familia que reside en el lugar fue intimidada con armas de fuego por parte de los desconocidos, al tiempo que el resto del grupo roció con combustible la iglesia que recientemente había sido terminada y entregada al uso de las comunidad.

El comisario Alejandro Pino de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI Malleco con base en Angol, precisó que, según lo relatado por los afectados, el hecho ocurrió alrededor de la 01:00 del martes.

30 de Octubre, 2019

Piñera anuncia la suspensión de la Apec y la Cop25 en Chile

Miércoles 30 de octubre de 2019 /11:05: El Presidente Sebastián Piñera anunció la suspensión de la Apec y la Cop25 a realizarse en Chile, producto de las fuertes protestas que se perciben en Chile.

“Esta ha sido una decisión muy difícil, que nos causa mucho dolor (…) pero hemos basado la decisión en un sabio principio de sentido común. Cuando un padre tiene problemas debe privilegiar a su familia por sobre otras opciones, siempre un presidente debe poner a sus compatriotas por sobre de otras”.

Cámara de Diputados aprueba suspensión de alza en cuentas eléctricas

Miércoles 30 de octubre de 2019 / 12:01: la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que suspende el alza de tarifas eléctricas, una de las tantas medidas consideradas dentro de la Agenda Social anunciada por el presidente Sebastián Piñera ante la crisis que se vive en el país. Según se informó, la aprobación se logró con 115 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones. En concreto, el proyecto queda listo para ser despachado a ley y significara la creación de un mecanismo de estabilización para impedir alzas en las cuentas eléctricas que iban a llegar hasta cerca del 10%.

Marcha de organizaciones sociales llega a La Moneda en jornada de huelga general

Miércoles 30 de octubre de 2019 / 12:18: Desde las 11:00 comenzaron a reunirse en el sector de Plaza Baquedano distintas organizaciones sociales y gremios agrupados en la plataforma Unidad Social, que convocó a una jornada de huelga general para este miércoles.

La plataforma está compuesta por más de 70 organizaciones sindicales y sociales, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile), Agrupación de Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Colegio de Profesores, Coordinadora No+AFP y organizaciones de trabajadores de distintos sectores.Así, diversos gremios marcharon desde distintos puntos para reunirse en Plaza Italia, como lo hicieron las agrupaciones de educadoras de párvulos.

12 de noviembre

12 de noviembre de 2019: Comisión de Constitución aprueba habilitar plebiscito para avanzar hacia una nueva constitución. Tras una sesión de cerca de 10 horas, la noche del lunes la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó habilitar un plebiscito para avanzar hacia una nueva constitución. Con 7 votos a favor de parlamentarios de oposición y 6 en contra de diputados oficialistas, fue aprobada la propuesta que establece como facultad del Congreso, con un acuerdo de los 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio, que pueda convocar a un plebiscito para que la ciudadanía manifieste si está de acuerdo o no con una nueva Constitución. El texto señala, además, que una vez acordado este llamado de parte del Congreso, el presidente de la República tendrá un plazo de 90 días para convocarlo y llevarlo a cabo, según detalló la Cámara de Diputados[57].

Fallecidos durante "El Octubre Rojo"

  • 1-Paula Lorca Zamora (45), San Bernardo: ROBANDO. Bomberos la encontró al interior de un Lider de la comuna, tras apagar un incendio el sábado 19 de octubre, durante la primera noche de toque de queda. “La Schiffer”, como era conocida en el barrio, estaba allí junto a otras personas saqueando el supermercado.
  • 2-Alicia Cofré Peñailillo (42), San Bernardo.
  • 3-Alex Nuñez Sandoval; Maipú: MANIFESTANDOSE. Núñez Sandoval, esposo y padre de tres hijos, fue brutalmente golpeado la noche del domingo por Fuerzas Especiales de Carabineros en las cercanías del Metro El Sol, de la comuna de Maipú. Al llegar a su casa se acostó a dormir y no despertó más. El lunes antes del medio día fue ingresado a la ex posta central en estado de extrema gravedad. Su diagnóstico fue que ingresó con muerte cerebral y falleció durante la madrugada del martes[58].
  • 4-José Atilio Arancibia Pereira (74) Construmar, La Pintana: INCIERTO. El domingo 20 por la tarde, tras la primera jornada de toque de queda, Arancibia salió con una de sus hijas a observar lo que estaba ocurriendo en avenida Santa Rosa. A esa hora un incendio consumía el edificio de Construmart. Desde distintos puntos de Santiago se observaba una gran nube negra con material tóxico. El caos se apoderó de ese sector de La Pintana. La gente corría de un lado a otro, hasta que de un momento a otro “don Tilo” desapareció. Su hija lo buscó incansablemente sin resultados. Tres días después de su desaparición un examen de ADN realizado por el Servicio Médico Legal (SML) confirmó los peores miedos de la familia Arancibia. Uno de los cuerpos encontrados al interior de Construmart correspondía a su padre. No era un saqueador, como se sindicó tempranamente a todas aquellos -algunos aún sin identificar- que fallecieron al interior de recintos que tras ser saqueados fueron focos de incendios intencionales. Pero “don Tilo” no pertenece a ese grupo. Era un anciano que salió curioso a ver qué estaba ocurriendo y que, según las hipótesis de los investigadores, debe haber seguido a la multitud e ingresado al recinto en el cual perdió la vida.
  • 5-Eduardo Alexis Caro del Pino (44) Construmar, La Pintana: Cabe señalar que esta fue la segunda víctima del siniestro sucedido durante este domingo, siendo una de las primeras víctimas fatales en esta semana de movilizaciones a lo largo del país.
  • 6-Agustín Juan Coro Conde (52), Puente Alto. ROBANDO. El fallecimiento de un ciudadano peruano que el martes pasado resultó baleado por un comerciante durante un saqueo en Puente Alto. El sujeto fue identificado como Agustín Juan Coro Conde, quien recibió varios disparos por parte del comerciante con su arma inscrita, en una acción que fue calificada de “legítima defensa” por parte de la justicia.
  • 7-José Miguel Uribe Antipani (25), a bala: MANIFESTANDOSE. El joven malherido ingresó al Hospital de Emergencia de Curicó (la ciudad no cuenta con un recinto asistencial desde el terremoto del 2010), a las 22.45 horas, falleciendo quince minutos más tarde. El Fiscal aseguró que “el perito balístico examinó el cuerpo de la víctima y aseguró que las heridas corresponden a un arma de alta gama, que entró por la derecha del cuerpo y salió por la izquierda, cruzando su cuerpo, provocándole la muerte”[59].
  • 8-Manuel Rebolledo Navarrete (23), herido por infante de Marina: ROBANDO. La información del caso apunta a que en medio de un saqueo a una firma pesquera, el vehículo habría arrollado a Manuel mientras arrancaba del caos.
  • 9-Kevin Gómez Morgado (23), herido por efectivos del Ejército en incidentes distintos. ROBANDO. hHubo un saqueo en la tienda La Polar de Coquimbo, donde se produjeron incidentes con funcionarios de las Fuerzas Armadas. Ya regía el horario del toque de queda y en ese contexto, Gómez murió por el disparo de un militar. Kevin ingresó al Hospital San Pablo de Coquimbo pasada la medianoche de este lunes. El parte policial indicó que tenía “diversas heridas a la altura del pulmón, asociadas a impactos de munición del tipo perdigón”[60].
  • 10-Romario Veloz Cortes (26), (ecuatoriano), herido por efectivos del Ejército en incidentes distintos.
  • 11-Renzo Barbosa (peruano), fallecido en Líder Quinta Normal: ROBANDO. Aproximadamente a las seis de la mañana del domingo, Renzo Barboza Herrera venía de una fiesta junto a su hermana. Pasaron cerca de un supermercado Lider. Afuera de la calle Matucana 1202, en plena comuna de Quinta Normal, se dieron cuenta que habían personas saqueando mercadería de esa sucursal. Los antecedentes de su caso dicen que Barboza estaba ebrio. Le comentó a su hermana que sacaría algunas cervezas del local y ella se quedó afuera esperando en la puerta principal. Sólo cinco minutos después, ocurrió una explosión y el supermercado se incendió.
  • 12-Manuel Jesús Muga Cardemil, Kayser Renca. ROBANDO.
  • 13-Andrés Felipe Ponce Ponce, Kayser Renca. ROBANDO.
  • 14-Yoshua Patricio Osorio Arias, Kayser Renca. ROBANDO.
  • 15-Julián Marcelo Pérez Sanchez, Kayser Renca. ROBANDO.

Sin identificar:

  • 16- Un fallecido, Kayser en Renca (F. Centro Norte). ROBANDO.
  • 17- Un electrocutado (F. Centro Norte).[61]

Fake news- NOTICIAS FALSAS

  • 1: La presunta guía “para realizar el Plan Punto Final” del Frente Amplio: FALSO
  • 2: El saqueo al GAM de este lunes. FALSO
  • 3: “Chile está bajo el ataque de Venezuela por refugiados con preparación en sabotaje”. FALSO
  • 4: audio de la senadora independiente Carmen Gloria Aravena en el que teme perder el Gobierno. FALSO
  • 5: Buses quemados supuestamente dados de baja. FALSO
  • 6: La prohibición de informar del subsecretario Ubilla. FALSO
  • 7: “No han saqueado ni quemado nada en Recoleta ¿Será que tiene un alcalde comunista? ¡Qué extraño o no?”. FALSO
  • 8: Supuesto incendio en peaje ubicado entre Copiapó y Caldera. FALSO
  • 9: Falso catastro de la CIDH, un fallecido que cae de un carro policial y el militar muerto en San Fernando. FALSO
  • 10: El supuesto listado de diputados de Chile Vamos y la DC que ayer votó contra la rebaja de la dieta parlamentaria. FALSO
  • 11: Antenas de telecomunicaciones en peligro. FALSO
  • 12: El plan estratégico del Foro de Sao Paulo para imponer un sistema de régimen bolivariano. IMPRECISO
  • 13: La activación de Tejas Verdes y del Estadio Nacional como centros de detención. FALSO
  • 14: Los 42 muertos según Natalia Valdebenito. FALSO
  • 15: ¿Votó el Frente Amplio contra la reducción del número de parlamentarios?. FALSO
  • 18: Supuesto audio de Andrónico Luksic: “Me parece muy bien que el general haya decretado un toque de queda”. FALSO
  • 19: El vínculo de José Antonio Kast con la marcha de los chalecos amarillos convocada para este domingo. FALSO
  • 20: Helicópteros de las FF.AA. lanzando lacrimógenas. FALSO
  • 21: Diputada Paulina Núñez asegura que el INDH desmintió violaciones a los derechos humanos. FALSO
  • 22: Camioneros de Chile denuncian que supermercados no reciben sus cargas. IMPRECISO
  • 23: El regreso de la CNI y la DINA. FALSO
  • 24: ¿Se aprobó el proyecto de 40 horas sin votos de la derecha?. FALSO
  • 25: Aumento del cobro de la comisión por giro de BancoEstado. IMPRECISO
  • 26: Navarro repudiado en manifestaciones. VERDADERO
  • 27: Paul McCartney con la bandera nacional y gritando “¡Viva Chile mierda!” en un concierto. FALSO
  • 28: Diputado Melero: “Fue el presidente Allende el primero que llamó a los militares, no a la calle, al gabinete”. IMPRECISO
  • 29: Desmienten foto viral que aseguraba que Sebastián Piñera fue a un matrimonio en Cachagua este sábado. FALSO
  • 30: Polémico video viral de un supuesto carabinero FALSO
  • 31: Supuesta orden del General Rozas, para prohibir escopeta antidisturbios en manifestaciones. FALSO
  • 32: Wom desmiente que Cecilia Pérez haya censurado spot comercial sobre manifestaciones en Chile. FALSO
  • 33: Gratificación a personal del GOPE y de Fuerzas Especiales de Carabineros. FALSO
  • 24: La verdad tras la muerte de Valeska Carmona: Fiscalía descarta que proyectil fue de militares

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Instagram
  2. puranoticia/noticias
  3. biobiochile/noticias
  4. biobiochile/noticias
  5. biobiochile/noticias
  6. rockandpop.cl
  7. radio.uchile/Noticias
  8. ADN Radio
  9. emol
  10. dw.com/Piñera
  11. Cooperativa/noticias
  12. BioBio
  13. Cooperativa/noticias
  14. emol/noticias
  15. biobiochile/noticias
  16. diarioelcentro/cronica
  17. diarioelcentro/cronica
  18. biobiochile/noticias
  19. biobiochile/noticias
  20. biobiochile/noticias/Piñera pide perdón
  21. radioagricultura/nacional
  22. biobiochile/noticias
  23. biobiochile/noticias
  24. biobiochile/noticias
  25. elmostrador/noticias
  26. biobiochile/noticias
  27. BioBio/Noticias
  28. BioBio/Noticias
  29. biobiochile/noticias
  30. puranoticia.cl
  31. biobiochile/noticias
  32. radio.uchile.
  33. @CamaraDiputados
  34. La Tercera
  35. biobiochile/noticias
  36. biobiochile/noticias
  37. BioBio/noticias
  38. BioBio/noticias
  39. biobio/noticias
  40. La Tercera
  41. Gobierno presentó proyecto para aumentar las pensiones
  42. PDI habilita números de WhatsApp
  43. La Tercera/Fact checking en emergencia parte 11: El ciberataque a Carabineros, la desvinculación del SML y la falsa frase de Chadwick
  44. youtube/Piñera anuncia cambio de gabinete, levantará estado de emergencia en Chile | AFP
  45. Gobierno de Chile
  46. biobio/noticias
  47. biobiochile/noticias
  48. biobiochile/noticias
  49. Encienden barricada en vía férrea
  50. t13/Cambio de gabinete
  51. Graves incidentes
  52. BioBio/Incendio
  53. BioBio/Saquean supermercado Líder y Mall de Coronel
  54. Cortan Ruta 5 Sur y queman dos casetas de peaje en Maullín
  55. Observador del INDH
  56. BioBio/Noticias
  57. BioBioChile
  58. eldesconcierto/funeral
  59. The Clinic
  60. The Clinic
  61. Ministerio Público de Chile

Léase en WikicharliE

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/